4 de junio de 2016

Domingo 5 de junio de 2016. 10 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 5 de Junio de 2016



Queridos hermanos: 

Si la resurrección de Jesucristo hubiera sido solamente un volver a la misma vida que tenía antes de su muerte, no tendría poder para cambiar la vida a nadie. Pero la resurrección de Jesucristo es de otro orden. (cf. Catecismo 994). Como dice Benedicto XVI: “Efectivamente, si la resurrección de Jesús no hubiera sido más que el milagro de un muerto redivivo, no tendría para nosotros en última instancia interés alguno. No tendría más importancia que la reanimación, por la pericia de los médicos, de alguien clínicamente muerto. Para el mundo en su conjunto, y para nuestra existencia, nada hubiera cambiado. El milagro de un cadáver reanimado significaría que la resurrección de Jesús fue igual que la resurrección del joven de Naín (cf. Lc 7,1117), de la hija de Jairo (cf. Mc 5,22-24.35-43 par.) o de Lázaro (cf. Jn 11,1-44). De hecho, éstos volvieron a la vida anterior durante cierto tiempo para, llegado el momento, antes o después, morir definitivamente.” (Jesús de Nazaret II).
La resurrección del hijo de la viuda de Naim es una prenda de la futura resurrección de Jesús.
La resurrección de Jesús es capaz de cambiar la vida de San Pablo, como él mismo cuenta en la segunda lectura de este domingo: “Habéis oído hablar de mi conducta pasada en el judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y me señalaba en el judaísmo más que muchos de mi edad y de mi raza, como partidario fanático de las tradiciones de mis antepasados.” (Ga 1,13-14). Su vida cambió cuando Dios Padre “se dignó revelar a su Hijo” en él (cf. Ga 1,15-16). Esto le llevará a llevar el Evangelio de Jesucristo a los gentiles (Cf. Ga 1,11.16), el Evangelio que cambia la vida de la persona. También nosotros, dejémonos alcanzar por este Evangelio de la misericordia y compasión de Jesús que resucita a la persona, arrancándola de la muerte, del poder del Faraón de este mundo.

Así lo dice el Papa Francisco: “la misericordia de Jesús no es sólo un sentimiento, ¡es una fuerza que da vida, que resucita al hombre! Nos lo dice también el Evangelio de hoy, en el episodio de la viuda de Naín (Lc 7, 11-17). (…) Y ¿cuál es el fruto de este amor, de esta misericordia? ¡Es la vida! Jesús dijo a la viuda de Naín: «No llores», y luego llamó al muchacho muerto y le despertó como de un sueño (cf. vv. 13-15). Pensemos esto, es hermoso: la misericordia de Dios da vida al hombre, le resucita de la muerte….No tengamos miedo de acercarnos a Él. Tiene un corazón misericordioso. Si le mostramos nuestras heridas interiores, nuestros pecados, Él siempre nos perdona. ¡Es todo misericordia! Vayamos a Jesús.” (Ángelus. 9 junio 2013).

Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas                 7, 11-17
En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío.
Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo:
— «No llores.»
Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo:
— «¡ Muchacho, a ti te lo digo, levántate!»
El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.
Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo:
— «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.» La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.
Palabra del Señor.
994   Jesús liga la fe en la resurrección a la fe en su propia persona: "Yo soy la resurrección y la vida" (Jn 11, 25). Es el mismo Jesús el que resucitará en el último día a quienes hayan creído en él. (cf. Jn 5, 24-25; 6, 40) y hayan comido su cuerpo y bebido su sangre (cf. Jn 6, 54). En su vida pública ofrece ya un signo y una prenda de la resurrección devolviendo la vida a algunos muertos (cf. Mc 5, 21-42; Lc 7, 11-17; Jn 11), anunciando así su propia Resurrección que, no obstante, será de otro orden.

1503         La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (cf Mt 4,24) son un signo maravilloso de que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para curar, sino también de perdonar los pecados (cf Mc 2,5-12): vino a curar al hombre entero, alma y cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2,17).

1505  Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se deja tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias: "El tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades" (Mt 8,17; cf Is 53,4). No curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte por su Pascua. En la Cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal (cf Is 53,4-6) y quitó el "pecado del mundo" (Jn 1,29), del que la enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con él y nos une a su pasión redentora.
EXTRACTO DE LA CARTA DEL
SR. ARZOBISPO A TODA LA DIÓCESIS

Queridos diocesanos, muy queridos hermanos y amigos todos en el Señor:
Desde el jueves pasado, os debo una carta como Obispo vuestro; y en cuanto tal me creo en el deber de expresarme conforme a la verdad; os debo una aclaración sobre lo acaecido el pasado jueves en las Cortes Valencianas a propósito de una homilía pronunciada por mí. En la Universidad Católica el pasado 16 de mayo, en su sede de Santa Úrsula. El texto de la homilía y mi nota correspondiente sobre ella creo que la conocéis porque se ha divulgado íntegramente por nuestros medios de comunicación diocesanos: fue una exposición de la belleza, de la grandeza de la familia, donde se encuentra el futuro de la humanidad, e hice una defensa de la misma. (…)
Me dolió particularmente que se me acusase de incitar al odio contra homosexuales y lesbianas, a quienes estimo, los valoro en su dignidad que les corresponde como personas, y me merecen el máximo respeto. ¡Cuántas veces he de repetir esto: el respeto que les tengo a estas personas y mi lamento porque en ocasiones no se les trata como se debe!. (…)  Ni soy homófobo, ni xenófobo, ni sexista: ¡Dios me libre! Acepto a todos y no excluyo a nadie porque creo firmemente en el Señor. Creo que quien me conoce de verdad – no por algunos medios y por algunas manifestaciones o interpretaciones interesadas de algunos posicionados previamente o con prejuicios-, quien haya seguido mi trayectoria como sacerdote, como Obispo o como Cardenal, sabe que no excluyo a nadie sea del color que sea, de la religión que profese, de su manera de pensar que respeto, y de la condición que sea. Para mí todos son hijos de Dios, queridos por Dios, hermanos, y así lo predico constantemente: la tolerancia, mejor aún la caridad, me lleva al respeto a todos y a la no exclusión de nadie, y si alguna vez no actuase así estoy convencido que estaría pecando, y lejos de mí el pecado; no es este mi caso. Pero creo, al menos así lo intento, que busco la verdad, y la justicia, proclamarla y defenderla, aunque me cueste sinsabores. Mi ministerio está al servicio de la verdad, la verdad de Dios y la verdad del hombre y de la familia. (…)
Creedme que este "incidente" me duele, sobre todo, por vosotros, mis queridos diocesanos y por el pueblo valenciano a quien quiero, y quiero servir con todas mis fuerzas. Sólo me importa el juicio de Dios, no me preocupa el de los hombres. No me preocupan los insultos, máxime si son por defender la justicia y lo derivado del Evangelio, me preocupáis vosotros, pueblo de Dios, el que os puedan dañar, herir y dispersar. Siento muchísimo que vuestro Obispo sea tratado de esta manera como se me trató en la Sede de las Cortes, donde reside la representación de todos vosotros, y del pueblo valenciano.
Os digo, de verdad, con todo mi corazón, que doy por zanjado este asunto, y, por mi parte, retiro aquellas palabras de mi homilía, como no dichas, que hayan podido herir o molestar a algunos, y que perdono muy sinceramente a quienes me han ofendido de esa manera. No les tengo ningún rencor y les tiendo la mano en señal de amistad. Los perdono de todo corazón. Eso sí, espero reciprocidad, y les pido que rectifiquen por respeto a vosotros y por justicia para con la Iglesia que no puede ser tratada así; les pido, además, que dejen de acosar a la Iglesia, a personas e instituciones de Iglesia, y que actúen respetando la libertad religiosa, base de una democracia. Rezo por ellos y los perdono, no saben lo que hacen. Rezo para que se dejen ayudar por Dios que les quiere y no los deja. Estoy con mucho ánimo, con mucha esperanza y con anhelos muy vivos de proseguir el camino con la mirada puesta en Jesús, que también supo de ignominias y nos dijo que, si queremos llegar hasta el final, hemos de dejarlo todo, tomar la cruz y seguirlo -la cruz es perdón y reconciliación-. Me habéis oído muchas veces que la única manera de seguir a Jesús es con la cruz, y, con su ayuda y por su misericordia, estoy dispuesto a cargar con ella, porque, por encima de otras cosas, como pastor, me interesáis vosotros, y como Pablo, me gastaré y me desgastaré por vosotros, a los que quiero con toda mi alma. Dios me concede, por pura bondad suya y para vuestro bien, estar contento y no buscar nada más que su voluntad, y en Él confío, con mis debilidades.
Y vosotros, rezad por mí, que lo necesito; os necesito a vosotros para luchar y soportar las pruebas con fortaleza y renovado vigor, necesito vuestra ayuda, vuestro apoyo, y sobre todo, vuestra oración para que siempre os ofrezca el testimonio valiente de la fe y la verdad, os anuncie el Evangelio y solo el Evangelio de la caridad y la misericordia, os proporcione siempre sin desmayo y sin desfiguraciones las enseñanzas de la Iglesia a las que tenéis derecho y que os mantendrán firmes en la fe, pedid que os lleve a Dios, os muestre a Jesucristo en obras y palabras, os confirme en la caridad, en la unidad, y en la esperanza, os anime a perseverar en la causa del Evangelio, que es, inseparablemente, Dios y el hombre, y me mantenga fiel y firme en la libertad evangélica. ¡Gracias por vuestra cercanía, vuestro afecto y vuestra oración! Que Dios os bendiga. Rezad mucho a la Mare de Déu.
Un abrazo a todos
Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia 

Señor Jesús, resucitado de entre los muertos, que ya no vuelves a morir y vives para siempre, míranos con compasión, toca nuestra miseria, nuestra indigencia, nuestro sufrimiento, nuestra angustia. Danos vida. Concédenos la confianza de acercarnos a Ti, pues Tú mismo has dicho: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11, 28-29). Que no temamos a mostrar nuestras heridas interiores, nuestros pecados, sabiendo que Tú siempre nos perdonas. Eres Resurrección y Vida, todo misericordia. (cf. Francisco. Ángelus. 9 junio 2013).

El domingo 5 de junio nuestro arciprestazgo de San Francisco de Borja tendrá la peregrinación arciprestal a la Colegiata de Gandía organizada con motivo del Año de la Misericordia. Nos reuniremos en primer lugar en la Capilla del Monasterio de las Clarisas a las 17.30h. Para iniciar la peregrinación invocando a María, Ntra. Sra. De Gracia, madre de la Misericordia. Entraremos por la puerta santa a la Colegiata y celebraremos la Eucaristía jubilar a las 18.00 h. OS ESPERAMOS.

Información del Campamento: El campamento de este año se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla (www.alberguelacanadilla. com) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía. La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 17 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
HORARIO DE VERANO

de los sábados:
A PARTIR DEL SÁBADO 18 DE JUNIO:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h. y a las 21.00 h.

HORARIO DE VERANO de los domingos:
A partir del domingo 26 de junio:
11.00 y 19.30 h.
El domingo 19 de junio habrá un horario especial con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Ordenación presbiteral de D. Jesús, el párroco de esta parroquia. La misa será a las 12.00 h.
Y también habrá por la tarde a las 7.30 h.


1. Fiesta en honor de Nuestra Señora de Gracia: en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara el domingo 5 de junio: a las 10.30 h. será la Misa Solemne y a las 8 tarde la procesión.
2. Finales de curso en la catequesis de infancia:
- El lunes 6 de junio a las 6 tarde los niños de 1er curso de Jesús es el Señor irán a la Colegiata.
- El martes 7 de junio a las 6 tarde los niños de 2º curso de Jesús es el Señor irán al Palacio de los Jesuitas.
- El miércoles 8 de junio a las 6 tarde los niños de 3er curso de Jesús es el Señor irán a las Clarisas.
3. El miércoles 8 de junio a las 17.30 h. será la oración de Cáritas.
4. El mismo día a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Liturgia.
5. El viernes 10 de junio a las 21.30 h. habrá Vigilia de oración en las Clarisas.
6. El mismo día a las 21.30 h. habrá una charla en la parroquia de Cristo Rey de Gandía sobre la exhortación del Papa la Alegría del Amor a cargo del Rvdo. D. Juan de Dios Larrú.
7. El sábado 11 de junio por la mañana habrá un encuentro de catequistas arciprestal en la iglesia de San Pedro y san Pablo de la playa de Gandía.
8. El sábado 11 de junio a las 17.00 h. en la parroquia de la Sagrada Familia la Comisión de Jóvenes del arciprestazgo de San Francisco de Borja realizará una Jornada festiva y de presentación de diversas realidades que trabajan con jóvenes (La comunidad de Abraham, el equipo de Nightfever, Juniors M.D., Secretariado de Juventud de Cáritas, el Centro Arrupe…). Todos ellos realizarán una breve presentación de lo que hacen y un taller. Habrá una Eucaristía, cena de sobaquillo y acabará la Jornada con una Vigilia concierto del grupo Karolins y de Bea Elamado.
9. Información del viaje de Anatolé con las familias de la parroquia. Se realizará en Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Del 6 al 12 de junio de 2016
Lunes 6. San Norberto, Ob. 19.30 h.: En sufragio de: Nicolasa Trujillo, Salomés, Omar y dif. Fam. Arnés; Eufronio Castro. 
Martes 7. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova; Mª Dolores Gómez Gasent y Carmen Gómez Gasent. 
Jueves 9. San Efrén, diácono y doctor. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 10. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. D. Vicente Marqués Pastor. 
Sábado 11. Por la mañana: San Bernabé, apóstol. Por la tarde: XI de T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Martí—Montaner. 
Domingo 12. XI de T.O. 9.30 h.: Sin intención.  11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Peiró—Santamaría.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

No hay comentarios: