18 de junio de 2016

Domingo 19 de junio de 2016. 12 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 19 de Junio de 2016

                 Queridos hermanos:
En este domingo que celebro las bodas de plata sacerdotales no puedo menos que cantar con júbilo las misericordias del Señor a la sombra de sus alas, un canto de amor a la Palabra de Dios, que en el Evangelio de este domingo, se hace pregunta: “¿Quién decís que soy yo?” y se hace respuesta al hacerse hijo de Adán, humilde hasta ser el Siervo obediente de Dios que padece, es desechado y muerto. Cantar un canto agradecido al Amado que se ha hecho cordero degollado y está de pie porque ha resucitado.
Cantar al Señor un cántico nuevo porque esperó a que lo mirara, Él que, atravesado por mis pecados, me perdonó y me amó. Y de su herida abierta en el costado ha brotado para mi también un manantial contra pecados e impurezas, manantial siempre abierto en el Sacramento de la Reconciliación que derrama un espíritu de gracia y clemencia.
Brota de mi corazón el proclamar, como María, su misericordia y su fidelidad, pues me ha enseñado el camino de la vida en la negación de uno mismo, en la carga de la propia cruz, en la paradoja de “perder la vida” por su causa.
En el evangelio de la semana pasada la pecadora perdonada no hacía otra cosa que regar con lágrimas los pies de Jesús, secárselo con sus cabellos, llenarlo de besos y ungir sus pies con perfume. Es mi deseo besarle efusivamente por el amor con que me amó y derramar con agradecimiento el perfume del mosto de mi vida en el lagar del sacramento del Orden para gloria de Dios y alegría de su Iglesia.
En el evangelio de este domingo es Pedro quien contesta primero a la pregunta de Jesús. Más adelante recibirá una nueva pregunta de Jesús: “¿me amas más que estos?” Para entonces Pedro ya conoce su debilidad, pues ha negado a su maestro y Señor. Así también, habiendo conocido por la fe el amor de Jesucristo en el seno de su Iglesia, veinticinco años después de recibir la Ordenación presbiteral, considerándome indigno de ser sacerdote, me veo débil y aprendo a relacionarme con Él a través del único oficio importante: el del amor. “Apacienta mis ovejas”. En la mirada de Cristo he conocido su amor. En sus Palabras, fuego encendido en el corazón, he conocido también mi misión, En la Eucaristía, el sentido de mi vida: ser siervo con el Siervo, ser vida derramada para que otros vivan. Guiado por su Espíritu he caminado en la fecunda sequedad del desierto, camino del seco madero de la cruz, camino de vida, humildad y mansedumbre, maduración del Espíritu Santo en el sufrimiento a lo largo de la vida y de la misión encargada por el Obispo para alabanza de Dios Padre, cuyo Nombre sea Bendito por siempre. Rezad por mi.
 Jesús, vuestro párroco 
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 18-24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
—«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron:
—«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
El les preguntó: —«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: —«El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
—«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: —«El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.»
Palabra del Señor.
LA CONFESIÓN DE FE DE PEDRO
440           Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (cf. Mt 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad transcendente del Hijo del Hombre "que ha bajado del cielo" (Jn 3, 13; cf. Jn 6, 62; Dn 7, 13) a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43).
Nuestra participación en el sacrificio de Cristo
618  La Cruz es el único sacrificio de Cristo "único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2, 5). Pero, porque en su Persona divina encarnada, "se ha unido en cierto modo con todo hombre" (GS 22, 2), él "ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de Dios sólo conocida, se asocien a este misterio pascual" (GS 22, 5). El llama a sus discípulos a "tomar su cruz y a seguirle" (Mt 16, 24) porque él "sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas" (1 P 2, 21). ... “Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo”. (Sta. Rosa de Lima, vida)

2015  El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (cf 2 Tm 4). El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas: “El que asciende no cesa nunca de ir de comienzo en comienzo mediante comienzos que no tienen fin. Jamás el que asciende deja de desear lo que ya conoce”. (S. Gregorio de Nisa, hom. in Cant. 8).
EL ACTO DE DESAGRAVIO
A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
"El acto de desagravio es para proclamar la grandeza de María, que es madre de todos, también de los que se burlan de Ella y de los que la utilizan para fines que no tienen que ver en absoluto con Ella”. Así invitaba nuestro arzobispo a la oración del rosario en la plaza de la Virgen y a la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Valencia el pasado jueves 16 de junio.
En la homilía hizo mención de la lectura del Evangelio que fue la enseñanza del Padrenuestro de Jesús a sus discípulos. Fue comentando petición tras petición. ““Somos hermanos. Nos somos aislados y aislables unos de otros. Somos creaturas suyas. Queridas por Dios directamente. Queridas como hijos suyos y hermanos unos de otros.”
… En el comentario a la petición “santificado sea tu nombre” comentó que “El solo merece todo honor y toda gloria. No los hombres. Él solo. No los poderes de este mundo. Él solo. Solo Dios. Solo Dios. Solo Dios Basta. Solo Dios es necesario.”
… En el comentario a la petición “Venga a nosotros tu Reino” pidió “que se haga presente el Reino de Dios. Que Reine Dios sobre la tierra. Que Él sea el solo y único Señor. Que no adoremos a ningún poder de este mundo. A ninguna ideología. Porque son barro la ideología y también los poderes de este mundo…. Que venga a nosotros su Reino. Reino de amor. Reino de Justicia. Reino de verdad. Reino de Paz. Reino de libertad. Es el Reino que Jesucristo realiza entregando su vida por nosotros. Reina desde la cruz. El Reino de es el Reino del amor. El Reino de la misericordia. El Reino del perdón. El Reino que reconcilia a todos.
… En el comentario a la petición “Hágase tu voluntad” dijo: “como la Virgen María… “hágase en mi según tu palabra”… ¿Y cuál es su voluntad? Que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Por eso de mí no esperéis otra cosa que os enseñe la verdad, aunque algunos no la toleren. Pero debo enseñaros la verdad. Porque Dios quiere que lleguéis al conocimiento de la verdad. Aunque me crucifiquen. La verdad es Cristo, Palabra de Dios. Por eso, si os fallo en anunciaros la verdad que es Cristo, si silencio la Palabra que es Cristo, no tengo perdón. Por eso, por encima de todo seguiré anunciándoos a Cristo, a Cristo Crucificado. A Cristo que ama a los hombres. A Cristo fuera del cual no hay ninguna salvación. … Sería un mal obispo si no os lo enseñara o que fuese simplemente con lo políticamente correcto. Tengo que ir contracorriente. Jesús también les dijo a los discípulos navegar mar adentro, ...
… En el comentario a la petición “Danos hoy nuestro pan de cada día” pidió que ese pan fuera para todos, pan para comer, pan para saciar el hambre, pan para que llegue a todos y no sea solamente privilegio de unos pocos en la tierra. Le pedimos que realmente compartamos ese pan, que él nos da para todos. Y que lo hagamos llegar ese pan a todos. Y añadió: “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Y ese pan es Cristo mismo, Palabra de Dios…”
… En el comentario a la petición “Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” dijo: “Cuando rezamos el Padrenuestro no podemos tener ningún odio, ningún rencor, ninguna rencilla. No rechazar a nadie. Perdón. Padre, perdón. Y todos para perdonar también. Para ser hombres y mujeres de perdón, que establezcan un nuevo reino en la tierra. El Reino del Perdón, que es donde se encuentra la auténtica paz.
… En el comentario a la petición “No nos dejes caer en la tentación” dijo: ¡Cuántas tentaciones tenemos hoy! La tentación principal es la que tuvo también Adán al principio del mundo: “Ser como dioses.” … No se tolera hoy que no seamos como dioses. Nos movemos como el mito de Prometeo: “arrebatar el fuego a los dioses”… “Dios es inútil.” Esa es la gran tentación de hoy. O vivir solamente de la economía., Es una tentación también. Creer que todo está en la economía…. En los bienes materiales… en el bienestar, es una tentación. Que nos libre de toda tentación. Sobre todo la tentación que es vivir como si Dios no existiera.”
… En el comentario a la petición “Líbranos del mal” dijo que hoy “hay mucho mal. Somos pecadores. Y hay mucho mal en la tierra. Hay división. Hay guerra, Hay violencia. Y hay también ideologías, que tengo que decirlo una vez más, que matan al hombre. Como por ejemplo la ideología de género…. Que todo lo cifra en lo que uno decide. Y nada más. No hay naturaleza. No hay cuerpo. No hay hombre y mujer. Y no hay verdad. Es todo lo que decide el hombre. Sus sentimientos, su subjetividad. Y Dios desaparece por completo. No hay creación. No somos criaturas de Dios. Y si no somos criaturas de Dios si no hay creación, si no hay Dios ¿dónde está el hombre? Esto es el mal, que siguiendo la voz del Espíritu, trato que no esté entre nosotros. El mal de esa ideología, la peor de todas las ideologías, de toda la historia… ¿Cómo callar ante eso? Sería un pésimo obispo. Y yo quiero ser un buen obispo. Vuestro.
La ideología de género que está imponiendo esto en países que están en situación económica muy difícil… no se les concede los créditos si no aceptan en sus legislaciones esa ideología…  Esa ideología hay que decir que es inicua, destructora, y cuando se plasma en leyes es preciso presentarles la objeción de conciencia. Es obligación ante las leyes inicuas presentar objeción de conciencia. Y esto es doctrina de todos los tiempos, sobre todo los actuales. Y todos tenemos derecho a eso. Y por eso que nos libre de ese mal que trae guerra, que trae destrucción, que trae mucha desigualdad. Que destruye la familia. Y no lo digo yo simplemente. Leed al Papa Francisco y veréis como dice también esto: que la ideología de género destruye la familia. Es un mal…. Hemos de apostar por la familia que es donde está el hombre y el futuro del hombre. Aunque a alguno le pese la verdad de la familia, que trae la paz, la justicia… Es en la familia donde se aprende a amar, donde se aprende a ser amado, donde se aprende a vivir en la confianza, donde se aprende a vivir perdonando. Necesitamos la familia. Y esa ideología la destruye. ¿Cómo voy a callar? ¿Cómo vamos a callar ante esto? Es necesario que reaccionemos. No podemos tener miedo. Al contrario. Cuando rezamos el Padrenuestro estamos poniendo toda nuestra confianza de hijo en un Dios que nos ama a cada uno por encima de todas las cosas para que verdaderamente llevemos a cabo la unidad de todos, que todos nos respetemos…” 
Señor Jesús, que sales a nuestro encuentro y nos hablas y nos preguntas: “¿Quién decís que soy yo?” Y preguntando nos haces salir de nosotros para responderte y respondiéndote nos concedes abrir el oído para escuchar de tus labios quién eres tú, qué realizas.
Señor Jesús, Palabra del Padre, Siervo obediente que se humilla hasta la entrega llena de sufrimiento y de desprecios, Señor resucitado, Amado, Esposo, que enseñas el camino de la vida en la negación de uno mismo, en la carga de la cruz, en la paradoja de “perder la vida” por tu causa; concédenos creer en Ti, confesarte sin miedo, seguirte sin cansarnos y amarte a Ti, que revelas al Padre misericordioso, y a nuestros hermanos.
Con gran alegría os comunico que el próximo domingo 19 de junio a las 12.00 h. celebraré la Eucaristía en acción de gracias en la parroquia de San Francisco de Borja por el 25 aniversario de la ordenación presbiteral. Fue el 1 de junio de 1991. Nos ordenó a 15 condiscípulos D. Miguel Roca Cabanellas, entonces arzobispo de Valencia. Cuento con tu oración, y si puedes, con tu presencia. Después de la Eucaristía tomaremos algo en el Centro de Acogida de los Franciscanos de la Tercera Orden Regular de Palma de Gandía.
Este año viajaremos con las familias de la parroquia a
Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Organizado por el grupo Anatolé, visitaremos San Pedro de Siresa, San Juan de la Peña, Jaca y Huesca. El precio oscilará sobre los 90 de los adultos, los 80 de los niños entre 9 y 14 años, los 60 de los niños entre 6 y 8 años los 40 de los niños entre 3 y 5 años y gratis los de 0 a 2 años. Ya pueden apuntarse.

HORARIO DE VERANO de los sábados:
A PARTIR DEL SÁBADO 18 DE JUNIO:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h. y a las 21.00 h.

HORARIO DE VERANO de los domingos:
DOMINGO 19 DE JUNIO:
12.00: celebración del 25 aniversario. Y 19.30 h.
A partir del domingo 26 de junio: 11.00 y 19.30 h.


1. EXCURSIÓN PARROQUIAL.
Con las catequistas de la parroquia. Será el miércoles 23 de junio. Saldremos a las 9.15 h. desde la parroquia.
2. ORDENACIÓN DE PRESBÍTEROS.
El sábado 25 de junio a las 11.00 h. en la Santa Iglesia Catedral de Valencia 7 diáconos serán ordenados presbíteros. Oremos al Señor para que su ministerio sea fecundo y perseveren en este santo servicio.
3. CAMPAMENTO DE VERANO. Se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla para niños entre 6 y 12 años organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
4. INFORMACIÓN PEREGRINACIÓN JMJ CRACOVIA
Treinta y tres personas, peregrinarán a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia. Del 27 de julio al 6 de agosto. Yendo al Encuentro con el Papa Francisco en la Vigilia de Oración y la Eucaristía. Visitarán también Wadowice y Campo de concentración de Auschwitz.
5. Colecta Día de Caridad para el terremoto de Ecuador: 634 €.
 ***
El mejor desagravio a la Virgen es perdonar como ella perdona, que es Madre. Así que perdonemos como ella perdona a todos.
 ***
Del 20 al 26 de junio de 2016
Lunes 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Martes 21. San Luis Gonzaga. 19.30 h.: En sufragio de: Luis Borrull. 
Miércoles 22. San Juan Fisher Ob. y Santo Tomás Moro, mártires. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Calvet-Sancho. 
Jueves 23. Por la tarde: Misa de la Vigilia de la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Viernes 24. Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Gasent y Dif. Fam. En sufragio de: Rafael Belda Castellá. 
Sábado 25. Por la tarde: XIII del T.O. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 26. XIII del T.O. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":