27 de mayo de 2016

Domingo 29 de mayo de 2016. 10 CORPUS C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 29 de Mayo de 2016

                  Queridos hermanos:
Lejano queda el Concilio Vaticano II cuando proclamó el primer documento sobre la Liturgia (Sacrosantum Concilium) el 4 de diciembre de 1963. Pero sus palabras siguen siendo muy actuales. Decía al hablar del Misterio Pascual:
Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera.” (nº 47, citado en el Catecismo nº 1323).
Hermosa definición de la Eucaristía que celebramos cada Domingo: sacramento, signo, vínculo, de piedad, de unidad, de caridad…. banquete pascual, prenda de vida futura, con Cristo de alimento que llena de gracia...
Cada Eucaristía tiene una dimensión matrimonial: es el Esposo el que continuamente hace don de sí mismo a la Iglesia Esposa “poniendo al alcance de todas las generaciones de creyentes el Sacrificio ofrecido una vez por todas sobre la Cruz, y haciéndose alimento para todos los fieles.” (cf. San Juan Pablo II. Carta Encíclica Ecclesia De Eucharistia 48).
Pero también tiene una dimensión sacrificial: es un convite, es un banquete pascual, y también un banquete sacrificial “marcado por la sangre derramada en el Gólgota. (cf. Ídem 48)
Por ello requiere acercarse con sentimientos de gran asombro y gratitud (cf. Ídem 5) al tiempo que de humildad y devoción: “El banquete eucarístico es verdaderamente un banquete «sagrado», en el que la sencillez de los signos contiene el abismo de la santidad de Dios”. A la Eucaristía “no es posible acercarse si no es con la humildad del centurión del Evangelio: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo» (Mt 8, 8; Lc 7, 6). (cf. Ídem 48).
Y añadía el Concilio cuando invitaba a la participación activa de los fieles: “Por tanto, la Iglesia, con solícito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraños y mudos espectadores, sino que comprendiéndolo bien a través de los ritos y oraciones, participen conscientes, piadosa y activamente en la acción sagrada, sean instruidos con la palabra de Dios, se fortalezcan en la mesa del Cuerpo del Señor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a sí mismos al ofrecer la hostia inmaculada no sólo por manos del sacerdote, sino juntamente con él, se perfeccionen día a día por Cristo mediador en la unión con Dios y entre sí, para que, finalmente, Dios sea todo en todos.” (nº 48).
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle:
— «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
El les contestó: — «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron: — «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.
Jesús dijo a sus discípulos:
— «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.
Palabra del Señor.
La presencia de Cristo por el poder
de su Palabra y del Espíritu Santo

1373         "Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros" (Rm 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia (cf LG 48): en su Palabra, en la oración de su Iglesia, "allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre" (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25,31-46), en los sacramentos de los que él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, "sobre todo, (está presente) bajo las especies eucarísticas" (SC 7).

1374 El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella "como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos" (S. Tomás de A., s.th. 3, 73, 3). En el santísimo sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente" el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Cc. de Trento: DS 1651). "Esta presencia se denomina `real', no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen `reales', sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente" (MF 39).

1375 Mediante la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y Sangre, Cristo se hace presente en este sacramento. Los Padres de la Iglesia afirmaron con fuerza la fe de la Iglesia en la eficacia de la Palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo para obrar esta conversión. Así, S. Juan Crisóstomo declara que: No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (Prod. Jud. 1,6).
Y S. Ambrosio dice respecto a esta conversión:
Estemos bien persuadidos de que esto no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera a la de la naturaleza, porque por la bendición la naturaleza misma resulta cambiada...La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela (myst. 9,50.52). 

Cardenal Sarah, en España
«La Iglesia es el último y único baluarte
contra la nueva barbarie de género»
El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha ofrecido el martes 24 de mayo una conferencia en la Universidad Católica de Ávila bajo el título: “Teoría de género: sus repercusiones”.
La ideología de género «es solo el último episodio» de un proceso que se lleva desarrollando durante los tres últimos siglos y que desemboca en la «batalla final» entre las tinieblas y la luz. El camino hasta la situación actual empezó con «la muerte de Dios Padre, en el siglo XVIII», y el nihilismo en el siglo XIX. Continuó en el siglo XX con «la muerte del hombre en los campos de concentración nazis y en los gulags». En ese mismo siglo, Sartre «logró inocular en la conciencia colectiva e individual la idea de que la liberación del individuo pasa por matar al padre, algo que tomó forma en Mayo del 68». Por último, se pasó a la «muerte de la madre con el feminismo radical, que opone los derechos de la mujer a la identidad de la mujer, y por tanto a la maternidad».
Este proceso ha convertido a las sociedades occidentales del siglo XXI en desiertos espirituales y demográficos, un terreno «listo para la revolución final, la batalla final» del Apocalipsis. «Es la hora de la batalla entre las tinieblas y la luz que porta la Iglesia. La Iglesia es el último y único baluarte contra la nueva barbarie de género, frente a la cual incluso los hunos de Atila en el siglo V eran una amenaza irrisoria».
Durante su encuentro con la prensa, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino ha vuelto a recordar, como ya hiciera en el pasado Sínodo de los obispos, que las dos grandes amenazas que afronta la sociedad hoy en día son la ideología de género y el fundamentalismo islámico.
El cardenal Sarah ha señalado que la ideología de género ha penetrado también en la Iglesia y que hay algunas personalidades de la Iglesia que creen que es posible aceptar el matrimonio homosexual. Ha advertido que la ideología de género niega la complementariedad entre el hombre y la mujer y que la sexualidad sea un don de Dios.
“La ideología de género quiere desprender al hombre de la sexualidad”, ha afirmado Sarah, al tiempo que ha concluido que este es el camino para destruir la familia, la antropología cristiana y, en definitiva, el plan de Dios. El prelado ha destacado, además, que la ideología de género se impone sobre todo en Europa y los países occidentales y que en Asia y África no existen estos problemas.
El cardenal Sarah ha advertido que se trata de un auténtico colonialismo ideológico que la ONU y la Unión Europea se están encargando de trasladar a los países en vías de desarrollo. Sarah ha sostenido que aunque la Iglesia no debe condenar a nadie, sí debe defender el diseño de Dios: el hombre no es nada sin la mujer ni la mujer sin el hombre y los dos no son nada sin un tercer elemento que es el niño fruto del amor.
El prelado ha advertido, asimismo, acerca de las políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton. El cardenal Sarah ha hecho alusión a las declaraciones de Clinton, quien aseguró que “los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales”.
“Es una batalla entre las tinieblas y Dios, de Satanás contra Dios”, ha asegurado el prelado, quien ha recordado que siempre seremos combatidos por Satanás y ha hecho un llamamiento a fomentar la unidad de los cristianos para defenderse de estas amenazas y defender la fe y la familia.
Y también ha invitado a la unidad de todos los creyentes, también de los musulmanes ya que no se trata de defender la doctrina cristiana sino de defender la humanidad.
Respecto al aborto, el cardenal Sarah ha asegurado que se trata de un ataque violento y criminal a los más débiles. También ha afirmado que el “matrimonio gay” no tiene futuro ya que dos hombres o dos mujeres no pueden generar vida.
“Es el peligro que tiene Occidente, que no hay niños y sin niños no hay futuro”. 

Te adoro devotamente, oculta Deidad,
que bajo estas sagradas especies
te ocultas verdaderamente:
A ti mi corazón
totalmente se somete,
pues al contemplarte,
se siente desfallecer por completo.

La vista, el tacto, el gusto,
son aquí falaces;
sólo con el oído se llega
a tener fe segura.
Creo todo lo que ha dicho
el Hijo de Dios,
nada más verdadero
que esta palabra de Verdad.
(S. Tomás de Aquino)

Se han organizado una serie de actos dentro de la Semana de Cáritas:
- El jueves 2 de junio de 20.30 h. a 22.00 h. habrá una Vigilia de Oración.
- El viernes 3 de junio a las 9 noche habrá una película sobre temática social.
- LA COLECTA DE ESTE DOMINGO, QUE TODOS LOS AÑOS HA IDO DESTINADA A CÁRITAS DIOCESANA, POR MANDATO DE NUESTRO ARZOBISPO, IRÁ DESTINADA A AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE ECUADOR.
El domingo 5 de junio nuestro arciprestazgo de San Francisco de Borja tendrá la peregrinación arciprestal a la Colegiata de Gandía organizada con motivo del Año de la Misericordia. Nos reuniremos en primer lugar en la Capilla del Monasterio de las Clarisas a las 17.30h. Para iniciar la peregrinación invocando a María, Ntra. Sra. De Gracia, madre de la Misericordia. Entraremos por la puerta santa a la Colegiata y celebraremos la Eucaristía jubilar a las 18.00 h. OS ESPERAMOS.
Información del Campamento: El campamento de este año se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla (www.alberguelacanadilla. com) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía. La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 17 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
1. Novenario y Fiesta en honor de Nuestra Señora de Gracia: del 27 de mayo al 4 de junio en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara. Horario: 19.00: Rosario y Misa. La fiesta de la Virgen de Gracia será el domingo 5 de junio: a las 10.30 h. será la Misa Solemne y a las 8 tarde la procesión.
2. El lunes 30 de mayo a las 20.30 h. será la reunión del Consejo de Pastoral para aportar las conclusiones de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
3. El miércoles 1 de junio se cumple el 25 aniversario de la Ordenación presbiteral de D. Jesús, el párroco de esta parroquia. Presidirá esa misa del día 1 de junio a las 19.30 h. y solemnemente el domingo 19 de junio en la misa de 12.00 h.
4. El viernes 4 de junio el grupo de postcomunión Anatolé celebrará el fin de curso.
5. El sábado 11 de junio por la mañana habrá un encuentro de catequistas arciprestal en la iglesia de San Pedro y san Pablo de la playa de Gandía.
6. El sábado 11 de junio a las 17.00 h. en la parroquia de la Sagrada Familia la Comisión de Jóvenes del arciprestazgo de San Francisco de Borja realizará una Jornada festiva y de presentación de diversas realidades que trabajan con jóvenes (La comunidad de Abraham, el equipo de Nightfever, Juniors M.D., Secretariado de Juventud de Cáritas, el Centro Arrupe…). Todos ellos realizarán una breve presentación de lo que hacen y un taller. Habrá una Eucaristía, cena de sobaquillo y acabará la Jornada con una Vigilia concierto del grupo Karolins y de Bea Elamado.
7. Información del viaje de Anatolé con las familias de la parroquia. Se realizará en Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Del 30 de mayo al 5 de junio de 2016
Lunes 30. San Fernando. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Martes 31. Fiesta de la Visitación de la Virgen María.  9.30 h.: En sufragio de: Rvdo. P. José Puig, sj. 
Miércoles 1. San Justino. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo y Estanislao Estrugo Gómez. 
Jueves 2. San Marcelino y San Pedro. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig; ester Pla Ortolá y Tomás Bou Roselló. 
Viernes 3. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Sábado 4. Por la mañana: Inmaculado Corazón de María. Por la tarde: Domingo X del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García—Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 5. X del T.O.  9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":