20 de mayo de 2016

Domingo 22 de mayo de 2016. 9 TRINIDAD C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 22 de Mayo de 2016

                 Queridos hermanos:
“El tiempo es superior al espacio”. Es un principio que describe el papa Francisco en su Evangelii Gaudium nos 222-225.
Celebrar este domingo a la Santísima Trinidad es hacer presente este principio. La Santísima Trinidad vive una relación de amor bellísima. El amor entre ellos lleva a no tener nada propio. “Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío”. Y ese don, compartido entre el Padre, el Hijo y el Espíritu santo, ha querido compartirlo entre nosotros: “recibirá de mí lo que os irá comunicando”… “tomará de lo mío y os lo anunciará”. Y lo hace con paciencia.
“El Señor mismo en su vida mortal dio a entender muchas veces a sus discípulos que había cosas que no podían comprender todavía y que era necesario esperar al Espíritu Santo (cf. Jn 16,12-13). La parábola del trigo y la cizaña (cf. Mt 13,24-30) grafica un aspecto importante de la evangelización que consiste en mostrar cómo el enemigo puede ocupar el espacio del Reino y causar daño con la cizaña, pero es vencido por la bondad del trigo que se manifiesta con el tiempo.” (Evangelii Gaudium 225).
Si el Señor hubiera dado más importancia al espacio que al tiempo, ante la primera guerra fratricida de los hombres por el espacio, hubiera roto la baraja y destruido el mundo. Pero el Señor da prioridad al tiempo. “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora”, dice Jesús. Y espera, con paciencia, ir revelándolas, poco a poco, en el corazón de los creyentes por medio del Espíritu Santo.
Cuando se abandona a Dios uno acaba peleándose por el espacio. Gasta tiempo para conseguir espacio. Y destruye de muchas formas al que quiere ocupar su espacio, así destruye como al espacio mismo, nuestro hogar común, siendo su forma de vivir el tener, poseer, controlar, someter, dominar, destruir.
Como decía Pablo VI: “Ciertamente, el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero, al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre” (Populorum progressio, 42, citado en documento de la Conferencia Episcopal Española. La Iglesia servidora de los pobres, 12).
Pero Aquel que es el origen, guía y meta del Universo (Rm 11,35), ha esperado pacientemente a que el hombre respondiera por la fe como Abraham y realizara un culto es espíritu y verdad (cf Jn 4, 24). Nuestro Dios ha dado prioridad a procesos en el tiempo, en la historia. Con paciencia va guiando nuestras vidas para que seamos alabanza de su gloria (Ef 1,12). La verdadera catedral del cristiano es el tiempo. Dios acontece en el tiempo. Cada momento es sagrado para alabar al Señor. Y entonces se vive en la tierra como en el cielo, aprendiendo a recibir el don y a darlo y compartirlo, buscando el bien de todos.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»
Palabra del Señor
LA SANTIDAD CRISTIANA, DIOS LLAMA A TODOS A UNA VIDA ÍNTIMA CON ÉL

2012        "Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman...a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a esos también los glorificó" (Rm 8,28-30).

2013        "Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad" (LG 40). Todos son llamados a la santidad: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48): Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen, y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. De esta manera, la santidad del Pueblo de Dios producirá frutos abundantes, como lo muestra claramente en la historia de la Iglesia la vida de los santos (LG 40).

2014 El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama "mística", porque participa en el misterio de Cristo mediante los sacramentos -"los santos misterios"- y, en él, en el misterio de la Santa Trinidad. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con él, aunque gracias especiales o signos extraordinarios de esta vida mística sean concedidos solamente a algunos para así manifestar el don gratuito hecho a todos.

2015 El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (cf 2 Tm 4). El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas: El que asciende no cesa nunca de ir de comienzo en comienzo mediante comienzos que no tienen fin. Jamás el que asciende deja de desear lo que ya conoce (S. Gregorio de Nisa, hom. in Cant. 8).

2016 Los hijos de nuestra madre la Santa Iglesia esperan justamente la gracia de la perseverancia final y de la recompensa de Dios, su Padre, por las obras buenas realizadas con su gracia en comunión con Jesús (cf Cc. de Trento: DS 1576). Siguiendo la misma norma de vida, los creyentes comparten la "bienaventurada esperanza" de aquellos a los que la misericordia divina congrega en la "Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que baja del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo" (Ap 21,2).

EL PAPA FRANCISCO COMENTA
EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

“Hoy es el domingo de la Santísima Trinidad. La luz del tiempo pascual y de Pentecostés renueva cada año en nosotros la alegría y el estupor de la fe: reconocemos que Dios no es una cosa vaga, nuestro Dios no es un Dios «spray», es concreto, no es un abstracto, sino que tiene un nombre: «Dios es amor». No es un amor sentimental, emotivo, sino el amor del Padre que está en el origen de cada vida, el amor del Hijo que muere en la cruz y resucita, el amor del Espíritu que renueva al hombre y el mundo. Pensar en que Dios es amor nos hace mucho bien, porque nos enseña a amar, a darnos a los demás como Jesús se dio a nosotros, y camina con nosotros. Jesús camina con nosotros en el camino de la vida.

La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos; es el rostro con el que Dios mismo se ha revelado, no desde lo alto de una cátedra, sino caminando con la humanidad. Es justamente Jesús quien nos ha revelado al Padre y quien nos ha prometido el Espíritu Santo. Dios ha caminado con su pueblo en la historia del pueblo de Israel y Jesús ha caminado siempre con nosotros y nos ha prometido el Espíritu Santo que es fuego, que nos enseña todo lo que no sabemos, que dentro de nosotros nos guía, nos da buenas ideas y buenas inspiraciones.

Hoy alabamos a Dios no por un particular misterio, sino por Él mismo, «por su inmensa gloria», como dice el himno litúrgico. Le alabamos y le damos gracias porque es Amor, y porque nos llama a entrar en el abrazo de su comunión, que es la vida eterna.
Confiemos nuestra alabanza a las manos de la Virgen María. Ella, la más humilde entre las criaturas, gracias a Cristo ya ha llegado a la meta de la peregrinación terrena: está ya en la gloria de la Trinidad. Por esto María nuestra Madre, la Virgen, resplandece para nosotros como signo de esperanza segura. Es la Madre de la esperanza; en nuestro camino, en nuestra vía, Ella es la Madre de la esperanza. Es la madre que también nos consuela, la Madre de la consolación y la Madre que nos acompaña en el camino. Ahora recemos a la Virgen todos juntos, a nuestra Madre que nos acompaña en el camino.” (Francisco. Ángelus. 26-mayo-2013).

EL PAPA JUAN PABLO II COMENTA
EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

“Dios, en su vida íntima, «es amor», amor esencial, común a las tres Personas divinas. El Espíritu Santo es amor personal como Espíritu del Padre y del Hijo. Por esto «sondea hasta las profundidades de Dios», como Amor-don increado. Puede decirse que en el Espíritu Santo la vida íntima de Dios uno y trino se hace enteramente don, intercambio del amor recíproco entre las Personas divinas, y que por el Espíritu Santo Dios «existe» como don. El Espíritu Santo es pues la expresión personal de esta donación, de este ser-amor. (38) Es Persona-amor. Es Persona-don. Tenemos aquí una riqueza insondable de la realidad y una profundización inefable del concepto de persona en Dios, que solamente conocemos por la Revelación.” (San Juan Pablo II. Encíclica Dominum et vivificantem. 10).

Jesús, ahora puedo decir como san Pablo: «Yo, Francisco, prisionero de Cristo» (Ef 3, 1).
En la oscuridad de la noche, en medio de este océano de ansiedad, de pesadilla, poco a poco me despierto: «Debo afrontar la realidad». «Estoy en la cárcel. Si espero el momento oportuno de hacer algo verdaderamente grande, ¿cuántas veces en mi vida se me presentaron ocasiones semejantes?
No, aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria».
Jesús, no esperaré, vivo el momento presente, colmándolo de amor. La línea recta está hecha de millones de pequeños puntos unidos uno a otro. También mi vida está hecha de millones de segundos y de minutos unidos uno al otro.
Coloco perfectamente cada uno de los puntos y mi línea será recta. Vivo con perfección cada minuto y la vida será santa.
El camino de la esperanza está pavimentado de pequeños pasos de esperanza.
Como tú, Jesús, que has hecho siempre lo que es agradable a tu Padre. Cada minuto quiero decirte:
Jesús, te amo, mi vida es siempre una «nueva y eterna alianza» contigo.
Cada minuto quiero cantar con toda la Iglesia: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo...
Residencia obligatoria Cáy Vóng (Nhatrang, Vietnam Central), 16 de agosto de 1975, día siguiente a la Asunción de María. (CARDENAL FCO. XAVIER NGUYEN VAN THUAN. Cinco panes y dos peces)

Se han organizado una serie de actos dentro de la Semana de Cáritas:
El viernes 27 de mayo en la Plaza del Prado: Fiesta de Cáritas. 
  • A las 18 h. Fiesta infantil. 
  • A las 20.00 h. Concierto de la Coral Veles y Vents. 
  • A las 21.00 h. Cena solidaria de sobaquillo. Aportación donativo: 5 €. Usted lleva el bocadillo. La organización pone lo demás.

El jueves 2 de junio de 20.30 h. a 22.00 h. habrá una Vigilia de Oración.
El viernes 3 de junio a las 9 noche habrá una película sobre tema de caridad.

El domingo de la Santísima Trinidad, en la que confesamos y adoramos al Único Dios en la Trinidad de personas se celebra también en la Iglesia la Jornada de Oración dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas, dando gracias a Dios por esta forma de consagración. El lema de este año de la Vida consagrada es
“Contemplad el rostro de la misericordia”. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración, son algunos de los objetivos de esta jornada.


Escuelas Católicas y Colegios Diocesanos convocan una concentración en defensa de la libertad de enseñanza el domingo 22 de mayo en la Plaza de la Virgen a las 12 horas, en protesta por el cierre de unidades. Las Escuelas Católicas animan “a todos los centros concertados, afectados o no por los recortes” a la concentración del domingo. Ha sido organizada “fundamentalmente para defender la libertad de enseñanza y de elección de centro de los padres, y también para manifestar nuestra protesta por los recortes sufridos en los centros concertados y solidarizarnos con ellos”.

  1. Novenario y Fiesta en honor de Nuestra Señora de Gracia: del 27 de mayo al 4 de junio en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara. Horario: 19.00: Rosario y Misa. La fiesta de la Virgen de Gracia será el domingo 5 de junio: a las 10.30 h. será la Misa Solemne y a las 8 tarde la procesión.
  2. El martes 24 de mayo a las 17.30 de la tarde recibirán el sacramento del Perdón por primera vez los niños de 2º de la catequesis de infancia.
  3. El lunes 23 de mayo a las 20.30 h. en los locales parroquiales se reunirá el grupo del IDE y miembros del Consejo de pastoral para desarrollar el documento de trabajo de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
  4. El miércoles 25 de mayo a las 20.30 h. habrá reunión de formación del equipo de Liturgia.
  5. El sábado 28 de mayo a las 11.30 h. será el fin de curso del de la catequesis del Buen Pastor.
  6. El Cardenal dispone que todas las colectas del Corpus Christi en la diócesis se destinen a los damnificados por el terremoto de Ecuador. En una carta a los fieles, pide ser “muy generosos” ante este “deber de caridad”.
  7. Colecta de Nuevos Templo: 327 €.
  8. Información del Campamento: El campamento de este año se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla (www.alberguelacanadilla.com) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía. La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 17 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
  9. Información del viaje de Anatolé con las familias de la parroquia. Se realizará en Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Del 23 al 9 de mayo de 2016
Lunes 23.  19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Martes 24. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 25. San Beda, el  enerable. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 26. San Felipe Neri.  9.30 h.: Sin intención. 
Viernes 27. San Agustín de Cantorbery. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Calvet-Sancho. 
Sábado 28. Por la tarde: Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 29.  Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":