22 de abril de 2016

Domingo 24 de abril de 2016. 5 PAS C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 24 de Abril de 2016

AMA EN NOSOTROS Y MANDA AMAR COMO TÚ
                  Queridos hermanos:
El domingo pasado escuchábamos que Jesús es nuestro Buen Pastor que nos conduce a un magnífico redil: su Voz, su amor íntimo o su conocimiento, la vida eterna, sus manos y las manos de Dios Padre. Este domingo sigue instruyendo a sus ovejas y les dice en qué consiste pertenecer a su rebaño y dejarse pastorear por este pastor. Sus ovejas han de amar como Él: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros.” Pidamos ser ovejas que aman como su pastor.
La doctora de la Ciencia del amor, Santa Teresita, nos ayuda a adentrarnos en este mandamiento nuevo:
“La caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón: Nadie, dijo Jesús, enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Yo pienso que esa lámpara representa a la caridad, que debe alumbrar y alegrar, no sólo a los que me son más queridos, sino a todos los que están en la casa, sin exceptuar a nadie. (…) Yo sé, Señor, que tú no mandas nada imposible. Tú conoces mejor que yo mi debilidad, mi imperfección. Tú sabes bien que yo nunca podría amar a mis hermanas como tú las amas, si tú mismo, Jesús mío, no las amaras también en mí. Y porque querías concederme esta gracia, por eso diste un mandamiento nuevo... ¡Y cómo amo este mandamiento, pues me da la certeza de que tu voluntad es amar tú en mí a todos los que me mandas amar...! Sí, lo se: cuando soy caritativa, es únicamente Jesús quien actúa en mí. Cuanto más unida estoy a él, más amo a todas mis hermanas. (Santa Teresita del Niño Jesús. Historia de un alma C, X, fº 12)
Tomando muy en serio las palabras de Cristo «que os améis los unos a los otros como Yo os he amado» y haciendo de ellas una realidad en su vida, la Beata Madre Teresa de Calcuta nos invita a caminar por el mismo camino: “Y hoy Dios sigue amando al mundo. Sigue enviándonos a ustedes y a mí para demostrar que Él ama al mundo, que Él aún tiene esa compasión por el mundo. Somos nosotros quienes debemos ser Su amor, Su compasión en el mundo de hoy. Pero para ser capaces de amar debemos tener fe, porque la fe en acción es amor y el amor en acción es servicio.” (Discurso de Madre Teresa, Cambridge, 10 de junio de 1977. Citado en Ven, sé mi luz).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
— «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»
Palabra del Señor.
“AMAOS…”
1822         La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

1823         Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13,34). Amando a los suyos "hasta el fin" (Jn 13,1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Y también: "Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado" (Jn 15,12).
“...COMO YO OS HE AMADO”
1825 Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL AMOR SEGÚN EL PAPA FRANCISCO
1. La paciencia
“Esta paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. No importa si es un estorbo para mí, si altera mis planes, si me molesta con su modo de ser o con sus ideas, si no es todo lo que yo esperaba. El amor tiene siempre un sentido de profunda compasión que lleva a aceptar al otro como parte de este mundo, también cuando actúa de un modo diferente a lo que yo desearía.” (Francisco. Amoris Laetitia 92)
2. Actitud de servicio
“El amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender
en el sentido que tiene el verbo «amar» en hebreo: es «hacer el bien». Como decía san Ignacio de Loyola, «el amor se debe poner más en las obras que en las palabras». Así puede mostrar toda su fecundidad, y nos permite experimentar la felicidad de dar, la nobleza y la grandeza de donarse sobreabundantemente, sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir. (Idem 94).
3. Sanando la envidia
“Significa que en el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro (cf. Hch 7,9; 17,5). La envidia es una tristeza por el bien ajeno, que muestra que no nos interesa la felicidad de los demás, ya que estamos exclusivamente concentrados en el propio bienestar. Mientras el amor nos hace salir de nosotros mismos, la envidia nos lleva a centrarnos en el propio yo. El verdadero amor valora los logros ajenos, no los siente como una amenaza, y se libera del sabor amargo de la envidia. Acepta que cada uno tiene dones diferentes y distintos caminos en la vida. Entonces, procura descubrir su propio camino para ser feliz, dejando que los demás encuentren el suyo.” (Idem 95).
4. Sin hacer alarde ni agrandarse
Quien ama, no sólo evita hablar demasiado de sí mismo, sino que además, porque está centrado en los demás, sabe ubicarse en su lugar sin pretender ser el centro. (…) el amor no es arrogante. Literalmente expresa que no se «agranda» ante los demás, e indica algo más sutil. No es sólo una obsesión por mostrar las propias cualidades, sino que además se pierde el sentido de la realidad. Se considera más grande de lo que es, porque se cree más «espiritual» o «sabio». Pablo usa este verbo otras veces, por ejemplo para decir que «la ciencia hincha, el amor en cambio edifica» (1 Co 8,1). Es decir, algunos se creen grandes porque saben más que los demás, y se dedican a exigirles y a controlarlos, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida, protege al débil.” (Idem 97).
5. Amabilidad  
El amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás. (…) Ser amable no es un estilo que un cristiano puede elegir o rechazar. Como parte de las exigencias irrenunciables del amor, «todo ser humano está obligado a ser afable con los que lo rodean». Cada día, «entrar en la vida del otro, incluso cuando forma parte de nuestra vida, pide la delicadeza de una actitud no invasora, que renueve la confianza y el respeto […] El amor, cuando es más íntimo y profundo, tanto más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar que el otro abra la puerta de su corazón». (Idem 99). “El que ama es capaz de decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan. Veamos, por ejemplo, algunas palabras que decía Jesús a las personas: « ¡Ánimo hijo! » (Mt 9,2). « ¡Qué grande es tu fe! » (Mt 15,28). « ¡Levántate! » (Mc 5,41). « Vete en paz » (Lc 7,50). « No tengáis miedo » (Mt 14,27). No son palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian.” (Idem 100).
6. El desprendimiento
“Tomás de Aquino ha explicado que «pertenece más a la caridad querer amar que querer ser amado» (…) El amor puede ir más allá de la justicia y desbordarse gratis, «sin esperar nada a cambio» (Lc 6,35), hasta llegar al amor más grande, que es «dar la vida» por los demás ( Jn 15,13). ¿Todavía es posible este desprendimiento que permite dar gratis y dar hasta el fin? Seguramente es posible, porque es lo que pide el Evangelio: «Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis» (Mt 10,8).” (Francisco. Amoris Laetitia 102).
7. Sin violencia interior
“Se trata de una violencia interna, de una irritación no manifiesta que nos coloca a la defensiva ante los otros, como si fueran enemigos molestos que hay que evitar. Alimentar esa agresividad íntima no sirve para nada. Sólo nos enferma y termina aislándonos.” (Idem 103).
“El Evangelio invita más bien a mirar la viga en el propio ojo (cf. Mt 7,5), y los cristianos no podemos ignorar la constante invitación de la Palabra de Dios a no alimentar la ira: «No te dejes vencer por el mal» (Rm 12,21). «No nos cansemos de hacer el bien» (Ga 6,9). Una cosa es sentir la fuerza de la agresividad que brota y otra es consentirla, dejar que se convierta en una actitud permanente: «Si os indignáis, no llegareis a pecar; que la puesta del sol no os sorprenda en vuestro enojo» (Ef 4,26).” (Idem 104).
8. Perdón
“Si permitimos que un mal sentimiento penetre en nuestras entrañas, dejamos lugar a ese rencor que se añeja en el corazón. (…) «Toma en cuenta el mal», «lo lleva anotado», es decir, es rencoroso. Lo contrario es el perdón, un perdón que se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad ajena y trata de buscarle excusas a la otra persona, como Jesús cuando dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).” (Idem 105) “Hoy sabemos que para poder perdonar necesitamos pasar por la experiencia liberadora de comprendernos y perdonarnos a nosotros mismos. (…) Hace falta orar con la propia historia, aceptarse a sí mismo, saber convivir con las propias limitaciones, e incluso perdonarse, para poder tener esa misma actitud con los demás.” (Idem 107). “Pero esto supone la experiencia de ser perdonados por Dios, justificados gratuitamente y no por nuestros méritos.” (Idem 108).
Señor Jesús, que nos has amado hasta el extremo del servicio y la entrega y nos has mandado amar como tú, porque antes nos has dado tu mismo amor derramando el Espíritu Santo en nuestros corazones;
concédenos tu Espíritu Santo para amar con paciencia, con actitud de servicio, sanando la envidia, sin hacer alarde ni agrandarse, sin dureza, con amabilidad, desprendimiento, sin buscar el propio interés, sin violencia interior, irritándose o llevando cuentas del mal, más bien buscando el perdón, pues nos has amado a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10), y nos has pedido que que amemos como tú hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a ti mismo (cf Mt 25,40.45).



AVISO IMPORTANTE
La obra COMO GRANO DE TRIGO sobre la vida de San José de Calasanz interpretada por jóvenes de la parroquia de Ntra. Sra. del LLuch de Alzira tendrá lugar el
Domingo 1 de mayo
a las 19.00 h.
en el Teatro de Beniarjó.
Es una obra para que los jóvenes de la parroquia de San Francisco de Borja recauden fondos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia a finales del mes de julio.



Este domingo 24 de abril se realizará un encuentro de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco.
Es una reunión festiva, de oración y de anuncio del Evangelio durante una hora. Será en el parque de las Esclavas a partir de las 11.00 h.
Te invitamos.


En los últimos años, a pesar de la crisis, aumenta en la Declaración de la Renta 2015, tanto el número de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia católica, con 23.174 nuevas declaraciones, como la cantidad que los declarantes destinan a la Iglesia católica, que por primera vez supera los 250 millones de euros (250,3), desde que comenzó la crisis.
En el tema económico también puedes ayudar. Con mucho o con poco. Esporádicamente o mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente. Además, ahora es una gran oportunidad, porque desde enero de 2016 los donativos a cualquier institución,  van a desgravar más por ley; esto mismo se aplica, por supuesto, a las donaciones que realices a la parroquia y a la diócesis. 
 
 1. ESTE DOMINGO Colecta en favor de Ucrania. El pasado domingo 3 de abril el Papa Francisco hizo este llamamiento: “Pienso en particular, aquí en Europa en el drama de los que sufren las consecuencias de la violencia en Ucrania, ... han causado ya miles de muertos y de cuantos – más de un millón- se han visto empujados a dejarlas por la grave situación que todavía perdura. Los afectados son, sobre todo, los ancianos y los niños. Además de acompañarles con mi pensamiento y mi oración constantes, me he decidido a promover una ayuda humanitaria en favor suyo. Con ese fin el próximo domingo, 24 de abril, en todas las iglesias católicas de Europa, habrá una colecta especial. Invito a los fieles a participar en esta iniciativa con una aportación generosa. Este gesto de caridad, además de aliviar el sufrimiento material, quiere manifestar mi cercanía personal y la de toda la Iglesia. Espero vivamente que contribuya a promover sin ulteriores retrasos la paz y el respeto del derecho en esa tierra sometida a pruebas tan duras”.
……………………………………………………………………………………………………..
2. El lunes 25 de abril a las 8.30 tarde se reunirá el grupo del IDE para desarrollar el documento de trabajo de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
3. El lunes 25 de abril a las 8 de la noche en la sede de Cáritas interparroquial, calle Duque Carlos 15, D. Ferrán Lluch Girbés, delegado diocesano de Medio Ambiente, comentará la encíclica Laudato Si, del papa Francisco, siguiendo la formación de los Lunes Compartidos.
4. El martes 26 de abril al acabar la misa vespertina se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
5. El miércoles 27 de abril a las 5.30 tarde se reunirá el Equipo de Cáritas.
6. Del 29 de junio al 3 de julio tendrá lugar la peregrinación diocesana a Lourdes presidida por nuestro arzobispo. Se podrá ir en autocar, tren o avión. Para más información: Elena Navarro. Móvil: 675 724 509.
Del 25 de abril al 1 de mayo de 2016
Lunes 25. Fiesta de San Marcos, evangelista. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 26. Fiesta de San Isidoro Obispo. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 27. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 28. San Luis Mª Grignion de Monfort. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano Serrano. 
Viernes 29. Fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa, virgen y doctora de la Iglesia. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Sábado 30. Por la mañana: San Pío V. Por la tarde: Sexto Domingo de Pascua. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de:  Víctor Ferragut. 21.00 h.: En sufragio de: Vicente Cabrera y Asunción Romero. 
Domingo 1. Sexto Domingo de Pascua. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":