30 de abril de 2016

Domingo 1 de mayo de 2016. 6 PAS C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de Mayo de 2016

         Queridos hermanos:
No es la primera vez ni será la última que se producen dentro de la Iglesia tensiones, altercados, violentas discusiones. Es lo que sucedió ante la injerencia de algunos de la comunidad cristiana de Jerusalén, donde vivían su fe Pedro y Santiago, en la comunidad cristiana de Antioquía de Siria, donde vivían su fe Pablo y Bernabé. Deseaban reducir las doce puertas de entrada a la Iglesia (cf. Ap 21,12-13) a una sola: para que los paganos fueran cristianos tenían que circuncidarse, tenían que cumplir la ley de Moisés. Todo este conflicto llevó a la celebración del Concilio de Jerusalén, primer concilio de la Iglesia.
El Papa Francisco nos indicaba esta semana en la homilía del pasado 28 de abril que “el protagonista de la Iglesia” es el Espíritu Santo. “Es el Espíritu el que hace todo, el Espíritu lleva a la Iglesia adelante”, también “con sus problemas”, también “cuando estalla la persecución” es Él “quien da la fuerza a los creyentes para permanecer en la fe”, también en los momentos “de resistencia y de cólera de los doctores de la ley”.
Entonces el Espíritu Santo, que ya había comenzado a derramarse en los paganos por medio del ministerio de Pedro y Pablo dio una sorpresa y guió a la Iglesia por caminos nuevos. Dice el Papa: “el Espíritu ponía los corazones en un nuevo camino: eran las sorpresas del Espíritu. Y los apóstoles se encontraron en situaciones que nunca hubieran creído, situaciones nuevas”. Tal y como ha observado el Papa, finalmente los apóstoles se pusieron de acuerdo. Pero ha querido subrayar que toda la asamblea escuchó a Bernabé y Pablo. “Escuchar, no tener miedo de escuchar. Cuando uno tiene miedo de escuchar, no tiene al Espíritu en su corazón”, ha precisado el Pontífice en la homilía.
El Santo Padre ha aseverado que este es el camino de la Iglesia “delante de las novedades, no las novedades mundanas, como son las modas de la ropa” sino “las novedades, las sorpresas del Espíritu, porque el Espíritu siempre nos sorprende”. Y esto la Iglesia lo resuelve “con la reunión, la escucha, la discusión, la oración y la decisión final”.
En esta línea, el Santo Padre ha recordado las oposiciones que hubo también en su día en el Concilio Vaticano II. El reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir es “la llamada sinodalidad de la Iglesia, en la que se expresa la comunión de la Iglesia”.
Pidamos el Espíritu Santo que hace que habite en nosotros el Padre y el Hijo, que nos defiende, que hace que guardemos y recordemos la Palabra de Jesús, que amemos a Jesús y a nuestros hermanos.
Jesús, vuestro párroco 
+  Lectura del santo evangelio      según san Juan                    14, 23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»
Palabra del Señor.
El Espíritu Santo, El Don de Dios

733           "Dios es Amor" (1 Jn 4,8.16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rm 5, 5).

734           Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados. La Comunión con el Espíritu Santo (2 Co 13, 13) es la que, en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado.

735           Él nos da entonces las "arras" o las "primicias" de nuestra herencia (cf. Rm 8, 23; 2 Co 1, 21): la Vida misma de la Santísima Trinidad que es amar "como él nos ha amado" (cf. 1 Jn 4, 11-12). Este amor (la caridad de 1 Co 13) es el principio de la vida nueva en Cristo, hecha posible porque hemos "recibido una fuerza, la del Espíritu Santo" (Hch 1, 8).

736 Gracias a este poder del Espíritu Santo los hijos de Dios pueden dar fruto. El que nos ha injertado en la Vid verdadera hará que demos "el fruto del Espíritu que es caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza" (Ga 5, 22-23). "El Espíritu es nuestra Vida": cuanto más renunciamos a nosotros mismos (cf. Mt 16, 24-26), más "obramos también según el Espíritu" (Ga 5, 25):

Por la comunión con él, el Espíritu Santo nos hace espirituales, nos restablece en el Paraíso, nos lleva al Reino de los cielos y a la adopción filial, nos da la confianza de llamar a Dios Padre y de participar en la gracia de Cristo, de ser llamado hijo de la luz y de tener parte en la gloria eterna (San Basilio, Spir. 15,36). 

EL ESPÍRITU SANTO,
QUE ENVIARÁ EL PADRE
EN MI NOMBRE
“Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje de los sermones de despedida de Jesús, que el evangelista Juan nos ha dejado en el contexto de la Última Cena. Jesús confía a los Apóstoles sus últimas recomendaciones antes de dejarles, como un testamento espiritual. El texto de hoy insiste en que la fe cristiana está toda ella centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar, y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a vosotros, Benedicto XVI ha usado esta palabra: «evangelicidad». (Francisco. Homilía. 5 de mayo de 2013).

EL ESPÍRITU SANTO ES DEFENSOR
“Es precisamente el Espíritu Santo, el don de Cristo Resucitado, quien nos hace reconocer la Verdad. Jesús lo define el «Paráclito», es decir, «aquel que viene a ayudar», que está a nuestro lado para sostenernos en este camino de conocimiento; y, durante la última Cena, Jesús asegura a los discípulos que el Espíritu Santo enseñará todo, recordándoles sus palabras (cf. Jn 14, 26).
¿Cuál es, entonces, la acción del Espíritu Santo en nuestra vida y en la vida de la Iglesia para guiarnos a la verdad? Ante todo, recuerda e imprime en el corazón de los creyentes las palabras que dijo Jesús, y, precisamente a través de tales palabras, la ley de Dios —como habían anunciado los profetas del Antiguo Testamento— se inscribe en nuestro corazón y se convierte en nosotros en principio de valoración en las opciones y de guía en las acciones cotidianas; se convierte en principio de vida. (…(¡) A través del Espíritu Santo, el Padre y el Hijo habitan junto a nosotros: nosotros vivimos en Dios y de Dios. Pero, nuestra vida ¿está verdaderamente animada por Dios? ¿Cuántas cosas antepongo a Dios? Queridos hermanos y hermanas, necesitamos dejarnos inundar por la luz del Espíritu Santo, para que Él nos introduzca en la Verdad de Dios, que es el único Señor de nuestra vida. 
(Francisco. Audiencia. 15 de mayo de 2013)

DIOS TRINIDAD, EL ESPÍRITU SANTO Y LA FAMILIA
“El Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo viviente. Nos iluminan las palabras de san Juan Pablo II: «Nuestro Dios, en su misterio más íntimo, no es una soledad, sino una familia, puesto que lleva en sí mismo paternidad, filiación y la esencia de la familia que es el amor. Este amor, en la familia divina, es el Espíritu Santo». (Homilía en la Eucaristía celebrada en Puebla de los Ángeles (28 enero 1979). La familia no es pues algo ajeno a la misma esencia divina. (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 11).

DIOS TRINIDAD SE REFLEJA EN EL MATRIMONIO
ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER
«Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del matrimonio, Dios, por decirlo así, se “refleja” en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. El matrimonio es la imagen del amor de Dios por nosotros. También Dios, en efecto, es comunión: las tres Personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Y es precisamente este el misterio del matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia» (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 121)

AMOR QUE CRECE MÁS Y MÁS PORQUE PARTICIPA DE LA INFINITA CARIDAD QUE ES EL ESPÍRITU SANTO
Todo esto se realiza en un camino de permanente crecimiento. Esta forma tan particular de amor que es el matrimonio, está llamada a una constante maduración, porque hay que aplicarle siempre aquello que santo Tomás de Aquino decía de la caridad: «La caridad, en razón de su naturaleza, no tiene límite de aumento, ya que es una participación de la infinita caridad, que es el Espíritu Santo […] Tampoco por parte del sujeto se le puede prefijar un límite, porque al crecer la caridad, sobrecrece también la capacidad para un aumento superior». San Pablo exhortaba con fuerza: «Que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros» (1 Ts 3,12); y añade: «En cuanto al amor mutuo […] os exhortamos, hermanos, a que sigáis progresando más y más» (1 Ts 4,9-10). Más y más. (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 134)

LA NECESIDAD DE PEDIR CONTINUAMENTE
EL ESPÍRITU SANTO
“Nada de esto es posible si no se invoca al Espíritu Santo, si no se clama cada día pidiendo su gracia, si no se busca su fuerza sobrenatural, si no se le reclama con deseo que derrame su fuego sobre nuestro amor para fortalecerlo, orientarlo y transformarlo en cada nueva situación.” (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 164)
PIDAMOS EL ESPÍRITU SANTO
PIDAMOS AL ESPÍRITU SANTO
“Preguntémonos: ¿estoy abierto a la acción del Espíritu Santo, le pido que me dé luz, me haga más sensible a las cosas de Dios? Esta es una oración que debemos hacer todos los días: «Espíritu Santo haz que mi corazón se abra a la Palabra de Dios, que mi corazón se abra al bien, que mi corazón se abra a la belleza de Dios todos los días». Quisiera hacer una pregunta a todos: ¿cuántos de vosotros rezan todos los días al Espíritu Santo? Serán pocos, pero nosotros debemos satisfacer este deseo de Jesús y rezar todos los días al Espíritu Santo, para que nos abra el corazón hacia Jesús.” (Francisco. Audiencia. 15 de mayo de 2013)

AVISO IMPORTANTE
La obra COMO GRANO DE TRIGO sobre la vida de San José de Calasanz interpretada por jóvenes de la parroquia de Ntra. Sra. del LLuch de Alzira tendrá lugar el
Domingo 1 de mayo
a las 19.00 h.
en el Teatro de Beniarjó.
Es una obra para que los jóvenes de la parroquia de San Francisco de Borja recauden fondos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia a finales del mes de julio.

Este domingo 1 de mayo se realizará un encuentro de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco.
Es una reunión festiva, de oración y de anuncio del Evangelio durante una hora. Será en el parque de las Esclavas a partir de las 11.30 h.
Te invitamos.






LA FUNDACIÓN SAN VICENTE MÁRTIR
TRABAJA POR LA
NO SUPRESIÓN DE UNIDADES
EN LOS COLEGIOS DIOCESANOS
La Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, que actualmente integra a un total de 68 centros escolares dependientes del Arzobispado de Valencia, ha expresado su “inquietud, malestar y preocupación” por la supresión de aulas en la enseñanza privada concertada decidida por el Consell. Los colegios diocesanos afectados por la supresión de aulas decidida por el Consell son el Colegio Claret, de Xàtiva; San Antonio de Padua, de Catarroja; San Juan Bosco, de Valencia; El Salvador, de Alcoi; Sagrado Corazón de Jesús, de Chella; “La Baronia”, de Gilet; San Antonio Abad, de Canals; Nuestra Señora del Socorro, de Benetússer; y Juan XXIII, de Burjassot. Los colegios diocesanos preparan alegaciones contra la supresión en 9 colegios de unidades concertadas decidida por el Consell.
“Nosotros defendemos la libertad de elección de centros de las familias, no hacemos debate si enseñanza pública o enseñanza privada concertada, porque consideramos que ambas redes son complementarias”, ha afirmado el gerente de la Fundación, Miguel Ángel Coello.
 
1. NOVENARIO EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. Del 28 de abril al 8 de mayo en la Insigne Colegiata será el Novenario en Honor de Ntra. Sra. la Virgen de los Desamparados, patrona de Gandía. El domingo 8 de mayo a las 12.30 será la Misa Solemne presidida por el Sr. Abad. Y a las 20.00 h. la Procesión.
2. El lunes 2 de mayo a las 20.30 h. en los locales parroquiales se reunirá el grupo del IDE y miembros del Consejo de pastoral para desarrollar el documento de trabajo de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
3. El miércoles 4 de mayo a las 17.30 h. habrá reunión del Equipo de Cáritas y a las 20.30 h. del Equipo de Liturgia.
4. El viernes 6 de mayo habrá visita ordinaria de los sacerdotes a los enfermos.
5. El sábado 7 de mayo a las 12.30 h. celebraremos en la parroquia las bodas de diamante de un matrimonio: Vicente Pla y Amparo.
6. Durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo la segunda comunidad neocatecumenal de la parroquia acudirá a la Segunda Convivencia de la Elección.
7. Celebramos este domingo la Pascua del Enfermo.
En el Mensaje que el Papa ha realizado para este domingo nos coloca delante el texto de las Bodas de Caná. Ante la enfermedad, dice el Papa, “la primera reacción puede ser de rebeldía: ¿Por qué me ha sucedido precisamente a mí?” Pero el Papa invita a descubrir el “sentido más profundo de lo que estamos viviendo” ofreciéndonos una clave: María, “mujer atenta que se da cuenta de un problema”, que “descubre la dificultad, ...y, con discreción, actúa rápidamente. No se limita a mirar… se dirige a Jesús y le presenta el problema «No tienen vino» (Jn 2,3). Pero también los «sirvientes» que obedecen a María y a Jesús. Jesús “quiere servirse de la ayuda humana para realizar el prodigio.” “También nosotros, sanos o enfermos, podemos ofrecer nuestros cansancios y sufrimientos como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná y fue transformada en el mejor vino.”
Del 2 al 8 de mayo de 2016
Lunes 2. San Atanasio, Ob. y Dr.. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 
Martes 3. Fiesta de los Santos Felipe y Santiago, apóstoles. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Miércoles 4. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 5. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 6. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 7. Por la mañana: Bienaventurada Virgen María, Madre de los Desamparados, patrona principal de la ciudad y de la comunidad valenciana. Por la tarde: Solemnidad de la Ascensión del Señor. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: las almas del purgatorio. 
Domingo 8. Solemnidad de la Ascensión del Señor. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":