5 de febrero de 2016

Domingo 7 de febrero de 2016. 5 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 07.02.2016

ENCUENTRO CON CRISTO-VOCACIÓN-MISIÓN            
                  Queridos hermanos:
En el evangelio de este domingo vemos a Jesús en dos escenas distintas. En primer lugar enseñando junto al lago de Galilea. Ha estado enseñando en la sinagoga. Ahora hace de la barca de Simón la cátedra de enseñanza. Pues ha acudido a Jesús mucha gente. Es un cambio de escenario. Una ampliación del lugar desde donde enseña.
En segundo lugar está la invitación a Simón de romper los límites de “lo normal” con estas palabras: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.» Les invita a salir otra vez a pescar. Ellos ya venían de intentar pescar sin éxito. Es la experiencia de fracaso. “Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada”. Simón podía haber “dejado lugar al cansancio y a la desconfianza, pensando que es inútil y que es mejor retirarse e ir a casa. En cambio, ¿qué hace? Con valor, sale de sí mismo y elige fiarse de Jesús.” (Francisco. Discurso. 22-9-2013). La experiencia del fracaso puede convertirse en ocasión de gracia si damos paso a la confianza en el Señor. Y así dice Simón a Jesús: «por tu palabra, echaré las redes.» El resultado fue, ciertamente, una pesca increíble. Esta escena deja entrever la importancia que juega nuestro fracaso, la Palabra de Jesús y la confianza en Él. El resultado es que se da EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR: el asombro, la experiencia de la gratuidad de amor de Jesús, su llamada y la misión que encomienda: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres
En una de sus homilías diarias, el Papa Francisco reflexionó sobre este texto desde la necesidad decisiva del «encuentro entre mis pecados y Cristo». Ante la pesca milagrosa, «¿qué piensa Pedro?». Su reacción no es de satisfacción por el inesperado resultado de la pesca o por la futura ganancia. Simón «sólo ve a Cristo, ve su fuerza y se ve a sí mismo». Y por eso, se echó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Para Pedro tuvo lugar «este encuentro con Jesucristo», el encuentro entre sus pecados y la fuerza del Señor que salva. En esta situación, «el signo de la salvación fue el milagro de la pesca; el lugar privilegiado para el encuentro con Jesucristo son los propios pecados». «Si un cristiano, no es capaz de sentirse pecador y salvado por la sangre de Cristo crucificado, es un cristiano a mitad de camino, es un cristiano tibio. Cuando encontramos... parroquias decadentes, ... seguramente los cristianos que están allí jamás han encontrado a Jesucristo o se han olvidado de ese encuentro con Jesucristo». «La fuerza de la vida cristiana y la fuerza de la Palabra de Dios está precisamente en ese momento donde yo, pecador, encuentro a Jesucristo. Y ese encuentro hace dar un giro a la vida, cambia la vida. Y te da la fuerza para anunciar la salvación a los demás». (Francisco. 4 -9-2014).
Jesús, vuestro párroco 
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
— «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó:
— «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo:
— «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: — «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Palabra del Señor.
208 Ante la presencia atrayente y misteriosa de Dios, el hombre descubre su pequeñez. Ante la zarza ardiente, Moisés se quita las sandalias y se cubre el rostro (cf. Ex 3,5-6) delante de la Santidad Divina. Ante la gloria del Dios tres veces santo, Isaías exclama: "¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros!" (Is 6,5). Ante los signos divinos que Jesús realiza, Pedro exclama: "Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador" (Lc 5,8). Pero porque Dios es santo, puede perdonar al hombre que se descubre pecador delante de él: "No ejecutaré el ardor de mi cólera… porque soy Dios, no hombre; en medio de ti yo el Santo" (Os 11,9). El apóstol Juan dirá igualmente: "Tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo" (1 Jn 3,19-20).

551  Desde el comienzo de su vida pública Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con él y participar en su misión (cf. Mc 3, 13-19); les hizo partícipes de su autoridad "y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar" (Lc 9, 2). Ellos permanecen para siempre permanecen asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos dirige su Iglesia.
“Pienso en el Evangelio en la orilla del lago de Galilea, donde vivían y trabajaban Simón —a quien luego Jesús llamará Pedro— y su hermano Andrés, junto a Santiago y Juan, también ellos hermanos, todos pescadores. Jesús estaba rodeado por la multitud que quería escuchar su palabra; vio a aquellos pescadores junto a las barcas mientras limpiaban las redes. Subió a la barca de Simón y le pidió alejarse un poco de la orilla, y así, estando sentado en la barca, hablaba a la gente. Jesús, en la barca, hablaba a la gente. Cuando terminó, pidió a Simón remar mar adentro y echar las redes. Esta petición era una prueba para Simón —escuchad bien la palabra: una «prueba»— porque Él y los demás acababan de regresar después de una noche de pesca fallida. Simón es un hombre práctico y sincero, y dice inmediatamente a Jesús: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada».
Este es el primer punto: la experiencia del fracaso. (…) En la Iglesia experimentamos esto muchas veces: los sacerdotes, los catequistas, los animadores luchan mucho, gastan muchas energías, se entregan totalmente, y al final no ven resultados que correspondan con sus esfuerzos. (…) Pedro, en ese momento crítico, se juega a sí mismo. ¿Qué habría podido hacer? Podría haber dejado lugar al cansancio y a la desconfianza, pensando que es inútil y que es mejor retirarse e ir a casa. En cambio, ¿qué hace? Con valor, sale de sí mismo y elige fiarse de Jesús. Dice: «Bah, está bien: Por tu palabra, echaré las redes». ¡Atención! No dice: con mis fuerzas, con mis cálculos, con mi experiencia de experto pescador, sino «por tu palabra», por la palabra de Jesús. Y el resultado es una pesca increíble, las redes se llenaron, en tal medida que casi se rompieron.
Este es el segundo punto: fiarse de Jesús, fiarse de Jesús. (…) El Señor está siempre con nosotros. Viene a la orilla del mar de nuestra vida, se hace cercano a nuestros fracasos, a nuestra fragilidad, a nuestros pecados, para transformarlos. (…) Las dificultades no deben asustaros, sino impulsaros a ir más allá. Sentid dirigidas a vosotros las palabras de Jesús: ¡Remad mar adentro y echad las redes (…)! Sed cada vez más dóciles a la Palabra del Señor: (…) la Palabra del Señor hace eficaz el trabajo misionero de los discípulos. (…) No es bueno —no es bueno— detenerse en el «no hemos recogido nada», sino ir más allá, ir al «rema mar adentro y echa las redes» de nuevo, sin cansarnos. Jesús lo repite a cada uno de vosotros. Y es Él quien dará la fuerza. Existe la amenaza del lamento, de la resignación. Esto lo dejamos para aquellos que siguen a la «diosa lamentación». (…) Cuando todo parece paralizado y estancado, cuando los problemas personales nos inquietan, los malestares sociales no encuentran las debidas respuestas, no es bueno darse por vencido. El camino es Jesús: hacerle subir a nuestra «barca» y remar mar adentro con Él. ¡Él es el Señor! (…)
Tercero: «Echad vuestras redes para la pesca» (v. 4). Queridos jóvenes (…) también vosotros estáis llamados a llegar a ser «pescadores de hombres». No dudéis en entregar vuestra propia vida para testimoniar el Evangelio con alegría, especialmente a vuestros coetáneos. (Francisco. Discurso a los jóvenes. Largo Carlo Felice, Cagliari. 22 de septiembre de 2013). 
Señor Jesús: Que tu Palabra reavive en nosotros y en nuestras comunidades cristianas la valentía, la confianza y el impulso para anunciar y testimoniar el Evangelio.
Que los fracasos y las dificultades no nos lleven al desánimo. Concédenos fiarnos de ti y echar las redes con fe, sabiendo que tú harás el resto.  (cf. Benedicto XVI. Ángelus. 10-2-2013).
¡Ya comienza la cuaresma! Tiempo de conversión y de preparación a la Pascua que empezará el próximo día 10 de febrero con el Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia de comer carne. Este año, a propuesta del Sr. Arzobispo, con esta intención: orar por la Paz en los lugares castigados por la violencia, la guerra o el terror.
Además todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne. Os recordamos que durante toda la cuaresma, en los días laborables, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado.
A su vez, los viernes de Cuaresma se rezará el Santo Rosario a las 18.30 h. y se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.
El miércoles de Ceniza habrá imposición de la Ceniza en las siguientes celebraciones de la Parroquia:
- 18’00h. En la misa con niños
- 19’30h. En la misa solemne y cantada
- 21’00h. En la misa con las comunidades.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2016:

Como el año pasado queremos invitar a la comunidad parroquial a ser cireneos que alivien el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con vuestra aportación en las diversas necesidades que aparecerán en la cruz que pondremos a la entrada de la Iglesia. Podréis entregar las ayudas en sobres donde se especifique la ayuda concreta o entregándolo a los sacerdotes o en el buzón parroquial. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.


Manos Unidas ha lanzado su Campaña Anual contra el hambre con este lema:  “Plántale cara al hambre: siembra”
Comienza así el “Trienio de lucha contra el hambre” (2016-2018) en el que trabajaremos para responder a las causas y problemas que causan el hambre en el mundo.
Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo.  Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema (Papa Francisco). En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajamos para plantar cara al escándalo del hambre.
Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y  educar para una vida solidaria y sostenible.
Las colectas del sábado 13 y domingo 14 de febrero irán destinadas a este fin.


Del 11 al 19 de febrero
· El jueves 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, la Eucaristía de las 19.30 h. se realizará con los enfermos que puedan asistir. Al mismo tiempo, ofreceremos la Misa por ellos y todos los profesionales sanitarios.
· El domingo 14 de febrero estará la proyección de una película  sobre temática del enfermo en los nuevos locales a las 17.00 h.
· El martes 16 de febrero a las 21.30 h. habrá una charla para toda la parroquia en los nuevos locales sobre el tema de la enfermedad y el sufrimiento a cargo de D. Rommel Soto, sacerdote.
· El jueves 18 de febrero habrá una Vigilia de oración a las 20.30 h. en el templo con Exposición del Santísimo orando por los enfermos.
· El viernes 19 de febrero a las 21.30 h. habrá una charla para toda la parroquia en los nuevos locales sobre el tema de la misericordia a cargo de D. Rafael Belda, cooperador de la verdad.
1. COMIENZA LA CUARESMA: el miércoles 10 de febrero. Ver avisos detrás.
2. El martes 9 de febrero se reunirán a las 20.15 h. el Equipo de Pastoral de la Salud y el grupo Descanso.
3. CATEQUESIS PARA JÓVENES Y ADULTOS: Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños o personas mayores.
4. El viernes 12 será la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia.
5. El viernes 12 a las 21.30 h. habrá Vigilia de oración en las Clarisas y a las 22.00 h. la Vigilia de los jóvenes con el Arzobispo en la parroquia de El Vergel.
6. El próximo fin de semana la 3ª comunidad Neocatecumenal tendrá la Convivencia de la Redittio Simboli.
7. El sábado 13 de febrero a las 11.00 h. en las Clarisas de Gandía habrá un encuentro de todos los adoradores.
Del 8 al 14 de febrero de 2016
Lunes 8. San Jerónimo Emiliani. Santa Josefina Bakhita. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 
Martes 9. 19.30 h.: En sufragio de: una intención particular. En sufragio de: las almas del purgatorio.
Miércoles 10. DE CENIZA. INICIO DE LA SANTA CUARESMA.  18.00 h.: Con niños. Pidiendo por la Paz en los lugares castigados por la violencia, la guerra o el terror.
19.30 h.: Pidiendo por la Paz en los lugares castigados por la violencia, la guerra o el terror.
21.00 h.: Pidiendo por la Paz en los lugares castigados por la violencia, la guerra o el terror.
Jueves 11. Ntra. Sra. de Lourdes. 19.30 h.: EUCARISTÍA EN EL DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO. Pidiendo por los enfermos.
Viernes 12. 19.30 h.: En sufragio de: una intención particular.
Sábado 13. Por la tarde: PRIMER DOMINGO DE CUARESMA.
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Manuel Viturro García.
19.30 h.: En sufragio de: las almas del purgatorio.
21.00 h.: Sin intención.
Domingo 14. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA.
9.30 h.: En sufragio de: una intención particular. 11.00 h.: Sin intención.  12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: María Fernández Cazorla.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: