27 de diciembre de 2014

Domingo 28 de Diciembre de 2014 - Sagrada familia (ciclo B)

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 28 de Diciembre de 2014 

Sagrada Familia


Queridos hermanos:
Meditemos a la luz del Evangelio de este domingo, en esta Fiesta de la Sagrada Familia, alguno de los rasgos de la familia cristiana.
1. María y José están atentos a las prescripciones de la Ley, de la Palabra de Dios: “según la Ley de Moisés…” (2,22), “como está escrito en la Ley del Señor…” (Lc 2,23), “conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.” (2,24). La Palabra de Dios es la Luz que ilumina una familia para no ir desorientada. “La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad.” (Catecismo 2205). “Los padres … han de educar a sus hijos en el cumplimiento de la ley de Dios, mostrándose ellos mismos obedientes a la voluntad del Padre del cielo.” (Catecismo 2222).
2. La Sagrada familia tenía su vida íntima de oración. Para toda familia puede ayudar el tener en la casa un lugar favorable para la oración personal y en común, “un "rincón de oración" u “oratorio”, con las Sagradas Escrituras e imágenes, para estar " en lo secreto" ante nuestro Padre (cf Mt 6, 6).” (cf. Catecismo 2691).
  3. Además se deciden a peregrinar a Jerusalén. Las peregrinaciones son una ayuda para la familia para renovar la entrega al Señor y a visibilizar nuestra condición de peregrinos hacia la Casa del Padre. (cf. Catecismo 2691)
4. Expresan así que la familia no se encierra en sí misma. Se junta con otras familias o creyentes. El corazón de la familia cristiana está en la Eucaristía con la comunidad cristiana y en la catequesis de niños y adultos: “la parroquia es la comunidad eucarística y el corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas; es un lugar privilegiado para la catequesis de los niños y de los padres.” (Catecismo 2226)
  5. Jesús es presentado en el Templo de Jerusalén. “Este niño…ha sido entregado personalmente a Dios en el templo, asignado totalmente como propiedad suya.” (Benedicto XVI. La infancia de Jesús). La familia cristiana descubre su vocación a vivir la santidad al consagrarse en su conjunto y cada uno de sus miembros al Señor que ama y llama como propiedad personal.
  6. Aparece también el encuentro de Jesús con el pueblo fiel que espera al Señor en la persona de dos ancianos: Simeón y Ana, encuentro entre generaciones, encuentro fecundo con personas que no son de la familia. En estos encuentros se realiza la familia como lugar de consolación, donde se hace visible al Emmanuel, al Dios-con-nosotros. Si hay familia cristiana no estamos solos. "Nadie se sienta sin familia en este mundo: la Iglesia es casa y familia de todos, especialmente para cuantos están `fatigados y agobiados' (Mt 11,28)" (FC 85). (cf. Catecismo 1658). “La familia debe vivir de manera que sus miembros aprendan el cuidado y la atención de los jóvenes y ancianos, de los enfermos o disminuidos, y de los pobres.” (Catecismo 2208).
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,22-40       
Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones , conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
  Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción - ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.

Palabra del Señor



Islotes, Faros, escuelas
1655   Cristo quiso nacer y crecer en el seno de la Sagrada Familia de José y de María. La Iglesia no es otra cosa que la "familia de Dios". Desde sus orígenes, el núcleo de la Iglesia estaba a menudo constituido por los que, "con toda su casa", habían llegado a ser creyentes (cf Hch 18,8). Cuando se convertían deseaban también que se salvase "toda su casa" (cf Hch 16,31 y 11,14). Estas familias convertidas eran islotes de vida cristiana en un mundo no creyente.
1656        En nuestros días, en un mundo frecuentemente extraño e incluso hostil a la fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial en cuanto faros de una fe viva e irradiadora. Por eso el Concilio Vaticano II llama a la familia, con una antigua expresión, "Ecclesia domestica" (LG 11; cf. FC 21). En el seno de la familia, "los padres han de ser para sus hijos los primeros anunciadores de la fe con su palabra y con su ejemplo, y han de fomentar la vocación personal de cada uno y, con especial cuidado, la vocación a la vida consagrada" (LG 11).
1657  Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, de todos los miembros de la familia, "en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la renuncia y el amor que se traduce en obras" (LG 10). El hogar es así la primera escuela de vida cristiana y "escuela del más rico humanismo" (GS 52,1). Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de su vida.

 
FRANCISCO CLAMÓ EN LA BENDICIÓN URBI
ET ORBI CONTRA «LOS HERODES ACTUALES» EN REFERENCIA AL ABORTO
“Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Navidad!
Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, nos ha nacido. Ha nacido en Belén de una virgen, cumpliendo las antiguas profecías. La virgen se llama María, y su esposo José. Son personas humildes, llenas de esperanza en la bondad de Dios, que acogen a Jesús y lo reconocen. Así, el Espíritu Santo iluminó a los pastores de Belén, que fueron corriendo a la cueva y adoraron al niño. Y luego el Espíritu guió a los ancianos Simeón y Ana en el templo de Jerusalén, y reconocieron en Jesús al Mesías. «Mis ojos han visto a tu Salvador – exclama Simeón –, a quien has presentado ante todos los pueblos» (Lc 2,30). Sí, hermanos, Jesús es la salvación para todas las personas y todos los pueblos.
Luego el Papa hizo un repaso de los lugares del mundo donde se padecen guerras y la población experimenta sufrimientos, empezando por Irak y Siria, donde "nuestros hermanos hermanas padecen una brutal persecución". A ellos deseo que la Navidad les traiga esperanza, y que "transforme la indiferencia en cercanía y el rechazo en acogida, para que quienes ahora están sumidos en la prueba reciban la ayuda humanitaria necesaria para sobrevivir a los rigores de invierno y puedan regresar a sus países y vivir con dignidad".
También deseó el Papa la paz a todo el Oriente Medio, en particular sosteniendo los esfuerzos de quienes se comprometen en el diálogo entre israelíes y palestinos. Pidió por Ucrania, para que se superen las tensiones de "odio y violencia".
También pensó en ÁfricaNigeria, "donde se derrama sangre y las personas son retenidas como rehenes o masacradas", o países como LibiaSudán del SurRepública Centroafricana o Congo. Y en los niños que son víctimas de la violencia y la explotación o forzados a convertirse en soldados, y citó a los niños asesinados la semana pasada en Pakistán. Y terminó su repaso citando a las víctimas de la epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea, agradeciendo "de corazón" a quienes se esfuerzan por ayudar "a los enfermos y a sus familias" y haciendo un llamamiento para que se garantice a todos las terapias necesarias.
Niño Jesús, mi pensamiento se dirige hoy a todos los niños asesinados y maltratados, ya sea aquellos antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y sepultados por el egoísmo de una cultura que no ama a la vida, que a los niños desalojados a causa de las guerras y de las persecuciones, abusados y explotados delante de nosotros y con nuestro silencio cómplice; y a los niños masacrados bajo los bombardeos, también allí donde nació el hijo de Dios. También hoy en día su silencio impotente grita bajo la espada de los tantos Herodes. En su sangre campea hoy la sombra de los actuales Herodes. Hay verdaderamente muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús. ...Con estos pensamientos, Feliz Navidad a todos.
(Francisco. Mensaje Urbi et Orbi. 2014)
LA FAMILIA CRISTIANA,
RESPUESTA PASTORAL AL INDIVIDUALISMO
“La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. (…) El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares. La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales. … los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos «mutuamente a llevar las cargas»” (Francisco. Evangelii Gaudium 66-67) 
 
 

 
Queridos hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo ilumine hoy nuestros corazones, para que podamos reconocer en el Niño Jesús, nacido en Belén de la Virgen María, la salvación que Dios nos da a cada uno de nosotros, a todos los hombres y todos los pueblos de la tierra. Que el poder de Cristo, que es liberación y servicio, se haga oír en tantos corazones que sufren la guerra, la persecución, la esclavitud. Que este poder divino, con su mansedumbre, extirpe la dureza de corazón de muchos hombres y mujeres sumidos en lo mundano y la indiferencia. En aquella globalización de la indiferencia. Que su fuerza redentora transforme las armas en arados, la destrucción en creatividad, el odio en amor y ternura. Así podremos decir con júbilo: «Nuestros ojos han visto a tu Salvador». (Francisco. Del Mensaje Urbi et Orbi. 2014)

 

 
Presentamos a continuación el testimonio de un miembro del grupo del Itinerario de nuestra parroquia.
“Hola amigos y feligreses de la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía. Soy vuestro amigo Javier Donet, conocido por algunos de esta Parroquia, por otros no tanto, pero que en todo caso,  me ofrezco a vosotros para ampliar nuestra proximidad, en el marco que proporcionaría el Itinerario Diocesano de Evangelización, que iniciará su andadura en Enero  próximo y que permitirá conocer mejor el Evangelio, luz necesaria, para encontrarnos con Jesucristo Nuestro Señor.
En mi caso he tenido la oportunidad de caminar durante estos cuatro últimos años, por otro itinerario, que aunque con matices diferentes os aseguro que ha sido fructífero y aconsejable para cualquiera de nosotros. Yo os confieso que ahora mismo, estoy poniendo de mi parte, y sin gran esfuerzo, un nuevo interés personal, que me haga salir de la posición de cristiano de salón, como me autocalifico, para intentar acrecentar mi proximidad a la oración y a la Palabra del Señor.
OS INVITO A TOMAR PARTE EN ESTE ITINERARIO, PUES EL MAXIMO ESFUERZO PARA ELLO, ES UNA REUNION MENSUAL, ¿QUE POCO, VERDAD?, PERMITIDME QUE OS DIGA ABIERTAMENTE QUE ESTO LO PUEDE LLEVAR A CABO CUALQUIERA DE NOSOTROS.
A vuestra disposición.
Saludos.
 

 
 
 
 
 
 
 
Siguen recogiéndose fichas de adoradores. Ya se han recogido 305 fichas. En estos días se está llamando por teléfono a los diversos adoradores para ir fijando el día y la hora para cada adorador. Ya se ha nombrado el responsable de la adoración en Gandía y los coordinadores de las cuatro franjas horarias.
 
 
 
 
 
 
 
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 26 de diciembre 2014:
8.655 €.
Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
 

1. VIA NATIVITATIS.
El lunes 29 de diciembre a las 7 de la tarde realizaremos el novedoso Camino de la Navidad siguiendo las diversas etapas o estaciones propias del tiempo de Navidad, al modo del Vía Crucis en Cuaresma o el Vía Lucis en Pascua.
2. ORACIÓN de la mañana: a las 9.30 de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento. No habrá oración de la mañana el 30 de diciembre y el 1 de enero.
3. EL PAJE DE SUS MAJESTADES: Ha confirmado su asistencia a la parroquia el viernes 2 de enero a las 6.30 tarde en los locales parroquiales.
4. SUS MAJESTADES LOS REYES. Si no hay imprevistos de última hora, SSMM los Reyes de Oriente vendrán a visitarnos y presentar sus dones al Niño Jesús el 5 de enero a las 20.30 h. en el Templo parroquial. Todos los niños que quieran acompañar a SSMM deberán apuntarse junto con sus padres antes del 4 de enero en los despachos parroquiales.
 
Del 29 al 4 de enero de 2015
Lunes 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
Martes 30. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut.
Miércoles 31. Por la tarde: Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Con niños. En sufragio de: Concha de Manantial. 19.30 h.: En sufragio de: Salvador Escrivá Morant, y Francisco Javier Poyatos.
Jueves 1. Solemnidad de Santa María Madre de Dios. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.
Viernes 2. S. Basilio el Grande y S. Gregorio Nazianceno, Obispos y Doctores.19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig.
Sábado 3. Por la tarde: Segundo Domingo de Navidad. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos de la familia García—Estruch. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Escrivá—Morant, y difuntos familia Pellicer Bosch. 21.00 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Domingo 4. Segundo Domingo de Navidad. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.
 
-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".