19 de diciembre de 2014

Domingo 21 de diciembre de 2014. IV ADV B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 21 de Diciembre de 2014  
               Queridos hermanos:
“Dios se conoce en su imagen y semejanza (cfr. Gn 1,26-27). Pero no todas las imágenes tienen la misma perfección. De estas premisas se pueden sacar varias conclusiones respecto a la Virgen. El principio fundamental es claro: cuanto más perfecta es la imagen, más resplandece en ella el arquetipo, o sea el que es representado. La Virgen es santísima, o sea, ha alcanzado la semejanza con Dios de modo especialísimo, sublime. En ella se revela Dios. … Viendo en María la imagen más perfecta, los autores espirituales la llaman «toda bella». … Llamamos «bello» a lo que deja ver una realidad superior. El carbón y el diamante son de la misma sustancia química, y, sin embargo, el primero nos parece feo, mientras que el diamante es una piedra preciosa por su belleza. La razón es que en el carbón se ve sólo carbón, y en el diamante, en cambio, se refleja el cielo. La Madre de Dios es un diamante.” (Tomas Spidlik. El camino del Espíritu).
Todo es bello en María. María es la Todabella. A la luz del Evangelio de este domingo, aportemos unas pocas pinceladas que nos hagan desear parecernos a María.
1. Bella porque vive en presencia de Dios. De esta forma el cielo, el Arcángel Gabriel, puede entrar en su presencia. Ella está presente ante la Presencia. Por eso responde “Aquí está”… la esclava del Señor. Antes la Presencia del Señor estaba en el Templo. Ahora la Presencia del Altísimo está en María. Y se cumple el deseo de Zacarías: poder vivir “con santidad y justicia, en su Presencia, todos nuestros días” o el Himno de San Pablo a los Efesios: “nos ha elegido la persona de Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su Presencia, en el amor.” (Ef 1,4). Ante las ausencias y huidas al modo de Adán, caído y escondido por miedo (cf. Gn 3,8-10), María, ruega por nosotros para que seamos disponibles al Señor.
2. María es Bella porque escucha el anuncio del Ángel. “El Maligno, por obra de la serpiente, vertió el veneno en el oído de Eva; el Benigno, en cambio, se abajó en su misericordia y, a través del oído, penetró en María. Por la misma puerta por donde entró la muerte, ha entrado también la Vida que ha matado a la muerte.” (San Efrén de Siria. Himno por el Nacimiento de Cristo). Ante nuestra dureza de oído y corazón, María, ruega por nosotros para que vivamos la obediencia de la fe.
 3. María es Bella porque resuelve sus dificultades a la Luz de la Palabra del Ángel y con la fuerza del Espíritu Santo. Sabe acoger las soluciones con paciencia de nueve meses y crianza de treinta años: Un gran Reserva, Jesús, Vino Nuevo descorchado en la Hora de la Cruz. María, ruega por nosotros para que sepamos esperar.
4. María es Bella en la respuesta. “Aquí está”… “esclava” … “Hágase”. Se convierte en la Nueva Eva. Madre de una nueva Humanidad, segura de que "nada hay imposible para Dios", entregada por entero a Dios. María, ruega por nosotros, para que nos entreguemos por entero a Dios y a Ti.
Igual que un diamante, tallado por mano del Divino Artista, tiene multitud de lados por los que asomarse y encontrar tanta belleza, pues cada detalle de su vida y persona refleja el Cielo.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Lucas          1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: – «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: – «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel­: – «¿Cómo será eso pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: – «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: – «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel.
Palabra del Señor.
494           Al anuncio de que ella dará a luz al "Hijo del Altísimo" sin conocer varón, por la virtud del Espíritu Santo (cf. Lc 1, 28-37), María respondió por "la obediencia de la fe" (Rm 1, 5), segura de que "nada hay imposible para Dios": "He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 37-38). Así dando su consentimiento a la palabra de Dios, María llegó a ser Madre de Jesús y, aceptando de todo corazón la voluntad divina de salvación, sin que ningún pecado se lo impidiera, se entregó a sí misma por entero a la persona y a la obra de su Hijo, para servir, en su dependencia y con él, por la gracia de Dios, al Misterio de la Redención (cf. LG 56):

Ella, en efecto, como dice S. Ireneo, "por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano". Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar "el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe". Comparándola con Eva, llaman a María `Madre de los vivientes' y afirman con mayor frecuencia: "la muerte vino por Eva, la vida por María". (LG. 56).

506 María es virgen porque su virginidad es el signo de su fe "no adulterada por duda alguna" (LG 63) y de su entrega total a la voluntad de Dios (cf. 1 Co 7, 34-35). Su fe es la que le hace llegar a ser la madre del Salvador: "Más bienaventurada es María al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo" (S. Agustín, virg. 3).

507 María es a la vez virgen y madre porque ella es la figura y la más perfecta realización de la Iglesia (cf. LG 63): "La Iglesia se convierte en Madre por la palabra de Dios acogida con fe, ya que, por la predicación y el bautismo, engendra para una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios. También ella es virgen que guarda íntegra y pura la fidelidad prometida al Esposo" (LG 64).

510 María "fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen al parir, Virgen durante el embarazo, Virgen después del parto, Virgen siempre" (S. Agustín, serm. 186, 1): Ella, con todo su ser, es "la esclava del Señor" (Lc 1, 38).

511 La Virgen María "colaboró por su fe y obediencia libres a la salvación de los hombres" (LG 56). Ella pronunció su "fiat" "ocupando el lugar de toda la naturaleza humana" (Santo Tomás, s.th. 3, 30, 1 ): Por su obediencia, Ella se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes.
 
LA LLENA DE GRACIA
“San Agustín, imaginando que se dirigía al ángel de la Anunciación, pregunta: "¿Dime, oh ángel, por qué ha sucedido esto en María?". La respuesta, dice el mensajero, está contenida en las mismas palabras del saludo: "Alégrate, llena de gracia" (cf. Sermo 291, 6). De hecho, el ángel, "entrando en su presencia", no la llama por su nombre terreno, María, sino por su nombre divino, tal como Dios la ve y la califica desde siempre: "Llena de gracia (gratia plena)", y la gracia no es más que el amor de Dios; por eso, en definitiva, podríamos traducir esa palabra así: "amada" por Dios (cf. Lc 1, 28). Orígenes observa que semejante título jamás se dio a un ser humano y que no se encuentra en ninguna otra parte de la sagrada Escritura (cf. In Lucam 6, 7). Es un título expresado en voz pasiva, pero esta "pasividad" de María, que desde siempre y para siempre es la "amada" por el Señor, implica su libre consentimiento, su respuesta personal y original: al ser amada, al recibir el don de Dios, María es plenamente activa, porque acoge con disponibilidad personal la ola del amor de Dios que se derrama en ella. También en esto ella es discípula perfecta de su Hijo, el cual realiza totalmente su libertad en la obediencia al Padre y precisamente obedeciendo ejercita su libertad.” (Benedicto XVI. 25-3-2006)

EL MODO MARIANO DE EVANGELIZAR
“Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Mirándola descubrimos que la misma que alababa a Dios porque «derribó de su trono a los poderosos» y «despidió vacíos a los ricos» (Lc 1,52.53) es la que pone calidez de hogar en nuestra búsqueda de justicia. Es también la que conserva cuidadosamente «todas las cosas meditándolas en su corazón» (Lc 2,19). María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás «sin demora» (Lc 1,39). Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización. Le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo.” (Francisco. Evangelii Gaudium 288)
…………………….

“El Evangelio, donde deslumbra gloriosa la Cruz de Cristo, invita insistentemente a la alegría. Bastan algunos ejemplos: «Alégrate» es el saludo del ángel a María (Lc 1,28). (Francisco. Evangelii Gaudium 5).

“Virgen y Madre María, tú que, movida por el Espíritu, acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tu humilde fe, totalmente entregada al Eterno, ayúdanos a decir nuestro « sí » ante la urgencia, más imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús. Tú, llena de la presencia de Cristo, llevaste la alegría a Juan el Bautista, haciéndolo exultar en el seno de su madre. Tú, estremecida de gozo, cantaste las maravillas del Señor. Tú, que estuviste plantada ante la cruz con una fe inquebrantable y recibiste el alegre consuelo de la resurrección, recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu para que naciera la Iglesia evangelizadora. Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte. Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga. Tú, Virgen de la escucha y la contemplación, madre del amor, esposa de las bodas eternas, intercede por la Iglesia, de la cual eres el icono purísimo, para que ella nunca se encierre ni se detenga en su pasión por instaurar el Reino. Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz. Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya. (Francisco. Evangelii Gaudium 288).
Esta semana en todas las misas se presentará el IDE: Itinerario Diocesano de Evangelización.
El Itinerario Diocesano de Evangelización persigue como fin último favorecer la comunión con Jesucristo.
Busca volver la mirada sobre la propia vida a la luz del Evangelio, para llegar a un encuentro con Jesucristo sostenido por la gracia del Espíritu Santo. Pretende ayudar a madurar la fe, la adhesión personal al Señor Jesús, que ponga en el centro de nuestra vida a Jesús, que desemboca en la misión en medio de nuestro mundo: la alegría de anunciar y testimoniar el Evangelio. Puede participar quien lo desee.
Para ello habrá una reunión en los locales parroquiales
el lunes 22
de diciembre
a las 20.30 h.
No te la pierdas.


DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 19 de diciembre: 7.850 €.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
La semana pasada estuvieron misioneros de la Eucaristía procedentes de las Adoraciones Eucarísticas perpetuas de Toledo, Valdemoro y Valencia a compartir con nuestra parroquia la experiencia que tienen y a proponer que dediquemos una hora semanal a la Adoración de cara a la apertura en el Convento de las clarisas de Gandía de la Adoración Eucarística Perpetua (AEP). De momento se han recogido en estas semanas unas 270 fichas de adoradores.
Os invito a pasar 1 hora de silencio y unión con el Señor disfrutando cada momento de ese tiempo del abrazo del Señor. Elegid la hora y el día que más os convenga de la semana. Comunicad vuestra hora a los sacerdotes. El Señor nos necesita a todos. Dejar la Iglesia abierta, puede permitir que mucha gente pueda entrar y encontrarse con Él.
  1. ORACIÓN COMUNITARIA. Oración de la mañana: Lunes y martes a las 6.30 de la mañana y también el miércoles a las 9.30 de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento. No habrá oración de la mañana ni el 25 ni el 26 de diciembre.
  2. CELEBRACIÓN DEL PERDÓN. Durante la mañana del miércoles 24 habrá confesiones en el Templo parroquial.
  3. LIMPIEZA GENERAL DEL TEMPLO. El sábado 20 a partir de las 11.30 h. y el lunes 22 a partir de las 15.30 h.
  4. FESTIVAL DE VILLANCICOS. El domingo 21 de diciembre a las 5 de la tarde dará comienzo el Festival de villancicos. Pueden participar las familias y grupos que lo deseen. Comunicar la participación a D. Arturo, vicario parroquial.
  5. VISITA A LOS ENFERMOS. El miércoles 24 de diciembre a partir de las 10.30 h. los jóvenes irán a cantar villancicos a los enfermos de la parroquia.
  6. CONCIERTO DE NAVIDAD. El viernes 26 de diciembre a las 6 de la tarde en el templo parroquial la Coral y Rondalla Santa Cecilia de Gandía realizará su concierto de Navidad. Después cantará también en la Misa parroquial
  7. ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS. El sábado 27 de diciembre a las 12.30 h. comenzará el encuentro de familias convocado por el arzobispo D. Antonio en Valencia. Tras la comida, a las 15.30 h. se rezará el Rosario en la Plaza de la Virgen y a las 16.30 será la Eucaristía presidida por el cardenal Cañizares en la Catedral. Con este motivo se suprime la Misa de 6 de la tarde.
  8. VIA NATIVITATIS. El lunes 29 de diciembre a las 7 de la tarde realizaremos el novedoso Camino de la Navidad siguiendo las diversas etapas o estaciones propias del tiempo de Navidad, al modo del Vía Crucis en Cuaresma o el Vía Lucis en Pascua.
  9. Colecta para Cáritas parroquial del 13-14 de diciembre: 377,84 €


Del 22 al 28 de diciembre de 2014

Lunes 22.  19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. Joaquín Sendra Solbes. 
Martes 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
Miércoles 24. Por la tarde: Natividad del Señor. 18.00 h.: con niños. Sin intención. 19.30 h.: Misa de la Vigilia. Sin intención. 00.00 h.: Misa de Medianoche. 
Jueves 25. Natividad del Señor. 9.30 h.: Misa de la Aurora. Sin intención. 11.00 h.: En sufragio de: Enrique Catalá Blasco y Pepita Catalá Climent. 12.00 h. Pro Pópulo. Misa del Día. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 26. San Esteban. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 27. San Juan Evangelista. Por la tarde: Fiesta de la Sagrada Familia. 19.30 h.: Sin intención. 
Domingo 28. Fiesta de la Sagrada Familia. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.



Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".



También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes