13 de diciembre de 2014

Domingo 14 de diciembre de 2014. III ADV B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 14 de Diciembre de 2014  
                   Queridos hermanos:
En este domingo de la alegría escuchamos un evangelio hermosísimo de San Juan. Aparece reflejada la humildad de Juan el bautista. ¿En quién pone su alegría el Bautista? No en sí mismo. Oigamos las respuestas que da a los que son enviados desde Jerusalén para saber quién es. Él confiesa sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»  «¿…Elías?» «No lo soy.»  «¿…el Profeta?» «No.» Su alegría la pone “en el que viene detrás” de él. En Jesús y en su gloria. Por eso no tendrá reparo en decir: Él tiene que crecer y yo tengo que menguar.
Con facilidad podría San Juan haber caído en la seducción del reconocimiento y de la soberbia por el hecho de que crean que puede ser el Mesías, Elías o el Profeta. Juan “no se deja impresionar por las palabras de alabanza, pues sabe lo que es en realidad”. Él “no piensa en su propia dignidad”, “llega a considerarse siempre a sí mismo como un siervo inútil”, “rehuyendo todo honor y toda gloria” (Diadoco de Foticé. Capítulos sobre la perfección espiritual 12-14. Cit. en Lit Horas Viernes, II semana).
Yo soy una voz, que disminuirá hasta extinguirse. Viene detrás de mí la palabra eterna que me llena de gozo. Yo soy la lámpara. Él es la Luz que no se extinguirá jamás. En ningún momento se señala a sí mismo. Toda su vida señala a Jesús. Toda su vida es para gloria de Dios. “Como si hubiese dicho: «No hay duda de que os engañáis al tributarme tal honor y ciertamente es grande la alabanza que me hacéis pensando así, pero yo debo reconocer quién soy para que él pueda perdonar vuestro error.» (San Agustín. Sermón 292). Los judíos “Tan maravillados estaban de su gracia, que, sin duda alguna, hubieran creído lo que él hubiese dicho. He aquí su gran ocasión para engañar al género humano; si hubiera dicho: «Yo soy el Cristo», le hubieran creído. Pero, si se hubiese jactado en un nombre que no era el suyo, hubiese perdido el mérito propio.(…) Juan reconoció que era una lámpara para que no lo apagase el viento de la soberbia. Una lámpara puede encenderse y apagarse. La Palabra de Dios no puede apagarse, pero sí la lámpara. Fue enviado, pues, el hombre más excelente para dar testimonio de quien es más que hombre. En efecto, cuando aquel mayor que el cual no hay nadie entre los nacidos de mujer dice: Yo no soy el Cristo, y se humilla ante Cristo, hay que entender que aquí hay alguien que es más que un hombre.” (San Agustín. Sermón 289). Pidamos la alegría y la humildad de Juan.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan       1, 6-8. 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: – «¿Tú quién eres?» Él confesó sin reservas: – «Yo no soy el Mesías.» Le preguntaron: – «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?» El dijo: – «No lo soy.» – «¿Eres tú el Profeta?» Respondió: – «No.» Y le dijeron: – «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» Él contestó: – «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: – «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» Juan les respondió: – «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.» Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Palabra del Señor.
426           "En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros... Catequizar es ... descubrir en la Persona de Cristo el designio eterno de Dios... Se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo, los signos realizados por El mismo" (CT 5). El fin de la catequesis: "conducir a la comunión con Jesucristo: sólo El puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad". (ibid.).
427           "En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a El; el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca... Todo catequista debería poder aplicarse a sí mismo la misteriosa palabra de Jesús: 'Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado' (Jn 7, 16)" (ibid., 6)
428 El que está llamado a "enseñar a Cristo" debe por tanto, ante todo, buscar esta "ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo"; es necesario "aceptar perder todas las cosas ... para ganar a Cristo, y ser hallado en él" y "conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos" (Flp 3, 8-11).
429 De este conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de "evangelizar", y de llevar a otros al "sí" de la fe en Jesucristo. Y al mismo tiempo se hace sentir la necesidad de conocer siempre mejor esta fe. Con este fin, siguiendo el orden del Símbolo de la fe, presentaremos en primer lugar los principales títulos de Jesús:  Cristo,  Hijo de Dios, Señor (Artículo 2). El Símbolo confiesa a continuación los principales misterios de la vida de Cristo: los de su encarnación (Artículo 3), los de su Pascua (Artículos 4 y 5), y, por último, los de su glorificación (Artículos 6 y 7).
 
          EL ADVIENTO
“El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza:  - espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal; - conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos" (Mt 3,2);  - esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cfr. Rom 8,24-25) y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y "nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es" (1 Jn 3,2).” (Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. nº 96) 
SAN JUAN BAUTISTA
En la frontera entre el Antiguo y el Nuevo Testamento descuella la figura de Juan, hijo de Zacarías y de Isabel, ambos "justos ante Dios" (Lc 1,6), uno de los más grandes personajes de la historia de la salvación. Todavía en el vientre de su madre, Juan reconoció al Salvador, también escondido en el vientre de la Virgen María (cfr. Lc 1,39-45); su nacimiento estuvo marcado por grandes prodigios (cfr. Lc 1,57-66); creció en el desierto, llevando una vida austera y penitente (cfr. Lc 1,80; Mt 3,4); "profeta del Altísimo" (Lc 1,76) descendió sobre él la palabra de Dios (cfr. Lc 3,2); "recorrió toda la región del Jordán, predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (Lc 3,3); como nuevo Elías, humilde y fuerte, preparó al Señor un pueblo bien dispuesto (cfr. Lc 1,17); según el plan de Dios, bautizó, en las aguas del Jordán, al mismo Salvador del mundo (cfr. Mt 3,13-16); a sus discípulos les señaló que Jesús era el "Cordero de Dios" (Jn 1,29), el "Hijo de Dios" (Jn 1,34), el Esposo de la nueva comunidad mesiánica (cfr. Jn 3,28-30); por su heroico testimonio de la verdad (cfr. Jn 5,33) fue encarcelado por Herodes, que le hizo decapitar (cfr. Mc 6,14-29), convirtiéndose así en precursor del Señor en la muerte violenta, como lo había sido en su nacimiento prodigioso y en la predicación profética. Jesús hizo un grandioso elogio de él, proclamando que "entre los nacidos de mujer no hay uno más grande que Juan" (Lc 7,28).  Desde la antigüedad, el culto a san Juan ha estado presente en el mundo cristiano, donde pronto adquirió también connotaciones populares. Además de las celebraciones del día de su muerte (29 de Agosto), como sucede normalmente para todos los santos, sólo de san Juan Bautista, como de Cristo y de la Virgen María, se celebra solemnemente su nacimiento (24 de Junio).  Por la parte que tuvo en el bautismo de Jesús, se le han dedicado muchos baptisterios y su figura de bautista está junto a muchas fuentes bautismales; a causa de su dura prisión y de su muerte violenta, es patrono de los que padecen en las cárceles, condenados a muerte o a duros castigos, debido a la fe.” (Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. nº 224-225)
…………………….
Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz pasajera, Cristo la palabra eterna desde el principio. (…) ¿Qué significa: Preparadle el camino, sino: «Suplicadle como es debido»? ¿Qué significa: Preparadle el camino, sino: «Tened pensamientos de humildad»? Recibid de él el ejemplo de humildad. Lo toman por Cristo, y dice que no es aquel por quien lo toman; no se apropia del error ajeno ni siquiera para alimentar su orgullo. Si hubiese dicho que era él, ¡qué fácilmente hubiesen creído a quien ya creían antes de decir nada él! Pero no lo dijo; reconoció quién era, se diferenció de Cristo, y se humilló. Vio dónde estaba su salvación; comprendió que era una lámpara, y temió que el viento de la soberbia la apagara.” (san Agustín. Sermón 293).

Señor Jesús, que nos has dejado tan hermoso ejemplo en San Juan Bautista para acogerte. Concédenos ser lámparas que acogen tu Luz, ser voz que te proclama a Ti, Palabra Eterna, reconocer lo poco que somos, Tú que existes desde siempre, disminuir para que Tú crezcas en nosotros, que nuestras obras sean índice que te señala e indica tu presencia, Cordero Inmaculado. Concédenos esperarte detrás como el que viene, en el centro de nuestras enseñanzas, para que toda la atención se centre en Jesús y no en sus instrumentos, el que va delante para que le sigamos e indiquemos a otros que le sigan, como hizo Juan con sus discípulos, entre ellos Juan, Andrés y Felipe.
Que encontremos alegría en ti, Esposo, aunque como Juan, se nos quite hasta la última gota de consuelo, pues solo queremos que Tú seas más y más y cada uno de nosotros seamos menos y menos.
ORACIÓN COMUNITARIA
- Oración de la mañana: De lunes a viernes, a las 6.30 de la mañana y a las 9.30 de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento.
RETIROS DE MEDITACIÓN Y ORACIÓN
Retiros de Adviento:
- Con jóvenes el sábado 20 de diciembre de 10.00 a 13.30 h. en la parroquia de Cristo Rey de Gandía.
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN
- Horario confesiones durante el tiempo de Adviento: De lunes a sábado Quince minutos antes de la misa. Domingos: Quince minutos antes de la misa.
- Celebración comunitaria del Perdón: miércoles 17 de diciembre a las 20.30 h.
Novena de Navidad
El martes 16 de diciembre comenzará en las parroquia la Novena de la Navidad. Será un piadoso ejercicio al acabar el rosario previo a la misa de 19.30 h.


FESTIVAL DE VILLANCICOS
El domingo 21 de diciembre a las 5 de la tarde dará comienzo el Festival de villancicos. Pueden participar las familias y grupos que lo deseen. Comunicar la participación a D. Arturo, vicario parroquial.

ESTE DOMINGO LA COLECTA
ES PARA CÁRITAS PARROQUIAL
Para presentar el trabajo a realizar con los Consejos de Pastoral con motivo del Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE) el lunes 15 de diciembre a las 8.30 noche en la Casa de la Cultura de Vergel habrá un encuentro con los miembros de los Consejos de Pastoral de todas las parroquias de la Vicaría 8.
DONATIVOS para la compra y colocación del Aire Acondicionado en el Templo parroquial.
Recaudado hasta el 11 de diciembre de 2014:
7.450 €.
Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Próximamente se iniciará en el Convento de las clarisas de Gandía la Adoración Eucarística Perpetua (AEP). Hay unas fichas en la parroquia para rellenar los datos de día y hora. Esta semana será presentada en todas las misas esta Adoración por personas voluntarias y responsables de alguna hora de adoración.

  1. CONFIRMACIONES. Este domingo en la misa de 12.00 se confirmarán 9 jóvenes de la parroquia. Os invitamos a rezar por ellos
  2. Encontrarán en el despacho parroquial el Evangelio 2015 a su disposición, así como los calendarios del año que viene, tanto de mesa como de pared.
  3. El lunes 15 a las 10.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud y a las 6 tarde habrá reunión con los padres de 1º de comunión.
  4. El martes 16 a las 20.30 h. habrá reunión de Liturgia para preparar todas las celebraciones de las Fiestas de Navidad.
  5. El sábado 20 a las 11.00 de la mañana tendrá lugar la “Siembra de Estrellas” con los niños de la catequesis para sembrar la Alegría del Evangelio por las calles de nuestro barrio.
  6. El mismo sábado desde las 10.00 de la mañana hasta las 13.30 h. habrá retiro espiritual con jóvenes en la parroquia de Cristo Rey de Gandía
  7. El mismo sábado en la misa de 6 tarde tendrá lugar la entrega del Avemaría a los niños de 2º de comunión.


ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS
El sábado 27 de diciembre a las 12.30 h. comenzará el encuentro de familias convocado por el arzobispo D. Antonio en Valencia. Tras la comida, a las 15.30 h. se rezará el Rosario en la Plaza de la Virgen y a las 16.30 será la Eucaristía presidida por el cardenal Cañizares en la Catedral.
 

Del 15 al 21 de diciembre de 2014

Lunes 15. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 16. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 17. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 18. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 19. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 20. Por la tarde: IV DOMINGO DE ADVIENTO. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 21.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Peiró—Santamaría. 
Domingo 21. IV DOMINGO DE ADVIENTO. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: