26 de septiembre de 2014

Domingo 27 de septiembre de 2014. XXVI TO A.


Parroquia de Sant Francesc de Borja


Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 27 de septiembre de 2014
                  
              Queridos hermanos:
Escuchamos en el Evangelio de este domingo la parábola de dos hijos que son enviados por su padre a trabajar a la viña. Uno le dijo que no quería ir, pero fue. El otro le dijo que sí que iría, pero no fue.
Ciertamente, son muchas las veces que somos testigos de estos: “no, pero luego sí”, y de los “sí, pero luego no”. En estos últimos días hemos sido testigos de algo así en el ámbito político, tras la promesa electoral de la reforma de la Ley del aborto. “Sí, iré a trabajar en la defensa de la vida de la viña”, pero después no fue. La vida no puede ser objeto de rédito electoral. La vida es un bien irrenunciable.
Pero también en nuestra vida tenemos nuestros: “sí, pero luego no”. Todos somos pecadores. A todos, Dios Padre, da la ocasión de que el “no”, el “no quiero”, no sea definitivo. Tenemos un hoy que aprovechar para trabajar en la viña: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis el corazón (Sal 95,7-8). “Mientras dure este hoy” (Hb 3,13) somos invitados a trabajar en la viña. Esta viña es el mundo, la Iglesia, las personas. La viña es abundante y los trabajadores que van pocos. (cf. Mt 9,37). Pidamos pues obreros y trabajadores para esta viña (cf. Mt 9,38). Salgamos sin miedo para servir. Sigamos la invitación del Papa: “prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. … Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida.” (Francisco. Evangelii Gaudium 49).
Pero la viña también somos nosotros. También estamos llamados a ofrecer el mejor fruto, como el racimo de uva: el de la dulzura, ternura y caridad.
Pidamos la “determinada determinación” de Santa Teresa de Jesús para que nuestra vida sea un sí quiero e ir; para que nuestra vida sean palabras y obras. Pues no se trata solamente de palabras: “sí, Señor, voy” y después no ir. “No todo el que me dice “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi padre celestial” (Mt 7,21). Dice Santa Teresa: “importa mucho… una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar a ella (a beber de esta agua de vida), venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera se muera en el camino” (Camino de Perfección 21,2).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
- «¿Qué os parece?  Un hombre tenía dos hijos.  Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo.  Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue.
¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron:  «El primero. »
Jesús les dijo:
- «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»
Palabra del Señor.

LAS PARÁBOLAS SON
COMO UN ESPEJO PARA EL HOMBRE
546           Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza (cf. Mc 4, 33-34). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (cf. Mt 22, 1-14), pero exige también una elección radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo (cf. Mt 13, 44-45); las palabras no bastan, hacen falta obras (cf. Mt 21, 28-32). Las parábolas son como un espejo para el hombre: ¿acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra (cf. Mt 13, 3-9)? ¿Qué hace con los talentos recibidos (cf. Mt 25, 14-30)? Jesús y la presencia del Reino en este mundo están secretamente en el corazón de las parábolas. Es preciso entrar en el Reino, es decir, hacerse discípulo de Cristo para "conocer los Misterios del Reino de los cielos" (Mt 13, 11). Para los que están "fuera" (Mc 4, 11), la enseñanza de las parábolas es algo enigmático (cf. Mt 13, 10-15).

los publicanos y prostitutas le creyeron
DIVERSAS FORMAS DE PENITENCIA
EN LA VIDA CRISTIANA

1435  La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho (Am 5,24; Is 1,17), por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección fraterna, la revisión de vida, el examen de conciencia, la dirección espiritual, la aceptación de los sufrimientos, el padecer la persecución a causa de la justicia. Tomar la cruz cada día y seguir a Jesús es el camino más seguro de la penitencia (cf Lc 9,23). 
SOBRE EL ABORTO
Interesantísimas palabras de Mons. Reig, obispo de Alcalá, sobre el aborto. Rogamos la difusión íntegra del texto: «Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos»

http://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1411630831&archive=
.............................................
LOS DOS HIJOS
"Son los dos hijos descritos en la parábola de Lucas (cf. Lc 15, 11-32), uno sobrio y otro disoluto, de los que también habla el profeta Zacarías (Za 11, 7). Primero se le dice al pueblo pagano por el conocimiento de la ley natural: "ve y trabaja en mi viña", es decir, no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti. Él respondió con soberbia: "no quiero". Sin embargo, después de la venida del Salvador, hizo penitencia, trabajó en la viña de Dios y reparó con su esfuerzo la obstinación de sus palabras. El segundo hijo es el pueblo judío, que respondió a Moisés: "haremos todo lo que ha dicho el Señor" (Ex 24, 3), pero no fue a la viña, porque después de haber muerto el hijo del padre de familia se consideró heredero.” (S. Jerónimo, Comentario al Evangelio según S. Mateo)
.............................................
LOS DOS HIJOS
«Un hombre tenía dos hijos» (15, 11). Así pues, se trata de los dos. El Señor retoma así una tradición que viene de muy atrás: la temática de los dos hermanos recorre todo el Antiguo Testamento, comenzando por Caín y Abel, pasando por Ismael e Isaac, hasta llegar a Esaú y Jacob, y se refleja otra vez, de modo diferente, en el comportamiento de los once hijos de Jacob con José. En los casos de elección domina una sorprendente dialéctica entre los dos hermanos, que en el Antiguo Testamento queda como una cuestión abierta. Jesús retoma esta temática en un nuevo momento de la actuación histórica de Dios y le da una nueva orientación. En el Evangelio de Mateo aparece un texto sobre dos hermanos similar al de nuestra parábola: uno asegura querer cumplir la voluntad del padre, pero no lo hace; el segundo se niega a la petición del padre, pero luego se arrepiente y cumple su voluntad (cf. Mt 21,28-32). También aquí se trata de la relación entre pecadores y fariseos; también aquí el texto se convierte en una llamada a dar un nuevo sí al Dios que nos llama”. (Joseph Ratzinger. Benedicto XVI. Jesús de Nazaret)

los publicanos y las prostitutas
os precederán
“Gran turbación e incluso "santa indignación " debían causar en quienes escuchaban, satisfechos de sí mismos, aquellas palabras de Cristo: "los publicanos y las prostitutas os precederán en el reino de Dios " (Mt 21, 31). Quien así hablaba y actuaba daba a entender que conocía a fondo " los misterios del Reino". También conocía " lo que en el hombre había " (Jn 2, 25), es decir, en su intimidad, en su "corazón ". Era además testigo del eterno designio de Dios sobre el hombre creado por El a su imagen y semejanza, como hombre y mujer. Era también plenamente consciente de las consecuencias del pecado, de aquel " misterio de iniquidad " que actúa en los corazones humanos como fruto amargo del ofuscamiento de la imagen divina.” (Juan Pablo II. Mulieris Dignitatem 12)

SERVICIO DE ESCUCHA Y ACOGIDA
DE AYUDA AL MATRIMONIO Y LA FAMILIA “AUDITORIUM MATRIMONII
SE PRESTA LOS MIÉRCOLES POR LA TARDE
DE 16’45 A 19’15 h
en la Parroquia de Cristo Rey.
PARA CONTACTAR:
649.86.44.39 (D. José Santamaría)
lucasblanesescriva@gmail.com (Lucas  Blanes)
Señor, tú que nos diste
el que te encontráramos
y el ánimo para seguir buscándote,
no nos abandones al cansancio
ni a la desesperanza.
Haznos buscarte siempre y cada vez con más ardor.
Y danos fuerzas para adelantar en la búsqueda.
Manda y ordena lo que quieras,
pero limpia mis oídos para que escuchen tu voz.
Sana y abre mis ojos
para que descubran tus indicaciones.
Aparta de mí toda ignorancia
para que reconozca tus caminos.
Dime a dónde debo dirigir la mirada para verte a ti,
y así poder cumplir lo que te agrada.
(Oración de San Agustín)

Miércoles 1 de octubre
9.30: Rezo de Laudes con Exposición del Santísimo. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía en la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús. Al finalizar tendrá lugar la bendición de rosas. A continuación Sopar de Germanor (o Cena de hermandad) y visita a la Feria.
Jueves 2 de octubre
9.30: Rezo de Laudes con Exposición del Santísimo en la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía con las Primeras Vísperas cantadas en honor de San Francisco de Borja. 20.30: Charla sobre la figura de San Francisco de Borja a cargo de D. Jesús Sánchez Domínguez, párroco.
Viernes 3 de octubre
Solemnidad de San Francisco de Borja
9.30: Eucaristía con el Rezo de Laudes de la solemnidad.
12.00: Solemne Eucaristía en la Parroquia.
Ágape tras la misa.
20.00: Procesión desde la Colegiata. Tras la procesión iremos de picaeta con los novios y jóvenes.
Sábado 4 de octubre
11.00: Entrada de D. Antonio, Cardenal Cañizares Llovera, como Arzobispo de Valencia en la Catedral de Valencia.
Misas del Domingo XXVII del Tiempo Ordinario:
18.00: con niños; 19.30 y 21.00 h.
Domingo 5 de octubre
Misas del Domingo XXVII del Tiempo Ordinario: 9.30: con el Rezo de Laudes; 11.00; 12.00; 19.30 h. 17.30: Película sobre la vida de Pablo VI que será beatificado el próximo 19 de octubre.
1. Matriculación de la catequesis: lunes 29 y martes 30 de septiembre de 6 a 7 tarde en los locales parroquiales.
2. Inicio de curso de la catequesis: el lunes 6 de octubre a las seis tarde los del curso de primero. El martes 7 de octubre a las 6 tarde los del curso de segundo. El miércoles 8 de octubre a las 6 tarde los del curso de tercero. El viernes 10 de octubre los de confirmación y Anatolé para los niños que ya han comulgado. La catequesis del Buen Pastor para niños de 3 a 5 años comenzará el 24 de octubre. Respecto al horario de la catequesis se acordará tras reunión con los padres.
3. Inicio del horario de invierno: el 1 de octubre. Comenzaremos con la oración de laudes con Exposición del Santísimo a las 9.30 h. de la mañana. Las misas de 4 y 5 de octubre serán ya con horario de invierno: Sábados. 18.00 h.: Con niños. 19.30 h. y 21.00 h. Domingos. 9.30 h. con el rezo de Laudes. 11.00 h. 12.00 h. y 19.30 h. La adoración con el Santísimo Sacramento de los viernes comenzará el 17 de octubre.
4. Master Universitario en Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Valencia. Consultar con el párroco.
5. Respecto al Master en Pastoral familiar en Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Interesados contactar con el párroco.
6. En la mesita de entrada de la parroquia tienen a su disposición una hoja para solicitar intenciones de las misas, tanto en sufragio de alguna persona difunta como pidiendo por una intención o necesidad.
7. Tienen a su disposición el Evangelio 2015 para la oración personal. También en letra grande. Pueden pasar por sacristía o despacho.
8. Los días de inscripción para el Instituto Diocesano de Ciencias religiosas serán el 6 y 13 de octubre a las 20.00 h. en el despacho parroquial. Comenzará el jueves 16 de octubre a las 20.00 h.
9. El jueves 16 de octubre a las 8 de la noche en la Casa de la Marquesa habrá una reunión para organizar la próxima apertura de la Adoración perpetua en las Clarisas de Gandía.

 DESPEDIDA DE DON CARLOS OSORO SIERRA
Damos gracias a Dios por su ministerio en medio de estas tierras con su cercanía y calor del Pastor
a semejanza del Buen Pastor.
El próximo 28 de septiembre
a las 7 de la tarde en la Catedral de Valencia
Rezamos para que siga haciendo fecundo
su servicio a la Iglesia en Madrid
Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2014
    Lunes 29. SANTOS MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL, ARCÁNGELES. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche. 
    Martes 30. S. Jerónimo. 19.30 h.: En sufragio de Víctor Ferragut. 
    Miércoles 1. Sta. Teresa del niño Jesús. 19.30 h.: En sufragio de Isabel Sánchez López. 
    Jueves 2. (Por la mañana) Ángeles Custodios; (por la tarde) S. FRANCISCO DE BORJA. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig. 
    Viernes 3. S. FRANCISCO DE BORJA. 9.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 12.00 h.: Pro pópulo. 
    Sábado 4. (Por la mañana) S. Francisco de Asís. (Por la tarde) XXVII T.O. 18.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia García—Estruch. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina. 21.00 h.: En sufragio de Vicente Cabrera y Asunción Romero. 
    Domingo 5.  XXVII T.O. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h.: Pro pópulo. 13.00 h.: Bautizo. 19.30 h.: sin intención.

     ************ *** ************
     Puedes descargar la Hoja Parroquial:

    Hoja parroquial en formato pdf


    Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


    También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

    Códigos QR / Qr Codes