20 de septiembre de 2014

Domingo 21 de septiembre de 2014. XXV TO A.


Parroquia de Sant Francesc de Borja


Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 21 de septiembre de 2014
                  
Queridos hermanos:
En el Evangelio de esta semana, Jesús nos relata una parábola: los obreros de la viña. Si nos fijamos en esta parábola, el campo que es imagen del reino de Dios porque se va construyendo paulatinamente hasta llegar a su plenitud, cuando Cristo venga acompañado de sus ángeles y sus santos; este reino se construye bajo la imagen que utiliza el Señor de los obreros que van al campo a trabajar: unos a la hora de tercia, otros a sexta, a nona, y finalmente a la hora undécima. Pero el evangelista, el mensaje central y nuclear lo encontramos en las últimas líneas del Evangelio.
"Nadie nos ha contratado.” “El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; cf. 7, 22).” (CEC 544). Las palabras del ladrón arrepentido muestran cómo Dios actúa ante la humildad del hombre: “Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Te lo aseguro hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23, 42 ). A Dios le vence la humildad humana.
Por otra parte tenemos los obreros que han trabajado durante todo el día: son aquellos que, como el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo, piensan que van a recibir más: no han descubierto que Dios elige a todos para que participemos, vivamos el amor de Dios en las pruebas cotidianas de nuestra vida, de modo que podamos animarnos los unos a los otros en el seguimiento de Cristo.
En este Evangelio se da un binomio: exigencia frente a gratuidad: Jesús, que ha inaugurado el reino de Dios, se ha entregado a la muerte en Cruz voluntariamente nos ha conseguido la paga que no podíamos alcanzar: el denario, es decir, la vida eterna. “Venid benditos de mi padre heredad el reino eterno.” (Mt 25, 34)
Arturo vuestro vicario.
Lectura del santo evangelio según san Mateo          20, 1-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
- «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña.  Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:  "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña."
Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario?  Toma lo tuyo y vete.  Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?"
Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

Palabra del Señor.

El anuncio del Reino de Dios
543           Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel (cf. Mt 10, 5-7), este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (cf. Mt 8, 11; 28, 19). Para entrar en él, es necesario acoger la palabra de Jesús:
                  La palabra de Dios se compara a una semilla sembrada en el campo: los que escuchan con fe y se unen al pequeño rebaño de Cristo han acogido el Reino; después la semilla, por sí misma, germina y crece hasta el tiempo de la siega (LG 5).
544           El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los cielos" (Mt 5, 3); a los "pequeños" es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas que ha ocultado a los sabios y prudentes (cf. Mt 11, 25). Jesús, desde el pesebre hasta la cruz comparte la vida de los pobres; conoce el hambre (cf. Mc 2, 23-26; Mt 21,18), la sed (cf. Jn 4,6-7; 19,28) y la privación (cf. Lc 9, 58). Aún más: se identifica con los pobres de todas clases y hace del amor activo hacia ellos la condición para entrar en su Reino (cf. Mt 25, 31-46).
545   Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino: "No he venido a llamar a justos sino a pecadores" (Mc 2, 17; cf. 1 Tim 1, 15). Les invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin límites de su Padre hacia ellos (cf. Lc 15, 11-32) y la inmensa "alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta" (Lc 15, 7). La prueba suprema de este amor será el sacrificio de su propia vida "para remisión de los pecados" (Mt 26, 28).
“También escuchasteis ahora una comparación tomada del Evangelio: El reino de los cielos es semejante a un padre de familia que salió para llevar obreros a su viña. Salió de mañana y llevó a los que encontró, y convino con ellos en darles un denario por salario. Salió también a la hora tercia, encontró a otros y los condujo al trabajo en la viña. Y lo mismo hizo a la hora sexta y nona. Salió también a la hora undécima; casi al final de la jornada, y encontró a algunos que estaban de pie inactivos, y les dijo: ¿Qué hacéis ahí de pie? ¿Por qué no estáis trabajando en la viña? Respondieron: «Porque nadie nos ha llevado». «Venid también vosotros, les dijo, y os daré lo que sea justo». Le plugo darles un denario. ¿Cómo se iban a atrever a esperar un denario éstos que no trabajarían más de una hora? Ya se alegraban con el simple hecho de recibir algo. Fueron conducidos también éstos para el espacio de una hora. Concluida la jornada mandó que se pagase a cada uno el salario, empezando por los últimos hasta los primeros. Por tanto, comenzó a pagar a aquellos que habían venido a la hora undécima y mandó que se les diese un denario. Los que habían venido a primera hora, viendo que habían recibido un denario, lo mismo que había pactado con ellos, esperaron que recibirían algo más; cuando les llegó el turno, recibieron también un denario. Murmuraron contra el padre de familia, diciendo: «He aquí que a nosotros que soportamos el fuego y el calor del día, nos equiparaste e igualaste con aquellos que sólo trabajaron en la viña una hora». Y el padre de familia, respondiendo con toda justicia a uno de ellos, dice: «Compañero, no te he hecho agravio alguno, es decir, no te he defraudado; te pagué según lo pactado. No te defraudé en nada, porque te di lo convenido. Lo de éste no es paga, sino un regalo. ¿No puedo yo hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿Acaso tu ojo es envidioso de que yo sea bueno? .” (S. Agustín, Sermón 87)
  —————————————————-
«Salió luego hacia las nueve de la mañana, vio otros que estaban en la plaza desocupados y les dijo: "Id también vosotros a mi viña"» (Mt 20, 3-4). El llamamiento del Señor Jesús «Id también vosotros a mi viña» no cesa de resonar en el curso de la historia desde aquel lejano día: se dirige a cada hombre que viene a este mundo. [...] De modo particular, el Concilio, con su riquísimo patrimonio doctrinal, espiritual y pastoral, ha reservado páginas verdaderamente espléndidas sobre la naturaleza, dignidad, espiritualidad, misión y responsabilidad de los fieles laicos. Y los Padres conciliares, haciendo eco al llamamiento de Cristo, han convocado a todos los fieles laicos, hombres y mujeres, a trabajar en la viña: «Este Sacrosanto Concilio ruega en el Señor a todos los laicos que respondan con ánimo generoso y prontitud de corazón a la voz de Cristo, que en esta hora invita a todos con mayor insistencia, y a los impulsos del Espíritu Santo. Sientan los jóvenes que esta llamada va dirigida a ellos de manera especialísima; recíbanla con entusiasmo y magnanimidad. El mismo Señor, en efecto, invita de nuevo a todos los laicos, por medio de este santo Concilio, a que se le unan cada día más íntimamente y a que, haciendo propio todo lo suyo (cf. Flp 2, 5), se asocien a su misión salvadora; de nuevo los envía a todas las ciudades y lugares adonde Él está por venir (cf. Lc 10, 1».(S. Juan Pablo II, Christifideles laici)
Virgen valiente, inspira en nosotros fortaleza de ánimo y confianza en Dios, para que sepamos superar todos los obstáculos que encontremos en el cumplimiento de nuestra misión. Enséñanos a tratar las realidades del mundo con un vivo sentido de responsabilidad cristiana y en la gozosa esperanza de la venida del Reino de Dios, de los nuevos cielos y de la nueva tierra. Tú que junto a los Apóstoles has estado en oración en el Cenáculo esperando la venida del Espíritu de Pentecostés, invoca su renovada efusión sobre todos los fieles laicos, hombres y mujeres, para que correspondan plenamente a su vocación y misión, como sarmientos de la verdadera vid, llamados a dar mucho fruto para la vida del mundo.

El jueves 16 de octubre a las 20.00 h., comenzará el segundo curso del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, Sede Gandía, sobre Cristología, Eclesiología y Sacramentos, a cargo de la Profesora Dª Isabel Esplugues Ferrero. Para realizar el curso se debe hacer la matrícula.

La inscripción serán los días 6 y 13 de octubre a las 20.00 h. en el despacho parroquial.

Por otro lado, del 27 de octubre al 24 de noviembre serán las 5 sesiones de formación que organiza la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandía con el tema "El laico puede conocer mejor la Iglesia sabiendo lo que ésta dice de sí misma", a cargo del Profesor el Rvdo. D. Edgar Esteve Pinedo.

Curso de la catequesis del Buen Pastor: primera sesión en los locales de la parroquia de Cristo Rey: el sábado 27 de septiembre de 9.30 a 13 h.
Las Fiestas parroquiales serán del 1 al 9 de octubre. El 3 de octubre será la fiesta del Patrón. La semana que viene les ofreceremos el detalle. Habrán bendición de rosas, charlas, películas, alguna cena de hermandad, una vigilia de oración, una celebración comunitaria del Perdón, una convivencia conjunta… Invitaros a participar activamente.
1. El domingo 21 de septiembre a las 6.30 tarde será la entrada del nuevo párroco de San Cristóbal de Benipeixcar, D. Vicente Estevan Cloquell.
2. Reuniones durante la semana:
- El lunes 22 a las 10 de la mañana se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud. A las 20.30 reunión del grupo de IDR y del grupo de Oración.
- El viernes 26 de septiembre a las 20.30 h. Reunión del Consejo de Pastoral.
3. Matriculación de la catequesis: del lunes 22 al viernes 26 y lunes 29 y martes 30 de septiembre de 6 a 7 tarde en los locales parroquiales.
4. Inicio de curso de la catequesis: el lunes 6 de octubre a las seis tarde los del curso de primero. El martes 7 de octubre a las 6 tarde los del curso de segundo. El miércoles 8 de octubre a las 6 tarde los del curso de tercero. El viernes 10 de octubre los de confirmación y Anatolé para los niños que ya han comulgado. La catequesis del Buen Pastor para niños de 3 a 5 años comenzará durante el mes de octubre. Respecto al horario de la catequesis se acordará tras reunión con los padres.
5. Inicio del horario de invierno: el 1 de octubre. Comenzaremos con la oración de laudes con Exposición del Santísimo a las 9.30 h. de la mañana. Las misas de 4 y 5 de octubre serán ya con horario de invierno: Sábados. 18.00 h.: Con niños. 19.30 h. y 21.00 h. Domingos. 9.30 h. con el rezo de Laudes. 11.00 h. 12.00 h. y 19.30 h. La adoración con el Santísimo Sacramento de los viernes comenzará el 17 de octubre.
6. El sábado 27 de septiembre será beatificado D. Álvaro del Portillo, que nació en Madrid en 1914 y falleció en Roma en 1994 y fue sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei y el sábado 19 de octubre será la beatificación del Papa Pablo VI. En las fiestas parroquiales pondremos una película sobre Pablo VI, que llevó el Concilio Vaticano a su finalización.
7. Master Universitario en Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Valencia. Consultar con el párroco.
8. Respecto al Master en Pastoral familiar en Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II, el primer fin de semana será en los Dominicos del Vedat de Torrent los días 12-14 de diciembre. Interesados contactar con el párroco.
9. En la mesita de entrada de la parroquia tienen a su disposición una hoja para solicitar intenciones de las misas, tanto en sufragio de alguna persona difunta como pidiendo por una intención o necesidad.
10. Colecta del segundo domingo de mes de septiembre para Cáritas parroquial: 202, 23 €.
11. Tienen a su disposición el Evangelio 2015 para la oración personal. También en letra grande. Pueden pasar por sacristía o despacho.
Del 22 al 28 de septiembre de 2014
    Lunes 22. Beato José Aparicio Sanz y comp. mr.  19.30 h.: sin intención. 
    Martes 23. San Pío de Pietrelcina. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles. 
    Miércoles 24. 19.30 h.: sin intención. 
    Jueves 25. Santos Cosme y Damián. 19.30 h.: sin intención. 
    Viernes 26. 19.30 h.: sin intención. 
    Sábado 27. (Por la mañana) S. Vicente Paul. (Por la tarde) XXVI T.O. 19.30 h.: En sufragio del Rvdo. D. Rafael Calatayud, y Carmen Santiago Romero. 21.00 h.: En sufragio de Joaquín y Martín Escriva, y Rosita Peiró. 
    Domingo 28.  XXVI T.O. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

     ************ *** ************
     Puedes descargar la Hoja Parroquial:

    Hoja parroquial en formato pdf


    Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


    También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
    Códigos QR / Qr Codes

    No hay comentarios: