29 de junio de 2014

Domingo 29 de junio de 2014. San Pedro y San Pablo.


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 29 de junio de 2014

Queridos hermanos:
Celebramos la Solemnidad de S. Pedro y S. Pablo. A lo largo de la historia de la Iglesia, por medio del magisterio de los Santos Padres o de los Romanos Pontifices, Dios nos ha dado a conocer y profundizar sobre la realidad del Primado de Pedro. En el Evangelio del día de hoy habría que resaltar los siguientes elementos.
En primer lugar las llaves del Reino. Esto es un don de Dios que viene en remedio de nuestra debilidad. Hay un texto evangélico que dice: «¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.» (Lc 22, 31s) En este texto deducimos dos cosas: Jesús va a rezar por Pedro para superar la tentación. Dios permite la tentación de modo que ésta pueda convertirse en instrumento de santificación. Pero también la oración de Jesús: a Pedro se le va a confiar el depósito de la fe. Él, vasija de barro, lleva un tesoro, a saber el depósito de la fe. Gracias a la oración de Cristo no se va a desperdiciar; Cristo va a rezar por Pedro para que sus pecados no deformen el depósito de la fe. Este es el don de Cristo a su Iglesia: es un don fruto de la oración de Cristo al Padre que fue escuchada por el Padre porque es eterna su misericordia.
Jesús no deja que vivamos a merced del error que es causado por el padre y príncipe de la mentira: Satanás. El Magisterio del Santo Padre es como una tabla de salvación de Cristo que nos preserva de ser engañados por el diablo.
En un segundo lugar aparece el elemento de la roca. Este objeto da una seguridad pero que solo la podemos tener en Dios ya que no pueden darla los hombres. ¿Por qué? Dios ha dado esta potestad a Pedro no por su naturaleza o méritos, sino por pura misericordia. Cristo le ha dado a Pedro el poder participar del ser roca para que tengamos donde asirnos: no seamos fácil presa de la tentación o de todo viento de doctrina. De este modo el poder del infierno no prevalecerá sobre esta roca: nada hemos de temer si estamos firmemente unidos a la roca.
Virgen María, tú que eres madre de Dios Hijo intercede por nosotros para que nuestra fe no se apague y estemos unidos a la Roca visible de la Iglesia.
Arturo vuestro vicario
 
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: —«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: —«Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: —«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
—«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: —«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo:
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder’ del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

Palabra de Dios.
El colegio episcopal y su cabeza, el Papa
553          Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, "el Buen Pastor" (Jn 10, 11)  confirmó este encargo después de su resurrección: "Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). El poder de "atar y desatar" significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.
881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.
882 El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).
883 "El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo"". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).
936 El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331).
“Esta piedra es de la que dijo el Señor: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. No sobre este Pedro, sino sobre esta piedra de la fe, que confesó, edificaré mi Iglesia; porque la Iglesia es edificada sobre un fundamento; este fundamento es la fe.” (Sto. Tomás de Villanueva)
                 —————————————————————
“En lugar de exponer un programa, desearía más bien intentar comentar simplemente los dos signos con los que se representa litúrgicamente el inicio del Ministerio petrino; por lo demás, ambos signos reflejan también exactamente lo que se ha proclamado en las lecturas de hoy. El primer signo es el palio, tejido de lana pura, que se me pone sobre los hombros. [...] El Palio indica primeramente que Cristo nos lleva a todos nosotros. Pero, al mismo tiempo, nos invita a llevarnos unos a otros. Se convierte así en el símbolo de la misión del pastor del que hablan la segunda lectura y el Evangelio de hoy. La santa inquietud de Cristo ha de animar al pastor: no es indiferente para él que muchas personas vaguen por el desierto. Y hay muchas formas de desierto: el desierto de la pobreza, el desierto del hambre y de la sed; el desierto del abandono, de la soledad, del amor quebrantado. Existe también el desierto de la oscuridad de Dios, del vacío de las almas que ya no tienen conciencia de la dignidad y del rumbo del hombre.  [...] El segundo signo con el cual la liturgia de hoy representa el comienzo del Ministerio petrino es la entrega del anillo del pescador. La llamada de Pedro a ser pastor, que hemos oído en el Evangelio, viene después de la narración de una pesca abundante; después de una noche en la que echaron las redes sin éxito, los discípulos vieron en la orilla al Señor resucitado. Él les manda volver a pescar otra vez, y he aquí que la red se llena tanto que no tenían fuerzas para sacarla; había 153 peces grandes y, “aunque eran tantos, no se rompió la red” (Jn 21, 11). [...] También hoy se dice a la Iglesia y a los sucesores de los apóstoles que se adentren en el mar de la historia y echen las redes, para conquistar a los hombres para el Evangelio, para Dios, para Cristo, para la vida verdadera. Los Padres han dedicado también un comentario muy particular a esta tarea singular. Dicen así: para el pez, creado para vivir en el agua, resulta mortal sacarlo del mar. Se le priva de su elemento vital para convertirlo en alimento del hombre. Pero en la misión del pescador de hombres ocurre lo contrario. Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y de la muerte; en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas de la muerte y nos lleva al resplandor de la luz de Dios, en la vida verdadera. Así es, efectivamente: en la misión de pescador de hombres, siguiendo a Cristo, hace falta sacar a los hombres del mar salado por todas las alienaciones y llevarlo a la tierra de la vida, a la luz de Dios. Así es, en verdad: nosotros existimos para enseñar Dios a los hombres.” (Benedicto XVI, Homilía en la imposición del Palio y Anillo del pescador en el inicio del ministerio petrino)
Oh Dios, Pastor y guía de todos los fieles, mira con benevolencia a tu siervo, nuestro Santo Padre Francisco, a quien has querido poner a la cabeza de tu Iglesia. Concédele, te rogamos, la gracia de edificarla con su palabra y su ejemplo. Dirígele, conforme a tu clemencia, por el camino de la eterna salvación. Que inspirado por el Santo Espíritu de Verdad, ame con todo su ser tu Santa Voluntad y con ánimo alegre y esforzado la lleva a buen término. Que te agrade siempre por su piadosa preocupación por nosotros y sea para tu pueblo digno de constante reverencia, por su gobierno saludable a gloria de tu Nombre. Y de esta manera llegue un día a la vida eterna, con todos cuantos le han sido confiados.

BAUTISMOS
Domingos: 13.15 horas
Consultar en despacho para facilitar fechas y hoja inscripción.

CONFESIONES
Lunes y viernes de 6.30 a 7.15 tarde.
Media hora antes de las misas de sábado o domingo
A petición del interesado.

MISAS
De lunes a viernes a las 7.30 tarde
Los sábados y vísperas de fiestas a las 7.30 tarde y a las 9 noche (con las comunidades neocatecumenales)
Los domingos y festivos a las 11.00 h. y 19.30 h.

SOLICITUD DE INTENCIONES PARA LAS MISAS
En horario de despacho o después de las misas.

BODAS
Concretar la fecha de la boda en despacho
Consultar fechas de cursillos prematrimoniales
Realizar el expediente matrimonial, tres meses antes de la boda (recoger lista documentación necesaria en despacho).

VISITA A ENFERMOS E IMPEDIDOS
Visita del párroco una vez al mes.
Los ministros extraordinarios visitan con la periodicidad acordada con el enfermo.
Rogamos a los familiares que tengan enfermos en casa que nos lo comuniquen para poderlos visitar. Así como ser sabedores de aquellas personas que están temporalmente enfermas y quisieran recibir la Eucaristía o ser visitadas.

DESPACHO PARROQUIAL
Martes, miércoles y jueves de 6.15 a 7.15 tarde.

DESPACHO DE CÁRITAS
Los miércoles de 7.00 a 8.00 noche  (en calle Ciudad de Laval 30).
1.  El viernes 4 estará la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia a partir de las 10 h. Al mismo tiempo recordarles de si tienen algún conocido, amigo, familiar que quiera recibir la Eucaristía u otro sacramento se le comuniquen a D. Jesús o a D. Arturo.
2.  Campamento de Verano. Este año será en el Camping Sierra de Mariola del 12 al 20 de julio.
3.  La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago, la ruta del norte, del 7 al 17 de agosto. Pueden retirar el folleto de información.
4.  El primer fin de semana del mes de agosto, del viernes 1 al domingo 3, la parroquia peregrinará a Ávila tras las huellas de Santa Teresa de Jesús con las familias cuyos niños están en Anatolé. Interesados contactar con D. Jesús.
5.  A partir del 1 de julio la oración de laudes con Exposición del Santísimo dejará de funcionar hasta inicio del nuevo curso al igual que la Adoración de los viernes durante todo el día.
Del 30 al 6 de julio de 2014
Lunes 30. 19.30 h.: En sufragio Víctor Ferragut. 
Martes 1. LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. 19.30 h.: En sufragio de Arturo Ros. 
Miércoles 2. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig. 
Jueves 3. Sto. Tomás, apóstol. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Viernes 4. 19.30 h.: En sufragio de Sixto Domínguez Osa, y Octavio Monllor Colomina. 
Sábado 5. XIV T.O. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia García Estruch. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 6. XIV T.O. 11.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

 ************ *** ************

Puedes descargar la Hoja Parroquial:


Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

No hay comentarios: