21 de junio de 2014

Domingo 22 de junio de 2014. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. CORPUS 2014 A.


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 22 de junio de 2014

             Queridos hermanos:
“La Eucaristía es fuente y cumbre de toda la vida cristiana”: en otras palabras es el alfa y la omega, de la Eucaristía viene todo y allá va todo.
Fuente porque es lo mejor que tiene la Iglesia: sino bebemos de ella no tenemos la vida de Cristo en nosotros. Los santos se han alimentado de ella; sin ella eran conscientes de que no eran nada. Esto nos hace caer en la cuenta de que estamos en una mentalidad secularizada porque se diferencia obra o acción social del culto o liturgia, es decir, los cristianos no se dan cuenta que de la Eucaristía se alimentan para luego hacer cualquier cosa: ¡qué triste es el apostolado o la evangelización cuando no se parte de este sacramento! La persona puede caer en el activismo, es decir hacer cosas pero sin tener presente a Dios en su vida.
Pero también la Eucaristía es cumbre, o sea, todo tiende a ella: ¿por qué? Porque todo lo que hacemos debe ser hecho con la finalidad de dar gloria a Dios. La finalidad última en nuestra vida es dar gloria a Dios y no que las cosas nos salgan bien, o tener éxito, o que los demás nos reconozcan o aplaudan, La Eucaristía nos enseña como debemos finalizar nuestras obras: “Por Cristo con él y en él; a ti Dios Padre omnipotente...” Esta doxología nos enseña cómo hay que actuar: todo lo que hace uno tiene que tener a Cristo como en su fuente de la que se alimenta, pero también como el fin: “todo fue creado por él y para él.”
También es cima porque hay una diferencia entre la Eucaristía y el resto de sacramentos. En el resto de sacramentos Cristo actúa, pero es que en la Eucaristía no solamente Cristo actúa, sino que también está sustancialmente presente, y porque está actúa en los demás sacramentos.
Dios ha querido quedarse en nosotros todos los días hasta el fin del mundo: en este sentido nuestro Sr. Arzobispo, al inicio del curso, en su Carta pastoral nos invitaba a la Adoración de Cristo presente en la Eucaristía para hacer presente esta realidad: dar gloria de Dios.
Virgen María, tú que amaste y cuidaste a tu Hijo, danos intimidad con él para amarle y hablarle.
Arturo vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Juan           6, 51-58
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
- «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.  Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre si: - «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo:
- «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.  El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él.  El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mi.
Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
Palabra del Señor.
LA EUCARISTIA - FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA ECLESIAL
1324        La Eucaristía es "fuente y cima de toda la vida cristiana" (LG 11). "Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5).
1325        "La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre" (CdR, inst. "Eucharisticum mysterium" 6).
1326 Finalmente, la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos (cf 1 Co 15,28).
1327 En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: "Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar" (S. Ireneo, haer. 4, 18, 5).
1336 El primer anuncio de la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que el anuncio de la pasión los escandalizó: "Es duro este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?" (Jn 6,60). La Eucaristía y la cruz son piedras de tropiezo. Es el mismo misterio, y no cesa de ser ocasión de división. "¿También vosotros queréis marcharos?" (Jn 6,67): esta pregunta del Señor, resuena a través de las edades, invitación de su amor a descubrir que sólo él tiene "palabras de vida eterna" (Jn 6,68), y que acoger en la fe el don de su Eucaristía es acogerlo a él mismo.
 "Los fieles conocen el Cuerpo de Cristo si no se olvidan de que son cuerpo de Cristo. Hazte Cuerpo de Cristo si quieres vivir del espíritu de Cristo... El Cuerpo de Cristo no puede vivir sino del Espíritu de Cristo. De aquí que hablándonos el Apóstol San Pablo de este Pan, dijo: "Porque el Pan es uno, somos muchos un solo Cuerpo" (1Co 10, 17). ¡Oh sacramento de misericordia! ¡Oh símbolo de unidad! ¡Oh vínculo de caridad! Quien quiera vivir aquí tiene donde vivir, tiene de donde vivir. Acérquese, crea, forme parte de este Cuerpo para ser vivificado. No recele de la unión de los miembros, no sea un miembro canceroso que merezca ser cortado, ni miembro dislocado de quien se avergüencen; sea hermoso, esté adaptado, esté sano, esté unido al Cuerpo, viva de Dios, para Dios; trabaje ahora en la tierra, para que después reine en el cielo " (S. Agustín, Tratado 26, 13 Sobre el Evangelio de San Juan).
——————————————————————-
“Por la Eucaristía, Cristo nos une a Él, nos transforma en Él. Por lo que el cristiano y Jesucristo ya no son dos, sino una sola carne; no son ya solamente con Dios un mismo espíritu por la gracia, sino que llegan a ser un mismo cuerpo con Jesucristo. En consecuencia, la Eucaristía nos invita a sufrir en nuestro mismo cuerpo (el de Cristo) los mismos sufrimientos que nuestros hermanos los pobres.” (Sto. Tomás de Villanueva)
——————————————————————-
“¿Cómo podemos nosotros "alimentarnos" de Dios, vivir de El de tal forma que El mismo se convierta en nuestro pan? Dios se hace "pan" para nosotros ante todo en la encarnación del Logos: la Palabra se hace carne. El Logos se hace uno de nosotros y entra así en nuestro ámbito, en aquello que nos resulta accesible. Pero por encima de la encarnación de la Palabra, es necesario todavía un paso más, que Jesús menciona en las palabras finales de su sermón: su carne es vida "para" el mundo (Jn 6, 51). Con esto se alude, más allá del acto de la encarnación, al objetivo interior y a su última realización: la entrega que Jesús hace de sí mismo hasta la muerte y el misterio de la cruz. Esto se ve más claramente en el versículo 53, donde el Señor menciona además su sangre, que El nos da a "beber". Aquí no sólo resulta evidente la referencia a la Eucaristía, sino que además se perfila aquello en que se basa: el sacrificio de Jesús que derrama su sangre por nosotros y, de este modo, sale de sí mismo, por así decirlo, se derrama, se entrega a nosotros.” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret)
——————————————————
“La eficacia salvífica del sacrificio se realiza plenamente cuando se comulga recibiendo el cuerpo y la sangre del Señor. De por sí, el sacrificio eucarístico se orienta a la íntima unión de nosotros, los fieles, con Cristo mediante la comunión: le recibimos a Él mismo, que se ha ofrecido por nosotros; su cuerpo, que Él ha entregado por nosotros en la Cruz; su sangre, « derramada por muchos para perdón de los pecados » (Mt 26, 28). Recordemos sus palabras: « Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí » (Jn 6, 57). Jesús mismo nos asegura que esta unión, que Él pone en relación con la vida trinitaria, se realiza efectivamente. La Eucaristía es verdadero banquete, en el cual Cristo se ofrece como alimento. Cuando Jesús anuncia por primera vez esta comida, los oyentes se quedan asombrados y confusos, obligando al Maestro a recalcar la verdad objetiva de sus palabras: « En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros » (Jn 6, 53). No se trata de un alimento metafórico: « Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida » (Jn 6, 55).” (S. Juan Pablo II, Ecclesia de Eucaristia)
"Quédate con nosotros, Jesús; entrégate a nosotros y danos el pan que nos alimenta para la vida eterna. Libra a este mundo del veneno del mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias; purifícalo con el poder de tu amor misericordioso".
Y tú, María, que fuiste mujer "eucarística" durante toda tu vida, ayúdanos a caminar unidos hacia la meta celestial, alimentados por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pan de vida eterna y medicina de la inmortalidad divina. Amén. (Benedicto XVI. 11 de junio de 2009 )

La fiesta del Corpus Christi nos invita a entrar en el misterio de la Eucaristía, "misterio que se convierte en el factor renovador de la historia y de todo el cosmos. En efecto, la institución de la Eucaristía muestra cómo aquella muerte, de por sí violenta y absurda, se ha transformado en Jesús en un supremo acto de amor y de liberación definitiva del mal para la humanidad".
La Eucaristía, sacramento del amor, aviva en nosotros la conciencia de que donde hay amor brilla también la esperanza, pues allí donde el ser humano se siente amado, experimenta la salvación de Dios y descubre que es posible la esperanza.
Desde este misterio de amor y de esperanza, que es la Eucaristía, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social invitamos a todos ... a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar el clamor de los pueblos que padecen hambre y a construir juntos espacios de esperanza.
Caritas Internationalis en su campaña “Una sola familia, alimentos para todos” nos hace esta llamada, que queremos acoger y secundar también en el Día de la Caridad. No podemos olvidar que, según la FAO, hay más de 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo, lo que constituye un verdadero motivo de escándalo, pues sabemos que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta, problema que se agrava con la práctica generalizada del derroche y el desperdicio de alimentos.
Ante el sufrimiento de los pobres y el clamor de los pueblos, no podemos quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento. Las palabras de Jesús: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía” (Lc,19) son una invitación a hacernos don, alimento, esperanza para los pobres.
Generamos espacios de esperanza en medio de una sociedad asfixiada por la crisis:
· Cuando respondemos con gestos sencillos y cotidianos de solidaridad ...
· Cuando reconocemos la función social de la propiedad, el destino universal de los bienes ...
· Cuando creamos una nueva mentalidad que nos lleva a pensar en términos de comunidad ...
· Cuando contribuimos a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado ...
· Cuando apostamos por los más débiles, promovemos el desarrollo integral de los pobres…
(Del mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social)
1. El Sábado 21 y Domingo 22 de junio es la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Día de la Caridad. La colecta será para Cáritas Diocesana. La procesión del Corpus será a las 8 noche desde la Colegiata.  Con este motivo la misa de 7.30 tarde se hará a las 7.00 tarde. Invitamos a todos los feligreses a su participación, ya que es la única procesión del año en la que Cristo mismo pasa por nuestras calles.
2. El equipo de Pastoral de la salud se reunirá el lunes 23 a las 10.30 h. en su última sesión de curso.
3. El martes 24 se reunirán los catequistas de infancia para hacer la evaluación de curso a las 18 h.
4. Solemne Triduo al Sagrado Corazón: Del miércoles 25 al viernes 27 de junio la parroquia realizará el Solemne Triduo al Sagrado Corazón de Jesús. A las 7 tarde se expondrá el santísimo Sacramento y se rezará el Santo Rosario. A continuación la Eucaristía con lecturas especiales. El viernes 27 estará el santísimo Sacramento expuesto todo el día. Será la última del curso hasta el mes de octubre. A las 7 tarde se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará el Santo Rosario. A continuación se hará una procesión claustral con el Santísimo Sacramento, y tras la Reserva, se celebrará la Eucaristía.
5. El sábado y domingo 28 y 29 es la Solemnidad de los Santos apóstoles Pedro y Pablo. La colecta irá destinada a la Caridad del Papa en el llamado óbolo de San Pedro.
6. El Campamento de verano con niños y jóvenes de las parroquias de Cristo Rey y de San Francisco de Borja será del 12 al 20 de julio en el camping Sierra Mariola.
7. El primer fin de semana del mes de agosto, del viernes 1 al domingo 3, la parroquia peregrinará a Ávila tras las huellas de Santa Teresa de Jesús con las familias cuyos niños están en Anatolé. Interesados contactar con D. Jesús.
8. La parroquia organiza una peregrinación a Santiago de Compostela del 7 al 17 de agosto haciendo la ruta norte. Interesados contactar con D. Arturo.
Del 23 al 29 de junio de 2014
Lunes 23. Por la tarde: Solemnidad de la NATIVIDAD DE S. JUAN BAUTISTA. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles.
Martes 24. Solemnidad de la NATIVIDAD DE S. JUAN BAUTISTA. 19.30 h.: En sufragio de Juana y María Gasent, Rafael Belda, y Juan Gómez.
Miércoles 25.  1er día del Solemne Triduo en honor del Sagrado Corazón. 19.30 h.: sin intención.
Jueves 26. Segundo día del Solemne Triduo en honor del Sagrado Corazón. 19.30 h.: sin intención.
Viernes 27.  Solemnidad del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 19.30 h.: sin intención.
Sábado 28. Por la tarde: SANTOS PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. Domingo 29. SANTOS PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche.


 ************ *** ************

Puedes descargar la Hoja Parroquial:


Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR
Códigos QR / Qr Codes