29 de junio de 2014

Domingo 29 de junio de 2014. San Pedro y San Pablo.


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 29 de junio de 2014

Queridos hermanos:
Celebramos la Solemnidad de S. Pedro y S. Pablo. A lo largo de la historia de la Iglesia, por medio del magisterio de los Santos Padres o de los Romanos Pontifices, Dios nos ha dado a conocer y profundizar sobre la realidad del Primado de Pedro. En el Evangelio del día de hoy habría que resaltar los siguientes elementos.
En primer lugar las llaves del Reino. Esto es un don de Dios que viene en remedio de nuestra debilidad. Hay un texto evangélico que dice: «¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.» (Lc 22, 31s) En este texto deducimos dos cosas: Jesús va a rezar por Pedro para superar la tentación. Dios permite la tentación de modo que ésta pueda convertirse en instrumento de santificación. Pero también la oración de Jesús: a Pedro se le va a confiar el depósito de la fe. Él, vasija de barro, lleva un tesoro, a saber el depósito de la fe. Gracias a la oración de Cristo no se va a desperdiciar; Cristo va a rezar por Pedro para que sus pecados no deformen el depósito de la fe. Este es el don de Cristo a su Iglesia: es un don fruto de la oración de Cristo al Padre que fue escuchada por el Padre porque es eterna su misericordia.
Jesús no deja que vivamos a merced del error que es causado por el padre y príncipe de la mentira: Satanás. El Magisterio del Santo Padre es como una tabla de salvación de Cristo que nos preserva de ser engañados por el diablo.
En un segundo lugar aparece el elemento de la roca. Este objeto da una seguridad pero que solo la podemos tener en Dios ya que no pueden darla los hombres. ¿Por qué? Dios ha dado esta potestad a Pedro no por su naturaleza o méritos, sino por pura misericordia. Cristo le ha dado a Pedro el poder participar del ser roca para que tengamos donde asirnos: no seamos fácil presa de la tentación o de todo viento de doctrina. De este modo el poder del infierno no prevalecerá sobre esta roca: nada hemos de temer si estamos firmemente unidos a la roca.
Virgen María, tú que eres madre de Dios Hijo intercede por nosotros para que nuestra fe no se apague y estemos unidos a la Roca visible de la Iglesia.
Arturo vuestro vicario
 
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: —«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: —«Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» Él les preguntó: —«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
—«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: —«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo:
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder’ del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

Palabra de Dios.
El colegio episcopal y su cabeza, el Papa
553          Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, "el Buen Pastor" (Jn 10, 11)  confirmó este encargo después de su resurrección: "Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). El poder de "atar y desatar" significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.
881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.
882 El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).
883 "El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo"". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).
936 El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331).
“Esta piedra es de la que dijo el Señor: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. No sobre este Pedro, sino sobre esta piedra de la fe, que confesó, edificaré mi Iglesia; porque la Iglesia es edificada sobre un fundamento; este fundamento es la fe.” (Sto. Tomás de Villanueva)
                 —————————————————————
“En lugar de exponer un programa, desearía más bien intentar comentar simplemente los dos signos con los que se representa litúrgicamente el inicio del Ministerio petrino; por lo demás, ambos signos reflejan también exactamente lo que se ha proclamado en las lecturas de hoy. El primer signo es el palio, tejido de lana pura, que se me pone sobre los hombros. [...] El Palio indica primeramente que Cristo nos lleva a todos nosotros. Pero, al mismo tiempo, nos invita a llevarnos unos a otros. Se convierte así en el símbolo de la misión del pastor del que hablan la segunda lectura y el Evangelio de hoy. La santa inquietud de Cristo ha de animar al pastor: no es indiferente para él que muchas personas vaguen por el desierto. Y hay muchas formas de desierto: el desierto de la pobreza, el desierto del hambre y de la sed; el desierto del abandono, de la soledad, del amor quebrantado. Existe también el desierto de la oscuridad de Dios, del vacío de las almas que ya no tienen conciencia de la dignidad y del rumbo del hombre.  [...] El segundo signo con el cual la liturgia de hoy representa el comienzo del Ministerio petrino es la entrega del anillo del pescador. La llamada de Pedro a ser pastor, que hemos oído en el Evangelio, viene después de la narración de una pesca abundante; después de una noche en la que echaron las redes sin éxito, los discípulos vieron en la orilla al Señor resucitado. Él les manda volver a pescar otra vez, y he aquí que la red se llena tanto que no tenían fuerzas para sacarla; había 153 peces grandes y, “aunque eran tantos, no se rompió la red” (Jn 21, 11). [...] También hoy se dice a la Iglesia y a los sucesores de los apóstoles que se adentren en el mar de la historia y echen las redes, para conquistar a los hombres para el Evangelio, para Dios, para Cristo, para la vida verdadera. Los Padres han dedicado también un comentario muy particular a esta tarea singular. Dicen así: para el pez, creado para vivir en el agua, resulta mortal sacarlo del mar. Se le priva de su elemento vital para convertirlo en alimento del hombre. Pero en la misión del pescador de hombres ocurre lo contrario. Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y de la muerte; en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas de la muerte y nos lleva al resplandor de la luz de Dios, en la vida verdadera. Así es, efectivamente: en la misión de pescador de hombres, siguiendo a Cristo, hace falta sacar a los hombres del mar salado por todas las alienaciones y llevarlo a la tierra de la vida, a la luz de Dios. Así es, en verdad: nosotros existimos para enseñar Dios a los hombres.” (Benedicto XVI, Homilía en la imposición del Palio y Anillo del pescador en el inicio del ministerio petrino)
Oh Dios, Pastor y guía de todos los fieles, mira con benevolencia a tu siervo, nuestro Santo Padre Francisco, a quien has querido poner a la cabeza de tu Iglesia. Concédele, te rogamos, la gracia de edificarla con su palabra y su ejemplo. Dirígele, conforme a tu clemencia, por el camino de la eterna salvación. Que inspirado por el Santo Espíritu de Verdad, ame con todo su ser tu Santa Voluntad y con ánimo alegre y esforzado la lleva a buen término. Que te agrade siempre por su piadosa preocupación por nosotros y sea para tu pueblo digno de constante reverencia, por su gobierno saludable a gloria de tu Nombre. Y de esta manera llegue un día a la vida eterna, con todos cuantos le han sido confiados.

BAUTISMOS
Domingos: 13.15 horas
Consultar en despacho para facilitar fechas y hoja inscripción.

CONFESIONES
Lunes y viernes de 6.30 a 7.15 tarde.
Media hora antes de las misas de sábado o domingo
A petición del interesado.

MISAS
De lunes a viernes a las 7.30 tarde
Los sábados y vísperas de fiestas a las 7.30 tarde y a las 9 noche (con las comunidades neocatecumenales)
Los domingos y festivos a las 11.00 h. y 19.30 h.

SOLICITUD DE INTENCIONES PARA LAS MISAS
En horario de despacho o después de las misas.

BODAS
Concretar la fecha de la boda en despacho
Consultar fechas de cursillos prematrimoniales
Realizar el expediente matrimonial, tres meses antes de la boda (recoger lista documentación necesaria en despacho).

VISITA A ENFERMOS E IMPEDIDOS
Visita del párroco una vez al mes.
Los ministros extraordinarios visitan con la periodicidad acordada con el enfermo.
Rogamos a los familiares que tengan enfermos en casa que nos lo comuniquen para poderlos visitar. Así como ser sabedores de aquellas personas que están temporalmente enfermas y quisieran recibir la Eucaristía o ser visitadas.

DESPACHO PARROQUIAL
Martes, miércoles y jueves de 6.15 a 7.15 tarde.

DESPACHO DE CÁRITAS
Los miércoles de 7.00 a 8.00 noche  (en calle Ciudad de Laval 30).
1.  El viernes 4 estará la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia a partir de las 10 h. Al mismo tiempo recordarles de si tienen algún conocido, amigo, familiar que quiera recibir la Eucaristía u otro sacramento se le comuniquen a D. Jesús o a D. Arturo.
2.  Campamento de Verano. Este año será en el Camping Sierra de Mariola del 12 al 20 de julio.
3.  La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago, la ruta del norte, del 7 al 17 de agosto. Pueden retirar el folleto de información.
4.  El primer fin de semana del mes de agosto, del viernes 1 al domingo 3, la parroquia peregrinará a Ávila tras las huellas de Santa Teresa de Jesús con las familias cuyos niños están en Anatolé. Interesados contactar con D. Jesús.
5.  A partir del 1 de julio la oración de laudes con Exposición del Santísimo dejará de funcionar hasta inicio del nuevo curso al igual que la Adoración de los viernes durante todo el día.
Del 30 al 6 de julio de 2014
Lunes 30. 19.30 h.: En sufragio Víctor Ferragut. 
Martes 1. LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. 19.30 h.: En sufragio de Arturo Ros. 
Miércoles 2. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig. 
Jueves 3. Sto. Tomás, apóstol. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Viernes 4. 19.30 h.: En sufragio de Sixto Domínguez Osa, y Octavio Monllor Colomina. 
Sábado 5. XIV T.O. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia García Estruch. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 6. XIV T.O. 11.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

 ************ *** ************

Puedes descargar la Hoja Parroquial:


Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

21 de junio de 2014

Domingo 22 de junio de 2014. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. CORPUS 2014 A.


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 22 de junio de 2014

             Queridos hermanos:
“La Eucaristía es fuente y cumbre de toda la vida cristiana”: en otras palabras es el alfa y la omega, de la Eucaristía viene todo y allá va todo.
Fuente porque es lo mejor que tiene la Iglesia: sino bebemos de ella no tenemos la vida de Cristo en nosotros. Los santos se han alimentado de ella; sin ella eran conscientes de que no eran nada. Esto nos hace caer en la cuenta de que estamos en una mentalidad secularizada porque se diferencia obra o acción social del culto o liturgia, es decir, los cristianos no se dan cuenta que de la Eucaristía se alimentan para luego hacer cualquier cosa: ¡qué triste es el apostolado o la evangelización cuando no se parte de este sacramento! La persona puede caer en el activismo, es decir hacer cosas pero sin tener presente a Dios en su vida.
Pero también la Eucaristía es cumbre, o sea, todo tiende a ella: ¿por qué? Porque todo lo que hacemos debe ser hecho con la finalidad de dar gloria a Dios. La finalidad última en nuestra vida es dar gloria a Dios y no que las cosas nos salgan bien, o tener éxito, o que los demás nos reconozcan o aplaudan, La Eucaristía nos enseña como debemos finalizar nuestras obras: “Por Cristo con él y en él; a ti Dios Padre omnipotente...” Esta doxología nos enseña cómo hay que actuar: todo lo que hace uno tiene que tener a Cristo como en su fuente de la que se alimenta, pero también como el fin: “todo fue creado por él y para él.”
También es cima porque hay una diferencia entre la Eucaristía y el resto de sacramentos. En el resto de sacramentos Cristo actúa, pero es que en la Eucaristía no solamente Cristo actúa, sino que también está sustancialmente presente, y porque está actúa en los demás sacramentos.
Dios ha querido quedarse en nosotros todos los días hasta el fin del mundo: en este sentido nuestro Sr. Arzobispo, al inicio del curso, en su Carta pastoral nos invitaba a la Adoración de Cristo presente en la Eucaristía para hacer presente esta realidad: dar gloria de Dios.
Virgen María, tú que amaste y cuidaste a tu Hijo, danos intimidad con él para amarle y hablarle.
Arturo vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Juan           6, 51-58
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
- «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.  Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre si: - «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo:
- «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.  El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él.  El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mi.
Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
Palabra del Señor.
LA EUCARISTIA - FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA ECLESIAL
1324        La Eucaristía es "fuente y cima de toda la vida cristiana" (LG 11). "Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5).
1325        "La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre" (CdR, inst. "Eucharisticum mysterium" 6).
1326 Finalmente, la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos (cf 1 Co 15,28).
1327 En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: "Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar" (S. Ireneo, haer. 4, 18, 5).
1336 El primer anuncio de la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que el anuncio de la pasión los escandalizó: "Es duro este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?" (Jn 6,60). La Eucaristía y la cruz son piedras de tropiezo. Es el mismo misterio, y no cesa de ser ocasión de división. "¿También vosotros queréis marcharos?" (Jn 6,67): esta pregunta del Señor, resuena a través de las edades, invitación de su amor a descubrir que sólo él tiene "palabras de vida eterna" (Jn 6,68), y que acoger en la fe el don de su Eucaristía es acogerlo a él mismo.
 "Los fieles conocen el Cuerpo de Cristo si no se olvidan de que son cuerpo de Cristo. Hazte Cuerpo de Cristo si quieres vivir del espíritu de Cristo... El Cuerpo de Cristo no puede vivir sino del Espíritu de Cristo. De aquí que hablándonos el Apóstol San Pablo de este Pan, dijo: "Porque el Pan es uno, somos muchos un solo Cuerpo" (1Co 10, 17). ¡Oh sacramento de misericordia! ¡Oh símbolo de unidad! ¡Oh vínculo de caridad! Quien quiera vivir aquí tiene donde vivir, tiene de donde vivir. Acérquese, crea, forme parte de este Cuerpo para ser vivificado. No recele de la unión de los miembros, no sea un miembro canceroso que merezca ser cortado, ni miembro dislocado de quien se avergüencen; sea hermoso, esté adaptado, esté sano, esté unido al Cuerpo, viva de Dios, para Dios; trabaje ahora en la tierra, para que después reine en el cielo " (S. Agustín, Tratado 26, 13 Sobre el Evangelio de San Juan).
——————————————————————-
“Por la Eucaristía, Cristo nos une a Él, nos transforma en Él. Por lo que el cristiano y Jesucristo ya no son dos, sino una sola carne; no son ya solamente con Dios un mismo espíritu por la gracia, sino que llegan a ser un mismo cuerpo con Jesucristo. En consecuencia, la Eucaristía nos invita a sufrir en nuestro mismo cuerpo (el de Cristo) los mismos sufrimientos que nuestros hermanos los pobres.” (Sto. Tomás de Villanueva)
——————————————————————-
“¿Cómo podemos nosotros "alimentarnos" de Dios, vivir de El de tal forma que El mismo se convierta en nuestro pan? Dios se hace "pan" para nosotros ante todo en la encarnación del Logos: la Palabra se hace carne. El Logos se hace uno de nosotros y entra así en nuestro ámbito, en aquello que nos resulta accesible. Pero por encima de la encarnación de la Palabra, es necesario todavía un paso más, que Jesús menciona en las palabras finales de su sermón: su carne es vida "para" el mundo (Jn 6, 51). Con esto se alude, más allá del acto de la encarnación, al objetivo interior y a su última realización: la entrega que Jesús hace de sí mismo hasta la muerte y el misterio de la cruz. Esto se ve más claramente en el versículo 53, donde el Señor menciona además su sangre, que El nos da a "beber". Aquí no sólo resulta evidente la referencia a la Eucaristía, sino que además se perfila aquello en que se basa: el sacrificio de Jesús que derrama su sangre por nosotros y, de este modo, sale de sí mismo, por así decirlo, se derrama, se entrega a nosotros.” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret)
——————————————————
“La eficacia salvífica del sacrificio se realiza plenamente cuando se comulga recibiendo el cuerpo y la sangre del Señor. De por sí, el sacrificio eucarístico se orienta a la íntima unión de nosotros, los fieles, con Cristo mediante la comunión: le recibimos a Él mismo, que se ha ofrecido por nosotros; su cuerpo, que Él ha entregado por nosotros en la Cruz; su sangre, « derramada por muchos para perdón de los pecados » (Mt 26, 28). Recordemos sus palabras: « Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí » (Jn 6, 57). Jesús mismo nos asegura que esta unión, que Él pone en relación con la vida trinitaria, se realiza efectivamente. La Eucaristía es verdadero banquete, en el cual Cristo se ofrece como alimento. Cuando Jesús anuncia por primera vez esta comida, los oyentes se quedan asombrados y confusos, obligando al Maestro a recalcar la verdad objetiva de sus palabras: « En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros » (Jn 6, 53). No se trata de un alimento metafórico: « Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida » (Jn 6, 55).” (S. Juan Pablo II, Ecclesia de Eucaristia)
"Quédate con nosotros, Jesús; entrégate a nosotros y danos el pan que nos alimenta para la vida eterna. Libra a este mundo del veneno del mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias; purifícalo con el poder de tu amor misericordioso".
Y tú, María, que fuiste mujer "eucarística" durante toda tu vida, ayúdanos a caminar unidos hacia la meta celestial, alimentados por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pan de vida eterna y medicina de la inmortalidad divina. Amén. (Benedicto XVI. 11 de junio de 2009 )

La fiesta del Corpus Christi nos invita a entrar en el misterio de la Eucaristía, "misterio que se convierte en el factor renovador de la historia y de todo el cosmos. En efecto, la institución de la Eucaristía muestra cómo aquella muerte, de por sí violenta y absurda, se ha transformado en Jesús en un supremo acto de amor y de liberación definitiva del mal para la humanidad".
La Eucaristía, sacramento del amor, aviva en nosotros la conciencia de que donde hay amor brilla también la esperanza, pues allí donde el ser humano se siente amado, experimenta la salvación de Dios y descubre que es posible la esperanza.
Desde este misterio de amor y de esperanza, que es la Eucaristía, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social invitamos a todos ... a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar el clamor de los pueblos que padecen hambre y a construir juntos espacios de esperanza.
Caritas Internationalis en su campaña “Una sola familia, alimentos para todos” nos hace esta llamada, que queremos acoger y secundar también en el Día de la Caridad. No podemos olvidar que, según la FAO, hay más de 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo, lo que constituye un verdadero motivo de escándalo, pues sabemos que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta, problema que se agrava con la práctica generalizada del derroche y el desperdicio de alimentos.
Ante el sufrimiento de los pobres y el clamor de los pueblos, no podemos quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento. Las palabras de Jesús: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía” (Lc,19) son una invitación a hacernos don, alimento, esperanza para los pobres.
Generamos espacios de esperanza en medio de una sociedad asfixiada por la crisis:
· Cuando respondemos con gestos sencillos y cotidianos de solidaridad ...
· Cuando reconocemos la función social de la propiedad, el destino universal de los bienes ...
· Cuando creamos una nueva mentalidad que nos lleva a pensar en términos de comunidad ...
· Cuando contribuimos a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado ...
· Cuando apostamos por los más débiles, promovemos el desarrollo integral de los pobres…
(Del mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social)
1. El Sábado 21 y Domingo 22 de junio es la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Día de la Caridad. La colecta será para Cáritas Diocesana. La procesión del Corpus será a las 8 noche desde la Colegiata.  Con este motivo la misa de 7.30 tarde se hará a las 7.00 tarde. Invitamos a todos los feligreses a su participación, ya que es la única procesión del año en la que Cristo mismo pasa por nuestras calles.
2. El equipo de Pastoral de la salud se reunirá el lunes 23 a las 10.30 h. en su última sesión de curso.
3. El martes 24 se reunirán los catequistas de infancia para hacer la evaluación de curso a las 18 h.
4. Solemne Triduo al Sagrado Corazón: Del miércoles 25 al viernes 27 de junio la parroquia realizará el Solemne Triduo al Sagrado Corazón de Jesús. A las 7 tarde se expondrá el santísimo Sacramento y se rezará el Santo Rosario. A continuación la Eucaristía con lecturas especiales. El viernes 27 estará el santísimo Sacramento expuesto todo el día. Será la última del curso hasta el mes de octubre. A las 7 tarde se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará el Santo Rosario. A continuación se hará una procesión claustral con el Santísimo Sacramento, y tras la Reserva, se celebrará la Eucaristía.
5. El sábado y domingo 28 y 29 es la Solemnidad de los Santos apóstoles Pedro y Pablo. La colecta irá destinada a la Caridad del Papa en el llamado óbolo de San Pedro.
6. El Campamento de verano con niños y jóvenes de las parroquias de Cristo Rey y de San Francisco de Borja será del 12 al 20 de julio en el camping Sierra Mariola.
7. El primer fin de semana del mes de agosto, del viernes 1 al domingo 3, la parroquia peregrinará a Ávila tras las huellas de Santa Teresa de Jesús con las familias cuyos niños están en Anatolé. Interesados contactar con D. Jesús.
8. La parroquia organiza una peregrinación a Santiago de Compostela del 7 al 17 de agosto haciendo la ruta norte. Interesados contactar con D. Arturo.
Del 23 al 29 de junio de 2014
Lunes 23. Por la tarde: Solemnidad de la NATIVIDAD DE S. JUAN BAUTISTA. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles.
Martes 24. Solemnidad de la NATIVIDAD DE S. JUAN BAUTISTA. 19.30 h.: En sufragio de Juana y María Gasent, Rafael Belda, y Juan Gómez.
Miércoles 25.  1er día del Solemne Triduo en honor del Sagrado Corazón. 19.30 h.: sin intención.
Jueves 26. Segundo día del Solemne Triduo en honor del Sagrado Corazón. 19.30 h.: sin intención.
Viernes 27.  Solemnidad del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. 19.30 h.: sin intención.
Sábado 28. Por la tarde: SANTOS PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. Domingo 29. SANTOS PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche.


 ************ *** ************

Puedes descargar la Hoja Parroquial:


Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR
Códigos QR / Qr Codes

14 de junio de 2014

Domingo 15 de junio de 2014. SANTISIMA TRINIDAD. A


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 15 de junio de 2014

La semana pasada celebrábamos la Solemnidad de Pentecostés con la que terminaba la Pascua. Esta semana celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad. “Jesús nos ha revelado el misterio de Dios: él, el Hijo, nos ha dado a conocer al Padre que está en los cielos, y nos ha donado el Espíritu Santo, el Amor del Padre y del Hijo. La teología cristiana sintetiza la verdad sobre Dios con esta expresión: una única sustancia en tres personas. Dios no es soledad, sino comunión perfecta. Por eso la persona humana, imagen de Dios, se realiza en el amor, que es don sincero de sí”. (Benedicto XVI. 22-5-2005). El tanto amor de Dios por todos los hombres y por cada hombre le ha llevado a enviar a su Único Hijo y también el Espíritu Santo para que podamos vivir la vida de Dios y entrar en comunión con Él. Dice el Papa Francisco: “Es el Espíritu Santo, enviado por el Padre y el Hijo, quien transforma nuestros corazones y nos hace capaces de entrar en la comunión perfecta de la Santísima Trinidad, donde todo encuentra su unidad. Él construye la comunión y la armonía del Pueblo de Dios. El mismo Espíritu Santo es la armonía, así como es el vínculo de amor entre el Padre y el Hijo.” (La alegría del Evangelio 117). El Papa Francisco destaca en su encíclica el valor social que tiene nuestra fe: “Confesar a un Padre que ama infinitamente a cada ser humano implica descubrir que «con ello le confiere una dignidad infinita». Confesar que el Hijo de Dios asumió nuestra carne humana significa que cada persona humana ha sido elevada al corazón mismo de Dios. Confesar que Jesús dio su sangre por nosotros nos impide conservar alguna duda acerca del amor sin límites que ennoblece a todo ser humano…. Confesar que el Espíritu Santo actúa en todos implica reconocer que Él procura penetrar toda situación humana y todos los vínculos sociales: «El Espíritu Santo posee una inventiva infinita, propia de una mente divina, que provee a desatar los nudos de los sucesos humanos, incluso los más complejos e impenetrables». (La alegría del Evangelio 178). Acoger la Buena Noticia del amor de un Dios transforma a la persona y la lleva a “desear, buscar y cuidar el bien de los demás.” (ídem 178). Hacia el final de la encíclica el Papa habla del papel misionero de la intercesión (cf. Idem 281-283). Ésta es a la vez, una forma de contemplar el amor de Dios y de llevar a la oración muchos rostros y nombres. “Los grandes hombres y mujeres de Dios fueron grandes intercesores. La intercesión es como «levadura» en el seno de la Trinidad.” (Idem. 283). Os invitamos a la contemplación de la Santísima Trinidad, a la intercesión y a la oración por aquellas personas que han consagrado su vida a interceder.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan         3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 

Palabra del Señor.
"EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO"
234           El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe" (DCG 43). "Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos" (DCG 47).
237 La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los "misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto" (Cc. Vaticano I: DS 3015). Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.
256 A los catecúmenos de Constantinopla, S. Gregorio Nacianceno, llamado también "el Teólogo", confía este resumen de la fe trinitaria:
Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje...Es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero...Dios los Tres considerados en conjunto...No he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la Trinidad me baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la Trinidad cuando ya la unidad me posee de nuevo...(0r. 40,41: PG 36,417).
260 El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf. Jn 17,21-23). Pero desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima Trinidad: "Si alguno me ama -dice el Señor- guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn 14,23).
“Señor y Dios mío, en Ti creo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. No diría la Verdad: id, bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28, 19), si no fueras Trinidad. Y no mandarías a tus siervos ser bautizados, mi Dios y Señor, en el nombre de quien no es Dios y Señor. Y si Tú, Señor, no fueras al mismo tiempo Trinidad y un solo Dios y Señor, no diría la palabra divina: escucha, Israel; el Señor, tu Dios, es un Dios único (Dt 6, 4). Y si Tú mismo fueras Dios Padre y fueras también Hijo, tu palabra Jesucristo, y el Espíritu Santo fuera vuestro Don, no leeríamos en las Escrituras canónicas: envió Dios a su Hijo (Ga 4, 13); y Tú, ¡oh Unigénito!, no dirías del Espíritu Santo: que el Padre enviará en mi nombre (Jn 14, 26); y: que Yo os enviaré de parte del Padre (Jn 15, 26).
Fija la mirada de mi atención en esta regla de fe, te he buscado según mis fuerzas y en la medida que Tú me hiciste poder, y anhelé ver con mi inteligencia lo que creía mi fe, y disputé y me afané mucho. Señor y Dios mío, mi única esperanza, óyeme para que no sucumba al desaliento y deje de buscarte; haz que ansíe siempre tu rostro con ardor. Dame fuerzas para la búsqueda, Tú que hiciste que te encontrara y me has dado esperanzas de un conocimiento más perfecto. Ante Ti está mi firmeza y mi debilidad: sana ésta, conserva aquélla. Ante Ti está mi ciencia y mi ignorancia, si me abres, recibe al que entra; si me cierras, abre al que llama. Haz que me acuerde de Ti, que te comprenda y te ame. Acrecienta en mí estos dones hasta mi reforma completa.
Sé que está escrito: en las muchas palabras no estás exento de pecado (Pr 10, 19). ¡Ojalá sólo abriera mis labios para predicar tu palabra y cantar tus alabanzas! Evitaría así el pecado y adquiriría abundancia de méritos aun en la muchedumbre de mis palabras. Aquel varón a quien Tú amaste no ha aconsejado el pecado a su verdadero hijo en la fe, cuando le escribe: predica la palabra, insiste con ocasión y sin ella (2Tm 4, 2). ¿Acaso se podrá decir que no habló mucho el que oportuna e importunamente anunció, Señor, tu palabra? No, no era mucho, pues todo era necesario. Líbrame, Dios mío, de la muchedumbre de palabras que padezco dentro de mi alma, miserable en tu presencia, pero que se refugia en tu misericordia. [...]
Hablando el Sabio de Ti en su libro, hoy conocido con el nombre de Eclesiástico, dice: muchas cosas diríamos sin acabar nunca; sea la conclusión de nuestro discurso: Él lo es todo (Si 43, 29).
Cuando lleguemos a tu presencia, cesarán estas muchas cosas que ahora hablamos sin entenderlas, y Tú permanecerás todo en todos. Entonces modularemos un cántico eterno, alabándote a un tiempo unidos todos en Ti.” (S. Agustín, plegaria a la Santísima Trinidad)
——————————————————-
“Cuando pienso en la Eucaristía, mirando mi vida de sacerdote, de Obispo y de Sucesor de Pedro, me resulta espontáneo recordar tantos momentos y lugares en los que he tenido la gracia de celebrarla. [...] Estos escenarios tan variados de mis celebraciones eucarísticas me hacen experimentar intensamente su carácter universal y, por así decir, cósmico. ¡Sí, cósmico! Porque también cuando se celebra sobre el pequeño altar de una iglesia en el campo, la Eucaristía se celebra, en cierto sentido, sobre el altar del mundo. Ella une el cielo y la tierra. Abarca e impregna toda la creación. El Hijo de Dios se ha hecho hombre, para reconducir todo lo creado, en un supremo acto de alabanza, a Aquél que lo hizo de la nada. De este modo, Él, el sumo y eterno Sacerdote, entrando en el santuario eterno mediante la sangre de su Cruz, devuelve al Creador y Padre toda la creación redimida. Lo hace a través del ministerio sacerdotal de la Iglesia y para gloria de la Santísima Trinidad. Verdaderamente, éste es el mysterium fidei que se realiza en la Eucaristía: el mundo nacido de las manos de Dios creador retorna a Él redimido por Cristo.” (S. Juan Pablo II, Ecclesia de Eucaristia)
Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora (Oración de la Beata Isabel de la Trinidad).
 El domingo de la Santísima Trinidad, en la que confesamos y adoramos al Único Dios en la Trinidad de personas se celebra también en la Iglesia la Jornada de Oración dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas, dando gracias a Dios por esta forma de consagración. Les invitamos a orar y agradecer a Dios la existencia de estos pequeños oasis en medio del desierto de nuestro mundo. Estos son los lemas de esta Jornada desde el año 1986:

— 2014: Evangelizamos orando.
                 Vida consagrada contemplativa
— 2013: Centinelas de la oración.
                 Vida contemplativa en el Año de la fe
— 2012: La contemplación, luz de la Nueva Evangelización
— 2011: Lectio Divina, un camino de luz
— 2010: La vida contemplativa, cenáculo eucarístico.
¡Venid adoradores!
— 2009: El Espíritu de Cristo clama en nosotros:
¡Abba! Padre (Gal. 4,6)
— 2008: La Palabra en el silencio.
Escuchar a Dios en la vida contemplativa
— 2007: Un silencio elocuente.
Los contemplativos, lenguaje de Dios
— 2006: Los monasterios: escuelas de Fe en el corazón
de la Iglesia y del mundo
— 2005: Presencia en lo escondido.
El monacato una vida eucarística
— 2004: Edificad sobre la roca.
La vida monástica en la nueva Europa
— 2003: La vida contemplativa: brocal de intimidad
— 2002: "Fueron y permanecieron con Él" (Jn. 1,39)
— 2001: Monasterios, escuelas de oración
— 2000: Huellas de la Trinidad
— 1999: Ante Ti, por todos
— 1998: Presencia viva del Espíritu
— 1997: Corazón de la Iglesia
— 1996: Sólo Dios basta
— 1995: Velad y orad
— 1994: Testigos del amor
— 1993: Ora con nosotros
— 1992: En el silencio...
— 1991: Evangelizamos orando
— 1990: ...Como el incienso
— 1989: También orando se peregrina
— 1988: Raíces en la Iglesia
— 1987: Vidas que interrogan
— 1986: Oramos y trabajamos por ti
1. El lunes 16 se reunirá el grupo de oración para concluir el curso a las 20.30 h. en los locales parroquiales.
2. El equipo de prebautismales tendrán una reunión el lunes 16 a las 21.30 h. en los locales parroquiales.
3. El jueves 19, a las 20 h., terminarán las clases del 1º curso del IDCR que se han ido impartiendo en los locales parroquiales a lo largo del curso.
4. El sábado 21 finalizará el curso de Monitor de tiempo libre infantil y juvenil que se ha estado realizando en los locales parroquiales desde inicio de curso.
5. El Sábado 21 y Domingo 22 de junio es la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Día de la Caridad. La colecta será para Cáritas Diocesana. La procesión del Corpus a las 8 noche desde la Colegiata.
6. El Campamento de verano con niños y jóvenes de las parroquias de Cristo Rey y de San Francisco de Borja será del 12 al 20 de julio en el camping Sierra Mariola.
7. El primer fin de semana del mes de agosto, del viernes 1 al domingo 3, la parroquia tiene intención de peregrinar en autobús y coches particulares a Ávila tras las huellas de Santa Teresa de Jesús con las familias cuyos niños están en Anatolé. Se celebra este año el 4º centenario de su beatificación (1614) y el año que viene el 5º centenario de su nacimiento (1515). Se trata de visitar el lugar de su nacimiento, el lugar de su muerte en Alba de Tormes, y algunos monasterios donde vivió y fundó Santa Teresa. Ávila es una ciudad amurallada muy hermosa de visitar. El hospedaje será en el Seminario de Ávila. Interesados contactar con D. Jesús.
8. La parroquia organiza una peregrinación a Santiago de Compostela del 7 al 17 de agosto haciendo la ruta norte. Interesados contactar con D. Arturo.
Del 16 al 22 de junio de 2014
Lunes 16. 19.30 h.: En sufragio del Rvdo. D. Vicente Estrems. 
Martes 17. 19.30 h.: En sufragio de Vicente Marques Pastor. 
Miércoles 18. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 19. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 20. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 
Sábado 21. Por la mañana: San Luis Gonzaga.  Por la tarde: SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. 19.30 h.: En sufragio de Luis Borrull, y Antonio Campillo. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 22. SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: En acción de gracias al Espíritu Santo y a la Virgen María. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.


 ************ *** ************

Puedes descargar la Hoja Parroquial:


Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".



También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR
Códigos QR / Qr Codes