15 de noviembre de 2013

Domingo 17 de noviembre de 2013. XXXIII TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 17 de Noviembre de 2013  
              Queridos hermanos:
El Señor Jesús nos invita a poner en él nuestras seguridades. Y solamente en Él. Ni en el templo, ni en falsos Mesías, ni en una estabilidad política, social, económica, afectiva o familiar. Cuando todo se tambalea (guerras, revoluciones, terremotos, epidemias, hambre, persecución hasta por los miembros de la propia familia), el Señor nos dice: “no tengáis pánico”.
Nuestro mundo fabrica ídolos pidiéndoles seguridad. “Ante el ídolo, no hay riesgo de una llamada que haga salir de las propias seguridades, porque los ídolos «tienen boca y no hablan» (Sal 115,5). Vemos entonces que el ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el centro de la realidad, adorando la obra de las propias manos”. (Papa Francisco. Lumen Fidei 13).
El evangelio de hoy nos invita al reconocimiento de la fragilidad de nuestra existencia. Todo lo que edifica el hombre, tarde o temprano, acabará en ruina: “no quedará piedra sobre piedra”. Y esto no debe ser motivo de tristeza, sino de realismo.
También nos invita a descubrir lo que permanece. Resuena la palabra de Pablo: ¿Quién podrá separarnos del amor de Dios? Su amor es la roca que no se tambalea. Como dirá Santa Teresa: “Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta.” Solo el amor permanece para siempre.
También nos invita a la conversión, a volvernos al Dios vivo “mediante un encuentro personal. Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia” (Lumen Fidei 13). Es una invitación a la confianza en él y a esperar en él con perseverancia. “La fe consiste en la disponibilidad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios. He aquí la paradoja: en el continuo volverse al Señor, el hombre encuentra un camino seguro, que lo libera de la dispersión a que le someten los ídolos”. (Idem.)
Y nos invita a ver la dificultad como una ocasión de dar testimonio. Ante cualquier adversario o dificultad seremos asistidos con palabras y sabiduría para hablar bien del Señor. “Dios es fiable, es razonable tener fe en él, cimentar la propia seguridad sobre su Palabra”. (Lumen Fidei 23).
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: — «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron: — «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó: — «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo: — «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»
Palabra del Señor.
VENGA A NOSOTROS TU REINO
2816         En el Nuevo Testamento, la palabra "basileia" se puede traducir por realeza (nombre abstracto), reino (nombre concreto) o reinado (de reinar, nombre de acción). El Reino de Dios está ante nosotros. Se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la muerte y la Resurrección de Cristo. El Reino de Dios adviene en la Ultima Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre:
                  Incluso puede ser que el Reino de Dios signifique Cristo en persona, al cual llamamos con nuestras voces todos los días y de quien queremos apresurar su advenimiento por nuestra espera. Como es nuestra Resurrección porque resucitamos en él, puede ser también el Reino de Dios porque en él reinaremos (San Cipriano, Dom. orat. 13).
2817 Esta petición es el "Marana Tha", el grito del Espíritu y de la Esposa: "Ven, Señor Jesús":
Incluso aunque esta oración no nos hubiera mandado pedir el advenimiento del Reino, habríamos tenido que expresar esta petición , dirigiéndonos con premura a la meta de nuestras esperanzas. Las almas de los mártires, bajo el altar, invocan al Señor con grandes gritos: '¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?' (Ap 6, 10). En efecto, los mártires deben alcanzar la justicia al fin de los tiempos. Señor, ¡apresura, pues, la venida de tu Reino! (Tertuliano, or. 5).
2818 En la oración del Señor, se trata principalmente de la venida final del Reino de Dios por medio del retorno de Cristo (cf Tt 2, 13). Pero este deseo no distrae a la Iglesia de su misión en este mundo, más bien la compromete. Porque desde Pentecostés, la venida del Reino es obra del Espíritu del Señor "a fin de santificar todas las cosas llevando a plenitud su obra en el mundo" (MR, plegaria eucarística IV).
2819 "El Reino de Dios es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" (Rm 14, 17). Los últimos tiempos en los que estamos son los de la efusión del Espíritu Santo. Desde entonces está entablado un combate decisivo entre "la carne" y el Espíritu (cf Ga 5, 16-25):
Solo un corazón puro puede decir con seguridad: '¡Venga a nosotros tu Reino!'. Es necesario haber estado en la escuela de Pablo para decir: 'Que el pecado no reine ya en nuestro cuerpo mortal' (Rm 6, 12). El que se conserva puro en sus acciones, sus pensamientos y sus palabras, puede decir a Dios: '¡Venga tu Reino!' (San Cirilo de Jerusalén, catech. myst. 5, 13).
“Queridos hermanos y hermanas: En la página evangélica de hoy, san Lucas vuelve a proponer a nuestra reflexión la visión bíblica de la historia, y refiere las palabras de Jesús que invitan a los discípulos a no tener miedo, sino a afrontar con confianza dificultades, incomprensiones e incluso persecuciones, perseverando en la fe en él: "Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis miedo. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida" ( Lc 21, 9). La Iglesia, desde el inicio, recordando esta recomendación, vive en espera orante del regreso de su Señor, escrutando los signos de los tiempos y poniendo en guardia a los fieles contra los mesianismos recurrentes, que de vez en cuando anuncian como inminente el fin del mundo. En realidad, la historia debe seguir su curso, que implica también dramas humanos y calamidades naturales. En ella se desarrolla un designio de salvación, que Cristo ya cumplió en su encarnación, muerte y resurrección. La Iglesia sigue anunciando y actuando este misterio con la predicación, la celebración de los sacramentos y el testimonio de la caridad. Queridos hermanos y hermanas, aceptemos la invitación de Cristo a afrontar los acontecimientos diarios confiando en su amor providente. No temamos el futuro, aun cuando pueda parecernos oscuro, porque el Dios de Jesucristo, que asumió la historia para abrirla a su meta trascendente, es su alfa y su omega, su principio y su fin (cf. Ap 1, 8). Él nos garantiza que en cada pequeño, pero genuino, acto de amor está todo el sentido del universo, y que quien no duda en perder su vida por él, la encontrará en plenitud (cf. Mt 16, 25). (…) La fe que actúa en la caridad es el verdadero antídoto contra la mentalidad nihilista, que en nuestra época extiende cada vez más su influencia en el mundo. María, Madre del Verbo encarnado, nos acompaña en la peregrinación terrena. A ella le pedimos que sostenga el testimonio de todos los cristianos, para que se apoye siempre en una fe firme y perseverante. (Benedicto XVI. 18 de noviembre de 2007).
INVITACIÓN A LA PACIENCIA
“No podemos dejarnos llevar por la impaciencia o por el escepticismo, porque cuando nos desanimamos y «decidimos bajar de la cruz, lo hacemos siempre cinco minutos antes de la revelación».«En la vida, algunas veces, las cosas llegan a ser muy oscuras. Y sentimos ganas, si estamos en dificultad, de bajar de la cruz. Y éste es el momento preciso: la noche es más oscura cuando el alba se acerca. Siempre cuando bajamos de la cruz, lo hacemos cinco minutos antes de que venga la revelación. Es el momento de la impaciencia más grande». Aquí nos ayuda la enseñanza de Jesús que «en la cruz sentía que lo desafiábamos: “¡baja!, ¡ven!”». Se requiere «paciencia hasta el final, porque Él tiene paciencia con nosotros». (Papa Francisco. 28 de junio 2013 Homilía capilla Santa Marta).
Señor Jesús, que nos invitas a la confianza, a la perseverancia, a la paciencia, a la vigilancia, a la esperanza, a la conversión serena y activa, a ver en la dificultad y la persecución la ocasión para dar testimonio y manifestar tu amor y tu fidelidad.
Cuando el camino nos resulta duro y fatigoso, cuando parece que prevalecen el miedo y la angustia, concédenos la luz y el consuelo de tu Palabra, la certeza de que tu amor es más fuerte que la muerte, la fortaleza para el combate, pues velando en oración es como no se cae en la tentación. (cf. Catecismo nº 2612)
El lunes 25 de noviembre comenzará el curso parroquial de Familias Misioneras impartido por D. Juan Andrés Talens, Presidente de la Comisión Diocesana de Familia y Defensa de la Vida a las 21.30 h. en los locales parroquiales de Ciudad de Laval.
 Campaña «CÁRITAS CON FILIPINAS»

LA RED CÁRITAS SE MOVILIZA
EN FILIPINAS PARA AUXILIAR A LAS VÍCTIMAS
DEL SUPERTIFÓN «HAIYAN»

La poderosa tormenta “Haiyan” con vientos de hasta 235 km/h, que azotó a Filipinas el pasado viernes 8 de noviembre ha dejado tras de sí un rastro de destrucción masiva obligando al menos a 4 millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia. Ante la magnitud de la catástrofe de Filipinas Cáritas ha activado la campaña de emergencia para enviar ayuda económica a través de la red de Cáritas. Cáritas Española ha aprobado el envío urgente de 200.000 euros a Cáritas Filipinas para apoyar las primeras acciones de respuesta a la emergencia. En Cáritas Diocesana de Valencia se van a destinar 6.000 € de momento.
Cuentas de Cáritas interparroquial de Gandía:
LA CAIXA: 2100-2447-54-0200045282
BANKIA: 2038-6162-41-6000078559
Seguimos en una situación crítica. Al descender tanto los ingresos no se puede hacer frente a gastos ordinarios de luz, comunidad de propietarios, teléfono... Rogamos su colaboración. Puede hacerlo por donativo, en las colectas parroquiales o a través de la suscripción del AME (aportación mensual a la Iglesia) o en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1.  El lunes 18 habrá reunión con los padres de 1º de comunión a las 6 de la tarde.
2.  También el lunes se reunirá el equipo de prebautismales a las 21.30 h. en los locales parroquiales.
3. El lunes de 21.00 a 22.30 h. continuará la formación organizada por la Junta de Hermandades en el Local Museo de Gandía (Calle Abad Sola 101) con el tema “seréis mis testigos” a cargo del Rvdo. D. Manuel Cobos Rayo.
4. Y también el lunes a las 8 tarde se reunirá en los locales la Comisión de Coordinación Arciprestal de catequistas.
5. El martes 19 habrá reunión con los padres de 2º de comunión a las 6 de la tarde.
6. El miércoles 20 habrá reunión con los padres de 3º de comunión a las 6 de la tarde.
7. Los jueves de 8 a 9.30 noche tendrá lugar las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas Sede Gandia sobre Fe y Cultura (5 sesiones) y sobre Sagrada Escritura.
8. El viernes 22 a las 6 tarde el grupo Anatolé tendrá una celebración del Perdón.
9. El sábado 23 de noviembre de 9.30 h. a 12.00 h. en los salones de la parroquia de Cristo Rey continuará la formación sobre la catequesis del Buen Pastor.
10. El sábado 23 a las 11.00 h. en la Iglesia del Seminario Mayor de Moncada tendrá lugar el rito de lectorado y acolitado de los seminaristas. Uno de ellos, Juan Carlos Picornell, hijo de la parroquia y cooperador de la Verdad, recibirá el lectorado. Invitarles a asistir y orar por él.
11. El sábado 23 en la misa de 18.00 h. los niños de 2º curso recibirán la entrega de la Cruz.
12. El domingo 24 es la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y la clausura del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI.
13. La reliquia de S. Francisco de Borja, Patrón de Gandía y Titular de nuestra parroquia, está visitando los hogares de la parroquia. Los interesados en tener la reliquia en su casa durante una estancia no superior a una semana pónganse en contacto con D. Jesús o D. Arturo.
14. En el despacho parroquial podrán adquirir el Evangelio 2014 para la oración personal diaria.
15. El sábado 14 de diciembre comenzará el curso de monitor de tiempo libre a cargo de la Escuela ETELL en los locales parroquiales. Contacto: D. Arturo.
Del 18 al 24 de noviembre de 2013
Lunes 18. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. Sin intención. 
Martes 19. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 20. Beatas Ángeles Lloret Martí y comp. mr. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 
Jueves 21. Presentación de la Virgen María. 19.30 h.: En sufragio de José Lledó Lozano. 
Viernes 22. Santa Cecilia. 19.30 h.: En sufragio de Rosario Calderón Santiago. 
Sábado 23. San Clemente I. Por la tarde: XXXIV T.O. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. 18.00 h.: Misa con niños: En sufragio de José Gutiérrez Borja. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Montblanch—Jiménez y Clemente Jesús Serrano Serrano, y de José Antonio Cabanilles. 21.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Cabrera Romero. 
Domingo 10. XXXIV T.O. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.


-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil, escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" de tu móvil.