30 de noviembre de 2013

Domingo 1 de Diciembre de 2013. 1 ADV A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de Diciembre de 2013  
Queridos hermanos:
Empezamos el tiempo de Adviento con un nuevo año litúrgico, el ciclo A. En este ciclo, las lecturas de esta semana nos hablan principalmente de una de las características de este tiempo: la vigilancia. Decía Sta. Teresa de Jesús: “Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo. Mira que mientras más peleares, más mostrarás el amor que tienes a tu Dios y más te gozarás con tu Amado con gozo y deleite que no puede tener fin.
Ante esto Dios nos está advirtiendo implícitamente de que podemos caer en la desesperanza, que puede estar basada en el hecho de dudar en la infinita bondad de Dios. En este tiempo de Adviento, la desesperación la encontramos en nuestra vida cotidiana cuando no hay un verdadero deseo de Dios, y existe una cierta pereza o un pasotismo hacia las cosas divinas porque las cosas materiales atraen más al hombre, por lo que su sed nunca termina, nunca se sacia.
Pero también hay otro peligro: la presunción. ¿Cuándo caemos en este pecado? El presuntuoso vive en una especie de seguridad ingenua pues cree que todo ya se lo han concedido y, por tanto, no necesita nada; piensa que todo le es debido y niega la necesidad de la conversión para alcanzar la gracia de la salvación.
Con Cristo ya se nos ha sido otorgada la salvación, pero todavía no en plenitud. Estos pecados, la desesperación y la presunción, entran en un equilibrio en la vida del hombre: pensar que no ha llegado la salvación en Cristo y vivir en el orgullo.
Así pues, como decía Sta. Teresa: “la vida es una mala noche en una mala posada, que a pesar de dormir mal, o no dormir es solamente una noche”. El Adviento es breve, de ahí que tengamos que luchar, velar, esperar la llegada del Salvador. Que nuestra Madre, la Virgen María, que esperó el nacimiento de su Hijo con una ferviente alegría nos ayude a mantener encendidas las lámparas de la fe, para que cuando llegue nuestro Señor Jesucristo seamos partícipes de esa gran noticia: “Os anunciamos una alegría: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido el Mesías, el Señor.”
Arturo, vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Mateo 24, 37‑44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

‑ «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:

Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.

Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor.

 
El glorioso advenimiento de Cristo,
esperanza de Israel

673           Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este advenimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Te 5, 2), aunque tal acontecimiento y la prueba final que le ha de preceder estén "retenidos" en las manos de Dios (cf. 2 Te 2, 3-12).

674           La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinad o de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). (...)  La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación  mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).
“El Adviento es, por excelencia, el tiempo de la esperanza. Cada año, esta actitud fundamental del espíritu se renueva en el corazón de los cristianos que, mientras se preparan para celebrar la gran fiesta del nacimiento de Cristo Salvador, reavivan la esperanza de su vuelta gloriosa al final de los tiempos. La primera parte del Adviento insiste precisamente en la parusía, la última venida del Señor. (…) La esperanza verdadera y segura está fundamentada en la fe en Dios Amor, Padre misericordioso, que «tanto amó al mundo que le dio a su Hijo unigénito» (Jn 3, 16), para que los hombres, y con ellos todas las criaturas, puedan tener vida en abundancia (cf. Jn 10, 10). El Adviento es tiempo favorable para redescubrir una esperanza no vaga e ilusoria, sino cierta y fiable, por estar «anclada» en Cristo, Dios hecho hombre, roca de nuestra salvación. (…) Dios conoce el corazón del hombre. Sabe que quien lo rechaza no ha conocido su verdadero rostro; por eso no cesa de llamar a nuestra puerta, como humilde peregrino en busca de acogida. El Señor concede un nuevo tiempo a la humanidad precisamente para que todos puedan llegar a conocerlo. Este es también el sentido de un nuevo año litúrgico que comienza: es un don de Dios, el cual quiere revelarse de nuevo en el misterio de Cristo, mediante la Palabra y los sacramentos. Mediante la Iglesia quiere hablar a la humanidad y salvar a los hombres de hoy. Y lo hace saliendo a su encuentro, para «buscar y salvar lo que estaba perdido» (Lc 19, 10). Desde esta perspectiva, la celebración del Adviento es la respuesta de la Iglesia Esposa a la iniciativa continua de Dios Esposo, «que es, que era y que viene» (Ap 1, 8). A la humanidad, que ya no tiene tiempo para él, Dios le ofrece otro tiempo, un nuevo espacio para volver a entrar en sí misma, para ponerse de nuevo en camino, para volver a encontrar el sentido de la esperanza. He aquí el descubrimiento sorprendente: mi esperanza, nuestra esperanza, está precedida por la espera que Dios cultiva con respecto a nosotros. Sí, Dios nos ama y precisamente por eso espera que volvamos a él, que abramos nuestro corazón a su amor, que pongamos nuestra mano en la suya y recordemos que somos sus hijos. Esta espera de Dios precede siempre a nuestra esperanza.” (Benedicto XVI, 1 de diciembre de 2007).

LA CORONA DE ADVIENTO EN CASA

Es una buena forma de vivir en casa este tiempo de preparación a la Navidad. Consiste en una corona de ramas verdes (sin flores) en la que se fijan cuatro velas vistosas. El primer domingo de Adviento (y durante la semana primera) se enciende una vela de la corona; el segundo domingo (es decir, la segunda semana), dos; el tercero, tres velas; el cuarto, las cuatro. Así se va señalando el paso de las semanas hasta la Navidad. Colocada en el lugar de oración, puede servir para los diversos momentos de oración familiar que tengáis durante el día o la semana. En la parroquia podéis obtener una sencilla corona de cera, así como unas orientaciones para la oración en casa.
 

La alegría del Evangelio es el título de la Exhortación apostólica en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”. Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”. Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, así, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia”. El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia... preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente... es que tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

El Papa indica las “tentaciones de los agentes pastorales”: individualismo, crisis de identidad, caída del fervor.“La mayor amenaza” es “el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando”. Exhorta a no dejarse vencer por un “pesimismo estéril” y a ser signos de esperanza poniendo en marcha “la revolución de la ternura”.

Para leer el texto completo en castellano de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

ORACIÓN COMUNITARIA

- Oración de la mañana: De lunes a viernes, (excepto el 6 de diciembre), a las 6.30 de la mañana y a las 9.30 de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento.

RETIROS DE MEDITACIÓN Y ORACIÓN

- Retiros de Adviento: Arciprestal de catequistas: domingo 14 de diciembre de 10.00 a 13.30 h. en el Colegio Calderón del Grau de Gandía. Parroquiales: los martes 10 y 17 de diciembre de 9.30 h. a 12.00 h.

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN

- Horario confesiones durante el tiempo de Adviento: De lunes a sábado de 7.00 a 7.30 tarde. Viernes de 10.30 a 11.30 h. Domingos: 9.15 h.; 10.45 h.; 11.45 h.; 19.15 h.

- Celebración comunitaria del Perdón: miércoles 18 de diciembre a las 20.30 h.

LIMOSNA PENITENCIAL

Durante el tiempo de adviento las limosnas y donativos penitenciales (fruto de la conversión y el Sacramento del Perdón), irá destinadas a Cáritas parroquial.

CAMPAÑA DEL BOTE O DEL KILO

En todas las misas del tiempo de Adviento, durante la presentación de ofrendas y la colecta, se podrán ofrecer botes o kilos de alimentos no perecederos para el Economato Interparroquial que serán depositados al pie del altar.

SEGUNDO DOMINGO DE MES

La colecta del sábado 7 y domingo 8 irá destinada, la mitad a Cáritas parroquial y la otra mitad a los damnificados de Filipinas.

FELICITACIONES DE LOS NIÑOS PARA LOS NECESITADOS

Los niños que lo deseen pueden realizar una tarjeta de felicitación navideña que será entregada por el Equipo de Cáritas a los más necesitados en este tiempo de Adviento—Navidad.

De esta forma colaboramos con los más necesitados. Con ayuda de la gracia construimos espacios de esperanza, de vida, justicia y fraternidad.

El sábado 14 de diciembre comenzará el curso de monitor de tiempo libre a cargo de la Escuela ETELL de Cáritas Diocesana en los locales parroquiales. Contacto: D. Arturo.
1. El lunes 2 de diciembre se reunirá el Equipo de Formación a las 8.00 noche para preparar la Semana de la Familia.
2. El lunes 2 de diciembre continuará el curso parroquial de Familias Misioneras impartido por la Comisión Diocesana de Familia y Defensa de la Vida a las 21.30 h. en los locales parroquiales de Ciudad de Laval. Animamos a los matrimonios de la parroquia a realizar este curso que tanto bien puede hacer a las familias.
3. El miércoles 4 de diciembre a las 17.30 será la oración mensual organizada por el Equipo de Cáritas.
4. Todos los miércoles ensayaremos un canto de la eucaristía después de la misa de 7.30 tarde.
5. El jueves 5 de diciembre después de la misa de 7.30 tarde será la Adoración del santísimo Sacramento.
6. El viernes 6 de diciembre el grupo Anatolé hace una excursión a la población de Oliva para visitar la Iglesia de la Mare de Dèu del Rebollet, la parroquia de San Roque, la de Santa María y la comunidad de las Clarisas. Comeremos en los locales parroquiales de Santa María. Nos podrán acompañar las familias y todo el que lo desee. La salida será desde el Parking de juzgados a las 8.45 h. Saldremos de Oliva a las 5 tarde.
7. El sábado 7 de diciembre a las 11.00 de la mañana habrá reunión de la comisión arciprestal de Pastoral de la Salud en la Parroquia de Cristo Rey.
8. El sábado 7 de diciembre a las 20.45 h. será la Vigilia arciprestal de la Inmaculada que comenzará en la Parroquia de San José de Tavernes de la Valldigna. En motivo de esta Vigilia se suprime la Eucaristía de las 21.00 h. del sábado día 7.
9. La reliquia de S. Francisco de Borja, Patrón de Gandía y Titular de nuestra parroquia, está visitando los hogares de la parroquia. Los interesados en tener la reliquia en su casa pónganse en contacto con D. Jesús o D. Arturo.
10. En el despacho parroquial podrán adquirir el Evangelio 2014 para la oración personal diaria, así como la Corona de Adviento para la oración en casa.
Del 2 al 8 de diciembre de 2013
Lunes 2. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig. 
Martes 3. S. Francisco Javier. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Miércoles 4. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina. 
Jueves 5. 19.30 h.: En sufragio de Casimiro Domínguez Buendía y difuntos familia. 
Viernes 6. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 7. INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos de la familia García—Estruch. 19.30 h.: En sufragio de Vicente Cabrera y Asunción Romero. 
Domingo 8. INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil, escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" de tu móvil.


23 de noviembre de 2013

Domingo 24 de noviembre de 2013. Cristo Rey XXXIV (34) C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 24 de Noviembre de 2013  
                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la solemnidad de Cristo Rey, y concluimos el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. El Evangelio de este domingo nos presenta una escena de Cristo crucificado, insultado por las autoridades, los soldados y uno de los malhechores. Cristo reina desde la Cruz, ofreciendo al Padre su vida por amor para rescatarnos del pecado y de la muerte y mostrando quién es Dios: Dios es Amor. “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”. (Lc 9,44), decía a sus discípulos camino de Jerusalén. Se fía tanto del hombre que se pone en sus manos, aun cuando lo desprecien hasta la muerte infame de cruz. Cuando parece que quien tiene “la sartén por el mango” y dominan son las autoridades y soldados, Jesús manifiesta su realeza al manifestar que el amor vence al odio.
En esta conclusión del año de la Fe, miremos a Jesús para servir y amar como Él con humildad y mansedumbre. Pero también miremos al otro malhechor. Aparece con una fe incipiente, pero muy profunda. No le pide, como los otros que están allí, que Jesús se salve de la muerte ni que lo salve a él. En apenas unas horas ha visto en Jesús un Inocente, reconociéndose él culpable. Lo ha llamado por el nombre de Jesús, que significa “El Señor salva”. Le ha confesado como el Rey atribuyéndole un Reino. Y ha confesado fe en la resurrección de Jesús al encomendarse a uno que, tras su muerte, podrá dar respuesta a la petición tan pequeña que hace: “Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino”.
¿Qué hace de este malhechor alguien distinto en esta escena? La fe. ¿Y qué hace de él que pueda entrar en el Reino de Dios? Hemos escuchado a Jesús decir: “si no cambiáis y os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos”. (Mt 18,3) O bien: “el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.» (Lc 18,17). Una de las cosas que tienen de particular los niños es el asombro. “El asombro es el deseo de conocimiento, es no dar el mundo por supuesto, por eso debemos educar en el asombro”. (Catherine L’Ecuyer). Todas las personas que aparecen en la escena, excepto el malhechor y Jesús, dan las cosas por supuestas: “Jesús es un malhechor. Si fuera el Mesías no tendría esa muerte y bajaría de la cruz”. Pero esto es lo contrario del asombro. El malhechor, con más fe que muchos teólogos, es como un niño por el asombro, por la fe, por la petición. Y por eso entra en el paraíso con Jesús. El asombro de la fe lleva a ver en poco más de 180 minutos muchísimos signos de Dios Amor. Pidamos encontrarnos con este Amor y la mirada limpia y luminosa de la Fe
Jesús, vuestro párroco. 
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo:
— «A otros ha salvado; que se salve a si mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
— «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
— «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
Pero el otro lo increpaba:
— «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»
Y decía:
— «Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino.»
Jesús le respondió:
— «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»
Palabra del Señor.
CRISTO MANIFIESTA SU SER REY DESDE LA CRUZ, DESDE SU SERVICIO DE AMOR
440 “El verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43)”.

EL PUEBLO DE DIOS PARTICIPA DE LA REALEZA DE CRISTO POR EL SERVICIO
786           El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo". Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.

De todos los que han nacido de nuevo en Cristo, el signo de la cruz hace reyes, la unción del Espíritu Santo los consagra como sacerdotes, a fin de que, puesto aparte el servicio particular de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y que usan de su razón se reconozcan miembros de esta raza de reyes y participantes de la función sacerdotal. ¿Qué hay, en efecto, más regio para un alma que gobernar su cuerpo en la sumisión a Dios? Y ¿qué hay más sacerdotal que consagrar a Dios una conciencia pura y ofrecer en el altar de su corazón las víctimas sin mancha de la piedad? (San León Magno, serm. 4, 1).

2045 Los cristianos, por ser miembros del Cuerpo, cuya Cabeza es Cristo (cf Ef 1,22), contribuyen, mediante la constancia de sus convicciones y de sus costumbres, a la edificación de la Iglesia. La Iglesia aumenta, crece y se desarrolla por la santidad de sus fieles (cf LG 39), "hasta que lleguemos al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud en Cristo" (Ef 4,13).

2046 Mediante un vivir según Cristo, los cristianos apresuran la venida del Reino de Dios, "Reino de justicia, de verdad y de paz" (MR, Prefacio de Jesucristo Rey). Sin embargo, no abandonan sus tareas terrenas; fieles al Maestro, las cumplen con rectitud, paciencia y amor. 
LA FE SABE RECONOCER EN EL
CRUCIFICADO SU REALEZA Y DIVINIDAD
“El primer servicio del Sucesor de Pedro es el de la fe. En el Nuevo Testamento, Pedro se convierte en «piedra» de la Iglesia en cuanto portador del Credo: el «nosotros» de la Iglesia comienza con el nombre de aquel que fue el primero en profesar la fe en Cristo, comienza con su fe; una fe primero inmadura y todavía «demasiado humana», pero luego, después de la Pascua, madura y capaz de seguir a Cristo hasta el don de sí mismo; madura en creer que Jesús es verdaderamente el Rey; que lo es precisamente porque permaneció en la cruz y, de ese modo, dio la vida por los pecadores. En el Evangelio se ve que todos piden a Jesús que baje de la cruz. Lo escarnecen, pero es también un modo de disculparse, como si dijeran: no es culpa nuestra si tú estás ahí en la cruz; es sólo culpa tuya porque, si tú fueras realmente el Hijo de Dios, el Rey de los judíos, no estarías ahí, sino que te salvarías bajando de ese patíbulo infame. Por tanto, si te quedas ahí, quiere decir que tú estás equivocado y nosotros tenemos razón. El drama que tiene lugar al pie de la cruz de Jesús es un drama universal; atañe a todos los hombres frente a Dios que se revela por lo que es, es decir, Amor. En Jesús crucificado la divinidad queda desfigurada, despojada de toda gloria visible, pero está presente y es real. Sólo la fe sabe reconocerla: la fe de María, que une en su corazón también esta última tesela del mosaico de la vida de su Hijo; ella aún no ve todo, pero sigue confiando en Dios, repitiendo una vez más con el mismo abandono: «He aquí la esclava del Señor» ( Lc 1, 38). Y luego está la fe del buen ladrón: una fe apenas esbozada, pero suficiente para asegurarle la salvación: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Es decisivo el «conmigo». Sí, esto es lo que lo salva. Ciertamente, el buen ladrón está en la cruz como Jesús, pero sobre todo está en la cruz con Jesús. Y, a diferencia del otro malhechor, y de todos los demás que los escarnecen, no pide a Jesús que baje de la cruz ni que lo bajen. Dice, en cambio: «Acuérdate de mí cuando entres en tu reino». Lo ve en la cruz, desfigurado, irreconocible y, aun así, se encomienda a él como a un rey, es más, como al Rey. El buen ladrón cree en lo que está escrito en la tabla encima de la cabeza de Jesús: «el rey de los judíos»: lo cree, y se encomienda. Por esto ya está, en seguida, en el «hoy» de Dios, en el paraíso, porque el paraíso es estar con Jesús, estar con Dios. (…) Nos llama a estar con Jesús, como María, y no a pedirle que baje de la cruz, sino a permanecer allí con él. (…) creer que Jesús es Dios, que es el Rey precisamente porque ha llegado hasta ese punto, porque nos ha amado hasta el extremo. Y esta realeza paradójica debemos testimoniarla y anunciarla como hizo él, el Rey, es decir, siguiendo su mismo camino y esforzándonos por adoptar su misma lógica, la lógica de la humildad y del servicio, del grano de trigo que muere para dar fruto”. (Benedicto XVI. Homilía. 21 -11- 2010).
EL AMOR EN EL “HOY”
En la Cruz, cuando el ladrón le dijo: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino. Jesús le dijo: te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 42-43). En la palabra «hoy» sentimos todo el perdón, todo el amor de Jesús. ...¿Cómo llegar a esta intensidad de amor en el momento presente? Pienso que debo vivir cada día, cada minuto, como el último de mi vida. Dejar todo lo que es accesorio, concentrarme sólo en lo esencial. Cada palabra, cada gesto, cada telefonema, cada decisión es la cosa más bella de mi vida, reservo para todos mi amor, mi sonrisa; tengo miedo de perder un segundo viviendo sin sentido...  «Para ti el momento más bello es el momento presente (cfr. Mt 6, 34; St 4, 13-15). Vívelo en la plenitud del amor de Dios. Tu vida será maravillosamente bella si es como un cristal formado por millones de esos momentos. ¿Ves cómo es fácil?». (Fco. Xavier Nguyen Van Thuan. Cinco panes y dos peces).
Señor Jesús, primogénito de toda criatura, que no te has avergonzado de ser hueso nuestro y carne nuestra, llevando tu amor a nosotros hasta el extremo con la muerte de cruz. Concédenos reconocerte como Rey por la fe, permanecer contigo por la oración, testimoniar tu amor en cada momento de nuestro hoy por la humildad y el servicio de la caridad. Tu que reinas y vives por los siglos de los siglos. Amén.
El lunes 25 de noviembre comenzará el curso parroquial de Familias Misioneras impartido por D. Juan Andrés Talens, Presidente de la Comisión Diocesana de Familia y Defensa de la Vida a las 21.30 h. en los locales parroquiales de Ciudad de Laval.
Cáritas Interparroquial de Gandia ha organizado las V Jornadas sobre Personas Sin Hogar los días 27 y 28 de noviembre en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós.

El miércoles 27 de noviembre a las 20 horas: Ponencia “Trabajo de intervención con personas sin hogar desde la Baja Exigencia”, por Francesc Talens Fontana, Gerente de RAIS Fundación Valencia y José David Martínez Molina, Gerente de RAIS Fundación Murcia.

El jueves 28 de noviembre a las 20 horas: Video forum. Proyección de la película “15 días contigo”

Los objetivos de estas jornadas son conocer y analizar la realidad de las personas sin hogar, compartir experiencias en el abordaje social y sensibilizar sobre la situación de exclusión que viven las personas sin hogar. Las jornadas están dirigidas a voluntarios, técnicos de entidades públicas o privadas o responsables políticos y, en general, a toda persona interesada en conocer la problemática que rodea a este sector de la población.

Agradecemos las diversas respuestas generosas de su caridad y colaboración con la parroquia. Aunque todavía insuficientes. La cuenta ordinaria de la parroquia llegó a tener deficit por la insuficiente entrada de ingresos y los abundantísimos gastos. Ahora es cuando más necesitamos de su ayuda.
Puede hacerlo por donativo, en las colectas parroquiales o a través de la suscripción del AME (aportación mensual a la Iglesia) o en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1. El domingo 24 de noviembre concluye el Año de la Fe decretado por el Papa Benedicto XVI.
2. El lunes 25 a las 10.30 h. de la mañana habrá reunión del equipo de Pastoral de la Salud y a las 6 de la tarde habrá reunión con los padres de 1º de comunión. Por la noche el curso de Familias Misioneras.
3. El martes a las 20.15 h. reunión del Grupo Descanso.
4. El miércoles a las 17.30 h. reunión del equipo de Cáritas y a las 20.30 del equipo de Liturgia. Todos los miércoles ensayaremos un canto de la eucaristía después de la misa de 7.30 tarde.
5. Los jueves de 8 a 9.30 noche tendrá lugar las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas Sede Gandia sobre Sagrada Escritura.
6. La reliquia de S. Francisco de Borja, Patrón de Gandía y Titular de nuestra parroquia, está visitando los hogares de la parroquia. Los interesados en tener la reliquia en su casa durante una estancia no superior a una semana pónganse en contacto con D. Jesús o D. Arturo.
7. En el despacho parroquial podrán adquirir el Evangelio 2014 para la oración personal diaria.
8. El sábado 14 de diciembre comenzará el curso de monitor de tiempo libre a cargo de la Escuela ETELL en los locales parroquiales. Contacto: D. Arturo.
9. La semana que viene comienza el tiempo de Adviento. Tienen a su disposición la Corona de Adviento para la oración con los niños en casa.
Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2013
Lunes 25. Santa Catalina de Alejandría.  19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Castelló—Ferrairó. 
Martes 26. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 27. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 28. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 29. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 30. San Andrés Apóstol. Por la tarde: 1er Domingo de Adviento. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 21.00 h.: En sufragio de: Rosa Peiró, Joaquín Escrivá y Martín Escrivá. 
Domingo 1. 1er Domingo de Adviento. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil, escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" de tu móvil.


15 de noviembre de 2013

Audiencia general: "La Confesión es como un segundo Bautismo que nos perdona todo y nos ilumina para ir adelante con la luz del Señor"

Audiencia general: "La Confesión es como un segundo Bautismo que nos perdona todo y nos ilumina para ir adelante con la luz del Señor"


2013-11-13 Radio Vaticana
(RV).- (Con audio)  ¿Quién de ustedes recuerda la fecha de su bautismo?, preguntó Papa Francisco en italiano a los miles de peregrinos reunidos en Plaza de San Pedro y fuera de ella, en la catequesis del miércoles 13 de noviembre, que el Obispo de Roma dedicó a la afirmación de la profesión de fe católica: “Creo en un solo bautismo para el perdón de los pecados”.
El Papa explicó que la misión de la Iglesia es evangelizar y perdonar los pecados a través del sacramento bautismal que se renueva en el sacramento de la penitencia. Y dio como tarea: “Cuando volvamos a casa preguntemos qué día fui bautizado. Es el segundo cumpleaños, el día del nacimiento a la Iglesia”.El Bautismo es la carta de identidad del cristiano, su acta de nacimiento a la Iglesia y está ligado al perdón de los pecados –expresó el Vicario de Cristo-. El sacramento de la penitencia o confesión, de hecho, es como un segundo bautismo que consolida y renueva el primero. El día de nuestro bautismo es el punto de partida de un camino bellísimo, un camino hacia Dios, un camino de conversión que dura toda la vida y que está continuamente sostenido por el sacramento de la penitencia. Cuando vamos a confesarnos de nuestras debilidades y pecados, vamos a pedir el perdón de Jesús, pero vamos también a renovar el bautismo con este perdón y esto el bello, porque en cada confesión festejamos el día del bautismo. Por esto la confesión no es una sala de tortura sino una fiesta, para tener limpia la vestidura blanca de nuestra dignidad cristiana.
El bautismo es una verdadera inmersión en la muerte de Cristo, de la cuál se resurge con él como creaturas nuevas –explicó el Sucesor de Pedro-. Lavado de regeneración y de iluminación. Colmados de la gracia de Cristo, la luz de Cristo conjura desde adentro las tinieblas del pecado y el bautizado se convierte en luz para los hermanos que están en tinieblas y preguntó: ¿Te sientes fuerte o estas caído? El bautismo da fuerza. ¿Te sientes iluminado con la luz que viene de Cristo o eres un hombre o mujer oscura, oscuro? El regalo es convertirse en luz para todos.Se trata de una intervención potente de la misericordia de Dios en nuestra vida para salvarnos, que no nos quita la debilidad humana. Todos somos débiles, todos somos pecadores. Y no nos quita la responsabilidad de pedir perdón cada vez que nos equivocamos y esto es lindo –dijo Papa Francisco en italiano-. No me puedo bautizar dos, tres, cuatro veces, pero sí puedo ir a la confesión. Y cuando me confieso renuevo la gracia del bautismo. Es como si hiciera un segundo bautismo. El Señor es tan bueno, jamás se cansa de perdonar. Me perdona.
El bautismo nos abre las puertas de la Iglesia, pero también cuando la puerta se cierra por nuestros pecados la confesión la reabre, porque la confesión es como un segundo bautismo que nos ilumina para ir adelante en el Señor. Y Francisco terminó su explicación en italiano diciendo: “Vamos adelante alegres, porque la vida se debe vivir con la alegría de Jesucristo y esta es una gracia del Señor”. jesuita Guillermo Ortiz -RV
Resumen de la catequesis y saludo del Santo Padre en nuestro idioma:
Queridos hermanos y hermanas:
Nos fijamos hoy en el artículo del credo que dice: «Creo en un solo bautismo, para el perdón de los pecados». El bautismo es la puerta de la fe y la fuente de la vida cristiana, de nuestra relación de hijos con Dios y con los hermanos, así como el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida. Este sacramento constituye una verdadera inmersión en la muerte de Cristo para resurgir con él a una nueva vida. Es un baño de regeneración por el agua y el Espíritu y que nos ilumina con la gracia de Cristo, para que seamos también luz para los demás. En el bautismo la misericordia de Dios interviene de modo poderoso para salvarnos y perdonarnos los pecados, abriéndonos las puertas a una nueva vida. Sin embargo, no disminuye nuestra responsabilidad y nuestro esfuerzo en luchar cada día contra los impulsos del mal y la acción de Satanás, que están siempre al acecho. Hermanos, ¿somos conscientes de que el bautismo es la fuente de nuestra relación con Dios? ¿Se trata de una realidad viva para nosotros? ¿Reflexionamos a menudo sobre este don que hemos recibido, esta unión profunda con Jesús que ha dado su vida por mí? ¿Confío en el amor de Cristo que habita en lo más hondo de mi ser? Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Argentina, México, Venezuela, Guatemala y otros países latinoamericanos. Que vuestra presencia junto al sepulcro de los apóstoles Pedro y Pablo os ayude a redescubrir el don que Dios nos ha dado en el bautismo, y encontrar en él el impulso para un camino de conversión y renovación espiritual. Muchas gracias.

Traducción del texto completo de la catequesis del Papa en italiano"Creo en el perdón de los pecados: el Bautismo"

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
en el Credo, por el cual cada domingo hacemos nuestra profesión de fe, afirmamos: "Creo en un solo bautismo, para el perdón de los pecados". Se trata de la única referencia explícita a un Sacramento en el Credo. Solo se habla del Bautismo allí. En efecto, el bautismo es la "puerta" de la fe y de la vida cristiana. Jesús Resucitado dio a sus apóstoles este mandato: "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará”. (Marcos 16:15-16). La misión de la Iglesia es evangelizar y perdonar los pecados a través del sacramento del bautismo. Pero volvamos a las palabras del Credo. La expresión se puede dividir en tres puntos: "profeso", "un solo bautismo", "para la remisión de los pecados".
1. Primero "Yo confieso". ¿Qué quiere decir esto? Es un término solemne e indica la gran importancia del objeto, es decir, del bautismo. De hecho, pronunciando estas palabras, afirmamos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios. El Bautismo es en un cierto sentido el documento de identidad cristiana, su certificado de nacimiento. Es el certificado de nacimiento a la Iglesia. Todos ustedes saben el día en que nacieron. De verdad, ¿no es así? Celebran los cumpleaños, todos. Todos celebramos el cumpleaños. Pero voy a hacerles una pregunta que hice otra vez, y que voy a repetir otra vez: ¿quién de ustedes se acuerda de la fecha de su bautismo? Levanten la mano. ¿Quién de ustedes? Hay pocos, ¿eh? No muchos. Y no lo pediré a los obispos, para que pasen vergüenza, ¿eh? Hay pocos, ¿eh? Pero hagamos una cosa, hoy cuando regresen a casa, pregunten: "¿En qué día fui bautizado?” Busquen. Éste es el segundo cumpleaños. El primer cumpleaños es el cumpleaños a la vida y éste es el cumpleaños a la Iglesia: es el día del nacimiento a la Iglesia ¿Lo harán esto? Es una tarea, ¿eh?, para hacer en casa: ver el día en que yo nací, y dar gracias al Señor que ha abierto la puerta a su iglesia aquel día en que yo he recibido el Bautismo. Vamos a hacerlo hoy. Al mismo tiempo, al bautismo está unida nuestra fe en el perdón de los pecados. El sacramento de la Penitencia o Confesión es, de hecho, como un "segundo bautismo", que tiene siempre como referente el primero para consolidarlo y renovarlo. En este sentido, el día de nuestro bautismo es el punto de partida de un camino, de un camino hermosísimo, de un camino hacia Dios, que dura toda la vida, un camino de conversión y que continuamente se apoya en el Sacramento de la Penitencia. Y piensen también en esto: cuando vamos a confesarnos de nuestras debilidades, de nuestros pecados, pidamos el perdón de Jesús, pero renovemos también el Bautismo con este perdón, ¡eso es hermoso! Es como festejar en cada confesión el día del Bautismo. Y así, la confesión no es una sesión en una cámara de tortura, es una fiesta para celebrar el día de nuestro Bautismo ¡La confesión es para los bautizados! ¡Para mantener limpia esta vestidura blanca de nuestra dignidad cristiana!
2. Segundo elemento: "un solo bautismo". Esta expresión recuerda la de san Pablo: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo" (Efesios 4:05). La palabra "bautismo" significa literalmente "inmersión", y de hecho este sacramento constituye una verdadera inmersión espiritual, ¿dónde? ¿En la piscina? No, en la muerte de Cristo. El Bautismo es propiamente una inmersión espiritual en la muerte de Cristo, de la que se resucita con Él como nuevas criaturas (cf. Rom6:04). Es un lavamiento de regeneración y de iluminación. Regeneración porque actúa ese nacimiento del agua y del Espíritu, sin el cual nadie puede entrar en el reino de los cielos (cf. Jn 03:05). Iluminación, porque, por el Bautismo, la persona humana viene llenada de la gracia de Cristo, "la luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1:09), y disipa las tinieblas del pecado. Y por ello, en la ceremonia del Bautismo a los padres se les da una vela encendida, para indicar esta iluminación. El Bautismo nos ilumina desde dentro con la luz de Jesús. En virtud de este don, el bautizado está llamado a convertirse él mismo en "luz", la luz de la fe que ha recibido, luz para los hermanos, especialmente para aquellos que están en las tinieblas y no ven ningún destello de luz en el horizonte de sus vidas.
Podemos preguntarnos: ¿el Bautismo, para mí, es una cosa del pasado, de aquel día, de aquella fecha -que hoy ustedes buscarán cuál es-, o es una realidad viva, que se refiere a mi presente, en todo momento? ¿Te sientes fuerte, con la fuerza que te da Cristo, con su sangre, con su resurrección, tú te sientes fuerte o te sientes mal, sin fuerza? Pero el bautismo da fuerza ¿Con el Bautismo te sientes un poco iluminado? ¿Te sientes iluminada? Con aquella luz que viene de Cristo ¿Eres hombre o mujer de luz o eres hombre o mujer oscuro, sin la luz de Jesús? Piensen en eso. Tomar la gracia del Bautismo, que es un regalo y convertirse en luz, luz para todos.
3. Por último, una breve mención al tercer elemento: "Para el perdón de los pecados". Recuerden que el Credo: un Bautismo, creo en el bautismo para la remisión de los pecados. En el sacramento del Bautismo se perdonan todos los pecados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado. En el Bautismo se abre la puerta a una verdadera novedad de vida que no está oprimida por el peso de un pasado negativo, sino que recobra ya la belleza y la bondad del Reino de los cielos. Es una poderosa intervención de la misericordia de Dios en nuestras vidas, para salvarnos. Ésta intervención salvífica no quita nuestra naturaleza humana su debilidad; -todos somos débiles y todos somos pecadores, ¿eh?- ¡y no nos quita la responsabilidad de pedir perdón cada vez que nos equivocamos! Y esto es hermoso. Yo no puedo ser bautizado dos veces, tres veces, cuatro veces, pero sí que puedo ir a la Confesión y cuando voy a la Confesión renuevo la gracia del Bautismo. Es como si hiciera un segundo Bautismo. El Señor Jesús es tan bueno, que nunca se cansa de perdonarnos, me perdona. Recuerden bien ¿eh? El bautismo nos abre la puerta a la Iglesia. Buscar la fecha de mi bautismo, pero también cuando la puerta se cierra un poco a causa de nuestras debilidades, por nuestros pecados, la Confesión la abre, porque la Confesión es como un segundo Bautismo, que nos perdona todo y nos ilumina para ir adelante con la luz del Señor. Vayamos adelante, alegres ¿eh? Porque la vida hay que vivirla con la alegría de Jesucristo y ésta es una gracia del Señor. ¡Gracias!
(Traducción: Eduardo Rubió)

Fuente: http://www.news.va/es 

Domingo 17 de noviembre de 2013. XXXIII TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 17 de Noviembre de 2013  
              Queridos hermanos:
El Señor Jesús nos invita a poner en él nuestras seguridades. Y solamente en Él. Ni en el templo, ni en falsos Mesías, ni en una estabilidad política, social, económica, afectiva o familiar. Cuando todo se tambalea (guerras, revoluciones, terremotos, epidemias, hambre, persecución hasta por los miembros de la propia familia), el Señor nos dice: “no tengáis pánico”.
Nuestro mundo fabrica ídolos pidiéndoles seguridad. “Ante el ídolo, no hay riesgo de una llamada que haga salir de las propias seguridades, porque los ídolos «tienen boca y no hablan» (Sal 115,5). Vemos entonces que el ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el centro de la realidad, adorando la obra de las propias manos”. (Papa Francisco. Lumen Fidei 13).
El evangelio de hoy nos invita al reconocimiento de la fragilidad de nuestra existencia. Todo lo que edifica el hombre, tarde o temprano, acabará en ruina: “no quedará piedra sobre piedra”. Y esto no debe ser motivo de tristeza, sino de realismo.
También nos invita a descubrir lo que permanece. Resuena la palabra de Pablo: ¿Quién podrá separarnos del amor de Dios? Su amor es la roca que no se tambalea. Como dirá Santa Teresa: “Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta.” Solo el amor permanece para siempre.
También nos invita a la conversión, a volvernos al Dios vivo “mediante un encuentro personal. Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia” (Lumen Fidei 13). Es una invitación a la confianza en él y a esperar en él con perseverancia. “La fe consiste en la disponibilidad para dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios. He aquí la paradoja: en el continuo volverse al Señor, el hombre encuentra un camino seguro, que lo libera de la dispersión a que le someten los ídolos”. (Idem.)
Y nos invita a ver la dificultad como una ocasión de dar testimonio. Ante cualquier adversario o dificultad seremos asistidos con palabras y sabiduría para hablar bien del Señor. “Dios es fiable, es razonable tener fe en él, cimentar la propia seguridad sobre su Palabra”. (Lumen Fidei 23).
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: — «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron: — «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó: — «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo: — «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»
Palabra del Señor.
VENGA A NOSOTROS TU REINO
2816         En el Nuevo Testamento, la palabra "basileia" se puede traducir por realeza (nombre abstracto), reino (nombre concreto) o reinado (de reinar, nombre de acción). El Reino de Dios está ante nosotros. Se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la muerte y la Resurrección de Cristo. El Reino de Dios adviene en la Ultima Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre:
                  Incluso puede ser que el Reino de Dios signifique Cristo en persona, al cual llamamos con nuestras voces todos los días y de quien queremos apresurar su advenimiento por nuestra espera. Como es nuestra Resurrección porque resucitamos en él, puede ser también el Reino de Dios porque en él reinaremos (San Cipriano, Dom. orat. 13).
2817 Esta petición es el "Marana Tha", el grito del Espíritu y de la Esposa: "Ven, Señor Jesús":
Incluso aunque esta oración no nos hubiera mandado pedir el advenimiento del Reino, habríamos tenido que expresar esta petición , dirigiéndonos con premura a la meta de nuestras esperanzas. Las almas de los mártires, bajo el altar, invocan al Señor con grandes gritos: '¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?' (Ap 6, 10). En efecto, los mártires deben alcanzar la justicia al fin de los tiempos. Señor, ¡apresura, pues, la venida de tu Reino! (Tertuliano, or. 5).
2818 En la oración del Señor, se trata principalmente de la venida final del Reino de Dios por medio del retorno de Cristo (cf Tt 2, 13). Pero este deseo no distrae a la Iglesia de su misión en este mundo, más bien la compromete. Porque desde Pentecostés, la venida del Reino es obra del Espíritu del Señor "a fin de santificar todas las cosas llevando a plenitud su obra en el mundo" (MR, plegaria eucarística IV).
2819 "El Reino de Dios es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" (Rm 14, 17). Los últimos tiempos en los que estamos son los de la efusión del Espíritu Santo. Desde entonces está entablado un combate decisivo entre "la carne" y el Espíritu (cf Ga 5, 16-25):
Solo un corazón puro puede decir con seguridad: '¡Venga a nosotros tu Reino!'. Es necesario haber estado en la escuela de Pablo para decir: 'Que el pecado no reine ya en nuestro cuerpo mortal' (Rm 6, 12). El que se conserva puro en sus acciones, sus pensamientos y sus palabras, puede decir a Dios: '¡Venga tu Reino!' (San Cirilo de Jerusalén, catech. myst. 5, 13).
“Queridos hermanos y hermanas: En la página evangélica de hoy, san Lucas vuelve a proponer a nuestra reflexión la visión bíblica de la historia, y refiere las palabras de Jesús que invitan a los discípulos a no tener miedo, sino a afrontar con confianza dificultades, incomprensiones e incluso persecuciones, perseverando en la fe en él: "Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis miedo. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida" ( Lc 21, 9). La Iglesia, desde el inicio, recordando esta recomendación, vive en espera orante del regreso de su Señor, escrutando los signos de los tiempos y poniendo en guardia a los fieles contra los mesianismos recurrentes, que de vez en cuando anuncian como inminente el fin del mundo. En realidad, la historia debe seguir su curso, que implica también dramas humanos y calamidades naturales. En ella se desarrolla un designio de salvación, que Cristo ya cumplió en su encarnación, muerte y resurrección. La Iglesia sigue anunciando y actuando este misterio con la predicación, la celebración de los sacramentos y el testimonio de la caridad. Queridos hermanos y hermanas, aceptemos la invitación de Cristo a afrontar los acontecimientos diarios confiando en su amor providente. No temamos el futuro, aun cuando pueda parecernos oscuro, porque el Dios de Jesucristo, que asumió la historia para abrirla a su meta trascendente, es su alfa y su omega, su principio y su fin (cf. Ap 1, 8). Él nos garantiza que en cada pequeño, pero genuino, acto de amor está todo el sentido del universo, y que quien no duda en perder su vida por él, la encontrará en plenitud (cf. Mt 16, 25). (…) La fe que actúa en la caridad es el verdadero antídoto contra la mentalidad nihilista, que en nuestra época extiende cada vez más su influencia en el mundo. María, Madre del Verbo encarnado, nos acompaña en la peregrinación terrena. A ella le pedimos que sostenga el testimonio de todos los cristianos, para que se apoye siempre en una fe firme y perseverante. (Benedicto XVI. 18 de noviembre de 2007).
INVITACIÓN A LA PACIENCIA
“No podemos dejarnos llevar por la impaciencia o por el escepticismo, porque cuando nos desanimamos y «decidimos bajar de la cruz, lo hacemos siempre cinco minutos antes de la revelación».«En la vida, algunas veces, las cosas llegan a ser muy oscuras. Y sentimos ganas, si estamos en dificultad, de bajar de la cruz. Y éste es el momento preciso: la noche es más oscura cuando el alba se acerca. Siempre cuando bajamos de la cruz, lo hacemos cinco minutos antes de que venga la revelación. Es el momento de la impaciencia más grande». Aquí nos ayuda la enseñanza de Jesús que «en la cruz sentía que lo desafiábamos: “¡baja!, ¡ven!”». Se requiere «paciencia hasta el final, porque Él tiene paciencia con nosotros». (Papa Francisco. 28 de junio 2013 Homilía capilla Santa Marta).
Señor Jesús, que nos invitas a la confianza, a la perseverancia, a la paciencia, a la vigilancia, a la esperanza, a la conversión serena y activa, a ver en la dificultad y la persecución la ocasión para dar testimonio y manifestar tu amor y tu fidelidad.
Cuando el camino nos resulta duro y fatigoso, cuando parece que prevalecen el miedo y la angustia, concédenos la luz y el consuelo de tu Palabra, la certeza de que tu amor es más fuerte que la muerte, la fortaleza para el combate, pues velando en oración es como no se cae en la tentación. (cf. Catecismo nº 2612)
El lunes 25 de noviembre comenzará el curso parroquial de Familias Misioneras impartido por D. Juan Andrés Talens, Presidente de la Comisión Diocesana de Familia y Defensa de la Vida a las 21.30 h. en los locales parroquiales de Ciudad de Laval.
 Campaña «CÁRITAS CON FILIPINAS»

LA RED CÁRITAS SE MOVILIZA
EN FILIPINAS PARA AUXILIAR A LAS VÍCTIMAS
DEL SUPERTIFÓN «HAIYAN»

La poderosa tormenta “Haiyan” con vientos de hasta 235 km/h, que azotó a Filipinas el pasado viernes 8 de noviembre ha dejado tras de sí un rastro de destrucción masiva obligando al menos a 4 millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia. Ante la magnitud de la catástrofe de Filipinas Cáritas ha activado la campaña de emergencia para enviar ayuda económica a través de la red de Cáritas. Cáritas Española ha aprobado el envío urgente de 200.000 euros a Cáritas Filipinas para apoyar las primeras acciones de respuesta a la emergencia. En Cáritas Diocesana de Valencia se van a destinar 6.000 € de momento.
Cuentas de Cáritas interparroquial de Gandía:
LA CAIXA: 2100-2447-54-0200045282
BANKIA: 2038-6162-41-6000078559
Seguimos en una situación crítica. Al descender tanto los ingresos no se puede hacer frente a gastos ordinarios de luz, comunidad de propietarios, teléfono... Rogamos su colaboración. Puede hacerlo por donativo, en las colectas parroquiales o a través de la suscripción del AME (aportación mensual a la Iglesia) o en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1.  El lunes 18 habrá reunión con los padres de 1º de comunión a las 6 de la tarde.
2.  También el lunes se reunirá el equipo de prebautismales a las 21.30 h. en los locales parroquiales.
3. El lunes de 21.00 a 22.30 h. continuará la formación organizada por la Junta de Hermandades en el Local Museo de Gandía (Calle Abad Sola 101) con el tema “seréis mis testigos” a cargo del Rvdo. D. Manuel Cobos Rayo.
4. Y también el lunes a las 8 tarde se reunirá en los locales la Comisión de Coordinación Arciprestal de catequistas.
5. El martes 19 habrá reunión con los padres de 2º de comunión a las 6 de la tarde.
6. El miércoles 20 habrá reunión con los padres de 3º de comunión a las 6 de la tarde.
7. Los jueves de 8 a 9.30 noche tendrá lugar las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas Sede Gandia sobre Fe y Cultura (5 sesiones) y sobre Sagrada Escritura.
8. El viernes 22 a las 6 tarde el grupo Anatolé tendrá una celebración del Perdón.
9. El sábado 23 de noviembre de 9.30 h. a 12.00 h. en los salones de la parroquia de Cristo Rey continuará la formación sobre la catequesis del Buen Pastor.
10. El sábado 23 a las 11.00 h. en la Iglesia del Seminario Mayor de Moncada tendrá lugar el rito de lectorado y acolitado de los seminaristas. Uno de ellos, Juan Carlos Picornell, hijo de la parroquia y cooperador de la Verdad, recibirá el lectorado. Invitarles a asistir y orar por él.
11. El sábado 23 en la misa de 18.00 h. los niños de 2º curso recibirán la entrega de la Cruz.
12. El domingo 24 es la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y la clausura del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI.
13. La reliquia de S. Francisco de Borja, Patrón de Gandía y Titular de nuestra parroquia, está visitando los hogares de la parroquia. Los interesados en tener la reliquia en su casa durante una estancia no superior a una semana pónganse en contacto con D. Jesús o D. Arturo.
14. En el despacho parroquial podrán adquirir el Evangelio 2014 para la oración personal diaria.
15. El sábado 14 de diciembre comenzará el curso de monitor de tiempo libre a cargo de la Escuela ETELL en los locales parroquiales. Contacto: D. Arturo.
Del 18 al 24 de noviembre de 2013
Lunes 18. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. Sin intención. 
Martes 19. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 20. Beatas Ángeles Lloret Martí y comp. mr. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 
Jueves 21. Presentación de la Virgen María. 19.30 h.: En sufragio de José Lledó Lozano. 
Viernes 22. Santa Cecilia. 19.30 h.: En sufragio de Rosario Calderón Santiago. 
Sábado 23. San Clemente I. Por la tarde: XXXIV T.O. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. 18.00 h.: Misa con niños: En sufragio de José Gutiérrez Borja. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Montblanch—Jiménez y Clemente Jesús Serrano Serrano, y de José Antonio Cabanilles. 21.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Cabrera Romero. 
Domingo 10. XXXIV T.O. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.


-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil, escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" de tu móvil.