13 de octubre de 2013

Domingo 13 de octubre de 2013. 28 TO C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 13 de Octubre de 2013  

Queridos hermanos:
El Evangelio de esta semana nos narra la curación que realiza el Señor a 10 leprosos. Pero el mensaje del pasaje evangélico es más profundo: S. Lucas quiere hacer ver al oyente que Cristo es el Salvador: “Tu fe te ha salvado”. El texto cuenta que de los diez leprosos solamente uno vuelve a dar gracias a Cristo: ¿por qué? Su visión le permite comprender no sólo que ha sido curado, sino que ha encontrado la salvación de Dios. Su retorno a Jesús equivale a su conversión. Ante el poder y la misericordia divina el samaritano alaba a Dios.
Pues bien, esta acción de gracias y alabanza se repite día tras día, semana tras semana, en la Eucaristía. Cada fiel (la Iglesia) expresa su reconocimiento a Dios por todos los beneficios, por todo lo que ha realizado mediante la creación, la redención y la santificación. Es más son muchos los beneficios que a lo largo de la vida nos ha hecho el Señor: desde darnos la vida temporal y la eterna, pasando por limpiarnos la lepra del pecado con la Redención muriendo en la Cruz.
Cuando damos gracias a Dios, estamos permitiendo que el Espíritu Santo, que habita en nuestros corazones desde el día del Bautismo, se exprese a través de nosotros del modo más adecuado. "El Espíritu Santo, enseña Juan Pablo II, está en el origen de la oración que refleja del modo más perfecto la relación existente entre las Personas divinas de la Trinidad: la oración de glorificación y de acción de gracias... Esta oración estaba en boca de los Apóstoles el día de Pentecostés, cuando anunciaban 'las maravillas de Dios' (Hch 2,11). Lo mismo acaeció en la casa del centurión Cornelio cuando, durante el discurso de Pedro, los presentes recibieron el 'don del Espíritu Santo' y 'glorificaba a Dios' (Hch 10,45-47)".
"Es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor" (Prefacio), pero especialmente en la Comunión Eucarística. En esos momentos hemos de frenar las impaciencias y permanecer recogidos con Dios que nos visita. Nada hay en el mundo más importante que prestar a ese Huésped el honor y la atención que se merece".
Que María, madre de la Iglesia, nos ayude a no callarnos la generosidad que Cristo tiene con nosotros pues siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.
Arturo vuestro vicario
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 17, 11-19
Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:
— «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» Al verlos, les dijo: — «Id a presentaros a los sacerdotes.» Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: — «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?» Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

Palabra del Señor.
La acción de gracias y la alabanza al Padre
1359         La Eucaristía, sacramento de nuestra salvación realizada por Cristo en la cruz, es también un sacrificio de alabanza en acción de gracias por la obra de la creación. En el sacrificio eucarístico, toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo. Por Cristo, la Iglesia puede ofrecer el sacrificio de alabanza en acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho de bueno, de bello y de justo en la creación y en la humanidad.
1360         La Eucaristía es un sacrificio de acción de gracias al Padre, una bendición por la cual la Iglesia expresa su reconocimiento a Dios por todos sus beneficios, por todo lo que ha realizado mediante la creación, la redención y la santificación. "Eucaristía" significa, ante todo, acción de gracias.
1361 La Eucaristía es también el sacrificio de alabanza por medio del cual la Iglesia canta la gloria de Dios en nombre de toda la creación. Este sacrificio de alabanza sólo es posible a través de Cristo: él une los fieles a su persona, a su alabanza y a su intercesión, de manera que el sacrificio de alabanza al Padre es ofrecido por  Cristo y con Cristo para ser aceptado en  él.
2637 La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte más en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvación, Cristo libera a la creación del pecado y  de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. La acción de gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza.
2638 Al igual que en la oración de petición, todo acontecimiento y toda necesidad pueden convertirse en ofrenda de acción de gracias. Las cartas de San Pablo comienzan y terminan frecuentemente con una acción de gracias, y el Señor Jesús siempre está presente en ella. "En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros" (1 Ts 5, 18). "Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias" (Col 4, 2).
2648 Toda alegría y toda pena, todo acontecimiento y toda necesidad pueden ser materia de la acción de gracias que, participando en la de Cristo, debe llenar toda la vida: "En todo dad gracias" (1 Ts 5, 18).
"No perdáis la esperanza. Si estáis enfermos, acercaos a Él y recibid la curación... Los que estáis sanos dadle gracias y los que estáis enfermos corred a Él para que os sane... Retened esto y perseverad en ello. Que nadie cambie; que nadie sea leproso. La doctrina inconstante, que cambia de color, simboliza la lepra de la mente. También ésta la limpia Cristo. Quizá pensaste distintamente en algún punto, reflexionaste y cambiaste para mejor tu opinión, y de este modo lo que era variado, pasó a ser de un único color. No te lo atribuyas, no sea que te halles entre los nueve que no le dieron gracias. Sólo uno se mostró agradecido; los restantes eran judíos; él, extranjero, y simbolizaba a los pueblos extraños. A Él, por tanto, le debemos la existencia, la vida y la inteligencia; a Él debemos el ser hombres, el haber vivido bien y el haber entendido con rectitud " (S. Agustín, Sermón 176, 6).
—————————————————————
“En la Eucaristía, la Iglesia se une plenamente a Cristo y a su sacrificio, haciendo suyo el espíritu de María. Es una verdad que se puede profundizar releyendo el Magnificat en perspectiva eucarística. La Eucaristía, en efecto, como el canto de María, es ante todo alabanza y acción de gracias. Cuando María exclama « mi alma engrandece al Señor, mi espíritu exulta en Dios, mi Salvador », lleva a Jesús en su seno. Alaba al Padre « por » Jesús, pero también lo alaba « en » Jesús y « con » Jesús. Esto es precisamente la verdadera « actitud eucarística ». (Bto. Juan Pablo II, Ecclesia de Eucaristia)
—————————————————————-
“El evangelio de este domingo presenta a Jesús que cura a diez leprosos, de los cuales  sólo  uno, samaritano y por tanto extranjero, vuelve a darle las gracias (cf. Lc  17,  11-19).  El Señor le dice:  "Levántate, vete:  tu fe te ha salvado" (Lc 17, 19). Esta página evangélica nos invita a una doble reflexión. Ante todo, nos permite pensar en dos grados de curación:  uno, más superficial, concierne al cuerpo; el otro, más profundo, afecta a lo más íntimo de la persona, a lo que la Biblia llama el "corazón", y desde allí se irradia a toda la existencia. La curación completa y radical es la "salvación". Incluso el lenguaje común, distinguiendo entre "salud" y "salvación", nos ayuda a comprender que la salvación es mucho más que la salud; en efecto, es una vida nueva, plena, definitiva. Además, aquí, como en otras circunstancias, Jesús pronuncia la expresión:  "Tu fe te ha salvado". Es la fe la que salva al hombre, restableciendo su relación profunda con Dios, consigo mismo y con los demás; y la fe se manifiesta en el agradecimiento. Quien sabe agradecer, como el samaritano curado, demuestra que no considera todo como algo debido, sino como un don que, incluso cuando llega a través de los hombres o de la naturaleza, proviene en definitiva de Dios. Así pues, la fe requiere que el hombre se abra a la gracia del Señor; que reconozca que todo es don, todo es gracia. ¡Qué tesoro se esconde en una pequeña palabra:  "gracias"!” (Benedicto XVI, Ángelus 14 de octubre de 2007)
—————————————————
“En estas tres cosas se conocerá que tu boca está llena en abundancia de sabiduría: si confiesas de palabra tu propia iniquidad, si de tu boca sale la acción de gracias y la alabanza, y si de ella salen también palabras de edificación. (S. Bernardo, Sermón 15 sobre materias diversas)
Gracias Señor, por todo lo que me concediste. Pero más gracias te doy por todo lo que carezco; pues  es por mis carencias que te he encontrado, y Tú superas lo que yo pudiera esperar o desear. Señor, te pido, que no me traicione mi cuerpo, que no se rinda en el dolor, que mi alma siempre domine para jamás apartarme de vos. Que tus ojos María, observen mi corazón; que estén siempre fijos en él recordándome tú dolor; que en tú mirar encuentre la confianza, la sumisión. Madre Santa del Cielo, ayuda a este pecador; defiéndelo de los males; se consuelo en el dolor; auxíliame en la hora póstuma; consígueme misericordia y perdón.
¡ Levántame Madre Santa! No me dejes perder, las delicias de aquel Cielo, que yo quiero conocer, al Amor de los amores, y estar siempre junto a él.

A partir de octubre el horario de misas será el siguiente:
De lunes a viernes: 19.30 h.
Los sábados y vísperas de fiesta: 18.00 h.; 19.30 h. y 21.00 h.
Los domingos y festivos: 9.30 h.; 11.00 h.; 12.00 h.; 19.30 h.
A partir de octubre el horario de adoración (salvo festivos) será el siguiente:
De lunes a jueves de 9.30 a 10.30 de la mañana: Exposición menor con rezo de Laudes. 
Los viernes todo el día: 
  • 9.30 h.: Rezo de Laudes con Exposición del Santísimo Sacramento. 
  • de 10.30 a 18.30 h.: Adoración. 
  • 19.00 h.: Rezo del Rosario y Reserva.
  • 19.30 h.: Eucaristía

El próximo jueves 17 comenzará uno de los cursos de formación de nuestra parroquia ofertados para este curso, que está al mismo tiempo abierto para todo el Arciprestazgo: el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR), que imparte la diplomatura en Ciencias Religiosas, además de formación activa de laicos en la participación de la vida pastoral de la Iglesia, ha incorporado nuevas sedes en las localidades valencianas de Gandia, Silla y Xirivella este curso académico, cuyas clases comenzarán a partir del próximo 14 de octubre. ¿Cuál es el origen de este Instituto? El IDCR ha formado a más de 15.000 alumnos desde que fue creado en octubre de 1988 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, con el nombre inicial de Escuela Diocesana de Pastoral. El cardenal Agustín García-Gasco, que sucedió a monseñor Roca al frente de la archidiócesis, elevó el centro a la categoría de Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas y, en la actualidad, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, continúa impulsándolo con gran interés.

1.  El lunes 14 se reunirá el equipo de Pastoral de la salud en los locales parroquiales a las 10.30 h. Por la tarde estará la reunión con los padres de los niños de 1º de comunión a las 18 h. o a las 20 h. Y a las 20.30 h. el grupo de oración tendrá su sesión de formación.
2.  El miércoles 16 tendrá lugar la reunión con los padres de los niños de 3º de comunión a las 18 h. o a las 20 h. El Equipo de liturgia se reunirá a las 20.30 h. para su sesión de formación.
3.  El jueves 17 será el inicio de curso del IDCR en nuestra parroquia a las 20.30 h. La apertura del curso consistirá en una celebración de la Eucaristía presidida por el Ilmo. D. Vicente Fontestad, Vicario general de la diócesis, y luego presentación de las instalaciones.
4.  La catequesis del Buen Pastor tendrá su inicio el día 18 de octubre a las 17.45 h. en el templo.
5.  El sábado 19 habrá un retiro para los jóvenes que se confirmarán el próximo 3 de noviembre. También por la mañana comenzará el curso del Buen Pastor en la parroquia de Cristo Rey a las 9.30 h.
6.  El sábado 19 está el VII Encuentro Nacional de la Divina Misericordia en Alicante. De aquí Gandía hay organizado un autobús para participar en el evento que saldrá a las 9.00 h. desde las Esclavas (Benirredrá). Para más información consulten a D. Arturo.
7.  El próximo fin de semana la colecta será destinada al Domund.
8.  El domingo 20, en la Misa de 12 h., se presentarán los futuros jóvenes que serán confirmados en noviembre.
 
Del 14 al 20 de octubre de 2013
Lunes 14. En sufragio de José Mascarell. 
Martes 15. STA. TERESA DE JESÚS. 19.30 h.: En sufragio de Pedro Llobell y Ana Suay Tarrazona. 
Miércoles 16. 19.30 h.: En sufragio de Estanislao Estrugo. 
Jueves 17. 19.30 h.: En sufragio del Rvdo. D. Miguel Juan Canet Blasco. 
Viernes 18. S. LUCAS, EVANGELISTA. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 19. XXIX T.O. 18.00 h.: Misa con niños: sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Escrivá Peiró. 
Domingo 20. XXIX T.O. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.


-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil, escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" de tu móvil.


No hay comentarios: