26 de enero de 2013

Domingo 27 de enero de 2013. III TO C.


HOJA
PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 27 de enero de 2013.



                          

                              Queridos hermanos:
Escuchamos en el Evangelio de este domingo que Jesús vuelve a Nazaret con la fuerza del Espíritu y allí va a la sinagoga y le entregan un libro donde está escrito el siguiente pasaje de Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido». “El cuerpo de Cristo, dice Olivier Climent, es un "cuerpo espiritual", el lugar de un perpetuo pentecostés. En Cristo, la iglesia es la iglesia del Espíritu Santo. La celebración eucarística, que constituye a la iglesia, está estructurada totalmente por la epíclesis, esa "súplica" que el sacerdote, y el pueblo con él, dirigen a Dios para que envíe a su Espíritu Santo "sobre nosotros y sobre los dones que ofrecemos", esto es, el pan y el vino. Y la epíclesis primera y original es la del Señor resucitado "subiendo" a la derecha del Padre e intercediendo ante él (…) para que envíe el viento y el fuego de pentecostés a la iglesia que espera. Por tanto, en la medida en que la comunión eucarística nos integra al cuerpo de Cristo, entramos en el lugar -único sin obstáculos- en el que la "vida en la muerte" se convierte en "vida en el espíritu". "Hemos recibido el espíritu celestial", cantan los que acaban de comulgar; y en la liturgia siríaca la eucaristía es llamada "espíritu y fuego". Vivir en Cristo es vivir en el espíritu, del espíritu, "espíritu vivificante", (personificación) de la vida más fuerte que la muerte, en la que hemos de respirar, amar y conocer, pacificar y unificar nuestra existencia, todas nuestras facultades y nuestros mismos sentidos. En esta perspectiva, vida espiritual no significa nada más que vida en el Espíritu Santo y es ese soplo el que tiene que alentar a nuestro ser entero, incluso en su inscripción corporal”. (O. Clement. La douloureuse joie, 5-6. Citado en A. Vanhoye. El mensaje de la carta a los hebreos).
Si el Cuerpo de Cristo es un Pentecostés y cada Eucaristía nos da a comulgar el mismo espíritu y fuego es nuestro deseo que la Iglesia viva en la misma misión que anunció Jesús: «anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Con palabras y con obras, con el testimonio de la propia vida demos a Jesús, entreguemos su Palabra, su persona, su cuerpo.
Jesús, vuestro párroco
 
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-4; 4, 14-21
Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: —«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Palabra del Señor.
 
544           El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los cielos" (Mt 5, 3).

695 Jesús es el Ungido de Dios de una manera única: La humanidad que el Hijo asume está totalmente "ungida por el Espíritu Santo". Jesús es constituido "Cristo" por el Espíritu Santo (cf. Lc 4, 18-19; Is 61, 1).

713           Los rasgos del Mesías se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (cf. Is 42, 1-9; cf. Mt 12, 18-21; Jn 1, 32-34; después Is 49, 1-6; cf. Mt 3, 17; Lc 2, 32, y en fin Is 50, 4-10 y 52, 13-53, 12). Estos cantos anuncian el sentido de la Pasión de Jesús, e indican así cómo enviará el Espíritu Santo para vivificar a la multitud: no desde fuera, sino desposándose con nuestra "condición de esclavos" (Flp 2, 7). Tomando sobre sí nuestra muerte, puede comunicarnos su propio Espíritu de vida.

714 Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaías (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2):

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido.
Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva,
 a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.

2443 Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: "a quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda" (Mt 5,42). "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10,8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (cf Mt 25,31-36). La buena nueva "anunciada a los pobres" (Mt 11,5; Lc 4,18) es el signo de la presencia de Cristo.

2444 "El amor de la Iglesia por los pobres...pertenece a su constante tradición " (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6,20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12,41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).
 

Me ha enviado para anunciar el Evangelio
«Evangelio» quiere decir: Dios ha roto su silencio, Dios ha hablado, Dios existe. Este hecho, como tal, es salvación: Dios nos conoce, Dios nos ama, ha entrado en la historia. Jesús es su Palabra, el Dios con nosotros, el Dios que nos muestra que nos ama, que sufre con nosotros hasta la muerte y resucita. Este es el Evangelio mismo. Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido, sino que se ha mostrado y esta es la salvación. (Benedicto XVI. Meditación 8 de octubre de 2012).
.............................................................................
«Jesús mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y el más grande evangelizador». Él se ha presentado como enviado a proclamar el cumplimiento del Evangelio de Dios, preanunciado en la historia de Israel, sobre todo por los profetas, y en las Sagradas Escrituras. (…) En el Evangelio de Lucas, Jesús mismo se presenta, mostrándose en la sinagoga de Nazaret, como el lector de las Escrituras, capaz de darles cumplimiento en virtud de su misma presencia: «Esta Escritura que acabáis de oír, se ha cumplido hoy» (Lc 4,21). (…) El Evangelio del amor de Dios por nosotros, así como la llamada a participar, en Jesús y en el Espíritu, en la vida del Padre, son un don destinado a todos los hombres. Jesús se ha acercado sobre todo a los marginados de la sociedad, dándoles la preferencia cuando anunciaba el Evangelio. Al comienzo de su ministerio Él proclama haber sido mandado para anunciar a los pobres la alegre noticia (cf. Lc 4,18). A todas las víctimas del rechazo y del desprecio les declara: «Bienaventurados los pobres» (cf. Lc 6,20); además, hace ya vivir a estos marginados una experiencia de liberación permaneciendo con ellos (cf. Lc 5,30; 15,2), comiendo con ellos, tratándolos de igual a igual y como amigos (cf. Lc 7,34), ayudándoles a sentirse amados por Dios y revelando así su inmensa ternura hacia los necesitados y los pecadores. (Instrumentum laboris Sínodo Nueva Evangelización 2012 nº 21.28)
.........................................................................
“Evangelizar quiere decir: mostrar este camino - enseñar el arte de vivir. Jesús dice al comenzar su vida pública: Él me ha ungido para llevar las buenas nuevas a los pobres (Lc 4, 18); y esto quiere decir: Yo tengo la respuesta a vuestra pregunta fundamental; os enseño el camino de la vida, el camino de la felicidad, mejor dicho: Yo soy ese camino. La pobreza más profunda es la incapacidad de alegrarse, el hastío de la vida considerada absurda y contradictoria. Esta pobreza está más diseminada y se presenta en diferentes formas tanto en las sociedades materialmente ricas como en las sociedades de los países pobres. La incapacidad de alegrarse supone y produce la incapacidad de amar, provoca la envidia, la avaricia - todos los vicios que desbastan la vida de cada uno y del mundo. Por este motivo tenemos necesidad de una nueva evangelización - si el arte de vivir permanece desconocida, todo el resto no puede funcionar. Sin embargo, este arte no es objeto de la ciencia - este arte puede ser comunicado sólo por quien tiene la vida - aquél que es el Evangelio en persona”. (Card. J. Ratzinger. Conferencia Jubileo Catequistas 2000).
Señor Jesús, guiado por la fuerza del Espíritu Santo, has traído para todos la gracia que se renueva año tras año, día tras día en el hoy eterno; que anunciaste el Evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos. Tú que viniste a dar la libertad a los oprimidos, concédenos seguir tu mandato de llevar el Evangelio a toda criatura y, sin temor alguno, anunciar a todos la alegría de la resurrección, promoviendo acciones en favor de la justicia y la caridad, para hacer concreta la palabra del Señor. Danos valentía, en este Año de la Fe, de confesar la belleza de seguirte allí donde se nos llama a dar testimonio de ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se nos confían. (Oración inspirada en Porta Fidei nº 13).
 
CAMPAÑA DE NAVIDAD
Durante estas navidades se ha hecho una fuerte campaña económica a favor de la parroquia.
Estos son los ingresos:
La Rifa de la Cesta de Navidad: ..................... 1.005 €
El concierto del Cor Veus de la Safor: .............1.060 €
Venta de flores de Pascua: ..................................100 €
Evangelios 2013 y coronas de adviento: ........... 550 €
Calendarios 2013: ..............................................2.876 €
Porra de un jamón: ................................................107 €

                                                     TOTAL: ...............5.698 €

COLECTAS PARA OTRAS INSTITUCIONES 2012:
Infancia misionera: ..............................................172 €
Seminario Diocesano: ........................................521 €
Santos Lugares: ..................................................664 €
Nuevos Templos: .................................................331 €
Óbolo de San Pedro: .........................................217 €
Iglesia Diocesana: ..............................................287 €
Manos Unidas: ....................................................802 €
Día de Caridad: ...................................................778 €
Domund: ............................................................1.090 €

TOTAL: ............. 4.862 €

Estas tres últimas colectas, (Manos Unidas, Día de Caridad para Cáritas Diocesana y Domund, para Misiones que suman en total 2.670 €), se pudieron abonar a final de diciembre de 2012 gracias a los ingresos extraordinarios de la Campaña de Navidad.
 Agradecemos a cuantos han colaborado, de una forma u otra, a tantas personas que con su donativo ayudan a mantener la economía parroquial.
 Como saben, además de los gastos ordinarios de luz, agua, etc., la parroquia tiene un gasto extraordinario de 2.740 € al mes, en devolución de tres préstamos: la construcción del Templo al Arzobispado, la compra de los nuevos locales utilizados por Cáritas y la catequesis y las obras realizadas para adecuar esos locales al uso actual.
 El siguiente paso es pagar otra parte de lo que se debe a los proveedores de las obras de los locales nuevos cuyo montante asciende todavía a 5.780,61 €.

Para hacer algún donativo:
Cuenta de la parroquia:
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. Catequesis para jóvenes y adultos. Martes y viernes de los meses de enero y febrero a las 9.30 de la noche en los locales parroquiales. Os invitamos a rezar para que sean muchos los cristianos que escuchen la Buena Noticia que Jesús ha venido a anunciar a los pobres.
2. Formación promovida por Cáritas interparroquial Los Lunes Compartidos. El tema a desarrollar es “Cómo responder a los signos de los tiempos”, a cargo del Vicario de San Nicolás, del Grau de Gandía D. Vicente Soler Soler.
3. Reuniones parroquiales:
- El lunes 28 de enero a las 10.00 de la mañana reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
- Por la noche, a las 8.15 h. reunión del grupo de IDR.
- Reunión con el Equipo de Liturgia: jueves 31 a las 20.30
4. El viernes 1 de febrero a las 19.30 h. celebraremos en la parroquia la Fiesta de la Presentación del Señor, la Candelaria, por no poderla celebrar el sábado 2 de febrero.
5. El sábado 2 de febrero es la Jornada de la Vida Consagrada. Este año se realizará en la Vicaría 8 desde las agustinas recoletas de Denia a las 10.00 de la mañana.
6. El sábado 2 de febrero a las 11.00 h. en la Parroquia de la Sagrada Familia será la reunión de la coordinadora arciprestal de jóvenes y en Cristo Rey la formación de Pastoral de la Salud arciprestal. En la misa de 6 tarde se hará la entrega de las Bienaventuranzas y el Evangelio 2013 a los niños de 3º de comunión.
7. A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Nuestra parroquia es deficitaria en intenciones. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
8. El domingo 27 es el día de la Infancia misionera. Invitamos a los niños a aportar un pequeño donativo para los niños necesitados de las misiones.
9. El domingo 27 a las 6.30 tarde habrá un encuentro de oración con los catequistas del arciprestazgo con motivo de la memoria de San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas españoles.
 
Del  28 al 3 de febrero de 2013

Lunes 28. Sto. Tomás de Aquino. 19.30 h.: En sufragio de Gerardo Peiró Bolta, y pidiendo por la salud de Adolfo Rosero. 
Martes 29. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche, Luis Borrull, Isabel Fernández Casado y José Díaz Fernandez.. 
Miércoles 30. 19.30 h.: En sufragio de Víctor Ferragut. 
Jueves 31. S. Juan Bosco. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 1. LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 2. IV T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos de la familia García Estruch. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig.. 
Domingo 3. IV T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.

Hoja Parroquial
para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.