6 de octubre de 2012

Domingo 7 de octubre de 2012. XXVII TO B

 
HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 7 de octubre de 2012.

Queridos hermanos:

El Evangelio que nos presenta la Iglesia para esta semana aborda diferentes temas, entre ellos la familia. El Sto. Padre, Benedicto XVI, en su visita a Valencia para el V EMF decía en la Misa de clausura:

“En el origen de todo hombre y, por tanto, en toda paternidad y maternidad humana está presente Dios Creador. Por eso los esposos deben acoger al niño que les nace como hijo no sólo suyo, sino también de Dios, que lo ama por sí mismo y lo llama a la filiación divina. Más aún:  toda generación, toda paternidad y maternidad, toda familia tiene su principio en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. A Ester su padre le había transmitido, con la memoria de sus antepasados y de su pueblo, la de un Dios del que todos proceden y al que todos están llamados a responder. La memoria de Dios Padre que ha elegido a su pueblo y que actúa en la historia para nuestra salvación. La memoria de este Padre ilumina la identidad más profunda de los hombres: de dónde venimos, quiénes somos y cuán grande es nuestra dignidad. Venimos ciertamente de nuestros padres y somos sus hijos, pero también venimos de Dios, que nos ha creado a su imagen y nos ha llamado a ser sus hijos. Por eso, en el origen de todo ser humano no existe el azar o la casualidad, sino un proyecto del amor de Dios. Es lo que nos ha revelado Jesucristo, verdadero Hijo de Dios y hombre perfecto. Él conocía de quién venía y de quién venimos todos: del amor de su Padre y Padre nuestro.

 La fe no es, pues, una mera herencia cultural, sino una acción continua de la gracia de Dios que llama y de la libertad humana que puede o no adherirse a esa llamada. Aunque nadie responde por otro, sin embargo los padres cristianos están llamados a dar un testimonio creíble de su fe y esperanza cristiana. Han de procurar que la llamada de Dios y la buena nueva de Cristo lleguen a sus hijos con la mayor claridad y autenticidad.“

María, Reina de la familia, mira nuestros hogares, con todas nuestras pobrezas y miserias, y preséntalas al Padre para que las transforme en un sacrificio de alabanza, pues un espíritu quebrantado y humillado Tú no lo desprecias.

Arturo vuestro vicario

 

 

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2-16

 

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba:

— «¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?»

Él les replicó: — «¿Qué os ha mandado Moisés?»

Contestaron: — «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»

Jesús les dijo: — «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: — «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.

Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: — «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor.

 

.

III   EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

 

1625         Los protagonistas de la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el matrimonio y que expresan libremente su consentimiento. "Ser libre" quiere decir:

   – no obrar por coacción;

   – no estar impedido por una ley natural o eclesiástica.

 

1626         La Iglesia considera el intercambio de los consentimientos entre los esposos como el elemento indispensable "que hace el matrimonio" (CIC, can. 1057,1). Si el consentimiento falta, no hay matrimonio.

 

1627         El consentimiento consiste en "un acto humano, por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente" (GS 48,1; cf CIC, can. 1057,2): "Yo te recibo como esposa" - "Yo te recibo como esposo" (OcM 45). Este consentimiento que une a los esposos entre sí, encuentra su plenitud en el hecho de que los dos "vienen a ser una sola carne" (cf Gn 2,24; Mc 10,8; Ef 5,31)

El consentimiento debe ser un acto de la voluntad de cada uno de los contrayentes, libre de violencia o de temor grave externo (cf CIC, can. 1103). Ningún poder humano puede reemplazar este consentimiento (CIC, can. 1057, 1). Si esta libertad falta, el matrimonio es inválido.

El vínculo matrimonial

 

1639 El consentimiento por el que los esposos se dan y se reciben mutuamente es sellado por el mismo Dios (cf Mc 10,9). De su alianza "nace una institución estable por ordenación divina, también ante la sociedad" (GS 48,1). La alianza de los esposos está integrada en la alianza de Dios con los hombres: "el auténtico amor conyugal es asumido en el amor divino" (GS 48,2).

1640 Por tanto, el vínculo matrimonial es establecido por Dios mismo, de modo que el matrimonio celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás. Este vínculo que resulta del acto humano libre de los esposos y de la consumación del matrimonio es una realidad ya irrevocable y da origen a una alianza garantizada por la fidelidad de Dios. La Iglesia no tiene poder para pronunciarse contra esta disposición de la sabiduría divina (cf CIC, can. 1141). 

 


Una antropología adecuada e integral:

la pregunta a Jesucristo sobre la persona, el matrimonio y la familia.

Jesucristo restaura el plan de Dios sobre el hombre

“Para mostrar la riqueza de este evangelio del matrimonio y la familia nos hemos de dirigir a Cristo, como antaño los fariseos con la pregunta acerca del repudio de la mujer (cfr. Mt 19,1-9; Mc 10,1-12). Ante tantas dificultades y oscuridades como se encuentran en la vida familiar actual, todo matrimonio y toda familia podrá encontrar en Cristo la verdad que libera y da descanso, capaz de vivificar su vida familiar.

Jesús en su respuesta nos remite a un “principio” singular, cuando hace ver a los fariseos que la posibilidad del repudio “no fue así desde el principio” (cfr. Mt 19, 4-6; Mc 10, 6-8). Con esta respuesta sitúa la verdad del hombre en una totalidad de sentido, más allá de interpretaciones parciales. La respuesta de Cristo se pone por encima del ámbito sociológico y cultural en el que se mueve la pregunta. Con ello quiere señalarnos que, en este campo, no bastan al hombre las respuestas parciales surgidas del mero convenio o las encuestas sociológicas. Escuchar a Cristo es acercarnos a la mirada amorosa de Dios sobre la familia en la aurora de la creación.

La referencia “al principio” nos remite a la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios (cfr. Gén 1,16-27). Nos encontramos ante la verdad originaria del hombre, en la que se inscribe la pretensión de universalidad del Evangelio. La medida última del hombre no es el cosmos inmenso en el que se encuentra, ni tampoco la sociedad en la que se desarrolla, sino la relación originaria con Dios. La imagen de Dios está en lo íntimo del hombre y su primera expresión es la libertad, que encuentra su verdad original en la relación con la libertad perfecta de Dios. La antropología revelada afirma que el hombre que no se conoce en Dios no llega a comprenderse en su realidad más honda. Esta es la respuesta a la pretensión de la modernidad de concebir al hombre en radical autonomía”. (La Familia, Santuario de la Vida y Esperanza de la Sociedad. Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. Madrid, 27 de abril de 2001. Nº 47-49)

—————————————————

El matrimonio, la familia, la Eucaristía y los niños

“Queridos esposos cristianos y familias, vuestra vocación a la santidad, como iglesia doméstica, se alimenta en la Mesa de la Eucaristía. En el sacramento del matrimonio vuestra fe transforma la unión conyugal en un templo del Espíritu Santo, en fuente fecunda de nueva vida que engendra los hijos, fruto de vuestro amor. Hemos hablado a menudo de vosotros en el Sínodo, porque somos conscientes de las fragilidades y de las incertidumbres del mundo presente. No os desaniméis en el esfuerzo por educar vuestros hijos en la fe. Sois el semillero de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. No olvidéis que Cristo habita en vuestra unión y la bendice con todas las gracias que necesitáis para vivir santamente vuestra vocación. Os animamos a conservar la costumbre de participar en familia en la Eucaristía dominical. Alegráis así el corazón de Jesús que dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí” (Mc 10, 14)”. (Mensaje de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. La Eucaristía: Pan vivo para la paz del mundo. Ciudad del Vaticano, 22 de octubre de 2005. nº 22)

 

Oh, Dios, que en la Sagrada Familia
nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad. Ayúdanos a ser ejemplo de fe y amor a tus mandamientos. Socórrenos en nuestra misión de transmitir la fe a nuestros hijos. Abre su corazón para que crezca en ellos la semilla de la fe
que recibieron en el bautismo. Fortalece la fe de nuestros jóvenes, para que crezcan en el conocimiento
de Jesús. (V EMF, Benedicto XVI Valencia 2006)

clip_image003clip_image001[6]

EL CORAZÓN DE LA EVANGELIZACIÓN: EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO III

Este encuentro con Jesús, gracias a su Espíritu, es el gran don del Padre a los hombres. Es un encuentro al cual nos prepara la acción de su gracia en nosotros. Es un encuentro en el cual nos sentimos atraídos, y que mientras nos atrae nos transfigura, introduciéndonos en dimensiones nuevas de nuestra identidad, haciéndonos partícipes de la vida divina (cf. 2 P 1,4). Es un encuentro que no deja nada como era antes, sino que asume la forma de la “metanoia”, de la conversión, como Jesús mismo pide con fuerza (cf. Mc1,15).

 

 

clip_image005[4]clip_image001[4]clip_image003[4]

El 3 de marzo de 1538 predica la Bula de la Cruzada en Granada. En las actas del Cabildo figura por primera vez con el título de “Maestro”, grado que debió conseguir poco antes.

En Granada funda el Colegio, después Seminario Conciliar, de San Carlos y, sin dejar la predicación ni la dirección espiritual, interviene en la fundación de los colegios de Santa Catalina, de los Abades y de San Miguel. El 26 de mayo de 1539 predica en Granada en las honras fúnebres del cabildo a la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. Tiene lugar la conversión del Marqués de Llombay —San Francisco de Borja—, que había llegado a Granada acompañando el cadáver. El 6 de agosto de 1539 D. Rodrigo López le otorga poderes para la fundación de un colegio en Baeza (Jaén), que llegaría a ser una floreciente Universidad. En 1544, después de cuatro intensos años de trabajo, ve coronada su gran obra intelectual: los Estudios Mayores de Baeza, aprobados por la Santa Sede y con gran auge académico. La Teología ocupa el más alto lugar y atrae el mayor número de alumnos.

Lunes 8 de octubre: Témporas de Acción de gracias y petición II. Segundo día: Petición por el curso que comienza. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. Al finalizar tendrá lugar el envío de todas las personas que desarrollan alguna tarea o ministerio en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud...). 20.30: Charla sobre el Concilio Vaticano II, en el 50 aniversario de su apertura. a cargo del Ilmo. D. Jesús Sánchez Domínguez, Vicario Episcopal.

Martes 9 de octubre:

Convivencia parroquial y Asamblea parroquial en los nuevos locales parroquiales.

Horario de la Convivencia

9.30: Acogida en los Nuevos Locales. Café e infusiones. 10.00: Rezo de Laudes. 11.00: Asamblea parroquial. 12.30: Eucaristía. Fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Valencia

14.00: Comida. 16.30: cine-fórum. 18.00: Conclusiones y Rezo de Vísperas. El encuentro concluirá a las 19.00 horas.

Avisos: Traeros la comida y algo para compartir. Colgaduras: tienen a su disposición colgaduras para colocar en los balcones con la imagen de San Francisco de Borja. Habrá servicio de guardería. Rogamos nos lo comuniquen para reservar las cuidadoras.

1.  El miércoles 10 de octubre a las 6 de la tarde y a las 8.30 noche habrá una reunión con los padres de 3º de comunión.

2.  El jueves 11 de octubre a las 7.30 tarde en la Catedral de Valencia será la apertura del Año de la Fe.


Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el 21-9-2012 : 65.081,95 €.
+360€.
Ingresados hasta el28-9-2012:

65.441,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Del 8 al 14 de octubre de 2012

Lunes 8.  TÉMPORAS DE PETICIÓN POR LA ACTIVIDAD HUMANA. 19.30 h.: En sufragio de Antonio Casanova y Estanislao Estrugo Gómez.

Martes 9. DEDICACIÓN DE LA S.I. CATEDRAL. 12.30 h.: En sufragio de Elisa y Miguel.

Miércoles 10. Sto. Tomás de Villanueva, Obispo. 19.30 h.: sin intención.

Jueves 11. 19.30 h.: En sufragio de Consuelo Canet Simó.

Viernes 12. Ntra. Sra. del Pilar. 19.30 h.: sin intención.

Sábado 13. XXVIII T.O. 18 h.: Boda Javier Roig Martí y Ana Mascarell Estruch. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención.

Domingo 14. XXVIII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo

 

image
 
image
Hoja Parroquial en formato pdf,
para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.