13 de octubre de 2012

Domingo 14 de octubre de 2012. XXVIII TO B


HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 14 de octubre de 2012.

                  Queridos hermanos:
El pasado 11 de octubre la Iglesia entera unida al Papa Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe, tal como nos lo indicó el Sumo pontífice en la carta “Porta Fidei”.
En la celebración que tuvimos la gracia de asistir en la Catedral de Valencia junto a nuestro Arzobispo, nos invitó a mirar a los testigos de la fe: "rodeados por una nube tan grande de testigos sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe” (Hb 12, 1-2).

En el interior de la catedral de Valencia, así como en la Lonja de los Arcos que da a la Plaza de la Virgen, se han colocado unos grandes tapices de lona con imágenes de santos valencianos: los santos Vicentes, Mártir y Ferrer, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera, la fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Santa Teresa de Jesús Jornet, la primera seglar valenciana beatificada, Josefa Naval. Y en el exterior: San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, San Pascual Bailón, San Pedro Pascual, Beata Inés de Beniganim, San Luis Bertrán y Santa María Micaela, San Jacinto Castañeda, así como una representación de los Mártires Valencianos del siglo XX.

En todos ellos se cumple la palabra de este domingo. Todos ellos acogieron la invitación de Jesús a seguirle, sin anteponer nada a Él. Todos ellos recibieron la gracia que va unida a la invitación de Jesús, a su Palabra. En todos ellos, obispos, sacerdotes, religiosos y seglares, se cumplió lo que dijo Pedro: "Lo hemos dejado todo y te hemos seguido" ( Mc 10, 28). Así es como se llega a ser apóstol. Y así es como se experimenta también el cumplimiento de la promesa de Cristo sobre el "ciento por uno": el apóstol que ha dejado todo por seguir a Cristo ya vive en esta tierra, a pesar de las inevitables pruebas, una existencia realizada y gozosa. (…) Cristo lo es todo. (el apóstol) puede repetir a diario con san Pablo: "Para mí la vida es Cristo…" ( Flp 1, 21). (Bto. Juan Pablo II. 8 de octubre de 2000).
Fijos los ojos en Jesús, prefirámosle a Él, deseemos compartir su misma vida y destino. Llamados a una libertad perfecta, acojamos la gracia que acompaña su llamada en este Año de la Fe.
Jesús, vuestro párroco


+    Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: — «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» Jesús le contestó: — «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: — «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.» Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: — «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.». A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: — «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: — «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: — «Entonces, ¿quién puede salvarse?» Jesús se les quedó mirando y les dijo: — «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.» Pedro se puso a decirle: — «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: — «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más — casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones —, y en la edad futura, vida eterna.»
Palabra del Señor.
1618         Cristo es el centro de toda vida cristiana. El vínculo con El ocupa el primer lugar entre todos los demás vínculos, familiares o sociales (cf Lc 14,26; Mc 10,28-31).

1857   Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: "Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento" (RP 17).

1858   La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: "No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre" (Mc 10,19).

2052 "Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?" Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como "el único Bueno", como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre". Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt 19,16-19).

2053 A esta primera respuesta se añade una segunda: "Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme" (Mt 19,21). Esta respuesta no anula la primera. El seguimiento de Jesucristo comprende el cumplir los mandamientos. La Ley no es abolida (cf Mt 5,17), sino que el hombre es invitado a encontrarla en la Persona de su Maestro, que es quien le da la plenitud perfecta. En los tres evangelios sinópticos la llamada de Jesús, dirigida al joven rico, de seguirle en la obediencia del discípulo, y en la observancia de los preceptos, es relacionada con el llamamiento a la pobreza y a la castidad (cf Mt 19,6-12. 21. 23-29). Los consejos evangélicos son inseparables de los mandamientos.

2544 Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por él y por el Evangelio (cf Mc 8,35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21,4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.
"Así pues, el tener más, lo mismo para los pueblos que para las personas, no es el fin último. Todo crecimiento es ambivalente. Necesario para permitir que el hombre sea más hombre, lo encierra como en una prisión, desde el momento que se convierte en el bien supremo, que impide mirar más allá. Entonces los corazones se endurecen y los espíritus se cierran, los hombres ya no se unen por amistad, sino por interés, que pronto les hace oponerse unos a otros y desunirse. La búsqueda exclusiva del poseer se convierte en un obstáculo para el crecimiento del ser y se opone a su verdadera grandeza; para las naciones, como para las personas, la avaricia es la forma más evidente de un subdesarrollo moral." (Pablo VI. "Populorum Progressio", nº19)
..........................................................................
“Jesús jamás condena la riqueza ni los bienes terrenos por sí mismos. Entre sus amigos está también José de Arimatea, «hombre rico»; Zaqueo es declarado «salvado», aunque retenga para sí la mitad de sus bienes, que, visto el oficio de recaudador de impuestos que desempeñaba, debían ser considerables. Lo que condena es el apegamiento exagerado al dinero y a los bienes, hacer depender de ellos la propia vida y acumular tesoros sólo para uno (Lc 12, 13-21). La Palabra de Dios llama al apegamiento excesivo al dinero «idolatría» (Col 3, 5; Ef 5, 5). El dinero no es uno de tantos ídolos; es el ídolo por antonomasia. Literalmente «dios de fundición» (Ex 34, 17). Es el anti-dios porque crea una especia de mundo alternativo, cambia el objeto a las virtudes teologales. Fe, esperanza y caridad ya no se ponen en Dios, sino en el dinero. Se realiza una siniestra inversión de todos los valores. «Nada es imposible para Dios», dice la Escritura, y también: «Todo es posible para quien cree». Pero el mundo dice: «Todo es posible para quien tiene dinero». (13 octubre 2006. padre Raniero Cantalamessa).
..........................................................................
«La primera libertad consiste en estar exentos de crímenes..., como serían el homicidio, el adulterio, la fornicación, el robo, el fraude, el sacrilegio y pecados como éstos. Cuando uno comienza a no ser culpable de estos crímenes (y ningún cristiano debe cometerlos), comienza a alzar los ojos a la libertad, pero esto no es más que el inicio de la libertad, no la libertad perfecta...» (Tratado sobre el Evangelio de san Juan 41, 9-10, cit. en Veritatis Splendor 13).
..........................................................................
“El camino y, a la vez, el contenido de esta perfección consiste en la sequela Christi, en el seguimiento de Jesús, después de haber renunciado a los propios bienes y a sí mismos”. (Bto. Juan Pablo II. Veritatis Splendor 19)
Señor Jesús, luz del mundo, pastor que guía y alimenta a las ovejas, camino, verdad y vida, que nos llevas al Padre, de ti hemos escuchado la invitación a la libertad perfecta: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme» (Mt 19, 21). Tú sabes, y nosotros sabemos, que seguirte, imitarte, adherirnos a tu persona, no es posible con nuestras solas fuerzas. Pues deseamos compartir tu vida y tu destino, queremos negarnos a nosotros mismos, cargar con la cruz, seguir el camino del servicio, de la humildad, participar de tu obediencia libre y amorosa a la voluntad del Padre. Por ello te suplicamos la gracia del Espíritu Santo, la eficacia de tu palabra, cortante como espada de doble filo, el don de tu misericordia, la alegría de haber encontrado el tesoro escondido, la perla fina. Señor, “da lo que mandas y manda lo que quieras” (Confesiones, X, 29, 40).
“Quisiera ahora reflexionar brevemente sobre la «nueva evangelización», relacionándola con la evangelización ordinaria y con la misión ad gentes. La Iglesia existe para evangelizar. Fieles al mandato del Señor Jesucristo, sus discípulos fueron por el mundo entero para anunciar la Buena Noticia, fundando por todas partes las comunidades cristianas. (…) por una parte, la missio ad gentes, esto es el anuncio del Evangelio a aquellos que aun no conocen a Jesucristo y su mensaje de salvación; y, por otra parte, la nueva evangelización, orientada principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia, y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana. La Asamblea sinodal que hoy se abre esta dedicada a esta nueva evangelización.” (Benedicto XVI. Homilía apertura Sínodo. 7-X-2012).
“A este respecto, nos paramos un momento para admirar a los dos santos que hoy han sido agregados al grupo escogido de los doctores de la Iglesia. San Juan de Ávila vivió en el siglo XVI. Profundo conocedor de las Sagradas Escrituras, estaba dotado de un ardiente espíritu misionero. Supo penetrar con singular profundidad en los misterios de la redención obrada por Cristo para la humanidad. Hombre de Dios, unía la oración constante con la acción apostólica. Se dedicó a la predicación y al incremento de la práctica de los sacramentos, concentrando sus esfuerzos en mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio, de los religiosos y los laicos, con vistas a una fecunda reforma de la Iglesia”. (Benedicto XVI. Homilía proclamación doctorado San Juan de Ávila. 7-X-2012).

1. El lunes 15 de octubre tendrá lugar la primera reunión de curso del Equipo de Pastoral de la salud a las 10.00 h. A las 18.00 h. el inicio de curso de los niños de 1º de comunión. A las 20.30 h. la primera reunión del Grupo de oración.
2. El martes 16 de octubre a las 6 tarde habrá reunión con los padres de 2º de comunión.
3. El miércoles 17 a las 6 tarde tendrá lugar el inicio de curso de la catequesis del Buen Pastor con niños de 3, 4 y 5 años. Empezará en el Templo.
4. El miércoles 17 a las 20.30 h. en la Parroquia de Santa María de Oliva el Sr. Arzobispo presentará para toda la Vicaría 8 el tercer curso del Itinerario Diocesano de Renovación. Se invita a asistir a todos los que realizáis el Itinerario y los que no.
5. El jueves 18 a las 20.30 h. habrá una reunión con todos los lectores de la parroquia.
6. El viernes 19 iniciamos en la parroquia una experiencia: todos los viernes a las 9.30 h. se expondrá el Santísimo Sacramento, con el Rezo de Laudes, hasta las 7 tarde. Invitarles a acercarse a adorar a Cristo Eucaristía.
7. El viernes 19 comienzan el curso los niños de postcomunión (Anatolé) a las 6 tarde en el templo. Y los de confirmación a las 8 noche.
8. El sábado 20 de octubre de 11.00 a 13.00 h. en los locales de la Parroquia de Cristo Rey habrá formación arciprestal de Pastoral de la Salud.
9. A las 6 tarde será la Eucaristía con niños, con la entrega del catecismo a los niños de 2º curso. Animaos a participar en la Eucaristía con los niños, celebrando la victoria sobre la muerte y todo mal, la Victoria de Cristo resucitado.
10. La colecta de la semana que viene será para las misiones. Colecta del Domund.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el 21-9-2012 : 65.441,95 €.
+700€.
Ingresados hasta el28-9-2012:

66.141,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Del 15 al 21 de octubre de 2012
Lunes 15. STA. TERESA DE JESÚS. 19.30 h.: En sufragio de Pedro Llobell Lloret, Ana Suay Tarrazona, y Vicente Lloret y José Antonio Lozano. 
Martes 16. 19.30 h.: En sufragio de Pascual García Deusa. 
Miércoles 17. S Ignacio de Antioquia. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 18. S. LUCAS EVANGELISTA. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 19. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 20. XXIX T.O. 18 h.: Misa con niños: En acción de gracias a Jesús. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí Sanchis. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 21. XXIX T.O. 12.00 h. Pro Pópulo

para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.