20 de octubre de 2012

Domingo 21 de octubre de 2012. 29 TO B


HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 21 de octubre de 2012.

                
¿Cómo será su trono? ¿Cómo será este rey?
                  Queridos hermanos:
¿Cómo será el trono en que se siente un rey que no viene a ser servido por cocineros, mayordomos, asistentes, consejeros, ministros, capataces, obreros, camareros, danzantes, concubinas?
¿Cómo será ese rey que elige como alteza la humillación, como gozo el llanto, como regalo la herida, como tesoros pobreza?
¿Se parecerá este rey a otros reyes, al colocar su grandeza en puesto bajo, y hacer de sus trabajos servicios, y por sus servicios recibir desprecios y persecución?
¿Serán sus tributos tan altos que como pago paga él, y con su pago rescata al esclavo y paga dando su vida y derramando su sangre?
¿Cómo será su trono? ¿Cómo será este rey?
Su trono no es de dominio, su sede no es tiranía. Es su trono de gracia y su bandera el amor. «El reino de Jesús está en el árbol de la cruz» (Carta a Bernabé VIII, 5, citado en la Catequesis de Juan Pablo II. 26 de junio de 2002). Este rey elige la servidumbre para hacer de sus siervos reyes que reinan por el amor y el servicio.
Hijo del Rey de Cielos y tierra, toda su vida revela al Padre: en sus palabras y obras, en sus silencios y sufrimientos, en su manera de ser y de hablar. (cf. Catecismo 516). “Toda la vida de Cristo es ofrenda al Padre”. (Catecismo 606).
Toda la vida de Cristo es misterio de amor (cf. Catecismo 515) y de redención por la sangre de la cruz. En su Encarnación porque haciéndose pobre nos enriquece con su pobreza (cf. 2 Co 8, 9); en su vida oculta donde repara nuestra insumisión mediante su sometimiento (cf. Lc 2, 51); en su palabra que purifica a sus oyentes (cf. Jn 15,3); en sus curaciones y en sus exorcismos, por las cuales "él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades" (Mt 8, 17; cf. Is 53, 4); en su Resurrección, por medio de la cual nos justifica (cf. Rm 4, 25)”. (cf. Catecismo 517).
Toda la vida de Cristo, todo lo que Jesús hizo, dijo y sufrió, tuvo como finalidad restablecer al hombre caído en su vocación primera: “ser imagen y semejanza de Dios”. (cf. Catecismo 518).
Toda la vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc 10, 45). (Cate. 608).
Toda la vida de la Iglesia, en la Nueva Evangelización ha de expresar este amor, esta vida, esta misión.
¿Quién se sentará en su trono? ¿Quién seguirá a este Rey?

Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: — «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: — «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: — «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: — «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: — «Lo somos.»
Jesús les dijo: — «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo:  — «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.  Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor.

608   Toda la vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc 10, 45).

622           La redención de Cristo consiste en que él "ha venido a dar su  vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28), es decir "a amar a los suyos hasta el extremo" (Jn 13, 1) para que ellos fuesen "rescatados  de la conducta necia heredada de sus padres" (1 P 1, 18).

786   Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8).

440   Como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43).

Los textos que proponemos a continuación están sacados del Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones - Domund 2012: “Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad” del Papa Benedicto XVI:
“Los hombres que esperan a Cristo son todavía un número inmenso. (...) No podemos permanecer tranquilos, pensando en los millones de hermanos y hermanas, redimidos también por la Sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios” (beato Juan Pablo II. Redemptoris missio n. 86).
.............................................................................................
Cristo “hoy como ayer, nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra” (Carta apostólica Porta fidei, 7).
.............................................................................................
Anunciar el Evangelio no constituye para la Iglesia algo de orden facultativo: está de por medio el deber que le incumbe, por mandato del Señor, con vista a que los hombres crean y se salven. Sí, este mensaje es necesario. Es único. De ningún modo podría ser reemplazado” (Pablo VI. Evangelii nuntiandi, n. 5).
.............................................................................................
La cooperación misionera se debe ampliar hoy con nuevas formas para incluir no sólo la ayuda económica, sino también la participación directa en la evangelización” (Juan Pablo II, Carta encíclica Redemptoris missio, 82).
.............................................................................................
El inmenso horizonte de la misión de la Iglesia, la complejidad de la situación actual, requieren hoy nuevas formas para poder comunicar eficazmente la Palabra de Dios” (Benedicto XVI, Exhort. apostólica postsinodal Verbum Domini, 97).
.............................................................................................
El encuentro con Cristo como Persona viva, que colma la sed del corazón, no puede dejar de llevar al deseo de compartir con otros el gozo de esta presencia y de hacerla conocer, para que todos la puedan experimentar. (...) “El punto central del anuncio sigue siendo el mismo: el Kerigma de Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo, el Kerigma del amor de Dios, absoluto y total para cada hombre y para cada mujer, que culmina en el envío del Hijo eterno y unigénito, el Señor Jesús, quien no rehusó compartir la pobreza de nuestra naturaleza humana, amándola y rescatándola del pecado y de la muerte mediante el ofrecimiento de sí mismo en la cruz”.  (...) “¡Ay de mí si no evangelizase!, dice el apóstol Pablo (1 Co 9,16). Estas palabras resuenan con fuerza para cada cristiano y para cada comunidad cristiana en todos los continentes” (...) “Muchos sacerdotes, religiosos y religiosas de todas partes del mundo, numerosos laicos y hasta familias enteras dejan sus países, sus comunidades locales y se van a otras iglesias para testimoniar y anunciar el Nombre de Cristo, en el cual la humanidad encuentra la salvación. Se trata de una expresión de profunda comunión, de un compartir y de una caridad entre las Iglesias, para que cada hombre pueda escuchar o volver a escuchar el anuncio que cura y, así, acercarse a los Sacramentos, fuente de la verdadera vida. (Mensaje Domund 2012)
.............................................................................................
“Acompaña, oh Señor, a tus misioneros en las tierras por evangelizar; pon las palabras justas en sus labios, haz fructífero su trabajo”. (Beato John Henry Newman)

Señor Jesús, que has prometido permanecer entre nosotros si nos amamos como Tú nos amas, te rogamos lleves a buen término por los caminos de la paz, de la justicia y del perdón a esta humanidad lacerada de guerras, violencia y hambrienta de fraternidad.
Da fortaleza a los misioneros que están llevando la antorcha de la fe y haz que, siguiendo los pasos de San Francisco Javier y Santa Teresa del Niño Jesús, sean testigos valientes del Evangelio.
Infunde en muchos jóvenes la ilusión de seguirte por el camino de la vocación al laicado, a la vida consagrada y a la vida sacerdotal.
Te lo pedimos en unión con María, Reina de las Misiones y Estrella de la Nueva Evangelización.

NUEVA EVANGELIZACIÓN: MOSTRAR EL CAMINO HACIA LA TIERRA PROMETIDA CON LA PROPIA VIDA
En estos decenios ha aumentado la «desertificación» espiritual. Si ya en tiempos del Concilio se podía saber, por algunas trágicas páginas de la historia, lo que podía significar una vida, un mundo sin Dios, ahora lamentablemente lo vemos cada día a nuestro alrededor. Se ha difundido el vacío. Pero precisamente a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, es como podemos descubrir nuevamente la alegría de creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres. En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así, en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa. Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. La fe vivida abre el corazón a la Gracia de Dios que libera del pesimismo. Hoy más que nunca evangelizar quiere decir dar testimonio de una vida nueva, trasformada por Dios, y así indicar el camino”. (Homilía de Benedicto XVI en la Apertura del Año de la Fe. 11 de octubre de 2012)

san juan de ávila y la misión
Nos recuerda San Juan de Ávila que la misión no puede limitarse al propio grupo o al propio país: “Quién pudiere tener mil millones de lenguas para pregonar por todas partes quién es Jesucristo” (carta 207). “Jesucristo es el deseado de todas las gentes (carta 42) porque Él quiere que todos se salven, vengan al conocimiento de esta verdad” (cf. 1 Tim 2,4).

El lema “Misioneros de la fe” se sitúa en el centro de la Cruz. En ella Jesucristo entregó su vida. De ella nace el don de la fe que como gracia reciben los bautizados.
Al pie de la Cruz están unas manos abiertas mostrando el mundo. Es la humanidad, diseminada por los cinco continentes, que está llamada a acercarse a la Cruz.
Son las manos de los misioneros, que presentan, con sus vidas, a la humanidad, para que sea bendecida con el don de la fe que brota de la Cruz salvadora.

1. El lunes 22 de octubre a las 6 de la tarde será la reunión con los padres de 1º de comunión.
2. Ese mismo lunes comienzan los Cursillos prematrimoniales en la Parroquia de la Sagrada Familia de Gandía.
3. El martes 23 de octubre a las 8,15 tarde comenzarán las reuniones del grupo Descanso para personas de tercera y cuarta edad.
4. El miércoles 24 a las 17.30 será la reunión con el Equipo de Cáritas.
5. El jueves 25, el Equipo de liturgia tiene el inicio de sus sesiones formativas a las 20.30 h. en los locales parroquiales. 
6. Del viernes 26 al domingo 28 las comunidades 4ª y 5ª tendrán la convivencia de inicio de curso en Cullera.
AMPLIACIÓN DE HORARIOS parroquiales
7. Les invitamos a consultar los horarios parroquiales: se ha ampliado a algunos sábados por la mañana, siempre que sea posible, los bautismos. Se ha ampliado el horario de confesiones: Lunes y viernes de 6.30 a 7.25 tarde. Viernes de 10.30 a 11.30 de la mañana. Martes, miércoles y jueves a las 7.15 tarde. Se ha ampliado el tiempo de Adoración al Santísimo Sacramento: Los viernes todo el día de 9.30 mañana a 7 tarde. (Salvo festivos) Primeros jueves de mes de 8.30 a 9.30 noche. En tiempos de adviento y cuaresma de lunes a viernes de 9.30 a 10.30 de la mañana. Se ha ampliado el horario de despacho: Martes, miércoles y jueves de 6,15 a 7.15 tarde. Miércoles de 11.00 a 13.00 h.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el 12-10-2012 : 66.141,95 €.
+0€.
Ingresados hasta el 19-10-2012:

66.141,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Del 22 al 28 de octubre de 2012
Lunes 22. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 23. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles. 
Miércoles 24. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Domínguez-Ruiz. 
Jueves 25. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 26. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 27. XXX T.O. 18 h.: Misa con niños: sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 28. XXX T.O. 12.00 h. Pro Pópulo

Hoja Parroquial
para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.