7 de julio de 2012

Domingo 8 de julio de 2012. XIV TO B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 8 de julio de 2012.  
                             

se extrañó de su falta de fe
                  Queridos hermanos:
Recientemente ha sido publicado el documento de trabajo para el próximo Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre próximo. Se celebrará entonces el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Al poco de iniciarse este Sínodo comenzará el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI.
El evangelio de esta semana puede ser un retrato fiel de lo que ocurre a los Países de antigua evangelización, entre ellos España. Jesús encuentra que el pueblo donde ha crecido desde su infancia le falta fe. Los de Nazaret van a la sinagoga. Creen en Dios. Pero no creen que ese Dios intervenga en la historia hasta el punto de asumirla y hacerse carne. La falta de fe es en Dios encarnado. De ahí que las murmuraciones o críticas que surgen en el interior de los de Nazaret vayan en relación al contraste entre lo que hace (milagros de sus manos) y dice (sabiduría) y el hecho de que lo conocen desde la infancia: el carpintero, el hijo de María, con hermanos y hermanas. ¡Se escandalizaban de la Encarnación! “Así como Jesús se entristece por la "falta de fe" de los de Nazaret (Mc 6, 6) y la "poca fe" de sus discípulos (Mt 8, 26), así se admira ante la "gran fe" del centurión romano (cf Mt 8, 10) y de la cananea (cf Mt 15, 28). (Catecismo nº 2610). Con todo, Jesús no reacciona maldiciendo, quejándose, o rogando caiga fuego del cielo que los consuma. “Sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos”. Y a continuación salió de su pueblo y “recorría los pueblos de alrededor enseñando”. Y es que “Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (Dignitatis Humanae 11). (Citado en Catecismo nº 160).
Nuestra parroquia está inmersa en un clima de indiferencia ante lo religioso. Bautizados no creyentes, cansados, sin entusiasmo, con “falta de alegría y de esperanza”. De ahí la urgencia de una Nueva Evangelización. “El adjetivo “nueva” hace referencia al cambio del contexto cultural y evoca la necesidad que tiene la Iglesia de recuperar energías, voluntad, frescura e ingenio en su modo de vivir la fe y de transmitirla”. (Instrumentum Laboris 49). "La prioridad de la Iglesia hoy no está tanto en bautizar a los convertidos sino en convertir a los bautizados". (Cardenal Dionigi Tettamanzi).
Jesús, vuestro párroco.

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 1-6


En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:
— «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?» Y esto les resultaba escandaloso.
Jesús les decía:
— «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.»
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe.
Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.
Palabra del Señor.
Hoy corremos el mismo riesgo

que los nazarenos: no reconocer a Jesús.
“Cuando ya se había hecho popular y famoso por sus milagros y su enseñanza, Jesús volvió un día a su lugar de origen, Nazaret, y como de costumbre se puso a enseñar en la sinagoga. Pero esta vez no suscitó ningún entusiasmo, ningún ¡hosanna!. Más que escuchar cuanto decía y juzgarle según ello, la gente se puso a hacer consideraciones ajenas: «¿De dónde ha sacado esta sabiduría? No ha estudiado; le conocemos bien; es el carpintero, ¡el hijo de María!». «Y se escandalizaban de Él», o sea, encontraban un obstáculo para creerle en el hecho de que le conocían bien.

Jesús comentó amargamente: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio». Esta frase se ha convertido en proverbial en la forma abreviada: Nemo propheta in patria, nadie es profeta en su tierra. Pero esto es sólo una curiosidad. El pasaje evangélico nos lanza también una advertencia implícita que podemos resumir así: ¡atentos a no cometer el mismo error que cometieron los nazarenos! En cierto sentido, Jesús vuelve a su patria cada vez que su Evangelio es anunciado en los países que fueron, en un tiempo, la cuna del cristianismo”. (Raniero Cantalamessa)
La respuesta de Jesús

“El episodio del Evangelio nos enseña algo importante. Jesús nos deja libres; propone, no impone sus dones. Aquel día, ante el rechazo de sus paisanos, Jesús no se abandonó a amenazas e invectivas. No dijo, indignado, como se cuenta que hizo Publio Escipión, el africano, dejando Roma: «Ingrata patria, ¡no tendrás mis huesos!». Sencillamente se marchó a otro lugar. Una vez no fue recibido en cierto pueblo; los discípulos indignados le propusieron hacer bajar fuego del cielo, pero Jesús se volvió y les reprendió (Lc 9, 54).
Así actúa también hoy. «Dios es tímido». Tiene mucho más respeto de nuestra libertad que la que tenemos nosotros mismos, los unos de la de los otros. Esto crea una gran responsabilidad. San Agustín decía: «Tengo miedo de Jesús que pasa» (Timeo Jesum transeuntem). Podría, en efecto, pasar sin que me percate, pasar sin que yo esté dispuesto a acogerle. Su paso es siempre un paso de gracia”. (Raniero Cantalamessa)
....................................................................................................
"La raíz de la incredulidad está en la incapacidad de acoger la manifestación de Dios en lo cotidiano". (R. Fabris)

Señor Jesús, nosotros como el pueblo de Nazaret, reconocemos nuestra falta de fe. Nos parecemos a Eva. Su falta de fe, su desobediencia hizo un nudo difícil de desatar. Esta falta de fe se manifiesta, tantas veces en falta de piedad, de fervor, en la fatiga, el cansancio y la desilusión, en la acomodación al ambiente y en el desinterés, y sobre todo en la falta de alegría y de esperanza. Te pedimos nos concedas alimentar siempre el fervor del espíritu para tener la fe y obediencia de María, que desató el nudo de la desobediencia de Eva. Concédenos reconocerte y acogerte como mereces en la fe, la esperanza y el amor para proponer a todos los hombres la alegría del Evangelio. (Oración inspirada en Pablo VI, Evangeli Nuntiandi 80 y San Ireneo, citado en Lumen Gentium 56)
SOBRE LA FE
144 Obedecer ("ob-audire") en la fe, es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma. De esta obediencia, Abraham es el modelo que nos propone la Sagrada Escritura. La Virgen María es la realización más perfecta de la misma.
Creer solo en Dios
150 La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. En cuanto adhesión personal a Dios y asentimiento a la verdad que él ha revelado, la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que él dice. Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura (cf. Jr 17,5-6; Sal 40,5; 146,3-4).

Creer en Jesucristo, el Hijo de Dios

151 Para el cristiano, creer en Dios es inseparablemente creer en aquel que él ha enviado, "su Hijo amado", en quien ha puesto toda su complacencia (Mc 1,11). Dios nos ha dicho que les escuchemos (cf. Mc 9,7). El Señor mismo dice a sus discípulos: "Creed en Dios, creed también en mí" (Jn 14,1). Podemos creer en Jesucristo porque es Dios, el Verbo hecho carne: "A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado" (Jn 1,18). Porque "ha visto al Padre" (Jn 6,46), él es único en conocerlo y en poderlo revelar (cf. Mt 11,27).

Creer en el Espíritu Santo

152 No se puede creer en Jesucristo sin tener parte en su Espíritu. Es el Espíritu Santo quien revela a los hombres quién es Jesús. Porque "nadie puede decir: 'Jesús es Señor' sino bajo la acción del Espíritu Santo" (1 Cor 12,3). "El Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios...Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Cor 2,10-11). Sólo Dios conoce a Dios enteramente. Nosotros creemos en el Espíritu Santo porque es Dios.

1814 La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque El es la verdad misma. Por la fe "el hombre se entrega entera y libremente a Dios" (DV 5). Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios. "El justo vivirá por la fe" (Rom 1,17). La fe viva "actúa por la caridad" (Gál 5,6).

1815 El don de la fe permanece en el que no ha pecado contra ella (cf Cc Trento: DS 1545). Pero, "la fe sin obras está muerta" (St 2,26): Privada de la esperanza y de la caridad, la fe no une plenamente el fiel a Cristo ni hace de él un miembro vivo de su Cuerpo.

1816 El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella, sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla: "Todos vivan preparados para confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirle por el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia" (LG 42; cf DH 14). El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación: "Por todo aquél que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos" (Mt 10,32-33).

El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre próximo en conmemoración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y del 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Mons. Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispos, presentó el pasado 19 de junio el «Instrumentum laboris» (documento de trabajo) de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de Obispos, que tiene como lema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana», que se celebrará del 7 al 28 de octubre próximo en el Vaticano. Ofrecemos algunos textos de este documento de trabajo:
.............................................................................................................................
Muchos ven a la Iglesia y al Sínodo como “una triste reunión de médicos alrededor de la cama de la Iglesia moribunda: decaída, cansada y enferma”. Sin embargo “La nueva evangelización es propuesta en estos contextos como una medicina para dar alegría y vida, contra cualquier tipo de miedo”. (Instrumentum Laboris. La Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana 168).
.............................................................................................................................
Algunas veces el Señor Jesús reprocha a “los Doce” porqué tienen poca fe. A la pregunta sobre porqué no han logrado expulsar al demonio, el Maestro responde: “Por vuestra poca fe” (Mt 17,20). En el mar de Tiberíades, antes de calmar la tempestad, Jesús amonesta a los discípulos: “¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe? (Mt 8,26). Hoy la iglesia y los cristianos deben repetir asiduamente la súplica: “¡Creo, ayuda a mi poca fe!” (Mc 9,24). ”. (cf. Prefacio Instrumentum Laboris).
.............................................................................................................................
¿Qué ocurre en los Países de antigua evangelización?.
“Varias Iglesias particulares, en efecto, saben lo que significa no sólo el alejamiento de los fieles, a raíz de la poca fe, de la vida sacramental y de la praxis cristiana, sino incluso que algunos podrían ser contados en la categoría de los no creyentes (cf. Mt 17,17; 13,58). Al mismo tiempo, no pocas Iglesias experimentan también, después de un primer entusiasmo, el cansancio, el miedo frente a situaciones bastante complejas del mundo actual. (...) La salvación (...) proviene solamente del Señor Jesús. Sólo Él puede tender la mano y guiar hacia el lugar seguro en el camino de la fe”. (Prefacio Instrumentum Laboris).
.............................................................................................................................
“Las huellas de este clima, sobre la experiencia de la fe y sobre las formas de vida eclesial, son descriptas en modo muy similar en todas las respuestas: debilidad de la vida de fe de las comunidades cristianas, disminución del reconocimiento de la autoridad del magisterio, privatización de la pertenencia a la Iglesia, reducción de la práctica religiosa, falta de empeño en la transmisión de la propia fe a las nuevas generaciones. Estas señales, descriptas en modo casi unánime por varios episcopados, muestran que es toda la Iglesia que se enfrenta con este clima cultural”. (Instrumentum Laboris 48).

1. Del 13 al 15 de julio se va a realizar en el Templo parroquial de San Francisco de Borja de Gandía el Curso de Iniciación al Oratorio de Niños Pequeños dirigido por el Padre Gonzalo Carbó y los Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios. Va dirigido a catequistas, religiosos y presbíteros, padres de familia y educadores y cuantos se interesan por la iniciación de la fe en los niños. Los horarios serán: el viernes 13 julio de 16,30 h. – 21.00 h. El Sábado 14 julio de 9.30 h. - 14,00 h. y de 16,00 h. – 20.30 h. y el Domingo 15 julio de 9,30 h. – 14.00 h. Finalizaremos las Jornadas con la Eucaristía. Con este motivo las misas del viernes a las 7.30 tarde, del sábado a las 7.30 tarde y del domingo a las 12.00 h. serán en los locales parroquiales, entrando por Ciudad de Laval.
Actividades para el Verano:
2. Del 17 al 22 de julio será el campamento parroquial con niños en Siete Aguas.
3. Del 24 al 29 de julio será el Camino de Santiago.
4. Del 6 al 12 de agosto será la peregrinación a Valladolid, tras las huellas de San Francisco de Borja.
5. Del 24 al 26 de agosto está prevista la peregrinación a la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona con los niños de Anatolé y sus familias.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el  30-06-2012 : 61.234,95 €.
+ 945 €.
Ingresados hasta el 6-7-2012:

62.179,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850
Del 9 al 15 de julio de 2012

Lunes 9.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 10. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 11. Fiesta de San Benito, patrón de Europa. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 12. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 13. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 14. XV del T.O. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 15. XV del T.O.12.00 h. Pro Pópulo


***


No hay comentarios: