5 de mayo de 2012

Domingo 6 de mayo. 5 Pascua 2012 B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 6 de mayo de 2012.  
                 
Queridos hermanos:
En este quinto domingo del tiempo pascual, Cristo nos presenta la parábola de la vid y los sarmientos. Si nos fijamos tanto en las culturas como en la revelación, las viñas siempre han estado presentes en la historia del hombre. En occidente el vino tiene un rico simbolismo. A diferencia del pan, el vino le vigor y vitalidad; bebido con una cierta abundancia, provoca la embriaguez, símbolo del conocimiento de la verdad, de la iniciación en el misterio; crea un clima de alegría y de fiesta, y se convierte en medio de participación y comunión (beber de la misma copa). Gracias al vino el espíritu del hombre se libera de lo cotidiano y del sufrimiento, y experimenta lo maravilloso del éxtasis, lo inaccesible y la inmortalidad. Por su color y su carácter evoca la sangre y se asocia a la idea del sacrificio de la vida: derramar el vino para una libación es una derivación que sustituye el derramamiento de la sangre (cf. Gn 49,11 y Dt 32,14).
También a lo largo de la Sagrada Escritura, Dios recurre en muchas ocasiones a la imagen de la vid o de la viña. Están los libros del Génesis, del Deuteronomio, los Salmos, el profeta Isaías, los cuatro Evangelios, etc.
¿Por qué Dios, en su palabra revelada, la que nos ha querido dar a conocer, usa la imagen de la viña? Para “expresar el misterio del pueblo de Dios” (Christifideles laici, 8). Todos sabemos que existe dentro de la historia de la salvación, es decir, lo que Dios ha obrado en el mundo, la llamada “economía de la salvación”. Pues bien , en esta economía Dios se ha ido dando a conocer hasta  decirlo todo de sí en su Hijo único, Cristo nuestro Señor: Dice la carta a los Hebreos: “Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo”. (Hb 1,1). En Isaías (5, 1-7), el profeta usa esta imagen para hablar de la esposa; en otras palabras, el pueblo elegido, que ha sido amado, y había hecho todo por ellos, éstos han correspondido quebrantando la Ley y con un régimen de injusticias. Este texto guarda una pequeña relación con el Evangelio que la Iglesia nos presenta esta semana, con una pequeña salvedad, a saber: en Isaías el relato termina sin aparecer ninguna perspectiva. En S. Juan, al decir Cristo que “Yo soy la verdadera vid” se afirma que Él es quien “mantiene firmemente en sus manos su viña”. (Jesús de Nazaret, Benedicto XVI). Que María, Auxilio de los cristianos, interceda por nosotros para que podamos dar fruto abundante, pues “al que no permanece en mí lo tiran fuera”.
                                                                      Arturo, vuestro vicario


Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mi, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por si, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mi y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sar­miento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»
       Palabra del Señor.
Yo soy la viña, vosotros los sarmientos. ¿Qué quiere decir con esta parábola? Que a nadie le es posible vivir si no presta atención a las palabras de Cristo, y que los milagros que hayan de suceder tendrán en lugar en virtud del poder de Cristo. Mi Padre es el viñador. ¿Cómo? ¿El Hijo necesita ayuda? ¡Ni muchísimo menos! No es eso lo que insinúa este ejemplo. Observa con qué exactitud explica la parábola. No dice que el viñador cuide de la raíz, sino de los sarmientos. En este pasaje es mencionada la raíz para que aprendan que nada puede hacerse sin su poder y que ellos deben estar unidos a él por la fe, como el sarmiento a la vid. Todo sarmiento que en mí no lleve fruto, lo cortará. Se refiere a la vida, para manifestar que no es posible en él sin las obras. Y todo el que lleve fruto lo podará, es decir, hará que gocen de mucho cuidado. La raíz necesita cuidado antes que los sarmientos, debe ser cavada alrededor y limpiada. Pero en este punto no dice nada de la raíz, sino que sólo habla de los sarmientos. Pone de manifiesto que él se basta a sí mismo, en tanto que sus discípulos necesitan del cuidado del viñador, aunque sean virtuosos. Por eso dice: Y todo el que lleve fruto lo podará. El que no lleve fruto no puede estar en la viña, mientras que al que lleva fruto lo hace más fecundo. Alguno podría decir que esto se ha dicho en referencia a las persecuciones que entonces habrían de recaer sobre ellos. Las palabras lo podará significan “lo cortará, algo que lo hará más fértil”. Con estas palabras, en suma, manifiesta que las pruebas los harán más fuertes.” (S. Juan Crisóstomo)
——————————————————-
“Siendo Cristo, enviado por el Padre, fuente y origen de todo el apostolado de la Iglesia, es evidente que la fecundidad del apostolado seglar depende de su unión vital con Cristo, porque dice el Señor: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí nada podéis hacer" (Jn. 15,4-5). Esta vida de unión íntima con Cristo en la Iglesia se nutre de auxilios espirituales, que son comunes a todos los fieles, sobre todo por la participación activa en la Sagrada Liturgia, de tal forma los han de utilizar los fieles que, mientras cumplen debidamente las obligaciones del mundo en las circunstancias ordinarias de la vida, no separen la unión con Cristo de las actividades de su vida, sino que han de crecer en ella cumpliendo su deber según la voluntad de Dios.
Es preciso que los seglares avancen en la santidad decididos y animosos por este camino, esforzándose en superar las dificultades con prudencia y paciencia. Nada en su vida debe ser ajeno a la orientación espiritual, ni las preocupaciones familiares, ni otros negocios temporales, según las palabras del Apóstol: "Todo cuanto hacéis de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por El" (Col., 3,17). Pero una vida así exige un ejercicio continuo de fe, esperanza y caridad.” (Apostolicam actuositatem, 4)
————————————————-
“Miembros de la Iglesia en virtud del bautismo, todos los cristianos son corresponsables de la actividad misionera. La participación de las comunidades y de cada fiel en este derecho-deber se llama « cooperación misionera ».
Tal cooperación se fundamenta y se vive, ante todo, mediante la unión personal con Cristo: sólo si se está unido a él, como el sarmiento a la viña (cf. Jn 15, 5), se pueden producir buenos frutos.” (Redemptoris missio, 77)

“Dios de misericordia, tú nos llamas constantemente a una mayor madurez espiritual. Tú quieres que seamos tuyos. Abre nuestros corazones y nuestro espíritu a la grandeza de tu llamada y ayúdanos a perseverar en el camino de la unidad –en comunión con Pablo, Apolo y Cefas- proclamando y comprometiéndonos en el servicio de tu obra redentora en el mundo.“ (Semana de la oración por la unidad de los cristianos año 2005)Cada año, con la declaración de la Renta, tenemos una oportunidad de ayudar a la Iglesia sin que nos cueste nada absolutamente. No hay forma más barata de ayudar. Basta con marcar la “X” en la casilla correspondiente destinada a la Iglesia Católica. Conviene recordarlo cada año: si has recibido el borrador de la declaración, comprueba que la casilla aparece correctamente marcada con la “X”. De no ser así, debe rectificarse, acudiendo a la Agencia Tributaria o por internet, o por medio de un gestor. Las enmiendas o tachaduras realizadas sobre el borrador no son válidas. Tampoco tendrá efecto la “X” marcada en el borrador si no se confirma posteriormente. Si se solicita la modificación del borrador, se recibirá uno nuevo que, si ya es correcto, deberá confirmar también. El resultado de la campaña del año 2010 puede ser calificado de positivo, con un pequeño incremento de declaraciones a favor de la Iglesia Católica en la Diócesis de Valencia, aunque nuestra media todavía está por debajo de la nacional. En cualquier caso, lo ocurrido el pasado ejercicio no es garantía para el actual: la “X” hay que ponerla cada año. No olvides que la Iglesia solo percibe lo recaudado correspondiente a las “X” marcadas. Es por eso que la sensibilización sigue siendo muy necesaria.
Recuerda, además, que la casilla a favor de la Iglesia Católica es compatible con la de “otros fines sociales”, por los que, si lo deseas, puedes marcar ambas casillas. El plazo para confirmar el borrador de la declaración va del 10 de abril hasta el 27 de junio (o hasta el 2 de julio en el caso de que resulte a devolver).

1. El lunes 7, a las 10 h., estará la reunión con el Equipo de pastoral de la salud para  preparar la celebración de la Pascua del enfermo.
2. El lunes 7, a las 18 h. y a las 20.30 h., tendrán los padres de 1º comunión la última reunión de curso. Y ya por la noche el grupo de oración se reunirá para tener su charla de formación.
3. El miércoles 9, el equipo de Cáritas, por la tarde tendrá su oración mensual. Ese mismo día, el Equipo de Pastoral de la salud, a las 17.30 h., tendrá su charla de formación permanente en Valencia. Y ya por la noche, a las 20.30 h., estará el curso de Liturgia.
4. El jueves 10 tendrá lugar la reunión de Cáritas mensual a las 17 h.
5. El viernes 11 de abril a las 7 tarde será la oración del Vía Lucis. Con este motivo el rosario será a las 6.30 tarde.
6. El viernes 11, a las 18 h., se hará el rito de entrega de estrellas a las niños de Anatolé.
7. Ese viernes, a las 21.30 h., está la Vigilia centenario de oración en las Clarisas.
8. El domingo 13, en la Misa de 12, se celebrará la Pascua del enfermo. En esta celebración, a los enfermos que estén en las debidas condiciones, se les administrará, además del sacramento de la comunión, el de la Unción de enfermos.
9. Ese domingo 13, a las 20 h. desde la Colegiata, se realizara la procesión de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Gandía.
10.  El Campamento para niños de 6 a 12 años será este año en Siete Aguas. Aquellos niños interesados pueden comunicarlo. Ya les facilitaremos pronta información.
11. También, del 24-29 de julio se realizará el Camino de Santiago en la parroquia. Los interesados pónganse en contacto con D. Arturo.
12.  El jueves 17, a las 19 h., Radio María emitirá la oración del Sto. Rosario desde nuestra parroquia.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 27-04-2012: 58.811,53  €.
+ 0 €.
Ingresados hasta el 04-05-2012:


58.811,53  €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850


Del 7 al 13 de mayo de 2012
Lunes 7. 19.30 h.: En sufragio de  Mateo Blay Jiménez.  
Martes 8. 19.30 h.: En sufragio de Antonio Casanova y Mateo Blay Jiménez.  
Miércoles 9. 19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay Jiménez.  
Jueves 10. 19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay Jiménez.  
Viernes 11. 19.30 h.: Por las benditas almas del purgatorio..  
Sábado 12. VI PASCUA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.  
Domingo 6. VI PASCUA. 12.00 h. Pro Pópulo. Pascua del enfermo.



***



No hay comentarios: