25 de mayo de 2012

Domingo 27 de mayo. PENTECOSTES 2012.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 27 de mayo de 2012.  
                             
             
              Queridos hermanos:
En el catecismo de la Iglesia Católica se nos habla en los números 2541 al 2543 de los deseos del Espíritu.
¿Sería suficiente una espiritualidad satisfecha de asistir a la Eucaristía, realizar una serie de oraciones, una serie de actos concretos de bondad hacia los demás? ¿Sería suficiente el poder decir: “estoy contento porque Dios me quiere así como soy? Ciertamente es mucho tener la experiencia de ser amado en la propia pobreza, debilidad y miseria. Es mucho tener la experiencia de ser perdonado en los propios pecados y debilidades. ¿Pero sería suficiente?
El plan que Dios desarrolla a lo largo de la Historia de la Salvación con el envío de su Hijo, su encarnación, la llamada de los discípulos, sus enseñanzas, la institución de la Eucaristía, su pasión y muerte, su resurrección conducen a regalar una promesa: el mismo amor de Dios que es el Espíritu Santo. Saberse amado es tener el Espíritu Santo. Pero quedarse ahí tiene el peligro de no caer en la cuenta que el mismo Espíritu Santo tiene deseos, aspiraciones distintas a las que ofrece el mundo. Dios mismo nos lleva a que conozcamos los deseos del Espíritu, a que los secundemos. “los fieles de Cristo "han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias" (Gál 5,24); "son guiados por el Espíritu" (Rm 8,14) y siguen los deseos del Espíritu (cf Rm 8,27)”, dice el Catecismo nº 2543. El Espíritu Santo hace que la fe recibida, confesada, celebrada y orada moldee a cada creyente para que se parezca a Cristo y aspire a una mayor perfección como hijo de Dios. Hace que el creyente una sus deseos a los deseos del Espíritu Santo que le lleven a una continua relación de amor con el Padre y el Hijo.
Deseos de santidad, deseos de estar unidos a Cristo, permanecer en Él y de que vuelva, deseos de ser hijos de Dios con la confianza de quien le dice “¡Abba!”, deseos de comunión, unidad, concordia, deseos de ser purificados, llenados y encendidos en el fuego del amor de Dios (cf secuencia de Pentecostés). Que la idolatría no apague tan santos deseos del Espíritu Santo en nosotros y digámosle: “Rey celeste, Espíritu Consolador, Espíritu de Verdad, que estás presente en todas partes y lo llenas todo, tesoro de todo bien y fuente de la vida, ven, habita en nosotros, purifícanos y sálvanos. ¡Tú que eres bueno!” (Liturgia bizantina. Tropario de vísperas de Pentecostés, citado en Catecismo nº 2671).
Jesús, vuestro párroco
 
+ Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 26-27; 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.
Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.
Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. El me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»
Palabra del Señor.

“Sólo se encuentra la vida dándola; no se la encuentra tratando de apoderarse de ella. Esto es lo que debemos aprender de Cristo; y esto es lo que nos enseña el Espíritu Santo, que es puro don, que es el donarse de Dios. Cuanto más da uno su vida por los demás, por el bien mismo, tanto más abundantemente fluye el río de la vida”. (Benedicto XVI. 3 de junio de 2006)
..................................
En la liturgia de Pentecostés, a la narración de los Hechos de los Apóstoles sobre el nacimiento de la Iglesia (cf. Hch 2, 1-11) corresponde el salmo 103 que hemos escuchado: una alabanza de toda la creación, que exalta al Espíritu Creador que lo hizo todo con sabiduría: «¡Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría! La tierra está llena de tus criaturas... ¡Gloria a Dios para siempre, goce el Señor con sus obras!» (Sal 103, 24.31). Lo que quiere decirnos la Iglesia es esto: el Espíritu creador de todas las cosas y el Espíritu Santo que Cristo hizo descender desde el Padre sobre la comunidad de los discípulos son uno y el mismo: creación y redención se pertenecen mutuamente y constituyen, en el fondo, un único misterio de amor y de salvación. El Espíritu Santo es ante todo Espíritu Creador y por tanto Pentecostés es también fiesta de la creación. Para nosotros, los cristianos, el mundo es fruto de un acto de amor de Dios, que hizo todas las cosas y del que él se alegra porque es «algo bueno», «algo muy bueno», como nos recuerda el relato de la Creación (cf. Gn 1, 1-31). Por eso Dios no es el totalmente Otro, innombrable y oscuro. Dios se revela, tiene un rostro. Dios es razón, Dios es voluntad, Dios es amor, Dios es belleza. Así pues, la fe en el Espíritu Creador y la fe en el Espíritu que Cristo resucitado dio a los Apóstoles y nos da a cada uno de nosotros están inseparablemente unidas. (...) Al rezar el Credo entramos en el misterio del primer Pentecostés: del desconcierto de Babel, de aquellas voces que resuenan una contra otra, y produce una transformación radical: la multiplicidad se hace unidad multiforme, por el poder unificador de la Verdad crece la comprensión. En el Credo, que nos une desde todos los lugares de la Tierra, se forma la nueva comunidad de la Iglesia de Dios, que, mediante el Espíritu Santo, hace que nos comprendamos aun en la diversidad de las lenguas, a través de la fe, la esperanza y el amor.” (Benedicto XVI. 12-junio 2011)
..................................
El Espíritu Santo vence el miedo. (...) Sí, queridos hermanos y hermanas, el Espíritu de Dios, donde entra, expulsa el miedo; nos hace conocer y sentir que estamos en las manos de una Omnipotencia de amor: suceda lo que suceda, su amor infinito no nos abandona. Lo demuestra el testimonio de los mártires, la valentía de los confesores de la fe, el ímpetu intrépido de los misioneros, la franqueza de los predicadores, el ejemplo de todos los santos, algunos incluso adolescentes y niños. Lo demuestra la existencia misma de la Iglesia que, a pesar de los límites y las culpas de los hombres, sigue cruzando el océano de la historia, impulsada por el soplo de Dios y animada por su fuego purificador. (Benedicto XVI. 31-5-2009)
————————————————-
“Todos los evangelistas, al narrar el encuentro del Resucitado con los Apóstoles, concluyen con el mandato misional: « Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes. Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo » (Mt 28, 18-20; cf. Mc 16, 15-18; Lc 24, 46-49; Jn 20, 21-23). Este envío es envío en el Espíritu, como aparece claramente en el texto de san Juan: Cristo envía a los suyos al mundo, al igual que el Padre le ha enviado a él y por esto les da el Espíritu. A su vez, Lucas relaciona estrictamente el testimonio que los Apóstoles deberán dar de Cristo con la acción del Espíritu, que les hará capaces de llevar a cabo el mandato recibido.” (Redemptoris missio 22)
«Te suplico encarecidamente, oh Virgen santa, que yo reciba a Jesús por aquel Espíritu por obra del cual tú misma engendraste a Jesús.
Que mi alma reciba a Jesús por aquel Espíritu, por obra del cual tu carne concibió al mismo Jesús. Que yo ame a Jesús en aquel mismo Espíritu, en el que tú lo adoras como Señor y lo contemplas como Hijo». (San Ildefonso de Toledo. De virginitate perpetua sanctae Mariae, XII: cit. en Catequesis de Juan Pablo II).
Pentecostés
731           El día de Pentecostés (al término de las siete semanas pascuales), la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina: desde su plenitud, Cristo, el Señor (cf. Hch 2, 36), derrama profusamente el Espíritu.
732           En este día se revela plenamente la Santísima Trinidad. Desde ese día el Reino anunciado por Cristo está abierto a todos los que creen en El: en la humildad de la carne y en la fe, participan ya en la Comunión de la Santísima Trinidad. Con su venida, que no cesa, el Espíritu Santo hace entrar al mundo en los "últimos tiempos", el tiempo de la Iglesia, el Reino ya heredado, pero todavía no consumado:
Hemos visto la verdadera Luz,  hemos recibido el Espíritu celestial, hemos encontrado la verdadera fe: adoramos la Trinidad indivisible porque ella nos ha salvado (Liturgia bizantina, Tropario de Vísperas de Pentecostés; empleado también en las liturgias eucarísticas después de la comunión)
733 "Dios es Amor" (1 Jn 4, 8. 16) y el Amor que es  el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rm 5, 5).
734 Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados. La Comunión con el Espíritu Santo (2 Co 13, 13) es la que, en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado.
735 El nos da entonces las "arras" o las "primicias" de nuestra herencia (cf. Rm 8, 23; 2 Co 1, 21): la Vida misma de la Santísima Trinidad que es amar "como él nos ha amado" (cf. 1 Jn 4, 11-12). Este amor (la caridad de 1 Co 13) es el principio de la vida nueva en Cristo, hecha posible porque hemos "recibido una fuerza, la del Espíritu Santo" (Hch 1, 8).
736 Gracias a este poder del Espíritu Santo los hijos de Dios pueden dar fruto. El que nos ha injertado en la Vid verdadera hará que demos "el fruto del Espíritu que es caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza"(Ga 5, 22-23).

El Equipo de Cáritas ha organizado una serie de actos dentro de la Semana de Cáritas:
- el viernes 1 de junio a las 20.30 h. charla a cargo del Equipo de Cáritas interparroquial sobre experiencias de atención a personas sin hogar. Después una pequeña cena y una película en los locales.
- El lunes 4 de junio a las 9.30 horas rezaremos Laudes y Expondremos el Santísimo Sacramento durante todo el día hasta las 19.00 h. en que, tras el rezo del Santo Rosario se procederá a la Reserva. Tras la misa, a las 20.30 h. habrá también una Vigilia de Oración con Adoración del Santísimo Sacramento.
- El viernes 8 de junio: Cena Benéfica a favor del Proyecto Shilicos (niños/as de Celendín, Perú). Ya están a la venta los tickets  a 6 euros en Cáritas Interparroquial.
1. El lunes 28 de mayo a las 10 de la mañana habrá reunión del equipo de Pastoral de la Salud.
2. El lunes 28 de mayo a las 8 de la noche en la sede de Cáritas tendrá lugar la sesión de formación sobre el "Modelo de acción social" de Cáritas dentro de Los Lunes Compartidos.
3. El lunes, a esa misma hora se reunirá en la Parroquia el grupo del Itinerario Diocesano de Renovación.
4. El martes 29 de mayo a las 6 de la tarde los niños del segundo curso de la catequesis celebrarán el sacramento del Perdón por primera vez.
5. El miércoles 30 de mayo por la tarde será el fin de curso de la Catequesis del Buen Pastor.
6. El jueves 31 de mayo es la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Es la Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes. Les invitamos a rezar por esta intención. Con este motivo los sacerdotes se reunirán en el Seminario de Moncada con el Sr. Arzobispo.
7. El jueves 31 de mayo a las 20.30 h. habrá reunión con  los padres de los niños que van al Campamento de Verano. Este año será en el Albergue El Retiro Lugar de Descanso de Siete Aguas del 17 al 22 de julio. Pueden retirar el folleto de inscripción en la parroquia.
8. El viernes 1 a las 10 h, por ser primer viernes de mes, estará la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia.
9. El sábado 2 de junio en la Ciudad Universitaria de Cheste tendrá lugar el Encuentro Diocesano de Catequistas. Contará con la presencia del Sr. Arzobispo, una charla y diversos talleres desde las 9.30 de la mañana hasta media tarde. Hay un autobús para llevar a los participantes.
10. El domingo 3 de junio a las 7 de la tarde en la Insigne Colegiata de Gandía, el Reverendo D. Francisco de Borja Llorens, hijo de Gandía, celebrará su primera misa. Os invitamos a acompañarlo con vuestra presencia y oración.
11. El sábado 9 de junio tendrá lugar la 2ª Jornada para la Educación integral en el Grau de Gandía sobre el tema de la Comunicación en la familia. Habrá servicio de guardería y juegos organizados para los niños.
12.  La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago del 24 al 29 de julio. El día 1, a las 21 h., habrá una reunión informativa sobre esta peregrinación.
13.  La parroquia organiza una peregrinación parroquial a Valladolid, tras las huellas de San Francisco de Borja del 6 al 12 de agosto. Se pasará por Alcalá de Henares, Simancas, Vallbuena de Duero, Medina del Campo, Villagarcía de Campos, Palencia, Madrid... Pueden retirar el folleto de información.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 10-05-2012: 59.811,53  €.
+ 325 €.
Ingresados hasta el 25-05-2012:



60.136,53  €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 28 al 3 de junio de 2012
Lunes 28. 19.30 h.: En sufragio de Vicente Salom Alborch.  
Martes 29. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche. 
 Miércoles 30. 19.30 h.: sin intención.  
Jueves 31. Jesucristo sumo y eterno Sacerdote. 19.30 h.: sin intención.  
Viernes 1. 19.30 h.: En sufragio de Estanislao Estrugo Gómez.  
Sábado 2. SANTÍSIMA TRINIDAD. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer-Puig. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 21.00 h.: En sufragio de Vicente Cabrera y Asunción Romero.  
Domingo 3. SANTÍSIMA TRINIDAD. 12.00 h. Pro Pópulo.


***