5 de marzo de 2011

Domingo 6 de marzo. IX TO.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
  
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 6 de marzo de 2011.

                  Queridos hermanos:
Concluye esta semana el Sermón de la Montaña. Nos hemos adentrado en las entrañas de un Dios que ama a los enemigos, que es Padre providente y nos invita a vivir como Hijos, como Jesús, hasta el punto de que hagamos lo que Jesús nos propone en estas palabras. "No todo el que me dice ¡Señor!, ¡Señor!, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos". El secreto está en el hacer como Dios. En pasar de las palabras a los hechos. La escena del juicio final (Mt 25,31-46) nos revela que en el hacer está la salvación y en la omisión la condena.
Curiosamente, los que cuestionan estas palabras de Jesús son personas muy de Iglesia: son catequistas (¿no hemos profetizado en tu nombre?), son exorcistas (¿no hemos echado demonios en tu nombre?), son taumaturgos (¿no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?). Dice San Hilario: “Presumen para sí la gloria por la virtud de su palabra, la profecía de la doctrina, la expulsión de los demonios y otras obras por el estilo, y por ello se prometen el Reino de los Cielos”. (Homilia sobre San Mateo, 6). Pero su hacer no es el hacer de Dios. Como dice San Pablo a Tito: "Confiesan que conocen a Dios, pero lo niegan con los hechos" (Tit 1,16). No aman. La gracia de Dios ha pasado por medio de ellos. Han sido canales de la gracia de Dios: curaciones, exorcismos, conversiones por su predicación. Pero la gracia no ha quedado en ellos. Como dirá San Pablo: “Aunque tuviera el don de profecía, … si no tengo caridad, nada soy”. (1Co 13,2) “Debe tenerse en gran veneración la humildad de la caridad y no las apariencias de las virtudes”. (San Gregorio Magno). La verdadera bienaventuranza, en la que somos sal y luz, es la caridad. Decía la Doctora de la Ciencia del Amor: “"El segundo mandamiento es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Yo me dedicaba sobre todo a amar a Dios. Y amándolo, comprendí que mi amor no podía expresarse tan sólo en palabras, porque: "No todo el que me dice Señor, Señor ...". La caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón: Nadie, dijo Jesús, enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Yo pienso que esa lámpara representa a la caridad, que debe alumbrar y alegrar, no sólo a los que me son más queridos, sino a todos los que están en la casa, sin exceptuar a nadie. (…) Tu voluntad es amar tú en mí a todos los que me mandas amar...! (…) Cuando soy caritativa, es únicamente Jesús quien actúa en mí. Cuanto más unida estoy a él, más amo a todas mis hermanas.” (San Teresita del Niño Jesús. Historia de un Alma. Manuscrito C).
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Mateo           7, 21-27

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?"
Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca.  Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena.  Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Palabra del Señor.
2611         La oración de fe no consiste solamente en decir "Señor, Señor", sino en disponer el corazón para hacer la voluntad del Padre (Mt 7, 21). Jesús invita a sus discípulos a llevar a la oración esta voluntad de cooperar con el plan divino (cf Mt 9, 38; Lc 10, 2; Jn 4, 34).

2825         Jesús, "aun siendo Hijo, con lo que padeció, experimentó la obediencia" (Hb 5, 8). ¡Con cuánta más razón la deberemos experimentar nosotros, criaturas y pecadores, que hemos llegado a ser hijos de adopción en él! Pedimos a nuestro Padre que una nuestra voluntad a la de su Hijo para cumplir su voluntad, su designio de salvación para la vida del mundo. Nosotros somos radicalmente impotentes para ello, pero unidos a Jesús y con el poder de su Espíritu Santo, podemos poner en sus manos nuestra voluntad y decidir escoger lo que su Hijo siempre ha escogido: hacer lo que agrada al Padre (cf Jn 8, 29):
   Adheridos a Cristo, podemos llegar a ser un solo espíritu con él, y así cumplir su voluntad: de esta forma ésta se hará tanto en la tierra como en el cielo (Orígenes, or. 26).

   Considerad cómo Jesucristo nos enseña a ser humildes, haciéndonos ver que nuestra virtud no depende sólo de nuestro esfuerzo sino de la gracia de Dios. El ordena a cada fiel que ora, que lo haga universalmente por toda la tierra. Porque no dice 'Que tu voluntad se haga' en mí o en vosotros 'sino en toda la tierra': para que el error sea desterrado de ella, que la verdad reine en ella, que el vicio sea destruido en ella, que la virtud vuelva a florecer en ella y que la tierra ya no sea diferente del cielo (San Juan Crisóstomo, hom. in Mt 19, 5).

2826 Por la oración, podemos "discernir cuál es la voluntad de Dios" (Rm 12, 2; Ef 5, 17) y obtener "constancia  para cumplirla" (Hb 10, 36). Jesús nos enseña que se entra en el Reino de los cielos, no mediante palabras, sino "haciendo la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mt 7, 21).
«Señor, quédate con nosotros». Te hemos encontrado a lo largo del camino de nuestra vida. Te encontraron nuestros antepasados, de generación en generación. Tú los confirmaste con tu palabra mediante la vida y el ministerio de la Iglesia. Señor, quédate con los que vengan después de nosotros. Deseamos que estés con ellos, como has estado con nosotros. Esto es lo que deseamos y lo que te pedimos.
Quédate con nosotros, cuando atardece. Quédate con nosotros y ayúdanos a caminar siempre por la senda que lleva a la casa del Padre. Quédate con nosotros en tu palabra, en esa palabra que se convierte en sacramento: la Eucaristía de tu presencia. Queremos escuchar tu palabra y cumplirla. Deseamos vivir en la bendición. Anhelamos contarnos entre los bienaventurados «que escuchan la palabra de Dios y la cumplen». (Oración final. Homilía de Juan Pablo II en Pelplin, Polonia, 6-7- 1999).
“Arraigados y edificados en Cristo,
firmes en la fe”(cf. Col 2, 7)
Queridos amigos:
Pienso con frecuencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, en el 2008. Allí vivimos una gran fiesta de la fe, en la que el Espíritu de Dios actuó con fuerza, creando una intensa comunión entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo. Aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia. Nuestra mirada se dirige ahora a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid, en el mes de agosto de 2011. Ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). (Mensaje del Santo Padre Benedicto Xvi para la Xxvi Jornada Mundial de la Juventud 2011).

CÁRITAS ES... la comunidad cristiana que expresa su amor fraterno hacia las personas más empobrecidas y olvidadas por la sociedad. Anima, promueve, coordina y establece prioridades mediante proyectos concretos de acogida, promoción y transformación social...
EL HACER DE CÁRITAS
Programa de Atención Primaria: Servicio de acogida y seguimiento; el economato de productos de primera necesidad; la tienda de segunda mano @rropa.
Proyectos de Promoción: Programa de Inmigración; programa de Empleo y Formación; proyecto JUDIT: promoción de la mujer en desventaja social.
Programa de Sensibilización y Comunicación: Boletín “Cáritas Interparroquial”; Campañas de sensibilización; Campañas de emergencia; Charlas, jornadas, exposiciones; Cooperación Internacional.
Para realizar tu donativo:
BANCAJA 2077-2005-44-6600006551
Infórmate y hazte socio de CÁRITAS:
C. Duque Carlos de Borja nº 15; Apartado Correos nº 35; CP: 46701 Gandia (Valencia) ; Teléfono/fax: 962873364

“Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”. (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011).
1.  El sábado 5 y domingo 6 de marzo celebra nuestra Iglesia Diocesana el Día del Seminario. Os invitamos a rezar por las vocaciones al sacerdocio, así como por los seminaristas del Seminario Mayor y Menor y sus formadores.
2. El domingo 6 de marzo a las 5 de la tarde será la reunión de “Scrutatio” de la Palabra de Dios con los jóvenes de diversas parroquias.
3. El lunes 7 de marzo a las 10 de la mañana: reunión con el Equipo de Pastoral de la Salud. El mismo lunes a las 20.00 h. en el Palacio Ducal sesión de "las bienaventuranzas" con Adolfo Chércoles: bienaventurados los misericordiosos. Y a las 21.00 h. reunión con los catequistas de confirmación de la parroquia.
4. Catequesis de jóvenes y adultos: martes y viernes a las 9.30 noche.
5. La Cuaresma comienza el miércoles 9 de marzo: miércoles de ceniza. Habrá ocasión de recibir la imposición de ceniza a las 6 tarde en una Celebración de la Palabra con niños. A las 19.30 h. en la Misa o a las 21.30 h. en la Celebración de la Palabra con las comunidades.
6. De miércoles a viernes de ceniza: a las 6.30 h. de la mañana rezo de Laudes. A las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento.
7. El jueves 10 de marzo a las 17.00 h. Reunión con el Equipo de Cáritas.
8. El viernes 11 de marzo a las 7 tarde Ejercicio del Vía Crucis.
9. El sábado 12 de marzo de 10.00 h. a 13.00 h. en la Parroquia de San Pedro de Tavernes habrá retiro espiritual para catequistas del arciprestazgo.
10.  Aquellos que queráis realizar el Itinerario Diocesano de Renovación propuesto por nuestro Arzobispo tendremos una reunión el próximo lunes 21 de marzo a las 20.30 h.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 25-2-2011:                                             40.871,66 €.
                                                                                                        
Ingresados hasta el 4-3-2011:                                               + 675 €.

      41.546,66 €.

Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170


Del 7 al 13 de marzo de 2011
Lunes 7.  Santas Perpetua y Felicidad. 19.30 h.: En sufragio de: Federico Vidal y Adela Escrivá.
Martes 8. San Juan de Dios. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
Miércoles 9. De Ceniza.
18.00 h.: Celebración de la Palabra con niños. 19.30 h.: Sin intención. 21.30 h.: Celebración de la Palabra con las comunidades.
Jueves 10. 19.30 h.: En sufragio de: Amparo Buendía Mena.
Viernes 11. 19.30 h.: En sufragio de: Consuelo Canet Simó.
Sábado 12. I de Cuaresma.
18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención
Domingo 13. I de Cuaresma. 12.00 h. Pro Pópulo


No hay comentarios: