11 de marzo de 2011

Domingo I de Cuaresma – 13 de marzo de 2011

 

HOJA

 

PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 13 de marzo de 2011

clip_image001[20]

Queridos hermanos:

Hemos comenzado la Cuaresma con la invitación a salir de nuestros “Egiptos”, vicios y esclavitudes. Hemos sido llamados a entrar en el desierto para combatir contra el verdadero faraón, el maligno. Se nos han dado las armas para este combate: la oración, el ayuno, la limosna. Nos ayudarán también la celebración diaria de la Eucaristía, la celebración del sacramento del Perdón, la vigilancia, la escucha atenta de la palabra de Dios, el ejercicio de la caridad. La meta es llegar a la Tierra Prometida, la Pascua, con el corazón limpio. Dice San Agustín: «Nuestra vida en medio de esta peregrinación no puede estar sin tentaciones, ya que nuestro progreso se realiza precisamente a través de la tentación, y nadie se conoce a sí mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido, ni vencer si no ha combatido, ni combatir si carece de enemigos y de tentaciones” (Comentario sobre los Salmos, salmo 60,2-3).

El evangelio de este domingo nos presenta a Jesús llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado por el diablo. “Diablo”, palabra que aparece 4 veces en el texto, junto con “Tentador” y “Satanás”. Diablo significa el que se pone en medio de una relación para separarla. El que divide. La tentación consistirá en utilizar la mentira, desplazando el centro de atención, para que Jesús deje de poner su confianza en su Padre, coloque como secundario el "primado de Dios" y como primero “la añadidura”. La tentación intentará sacar a Jesús de su historia, sacarlo del desierto, donde ha sido llevado por Dios mismo. Intentará que los lugares tradicionales de encuentro con Dios, (el desierto, el Templo, la montaña), sean lugares de afirmación de sí mismo frente a Dios. Intentará que realice algo "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (S. Máximo Confesor, cit. en catecismo nº 398). Jesús en cambio resiste a la tentación unido a su Padre, con su Padre, esperando a que su Padre se lo dé todo y según su Padre ha previsto. Se fía de un Padre providente. Tras las tentaciones: “lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.” Jesucristo, nuestro Señor, se dejó tentar por el diablo. Y lo hizo para que venciéramos en Él. En este combate no podemos luchar solos. Inclinados al mal, divididos interiormente en una lucha entre el bien y el mal, como si estuviéramos atados con cadenas, no podemos vencer los ataques del mal por nosotros mismos. “Pero el mismo Señor vino para liberar y fortalecer al hombre, renovándolo interiormente y arrojando fuera al príncipe de este mundo (cf. Jn 12,31), que lo retenía en la esclavitud del pecado” (cf. Conc. Vat. II. Const. Past. Gaudium et Spes nº 13).

Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1‑11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.

El tentador se le acercó y le dijo: ‑ «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en partes.» Pero él le contestó, diciendo: ‑ «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."»

Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: ‑ “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras.»” Jesús le dijo: ‑ «También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios."»

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: ‑ «Todo esto te daré, si te postras y me adoras.» Entonces le dijo Jesús:

‑ «Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."» Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Palabra del Señor.

Las Tentaciones de Jesús

538 Los Evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: "Impulsado por el Espíritu" al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (cf. Mc 1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él "hasta el tiempo determinado" (Lc 4, 13).

539 Los evangelistas indican el sentido salvífico de este acontecimiento misterioso. Jesús es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Jesús cumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormente provocaron a Dios durante cuarenta años por el desierto (cf. Sal 95, 10), Cristo se revela como el Siervo de Dios totalmente obediente a la voluntad divina. En esto Jesús es vencedor del diablo; él ha "atado al hombre fuerte" para despojarle de lo que se había apropiado (Mc 3, 27). La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre.

540 La tentación de Jesús manifiesta la manera que tiene de ser Mesías el Hijo de Dios, en oposición a la que le propone Satanás y a la que los hombres (cf Mt 16, 21-23) le quieren atribuir. Es por eso por lo que Cristo venció al Tentador a favor nuestro: "Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15). La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto.

2157 El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.

2340 El que quiere permanecer fiel a las promesas de su bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí, la práctica de una ascesis adaptada a las situaciones encontradas, la obediencia a los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales y la fidelidad a la oración. "La castidad nos recompone; nos devuelve a la unidad que habíamos perdido dispersándonos" (S. Agustín, conf. 10,29; 40).

“El miércoles pasado, con el ayuno y el rito de imposición de la ceniza, hemos entrado en la Cuaresma. Pero, ¿qué significa "entrar en la Cuaresma"? Significa iniciar un tiempo de particular empeño en el combate espiritual que nos opone al mal presente en el mundo, en cada uno de nosotros y en torno a nosotros. Quiere decir mirar el mal cara a cara y disponerse a luchar contra sus efectos, sobre todo contra sus causas, hasta la causa última, que es Satanás. Significa no descargar el problema del mal en los demás, en la sociedad o en Dios, sino reconocer las propias responsabilidades y afrontarlo conscientemente. A este propósito, resuena con mucha urgencia, para nosotros cristianos, la invitación de Jesús a que cada uno tome su "cruz" y lo siga con humildad y confianza (cf. Mt 16, 24). La "cruz", por pesada que sea, no es sinónimo de desventura, de desgracia que hay que evitar lo más posible, sino de oportunidad para seguir a Jesús y así adquirir fuerza en la lucha contra el pecado y el mal. Por tanto, entrar en la Cuaresma significa renovar la decisión personal y comunitaria de afrontar el mal junto con Cristo. En efecto, el camino de la cruz es el único que conduce a la victoria del amor sobre el odio, del compartir con los demás sobre el egoísmo, de la paz sobre la violencia. Vista así, la Cuaresma es en verdad una ocasión de fuerte empeño ascético y espiritual, fundado en la gracia de Cristo.” (Benedicto XVI. 10 de febrero de 2008).

................................................................................

“La misión del Redentor inicia precisamente con su victoria sobre la triple insidia del príncipe del mal. "Vete, Satanás" ( Mt 4, 10). La actitud decidida del Mesías constituye para nosotros un ejemplo y una invitación a seguirlo con valiente determinación. El demonio, "Príncipe de este mundo" ( Jn 12, 31), continúa aún hoy su acción engañosa. Todo hombre, además de por su propia concupiscencia y por el mal ejemplo de los demás, es tentado por el demonio, y lo es aún más cuando menos lo nota. ¡Cuántas veces cede con ligereza a las falaces lisonjas de la carne y del maligno, y experimenta luego amargas desilusiones! Es preciso permanecer vigilantes, para reaccionar con prontitud a todos los ataques de la tentación. La Iglesia, experta maestra de humanidad y de santidad, nos indica instrumentos antiguos y siempre nuevos para el combate diario contra las sugestiones del mal: son la oración, los sacramentos, la penitencia, la escucha atenta de la palabra de Dios, la vigilancia y el ayuno. Emprendamos con un compromiso más fuerte el camino penitencial de la Cuaresma, para estar dispuestos a vencer toda seducción de Satanás y llegar a la Pascua con la alegría del espíritu”. (cf. Oración colecta ). (Juan Pablo II. 17 de febrero de 2002)

Señor Jesús, Hijo de Dios, Tú tampoco escapaste de la acción insidiosa del Maligno y fuiste sometido a una triple tentación por parte de Satanás;

Señor Jesús, que resististe con decisión, reiterando con firmeza que no es lícito poner a prueba a Dios; que no está permitido rendir culto a otro dios; que nadie puede decidir por sí mismo su propio destino, poniendo como referencia última la Palabra que sale de la boca del Señor.

Señor Jesús, que de esta forma nos llamas a entrar en el desierto de la Cuaresma, saliendo de nuestros “Egiptos”, vicios y esclavitudes y afrontando la tentación continua de alejarnos de Dios.

Concédenos imitar tu actitud de obedecer con decisión la palabra del Padre celestial.

Concédenos participar plenamente en la victoria de Cristo cambiando el propio modo de pensar y de actuar, a la luz de la palabra de Dios.

Crea en nosotros un corazón puro, renuévanos por dentro con espíritu firme" (cf. Sal 50, 12). Renuévanos en tu amor. Así llegaremos a celebrar la Pascua, renovados y reconciliados con Dios y con los hermanos.

(cf. Juan Pablo II. HOMILÍA. 17 de febrero de 2002)

1. El lunes 14 de marzo a las 20.30 h. será la última sesión del Curso de Espiritualidad del Catequista en la parroquia de San Francisco de Borja.

2. De lunes 14 a jueves 17, a las 6.30 h. de la mañana rezo de Laudes. y de lunes 14 a viernes 18, a las 9.30 h. Oración de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento.

3. El martes 15 de marzo a las 20.30 h. será la reunión del Consejo de pastoral parroquial.

4. El miércoles 16 de marzo a las 7 de la tarde: Ejercicio del Vía Crucis.

5. Semana de la Vida: Domingo 20 de marzo a las 18.00 h. visionado de la película “Blood Money”, sobre el negocio del aborto y posterior coloquio. El viernes 25 de marzo, solemnidad de la anunciación del Señor, se expondrá el Santísimo Sacramento todo el día, desde las 9.30 h. hasta las 18.30 h. en que se hará la reserva con el rezo de Vísperas. A las 19.00 h. se rezará el rosario. Tras la Eucaristía, Vigilia de Oración a las 20.30 h. A los niños se les invita a realizar dibujos por la vida que serán expuestos en un panel.

6. Aquellos que queráis realizar el Itinerario Diocesano de Renovación propuesto por nuestro Arzobispo tendremos una reunión el próximo lunes 21 de marzo a las 20.30 h.

clip_image001[33]

A lo largo del año 2010 el Equipo de Cáritas parroquial formado por 19 voluntarios ha atendido 255 casos (49 hombres y 206 mujeres), fundamentalmente con problemas en relación a la vivienda. De ellos 90 eran extranjeros. Se acercaron por primera vez 83 personas y con nuestra mediación alcanzaron trabajo 17 personas.

A lo largo de la Cuaresma la limosna penitencial que se reciba (bien de la Penitencia impuesta en el Sacramento del Perdón, bien de lo que se ahorre para ejercer la limosna), irá destinada a Cáritas. Porque son muchos los necesitados... porque te ayuda en el combate contra los ídolos del mundo, vive una Cuaresma de Caridad.

clip_image001[8]

A lo largo del año 2010 el Equipo de Cáritas parroquial formado por 19 voluntarios ha atendido 255 casos (49 hombres y 206 mujeres), fundamentalmente con problemas en relación a la vivienda. De ellos 90 eran extranjeros. Se acercaron por primera vez 83 personas y con nuestra mediación alcanzaron trabajo 17 personas.

A lo largo de la Cuaresma la limosna penitencial que se reciba (bien de la Penitencia impuesta en el Sacramento del Perdón, bien de lo que se ahorre para ejercer la limosna), irá destinada a Cáritas. Porque son muchos los necesitados... porque te ayuda en el combate contra los ídolos del mundo, vive una Cuaresma de Caridad.

clip_image001[10]

“La estabilidad y la seguridad no son las cuestiones que más ocupan la mente de los jóvenes. Sí, la cuestión del lugar de trabajo, y con ello la de tener el porvenir asegurado, es un problema grande y apremiante, pero al mismo tiempo la juventud sigue siendo la edad en la que se busca una vida más grande. Al pensar en mis años de entonces, sencillamente, no queríamos perdernos en la mediocridad de la vida aburguesada. Queríamos lo que era grande, nuevo. Queríamos encontrar la vida misma en su inmensidad y belleza. (...) Este impulso de ir más allá de lo habitual está en cada generación. (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011).

De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45
Del 22 al 28 de febrero de 2010

Lunes 14. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret.

Martes 15. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret; Difuntos de la familia Deusa; Jesús Boix.

Miércoles 16. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret.

Jueves 17. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret.

Viernes 18. Solemnidad de San José. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Lozano y Vicente Lloret; José Nadal Faus.

Sábado 19. Solemnidad de San José. 12.00 h. En sufragio de: José Nadal Barber y José Nadal Faus.

Domingo 20. II de Cuaresma. 12.00 h. Pro Pópulo

Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.

clip_image002

No hay comentarios: