26 de febrero de 2011

Domingo 27 de febrero. 8 TO 2011

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
  
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 27 de febrero de 2011.

                  Queridos hermanos:
La semana pasada escuchábamos el corazón del evangelio en lo referente al amor, a la caridad: “Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen”. Dios ama así: ama al enemigo. Y esta semana escuchamos el corazón del evangelio en lo referente a la confianza, a la fe. Confiar en Dios Padre Providente como un hijo con su padre. El evangelio de hoy se inicia con una sentencia de Jesús: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se dedicará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero”. “Dinero” traduce la palabra griega mamónas, que viene del arameo mamóna que se deriva probablemente del hebreo “amán”, que designa algo estable, sólido, seguro, en lo que se puede apoyar uno y tenerle confianza. De esa raíz viene la palabra amén, con la que todavía hoy indicamos nuestra confianza y abandono en Dios y que utilizamos al final de las oraciones. Lo que aparenta seguridad, el dinero, no lo es tal. La verdadera seguridad es la confianza en la Divina Providencia. Decía San Basilio: "Ni aún por las cosas necesarias debemos inquietamos, ni confiar en ellas cuando las tenemos: cada uno debe dejar este cuidado a la divina Providencia." El alimento que nos mantiene con vida y el vestido que cubre nuestro cuerpo son dos cosas necesarias. Con todo, Jesús nos invita a poner en primer lugar a Dios Padre: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura”. Y nos da dos ejemplos: las aves del cielo, en lo referente al alimento y los lirios del campo, en lo referente al vestido. Dios las cuida, alimenta y viste. Lo mismo con vosotros. Es vuestro Padre. Confía en Él. No es posible confiar totalmente en Dios y confiar totalmente en el dinero.
Hay dos peligros: el providencialismo, que confunde la providencia de Dios con la promesa de una vida sin preocupaciones ni cuidados. El “Ora et labora” de San Benito, equilibra muy bien este peligro. Primero la oración, la confianza en Dios, que va unida a una colaboración con Dios a través del trabajo. La fe da al trabajo humano una espiritualidad animadora y redentora. El trabajo da a la fe su desarrollo. Hay una alianza “misteriosa, pero real, que media entre el actuar humano y el actuar providencial de Dios”. (Juan Pablo II, Discurso durante la visita a Pomezia. 14-9-1979). El segundo peligro es el humanismo cerrado a la trascendencia: “No se puede negar que después del Concilio han existido intentos de oscurecer el llamado verticalismo y de propagar un falso horizontalismo. De este modo, el hombre ha sido dejado a sus solas fuerzas, sin Padre, sin Providencia, mientras se proclamaba la muerte de Dios y «la muerte del Padre». (Alocución de Juan Pablo II a la Comisión Teológica Internacional. 5-12-1983).
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Mateo                 6, 24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos. »
Palabra del Señor.
SOBRE LA PROVIDENCIA DE DIOS PADRE
270 Dios es el Padre todopoderoso. Su paternidad y su poder se esclarecen mutuamente. Muestra, en efecto, su omnipotencia paternal por la manera como cuida de nuestras necesidades (cf. Mt 6,32);

305 Jesús pide un abandono filial en la providencia del Padre celestial que cuida de las más pequeñas necesidades de sus hijos: "No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿qué vamos a comer? ¿qué vamos a beber?... Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 31‑33; cf 10, 29‑31).

2830 "Nuestro pan". El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos el alimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales y espirituales. En el Sermón de la montaña, Jesús insiste en esta confianza filial que coopera con la Providencia de nuestro Padre (cf Mt 6, 25-34). No nos impone ninguna pasividad (cf 2 Ts 3, 6-13) sino que quiere librarnos de toda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filial de los hijos de Dios:
   A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, él les promete darles todo por añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios: al que posee a Dios, nada le falta, si él mismo no falta a Dios. (S. Cipriano, Dom. orat. 21).
BUSCAR PRIMERO EL REINO DE DIOS
1942 La virtud de la solidaridad va más allá de los bienes materiales. Difundiendo los bienes espirituales de la fe, la Iglesia ha favorecido a la vez el desarrollo de los bienes temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas. Así se han verificado a lo largo de los siglos las palabras del Señor: "Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6,33):
2604 La oración de Jesús nos revela cómo pedir: antes de que la petición sea otorgada, Jesús se adhiere a Aquél que da y que se da en sus dones. El Dador es más precioso que el don otorgado, es el "tesoro", y en El está el corazón de su Hijo; el don se otorga como "por añadidura" (cf Mt 6, 21. 33).
EL ABUSO DEL DINERO
2424 Una teoría que hace del lucro la norma exclusiva y el fin último de la actividad económica es moralmente inaceptable. El apetito desordenado de dinero no deja de producir efectos perniciosos. Es una de las causas de los numerosos conflictos que perturban el orden social (cf GS 63,3; LE 7; CA 35).
   Un sistema que "sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción" es contrario a la dignidad del hombre (cf GS 65). Toda práctica que reduce a las personas a no ser más que medios de lucro esclaviza al hombre, conduce a la idolatría del dinero y contribuye a difundir el ateísmo. "No podéis servir a Dios y al Dinero" (Mt 6,24; Lc 16,13).
2547   El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes (Lc 6,24). "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los Cielos" (S. Agustín, serm. Dom. 1,1). El abandono en la Providencia del Padre del Cielo libera de la inquietud por el mañana (cf Mt 6,25-34). La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.
Dios, Padre celestial,
Tú, que creaste el cielo, la tierra y el mar, Tú, que lo diriges todo según el designio de tu voluntad, Tú, Dios omnipotente y sapientísimo, Tú, que abres tu mano y colmas de bendiciones a todos los vivientes, Tú, que haces salir el sol sobre los justos y pecadores, Tú, que alimentas las aves del cielo y vistes los lirios del campo, Tú, Dios lleno de bondad y de misericordia, Tú, que diriges todo al bien de los que te aman, Tú, que envías la tribulación para probarnos y perfeccionarnos, Tú, que sanas a los heridos y levantas a los abatidos del corazón, Tú, que premias con alegría eterna la paciencia cristiana, Padre de bondad y Dios de todo consuelo, Ten piedad de nosotros.
Que siempre confiemos en tu divina Providencia, Que no seamos arrogantes en la buena fortuna, ni desalentados en la calamidad, Que nos sometamos filialmente a todas tus disposiciones, Que alabemos tu Nombre cuando quieras darnos algo o cuando quieras quitárnoslo, Que nos des lo necesario para la conservación de nuestra vida, Que te dignes bendecir nuestros esfuerzos y trabajos, Que te dignes darnos fortaleza y paciencia en todas las adversidades, Que te dignes conducirnos por la tribulación a la enmienda, Que te dignes concedernos la alegría eterna por los padecimientos temporales. Te Rogamos escuches nuestra oración. (De unas letanías a la Divina Providencia).
San Ignacio, en la meditación de Dos Banderas de sus Ejercicios Espirituales, enseña que Lucifer da instrucciones a los demonios amonestándolos “para echar redes y cadenas; que primero hayan de tentar de codicia de riquezas... para que más fácilmente vengan a vano honor del mundo, y después a crecida soberbia; de manera que el primer escalón sea de riquezas, el segundo de honor, el tercero de soberbia, y de estos tres escalones induce a todos los otros vicios”. [EE 139-142)
(...) "El primer preámbulo es la historia: será aquí cómo Christo llama y quiere a todos debaxo de su bandera, y Lucifer, al contrario, debaxo de la suya. El segundo, composición viendo el lugar; erá aquí ver un gran campo de toda aquella región de Hierusalén, adonde el sumo capitán general de los buenos es Christo nuestro Señor; otro campo en región de Babilonia, donde el caudillo de los enemigos es Lucifer. El tercero, demandar lo que quiero; y será aquí pedir conoscimiento de los engaños del mal caudillo y ayuda para dellos me guardar, y conoscimiento de la vida verdadera que muestra el summo y verdadero capitán, y gracia para le imitar. (...) considerar el sermón que Cristo nuestro Señor hace a todos sus siervos y amigos, que a tal jornada envía, encomendándoles que a todos quieran ayudar en traerlos, primero a suma pobreza espiritual, y si su divina majestad fuere servida y los quisiere elegir, no menos a la pobreza actual; a deseo de oprobios y menosprecios, porque de estas dos cosas se sigue la humildad; de manera que sean tres escalones: el primero, pobreza contra riqueza; el segundo, oprobio o menosprecio contra el honor mundano; el tercero, humildad contra la soberbia; y de estos tres escalones induzcan a todas las otras virtudes. (EE 146)
“Arraigados y edificados en Cristo,
firmes en la fe”(cf. Col 2, 7)
Queridos amigos:
Pienso con frecuencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, en el 2008. Allí vivimos una gran fiesta de la fe, en la que el Espíritu de Dios actuó con fuerza, creando una intensa comunión entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo. Aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia. Nuestra mirada se dirige ahora a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid, en el mes de agosto de 2011. Ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). (Mensaje del Santo Padre Benedicto Xvi para la Xxvi Jornada Mundial de la Juventud 2011).
1. En la colecta de Manos Unidas contra el Hambre en el mundo se han recogido hasta el momento 887 €.
2. Curso sobre la espiritualidad del catequista: el lunes 28 de febrero a las 20.30 h. en la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía. Será la cuarta sesión.
3. Catequesis de jóvenes y adultos: martes y viernes a las 9.30 noche.
4.  El miércoles 2 de marzo a las 5.30 tarde habrá oración con el Equipo de Cáritas.
5. El jueves 3 de marzo en la parroquia será la Adoración del Santísimo Sacramento a las 8.30 noche.
6.  El viernes 4 de marzo desde las 10 de la mañana será la visita ordinaria a enfermos e impedidos de la parroquia.
7.  El sábado 5 de marzo de 10 de la mañana a 13.00 h. habrá una reunión con los animadores de los grupos del Itinerario Diocesano de Renovación en la Parroquia de Santa María de Oliva.
8. El mismo sábado se hará entrega del Padrenuestro a los niños de segundo de comunión.
9. El domingo 6 de marzo a las 5 de la tarde será la reunión de “Scrutatio” de la Palabra de Dios con los jóvenes de diversas parroquias.
10.  El sábado 5 y domingo 6 de marzo celebra nuestra Iglesia Diocesana el Día del Seminario. Os invitamos a rezar por las vocaciones al sacerdocio, así como por los seminaristas del Seminario Mayor y Menor y sus formadores.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 18-2-2011:                                             40.731,66 €.
                                                                                                        
Ingresados hasta el 25-2-2011:                                               + 140 €.

      40.871,66 €.

Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
 
Del 28 de febero al 6 de marzo de 2011
Lunes 28.  19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Luis Borrull.
Martes 1. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Castelló-Ferrairó.
Miércoles 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig.
Jueves 3. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Viernes 4. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 5. IX del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 6. IX del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo

No hay comentarios: