14 de febrero de 2011

Domingo 13 de febrero. VI de TOA 2011.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
  
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 13 de febrero de 2011.




Queridos hermanos:
Los Evangelios atestiguan que él anuncia la Palabra y obra curaciones de enfermos, signo por excelencia de la cercanía del reino de Dios. Por ejemplo, san Mateo escribe: "Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la buena nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo" (Mt 4, 23; cf. 9, 35). La Iglesia, a la que se ha confiado la tarea de prolongar en el espacio y en el tiempo la misión de Cristo, no puede desatender estas dos obras esenciales: evangelización y cuidado de los enfermos en el cuerpo y en el espíritu. De hecho, Dios quiere curar a todo el hombre y en el Evangelio la curación del cuerpo es signo de la sanación más profunda que es la remisión de los pecados (Mc 2, 1-12). No sorprende, por lo tanto, que María, Madre y modelo de la Iglesia, sea invocada y venerada como, "Salud de los enfermos". Como primera y perfecta discípula de su Hijo, siempre ha mostrado, acompañando el camino de la Iglesia, una especial solicitud por los que sufren. De ello dan testimonio los miles de personas que se acercan a los santuarios marianos para invocar a la Madre de Cristo y encuentran en ella fuerza y alivio. (Homilia de Benedicto XVI en la memoria de la Virgen de Lourdes).

Arturo vuestro vicario.
Lectura del santo evangelio según san Mateo  (5, 20-22a. 27-28.)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
  -«Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
  Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado.
  Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio.  Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
  Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir "si" o "no".  Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»
Palabra del Señor
La ley Natural y la ley Evangélica
1975  Según la Escritura, la ley es una instrucción paternal de Dios que prescribe al hombre los caminos que llevan a la bienaventuranza prometida y proscribe los caminos del mal.
1976   "La ley es una ordenación de la razón al bien común, promulgada por el que está a cargo de la comunidad" (S. Tomás de Aquino).
1977 Cristo es el fin de la ley ; sólo él enseña y otorga la justicia de Dios.
1979 La ley natural es inmutable, permanente a través de la historia. Las normas que la expresan son siempre sustancialmente válidas. Es una base necesaria para la edificación de las normas morales y la ley civil.
1980 La Ley antigua es la primera etapa de la Ley revelada. Sus prescripciones morales se resumen en los Diez mandamientos.
1983 La ley Evangélica es la gracia del Espíritu Santo recibida mediante la fe en Cristo, que opera por la caridad. Se expresa especialmente en el Sermón de la montaña y utiliza los sacramentos para comunicarnos la gracia.
La virtud de la serenidad es una  virtud que nos enseña a ver las cosas en su verdadera luz. Necesitamos de esta serenidad para no ser esclavos de nuestros nervios o víctimas de nuestra imaginación, necesitamos de la serenidad del corazón, para no vernos consumidos por la ansiedad ni por la angustia; necesitamos también de la serenidad en nuestra acción, para evitar oscurecimientos superficiales e inútiles derroches de nuestras fuerzas.
“No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.” Jesús no ha venido a declarar la Ley en decadencia, sino a “darle plenitud”. Podemos decir: llevarla hasta las últimas consecuencias. No es cuestión, pues, de añadiduras, sino de descubrimiento de la intención de Dios que “da” la ley, y consiguientemente del espíritu de la misma ley.
Cristo es el más exigente. Pero no en el sentido de la cantidad, sino de la radicalidad. Ni la aligera ni la hace más pesada. Sino que revela las implicaciones profundas de los mandamientos de Dios.
El Maestro denuncia sobre todo el equívoco del formalismo. No le interesa simplemente la observancia disciplinar, el orden, el funcionamiento, que todo esté en regla. Él va a la raíz, al centro. El sermón de la montaña no produce personas de bien, irreprensibles. Crea individuos fieles a través de la adhesión, desde dentro, a la voluntad de Dios.
Decididamente, un Maestro exigente hasta el exceso.
Y, sin embargo, estamos llamados a elegir entre la moral corriente, dominante, que conduce a la muerte, y la moral de Cristo, que es la expresión de una sabiduría escondida, no evidente, pero que sólo  puede ser acogida por revelación a través del Espíritu, el único capaz de escrutar las profundidades de Dios, y que conduce a la plenitud de la vida.
Sabiduría escondida que nos abre al proyecto de Dios.
Sabiduría escondida porque nos deja intuir que ciertas cosas “excesivas”, Dios las reserva exclusivamente “para los que lo aman”.
Así pues, el “pero yo os digo” de Cristo afecta sólo a aquellos a quienes se les concede comprender otro discurso.  Un lenguaje secreto. El del amor. (Alessandro Pronzato, Palabra de Dios, Ediciones Sígueme).
(BENEDICTO XVI. Homilía en Santiago de Compostela. 6-11-2010). La alegría de sentiros hijos queridos de Dios nos lleve  a un amor cada vez más entrañable a la Iglesia, cooperando con ella en su labor de llevar a Cristo a todos los hombres. Orad al Dueño de la mies, para que muchos jóvenes se consagren a esta misión en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada: hoy, como siempre, merece la pena ser testigos de la novedad del Evangelio
(Juan Pablo II. Evangelium Vitae nº 77)
77. En esta ley nueva se inspira y plasma el mandamiento «no matarás». Para el cristiano implica en definitiva el imperativo de respetar, amar y promover la vida de cada hermano, según las exigencias y las dimensiones del amor de Dios en Jesucristo. Él dio su vida por nosotros. Por tanto, lo que todos debemos asegurar a nuestro prójimo es un servicio de amor, para que siempre se defienda y promueva su vida, especialmente cuando es más débil o está amenazada.
Comenzamos la semana con la campaña de Manos Unidas. Manos Unidas  Gandía ha asumido un proyecto de red de agua potable para una comunidad rural en Perú. El Proyecto se realiza en la comunidad de Río Barranco. Las familias que viven en esta zona carecen de los servicios básicos de luz, agua potable, desagües, centro sanitario y escuela.
1. El domingo 13: visita de la Cruz de la JMJ a Gandía (el programa del acto se encuentra en la mesa de la entrada con una hoja).
2. El lunes 14 tendrá lugar el Curso Espiritualidad del Catequista a las 20.30h.
3. El martes 15 reunión de padres de 2º de comunión a las 18h y 20.30h.
4. El miércoles 16 rezo del Santo Rosario en la Capilla de la comunión a las 19h con Radio María.
5. Catequesis de jóvenes y adultos: martes y viernes a las 9.30 noche.
6. El jueves 17 estará el curso de Liturgia a las 8.30h de la noche.
7. El sábado 19 tendrá lugar el encuentro de catequistas de Vicaría en el Grau.
8. El sábado 19, en la Eucaristía de las 18h, se les entregará a los niños de 1º de comunión el rito del Shemá.
9. Las colectas de este fin de semana serán para Manos Unidas.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 4-2-2011:                                             39.958,66 €.
                                                                                                        
Ingresados hasta el 11-2-2011:                                             + 447 €.
    40.405,66 €.

Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170

Del 14 al 20 de febrero de 2011
Lunes 14  San Cirilo y San Metodio. 19.30 h.: En sufragio de:José Bonilla y Carmen Olmo
Martes 15. 19.30 h.: En sufragio de: Sin intención.
Miércoles 16. 19.30 h.: En sufragio de: Sin intención.
Jueves 17. 19.30 h.: En sufragio de: Sin intención.
Viernes 18. 19.30 h.: En sufragio de: Sin intención.
Sábado 19. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Miguel Ángel Loza.
21.00 h.: En sufragio de: Sin intención.
Domingo.20. VII T.O.
12.00 h. Pro Pópulo

No hay comentarios: