8 de septiembre de 2010

VIAJE A MEDJUGORJE 2010


VIAJE A MEDJUGORJE 2010
Todo comenzó el verano del 2007 cuando mi madre me recomienda leer una carta muy larga, escrita por un dominico carismático, Chus Villarroel O.P. Esta carta titulada ¨ Impresiones sobre Medjugorje¨ relataba el viaje que hizo Chus a este pueblecito en Bosnia donde se aparecía  la Virgen.
Yo nunca había oído hablar de este lugar de peregrinación, ni de las apariciones de la Virgen y me impresionó mucho. La carta hizo que algo se moviera en mi interior, suscitando muchos deseos de vivir esa experiencia, de conocer más a la Virgen, sus mensajes, los videntes, las montañas, las religiosas tan especiales que viven allí… Después todo quedó en el olvido, como pasa con tantos acontecimientos en nuestras vidas.
Pero durante estos tres años, puntualmente nos han ido llegando noticias de gente que había estado allí, de sus experiencias vividas, de los grupos de oración que se forman al volver, de las curaciones, cambios de vida interiores ,las gracias de conversión que allí se derraman, de gozo interior y  de vuelta a los sacramentos.
Todo ello siempre aumentaba nuestras ganas de experimentar y vivir lo que nos contaban. Tenemos que ir, comentábamos mi marido y yo.
En Junio de este año 2010, estaba yo un día haciendo oración y sentí fuerte como mis dos hijos pequeños María 15 años y Jesús 12 años se hacían adolescentes y queríamos dejarles una herencia espiritual, un sello en el corazón, una experiencia propia que les certificara que su verdadera madre es la Virgen y su padre Dios ; nosotros unos instrumentos para acompañarles y guiarles hacía Ellos.
Salí de este rato de oración convencida: Tenemos que ir a Medjugorje, la Virgen nos llama a nosotros,  junto con nuestros hijos. Y EMPEZÓ NUESTRA PEREGRINACIÓN, esto siempre trae sufrimientos y empezaron los comentarios: La Virgen también está aquí, no hay que irse tan lejos; Un viaje tan largo,  a esos países que hace nada estaban en guerra; No vayais; estais locos…
Otros nos animaban Si, Si hay que ir, es la mejor herencia para los hijos, ya nos contareis; Nos dais envidia…
Pusimos a mucha gente a rezar, amigos sacerdotes, religiosos-as, nuestra comunidad y amigos. Mi madre se llama Carmen  y que es una gran intercesora me dijo : ¨Si es de Dios saldrá ¨.
Y verdaderamente lo dejamos en sus manos; Señor no tenemos dinero para ir en avión, sólo siete días de vacaciones, ayúdanos.                                                                                                      
Invitamos a varios amigos , que se animaban pero no era su momento, invitamos a un sobrino y ahijado nuestro, se llama Iñigo, que dijo que si enseguida.
Por fin el 17 de Agosto  iniciábamos el viaje con mucha ilusión y una fuerza que no era nuestra, pues era una aventura de muchos km. y países que recorrer.
Nuestros hijos y sobrino iban contentos, sobre todo por conocer nuevos países, hablar otros idiomas, dormir en hoteles y vacaciones. Nada motivados para rezar, visitar iglesias, eucaristías, rosarios . Tenemos que decir que rezabamos laudes diariamente en el coche,el evangelio,  el ángelus, a veces vísperas y la oración familiar de la noche. Hubo muy pocas protestas. Alguien se  quejaba : una persona anónima dice que estamos rezando todo el día ; le contestamos: esto es una peregrinación sino quiere rezar se ha equivocado de viaje y quedo zanjada la cuestión anónima.
El 1er día hicimos 988 Km. Hasta Toulón ( Francia) ciudad con un  puerto comercial que es el de mayor transito con Corcega y que tenia unos barcos, unos yates y veleros atracados espectaculares, nos gustó su puerto.
El 2º día hicimos 723 km. Visitamos Padua( Italia) , la basilica de San Antonio con su panteón donde rezamos por todos ,también la iglesia de Santa Justina y la plaza sin hierba, ciudad para visitar. A 40 Km. Esta Venecia allí dormimos la 2ª noche, pudimos navegar por sus canales de noche y visitar la magnifica plaza de S.Marcos ,muy iluminada y ambientada con música en directo, nos encantó lo poco que pudimos ver de Venecia.
El 3er día hicimos 752Km.pasamos varias fronteras, en la de Eslovenia a Croacia se nos ocurrió grabar la cola que había,  como estábamos parados y había tiempo…enseguida vino un policía chillando en su idioma, no entendíamos nada, luego habló en ingles y decía que era delito grabar e insistía  para que borrásemos lo grabado, pasamos miedo; era una persona fría, desagradable , autoritaria y no sabíamos lo que podía pasarnos. Se enfureció por una simple grabación, nos recordaba la guerra.
Después en la  frontera de Croacia a Bosnia los policías eran sencillos y agradables.
Ese día fue bastante duro, por fin sobre las 7,30 de la tarde llegábamos a Medjugorje; no teníamos hotel reservado, por circunstancias ajenas a nosotros, confiando en la providencia; esto que en otro tiempo nos habría inquietado mucho, ahora estábamos tranquilos.
No tardó el Señor en alojarnos en la mejor pensión para nosotros, todo nuevo y dentro de nuestras posibilidades, una gente muy amable, nos entendíamos muy mal, pero un poco de italiano, otro poco de inglés…Estaba situada a 5 minutos andando del santuario veíamos sus torres. Era increíble pero LO HABÍAMOS CONSEGUIDO.                                                                                  2
Todavía no sospechábamos todo lo que íbamos a vivir en los dos días intensos que siguieron.
Ya instalados y cenados , decidimos visitar el santuario y sus alrededores. Ese día no había mucha gente, pero la que vimos estaba casi toda rezando el rosario. En una parte del santuario hay unos 10 o más confesionarios, con confesores  cada uno en un idioma, que a veces están hasta altas horas de la noche, con largas colas de peregrinos que esperan horas para poder recibir el sacramento de la reconcialición .
Quedaban muy pocos confesando, pero en un rincón había uno en una silla con un cartel al lado que ponía español y una sra. esperando, le preguntamos si era la última  y entablamos conversación, era peruana y estaba con un grupo español de Cataluña y también de Gandia-Pego. El presbítero era Monsen Salvador presbítero catalán, que nos invitó enseguida a unirnos al grupo, porque solos no se vive igual nos dijo.
En el grupo que era numeroso y había: carismáticos, del camino neocatecumenal, carmelitas, cursillistas , seminaristas ,muchas realidades de la iglesia en comunión, estaba D. José Tomás el párroco de Cristo Rey una parroquia de nuestra ciudad Gandia. Nos sentimos enseguida como en casa.
El viernes día 20- 8 iban a subir al monte de las apariciones o Podbrdo, se sube rezando el rosario cuyos misterios gozosos están representados en esculturas, que son como grandes medallones en bronce. L a montaña muy empinada con piedras como guijarros grandes, tiene su dificultad para subir, pero la suben ancianos, niños muy pequeños y es como si la Virgen te llevara de la mano. En cada misterio, el presbítero que lo rezaba que era Monsen Salvador hacía una meditación; yo lo viví intensamente, sentí que la Virgen estaba con nosotros y pude vivir los misterios entregando en sus manos todas mis preocupaciones, mis pecados, hasta le entregue la cámara de video que me impedía vivir aquella celebración. El calor era insoportable, pero nadie se quejaba, creo que la única que murmuraba era yo, pensando que eso se hacía a las 5-6 de la mañana y no a las 10 para que la gente se maree, sufra una hipotensión o un golpe de calor. No pasó nada de eso,  la Virgen se encargaba de nosotros, es más algunos que cojeaban, otros con problemas de tendinitis, ligamentos, dolores multiples,  podían subir y bajar ante el asombro de los que lo sabían.
Se  no llamaba a centrarnos en la figura de María como se puso enseguida en camino a servir a su prima, donde apoyaba sus manos en su vientre, o sea en Jesús, a quien todos estamos llamados a dar a luz. Ella no tiene luz propia pero nos lleva de la mano a su Hijo amado que es la Luz. Se nos llama a embarazarnos de Jesús por gracia del Espiritu Santo, a ser otros Cristos con la ayuda de la madre. Y  la figura de S. José, el silencioso, pero siempre ahí cuidando y protegiendo al niño y a la madre, sin que se note, pero sufriendo y amando.                            
Al final de la montaña está una imagen muy grande de la Virgen y a su izquierda a unos 50 m. una imagen de Cristo crucificado.  Allí se nos invitó a rezar,  a pedir que se cumpla en nosotros el anuncio del angel, como en María,  que se haga en mi.  Pudimos rezar con recogimiento, a pesar de tanta gente que va y viene.
Por la tarde una charla sobre el sacramento del perdón, la dio un sacerdote carismático,  me ayudó mucho a prepararme para la confesión. Recomendó un libro del padre Slavko ¨dame tu corazón herido¨.
A las 6 de la tarde al santuario para el rezo del Rosario y la eucaristía, al mismo tiempo hay confesiones. Tengo que decir que hicimos 2.500 km. para confesarnos con D. José presbítero de nuestra ciudad. Para mi sus palabras fueron profeticas , me dijo: la Virgen te ha traido hasta aquí para derribar todos esos muros …paciencia y oración. Que Dios, como una gracia, te conceda el poder olvidar, perdonar como El lo hace contigo.
Diferentes personas que nos han dicho La Virgen os quiere mucho, os ha traido aquí para una misión.
Todo el que va a Medjugorje vuelve con una misión que ya la tenia,  pero que se le ilumina más.
Por la noche, algo que tampoco esperábamos, se anuncia que habrá una aparición de la Virgen, en la montaña de las apariciones. Será al vidente Iván, uno de los 6 jovenes, a los que hace 29 años la Virgen comenzó a aparecerse y continúan estas apariciones,  les va dando mensajes para toda la humanidad.
Otra vez a subir a la montaña, comenzamos la subida sobre la 9,  estaba ya abarrotado de gente, siempre rezando el rosario. Se te desencajan las caderas y es muy fácil hacerte un esguince,  pero se curan solos. Mucha gente que ha ido a Medjugorje no ha podido presenciar una aparición fue otro gran detalle, nos sentíamos privilegiados.
Calculamos había más de 3000 personas, muchos se quedan en la ladera por la muchedumbre y la dificultad de subir. Había nubes y la luna alumbraba bastante, de todas formas las linternas ayudaban.
Jesús e Iñigo querían verlo todo de cerca, María y yo también; íbamos como las hormiguitas adelantando puestos, hasta llegar a unos 20 m. del vidente, que junto con su grupo de oración rezaban el rosario por el altavoz. La gente protestaba porque molestábamos al pasar, Ramón tuvo que quedarse porque iba con la mochila cargado con todos los objetos de regalos que queríamos que bendijese la Virgen.  A las 10 de la noche, cesó el rosario, se nos invitó a arrodillarnos y permanecer en silencio. Iván de rodillas  conversaba con la Virgen,  su cara se te queda grabada, todos sentíamos en nuestro interior que Ella estaba allí, nos cubría con su manto,  el silencio increíble y el gozo que sientes…yo pensé la puedo tocar y la estoy tocando con la fe.
Mi hijo Jesús se dio cuenta como habían desaparecido todas las nubes del cielo y todos experimentamos su paz.
Duro unos 8 minutos y luego traducen el mensaje a varios idiomas. Lo que nosotros entendimos traducido del italiano  fue más o menos: La Virgen está contenta porque aquí hay muchas familias con niños pequeños, muchos niños, los ha bendecido a todos. También bendice todos los objetos que habeís traido; os pide que sigáis rezando siempre,  ELLA REZA CON VOSOTROS POR TODAS VUESTRAS INTENCIONES.
Fue muy hermoso, yo nunca había sentido el silencio de esa manera, fue todo muy especial, diríamos un momento de Tabor. Luego todos bajando, bajamos como volando, llenos de gozo, de PAZ , mucha PAZ.
El sábado 21-8  estabamos ya alas 8 de la mañana en la casa de Maritsa donde se hospedaba el grupo, para partir hacia la montaña de la Cruz o Krizevac.
En esta montaña también ha habido apariciones de la Virgen. Se sube haciendo el Via Crucis, acompañando al Señor camino del calvario, están todas las 14  estaciones también en escultura de bronce y acaba con la resurrección de Jesús.
Es mucho más cuesta arriba que la del día anterior, con guijarros y mucha dificultad para poner los pies en el sitio adecuado; era más temprano, pero el calor era tb. agobiante y se tarda unas 2 horas en subir, porque vas meditando y rezando las estaciones. Aquí nos catequizaron los niños; niños de de 2 a 12 años de todas las edades, subían sudando, a veces llorando los más pequeñitos, los subíamos entre todos; algunos se caían  y apenas se quejaban, se agarraban a cualquiera que ellos veían les daban seguridad; los más mayores leían las estaciones con mucho respeto y silencio, con muy pocas quejas, ni preguntas de cuando llegamos,  que suelen hacer enseguida los niños, parecía que alguien les daba la fuerza para continuar. A mí me ayudaron mucho los niños y Monsen Salvador que cuando lloraban decía ¨ Consolad a los niños que Dios los bendice a través de vosotros los padres¨.
Un poco antes de llegar a la última estación, está la  lapida recordando el sitio en que murió el Padre Slavko, un franciscano, que fue director espiritual de los videntes durante muchos años y que dio su vida por Medjugorje. Hacía todos los días ese viacrucis, estaba sano y allí le dio un infarto y se fue a la casa del Padre, en el año 2000.
En la cima de la montaña está la gran Cruz que plantaron los ciudadanos, en 1933 para celebrar los 1900 años de Jesús resucitado, no de su nacimiento, ni de su muerte  sino de su resurrección, era su cumple-resurreccción.
Se nos invitó a rezar, a abrazar la cruz, a tomarnos el tiempo que necesitásemos para el dialogo con el Señor, no solo para pedir sino para escuchar lo que el Señor quería comunicarnos, porque habla a nuestro corazón. Fue otro momento de gracia, de intimidad con el Señor, de mucho consuelo, de mucha paz interior y gozo. La virgen seguía llevándonos de la mano hacía su Hijo ¨ Haced lo que El os diga¨.                                                                                   
En esta cima hay muchas cruces que los niños, sobre todo, confeccionan y dejan plantadas, Iñigo y Jesús también hicieron su cruz con los palos que encuentran por la montaña.
Antes de comenzar el descenso, rezamos el rosario, en una sombra,  mirando la Cruz , nos hicimos fotos de grupo y cantamos varias canciones, nosotros: la cruz gloriosa.
La bajada más dura que la subida, hay que ir sorteando las piedras y fijándote donde pones el pie, el calor era de justicia. Yo tuve la suerte de bajar con una hermana, Yolanda, desahogándonos y dando testimonio de cómo Dios actúa en nuestra vida, se me hizo mucho más llevadero ir compartiendo la fe…La Virgen continuaba haciéndome regalos y teniendo detallazos con nosotros.
Ese día nos invitaron a comer con el grupo y seguimos compartiendo, todos estaban felices y llenos de Espiritu Santo, era un viaje que te llenaba, te alimentaba espiritualmente…en fin hay que vivirlo.
Por la tarde tiempo libre hasta las 6 que nos veríamos en el santuario para el rezo del rosario, eucaristía y a las 10 de la noche la adoración del Santísimo.
El rosario dura 1 hora, porque creo que rezan todos los misterios, como era en croata no entendíamos nada, pero si rezábamos el ave maría.
La eucaristía se traduce por la radio a varios idiomas, en italiano la pudimos vivir bien. Había unos 100 sacerdotes concelebrando, el evangelio lo leen en todos los idiomas, y estábamos unas 5.000 personas escuchando.
Al terminar nos quedaba hora y media para cenar; entonces conocimos a Alberto, un chico madrileño de 26 años que se había quedado un mes en Medjugorje porque allí se reza muy bien, y él buscaba cual era la voluntad de Dios para su vida. Le invitamos a cenar, se unió José Tomás  a la cena y luego apareció Sor Vicki , una religiosa que les había dado una charla sobre sanación y todos quedaron impresionados del bien que les había hecho, ella estaba con Ana la mujer peruana que conocimos el 1er día… Fue una cena muy rica en cuanto  a la comida y riqueza espiritual.
A las 10 la adoración, otra vez más de 5000 personas en un silencio y recogimiento impresionantes; el Santísimo expuesto en el altar y en una gran pantalla para mejor visibilidad, una música celestial, los cantos todo te llevaba a sentirte en el cielo, en la montaña santa, con la comunión de los santos, siempre bajo el manto de María que se empeñaba en llevarnos a su Hijo Jesucristo y adorarle.
A las 11 nos acercamos al Cristo resucitado otro sitio de oración importante, una escultura de un Cristo sin cruz, porque ya ha resucitado y que por sus rodillas salen gotitas de agua, es de bronce por lo tanto imposible que salga nada del bronce, pues estas gotitas las han analizado,  y el liquido es muy parecido al liquido sinovial que todos tenemos en las rodillas; hay una gran  cola para secar esas gotitas con pañuelos y ponérselas a los enfermos, se han realizado muchas curaciones sobre todo espirituales.
Nos sentíamos como cuando Yaveh le dijo a Moisés¨ envía algunos hombres a explorar la tierra de Canaán , la tierra que voy a dar al pueblo de Israel .Los hombres fueron y volvieron diciendo que era una tierra rebosante de leche y miel; traían un racimo de uvas gigante para demostrar que los frutos eran de gran tamaño. ( Núm 13). Esta tierra que nosotros hemos oteado, enviados por nuestra madre María, está bendecida, llena de gracia, de dones espirituales que Jesús quiere derramar sobre nosotros, a través de su madre María;  encuentras mucho gozo, paz interior, alegría de compartir, el perdón de tus pecados, intimidad con Jesús, movimiento en tu alma …los frutos son como los de la tierra de Canaán.
Después las despedidas, alguien nos pidió un encargo curioso ¨podeís llevarme a España 2 tortugas de tierra macho y hembra?, es que en el avión no dejan subirlas¨  Mis hijos encantados, nosotros no teníamos claro si iban a sobrevivir 3 días en el coche,pero lo intentaríamos. Las tortugas viajeras,  pasearon en todos los países, comían lechuga y dormían en hoteles, Iñigo y Jesús hacían carreras, llegaron muy bien.
Nosotros no somos los mismos que fuimos, muchas cosas vividas aquí se nos habían colado en el alma, despacito, sin ruido, pero muy adentro.
El domingo 22-8 nos levantamos al toque de las campanas del santuario, a las 6 de la mañana e iniciamos la vuelta.
El 1er dia de vuelta visitamos el lago di Garda en Italia,  un lago muy grande surcado por yates, veleros… con aguas trasparentes, dormimos en plena naturaleza, pudiendo bendecir a Dios por cuanto ha creado, para que nosotros podamos disfrutarlo y sentirlo a El como El  Creador .
El 2º día Grenoble una ciudad a los pies de los Alpes, subimos en el teleferico  desde donde hay unas vistas impresionantes de la ciudad y de los Alpes, llegamos a la fortaleza que nos recordaba mucha historia vivida allí por nuestros antepasados.
El 3er día visitamos Avignon ciudad de papas, ciudad monumental y con mucho que visitar, recorrimos un poco del centro, visitamos algunas iglesias, rezando y alabando mucho a Dios, por todo lo recibido.
Este día 24 por la noche llegábamos sanos y salvos a nuestra casa, para nuestro asombro no estábamos excesivamente cansados GRACIAS PADRE.
Pese a finalizar el viaje, la aventura de Medjugorje no se acaba fácilmente, el don recibido necesita ser contado, compartido, recrearlo y contagiarlo.
La costumbre del magisterio de la iglesia es no hacer declaraciones definitivas mientras fenómenos extraordinarios continúen en forma de apariciones o de otros medios.
Pero la misión de los pastores es promover lo que está creciendo, alentar los frutos que están surgiendo y de ser necesario protegerlos de los peligros que hay en todas partes, de esto se encargan los franciscanos y párrocos de Medjugorje.
Si tuviéramos que juzgar al árbol por sus frutos diríamos que es fructífero, son declaraciones de un obispo.
Esta experiencia es necesario vivirla para poder entender todo lo que hemos contado; por todo ello si podéis  ID A MEDJUGORJE, LA VIRGEN NOS LLAMA.
Nuestro corazón muy agradecido por tanto amor solo puede citar: YO TE BENDIGO PADRE PORQUE HAS ESCONDIDO ESTAS COSAS A SABIOS E INTELIGENTES Y SE LAS HAS REVELADO A LOS PEQUEÑOS ( Lc10,23 ).

FAMILIA SANMARTÍN-VITURRO DE LA PARROQUIA S. FCº DE BORJA DE GANDIA EN VALENCIA.            

1 comentario:

Marta dijo...

Qué maravilla, yo he ido este mismo año, pero en junio, para el aniversario, con un grupo de la Renovación Carismática. Ha sido el viaje de mi vida, y leer tu crónica me ha traído tantos recuerdos. Nosotros tb estábamos alojados en casa de Maritsa, que es encantadora. Salí de Medjugorje enamorada de la Virgen y loca por Jesús. Y es cierto eso de que los conocereis por sus frutos. Es el tiempo de la Misericordia, de la Virgen María, del Espíritu. Es un tiempo que el Señor nos regala a través de María, que siempre cuida de nosotros, como una madre dulce y buena ella nos lleva de la mano a Jesús.
Tenemos que aprovechar este regalo, y anunciar y llevar a Jesús, tal y como María llevó a Jesús en su seno a Isabel.
Qué maravilla: Gospa majka moja ti!!