4 de septiembre de 2010

Domingo 5 de septiembre. XXIII T.O.-C

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo5 de septiembte de 2010





Un cálculo, una Torre de vigía y una batalla desigual.
                 Queridos hermanos:
Calcular es un arte. Y una ciencia. Y una profunda sabiduría que define al hombre prudente.
El seguidor de Cristo es alguien que «tiene que construir una torre» y tiene que «emprender una batalla». Para ello, es menester «ponerse a calcular». Y lo primero que verá claro en ese «cálculo» es que hay que arrojar mucho lastre por la borda. Es decir, tendrá que desprenderse de todo aquello que, en un momento, puede entorpecer sus pasos de caminante-seguidor de Cristo.
Un fraile pidió a Francisco de Asís permiso para tener como suyo un salterio. El santo le contestó: "Cuando tengas el salterio, querrás un breviario. Y cuando tengas el breviario, te sentarás en tu sillón como un gran prelado y dirás a un hermano tuyo: -'Oye, tráeme mi breviario'".
El espíritu de dominio sobre las cosas lleva casi inevitablemente al deseo de dominio sobre las personas y, por tanto, a la falta de consideración y de respeto a los demás. Únicamente el verdadero espíritu de pobreza garantiza un profundo respeto y amor a los demás. Únicamente el espíritu de pobreza hace que vayamos a los hermanos con el exclusivo deseo de servirles.
La pobreza tiene el amor como punto de partida y como punto de llegada. Por eso quizá sea más propio decir que la pobreza, más que una renuncia, es... una conquista, que requiere una batalla.
En ciertos casos puede ocurrir lo que solemnemente denunció un gran filósofo existencialista de nuestro tiempo, Marcel-Gabriel: "El "tener" es una cierta manera de "ser" aquello que no se es".
La Tradición Apostólica, de Hipólito de Roma, nos ha dejado un impresionante testimonio de las concretas renuncias que debía hacer el candidato para iniciar el catecumenado: renuncias a determinados oficios, a determinadas situaciones sociales.
Por tanto, como nos invita San Francisco de Borja, velemos, construyamos la torre de vigía poniendo unos buenos cimientos, que es la renuncia a todos los bienes, a todos los afectos, incluso al “yo”. Y oremos, es decir, luchemos en el combate de la fe.
Jesús, vuestro párroco

+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: — «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a si mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:
“Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.” ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»

Palabra del Señor.

La virginidad por el Reino de Dios

1618         Cristo es el centro de toda vida cristiana. El vínculo con El ocupa el primer lugar entre todos los demás vínculos, familiares o sociales (cf Lc 14,26; Mc 10,28-31). Desde los comienzos de la Iglesia ha habido hombres y mujeres que han renunciado al gran bien del matrimonio para seguir al Cordero dondequiera que vaya (cf Ap 14,4), para ocuparse de las cosas del Señor, para tratar de agradarle (cf 1 Co 7,32), para ir al encuentro del Esposo que viene (cf Mt 25,6). Cristo mismo invitó a algunos a seguirle en este modo de vida del que El es el modelo:

Hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda”. (Mt 19,12).

LA POBREZA DE CORAZON

2544 Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por él y por el Evangelio (cf Mc 8,35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21,4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.

2545 "Todos los cristianos...han de intentar orientar rectamente sus deseos para que el uso de las cosas de este mundo y el apego a las riquezas no les impidan, en contra del espíritu de pobreza evangélica, buscar el amor perfecto" (LG 42).

2546 "Bienaventurados los pobres en el espíritu" (Mt 5,3). Las bienaventuranzas revelan un orden de felicidad y de gracia, de belleza y de paz. Jesús celebra la alegría de los pobres de quienes es ya el Reino (Lc 6,20): El Verbo llama "pobreza en el Espíritu" a la humildad voluntaria de un espíritu humano y su renuncia; el Apóstol nos da como ejemplo la pobreza de Dios cuando dice: "Se hizo pobre por nosotros" (2 Co 8,9).” (S. Gregorio de Nisa, beat, 1).

2223 Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Testimonian esta responsabilidad ante todo por la creación de un hogar, donde la ternura, el perdón, el respeto, la fidelidad y el servicio desinteresado son norma. El hogar es un lugar apropiado para la educación de las virtudes. Esta requiere el aprendizaje de la abnegación, de un sano juicio, del dominio de sí, condiciones de toda libertad verdadera. Los padres han de enseñar a los hijos a subordinar las dimensiones "materiales e instintivas a las interiores y espirituales" (CA 36). Es una grave responsabilidad para los padres dar buenos ejemplos a sus hijos. Sabiendo reconocer ante sus hijos sus propios defectos, se hacen más aptos para guiarlos y corregirlos: “El que ama a su hijo, le azota sin cesar...el que enseña a su hijo, sacará provecho de él” (Si 30, 1-2). “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor”. (Ef 6,4).

“Si te tienes por recluta de Cristo, no abandones el campamento, en el que has de edificar aquella torre de que habla el Señor en el evangelio. Si te mantienes en ella y militas bajo las armas de la palabra de Dios, por ninguna parte podrán penetrar las tentaciones. Los dardos arrojados desde ella contra el adversario caen con mayor fuerza, y los que vienen del adversario se evitan con mayor precaución. Considera también que nuestro Señor Jesucristo, siendo nuestro Rey, llama reyes a sus soldados en esta sociedad en que quiso ser nuestro, hermano, y advirtió a cada uno que, para luchar contra un rey que viene con veinte mil soldados, tiene que prepararse con diez mil. (...)
El capital para edificar la torre y los diez mil soldados que se oponen al que viene con veinte mil, no significan otra cosa que renunciar a todo lo que tiene. Porque en la renuncia a todas las posesiones se incluye también el odiar al padre, madre, esposa, hijos, hermanos, hermanas y aun la propia alma. (...)
El Señor ha tocado el clarín para que vigilemos en el campamento y edifiquemos la torre desde la que podamos rechazar y dominar al enemigo de la vida eterna. ¡El clarín celeste lleva al soldado de Cristo a la batalla, y le retiene su madre! No es ella como la madre de los Macabeos, ni siquiera semejante a las madres espartanas, de las que se cuenta que excitaban a sus hijos muchos más que el toque de los clarines a derramar su sangre por la patria terrena y a lanzarse a las batallas. Una madre que no permite renunciar a las preocupaciones seculares para formarse en la vida eterna, muestra bien cómo te permitiría repudiar enteramente el siglo para sufrir la muerte, si fuera menester. (San Agustín. Carta 243,1-7)

«Llevar la cruz en pos de Jesús» significa estar dispuestos a cualquier sacrificio por su amor. Significa no poner a nada ni a nadie antes que él, ni siquiera a las personas más queridas, ni siquiera la propia vida. (Homilía de Juan Pablo II. 5 septiembre 2004)

“Como le convenga a la ciudad estar siempre con las armas en la mano para su defensa, y como sean sus armas la oración, por cuanto destas armas armó Cristo a sus discípulos en el huerto diciendo: velad y orad, (...) para armar de las armas de la oración se levantó tres veces de la suya, diciendo que se armasen de estas armas, y para mostrar cuán necesarias y cuán excelentes son, porque en ellas está nuestra defensa.” (Tratado primero. Sermón sobre San Lucas. San Francisco de Borja).

Dios todopoderoso, nadie puede colocar otro fundamento fuera del ya puesto. Este fundamento es Jesucristo. Ahora reconocemos que nosotros no hemos sido capaces de edificar sobre este fundamento para que llegue a ser construcción de Dios.
Derrama sobre nosotros tu Espíritu de Sabiduría para que adquiramos un corazón sensato que nada anteponga a Cristo, ni los afectos, ni los bienes, ni la propia vida. Realiza tú la obra, pues si Tú, Señor, no construyes la torre, en vano se cansan los constructores.
Concédenos una nueva oportunidad de colaborar contigo en la construcción de la comunión y la unidad. Haznos desear vivamente la unidad de tu Iglesia, y concédenos trabajar con eficacia. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. (Oración inspirada en los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del año 2005).




Se está “a veces tentado a recurrir a remedios que se deben considerar peores que la enfermedad, si consisten en atentar contra la fecundidad misma de la vida con medios que la ética humana y cristiana ha de calificar de ilícitos: en vez de aumentar el pan en la mesa de la humanidad hambrienta, como lo puede hacer hoy el desarrollo productivo, moderno, piensan algunos en disminuir, con procedimientos contrarios a la honradez, el número de los comensales. Esto no es digno de la civilización”. (Pablo VI, primer radiomensaje de Navidad de 1963).


1. El pasado 1 de septiembre entraron en vigor los decretos del Arzobispo que modifican las demarcaciones de las vicarías territoriales y los arciprestazgos. Pasan de 5 a 8 vicarías territoriales y de 67 a 34 arciprestazgos. Además de dos vicarías funcionales: la de Acción Caritativa y Social “Santo Tomás de Villanueva”, así como la de Evangelización “San Juan de Ribera”.
A su vez han jurado los cargos de vicarios episcopales José Ramón Crespo López, titular de la Vicaría I, que comprende la mitad sur de la ciudad de Valencia; Miguel Díaz Valle, de la Vicaría II, que abarca la mitad norte de la capital; José Javier Llopis Portes, de la Vicaría III, que integrará toda el área metropolitana de Valencia; José María Taberner Andrés, titular de la Vicaría IV (“Moncada- Sagunto”); Arturo Pablo Ros Murgadas, para la Vicaría V (“Llíria-Requena-Ademuz”); José María Payá Mataix, para la Vicaría VI (“Xàtiva- Alcoi-Ontinyent”); Rafael Reig Armiñana, de la Vicaría VII (“La Ribera”); y Jesús Sánchez Domínguez, para la Vicaría VIII (“La Valldigna-La Safor-La Marina” que abarca términos como Tavernes de la Valldigna, Gandia, Oliva, Denia, Xàbia o Benissa, entre otros); Vicente Serrano Valbuena, titular de la nueva Vicaría para la Acción Caritativa y Social “Santo Tomás de Villanueva” y José Enrique Pérez Asensi, que ha sido designado titular de la Vicaría de Evangelización “San Juan de Ribera”.
2. Campaña de emergencia Cáritas Gandía: Con motivo de las inundaciones acaecidas en Pakistán Cáritas Interparroquial de Gandía ha habilitado un número de cuenta en BANCAJA y solicita la ayuda generosa de la sociedad:
2077 – 2005 - 44 - 1100555276.
3. Con motivo de la llegada de la Imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a Palma y Ador el Centro de Acogida de los Franciscanos celebrará la Eucaristía el domingo 5 de septiembre a las 5 de la tarde contando con la presencia de la imagen peregrina.
4. Reunión del Consejo de Pastoral de la Parroquia: el jueves 9 de septiembre a las 20.30 horas.

Acabado de elaborar el proyecto del Arquitecto para la rehabilitación de los locales, estamos en fase de redacción de los documentos a presentar en el Arzobispado. Esperamos en breve comenzar las obras.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval: Hasta el el 1-7-2010: 27.781 €
                                       + 6.584,79 €
Ingresados  hasta el 31 de agosto de 2010: 34.365,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:


 2045-6028-12-0000095170

De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un   pensamiento  santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 6 al 12 de septiembre de 2010


Lunes 6.  19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch; Celia Moreno Vilaplana.
Martes 7. 19.30 h.: Sin intención.
Miércoles 8. Fiesta de la Natividad de la Virgen María. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
Jueves 9. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 10. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 11. XXIV del T.O. 
19.30 h.: En sufragio de: Victoriano Fernández Bermejo.
21.00 h.: En sufragio de: Juan Aparisi.
Domingo 12. XXIV del T.O.  12.00 h. Pro Pópulo.






No hay comentarios: