18 de septiembre de 2010

Domingo 19 de septiembre. XXV T.O.- C

HOJA

PARROQUIAL

Parroquia de San Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 19 de septiembre de 2010






 


                  Queridos hermanos:
Con gran alegría recibimos este domingo al Reverendo D. Arturo Monllor Colomina, presbítero ordenado por nuestro Arzobispo el pasado 26 de junio.
El evangelio de hoy nos presenta  la parábola del administrador injusto. «La vida –decía Séneca, un filósofo antiguo— a nadie se le da en propiedad, sino a todos en administración». Un administrador no es el dueño de los bienes. Somos administradores de todo lo que el Señor ha puesto bajo su cuidado: los dones espirituales, el tiempo, los bienes materiales, las capacidades intelectuales, la familia, el propio cuerpo,.... Y lo que se pide de un administrador es que sea fiel. (cf. 1 Co 4,2). Dice el libro de los Proverbios que escasean los hombres fieles: “Muchos hombres se dicen piadosos, pero un hombre fiel, ¿quién lo encontrará?” (Pr 20,6). Entonces, ¿qué haremos para ser fieles? La pista nos la da el mismo Jesús: para ser fieles, comenzar por lo poco, por lo pequeño, por lo menudo: “El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.” Eso menudo, nos dice Jesús, es la relación con el dinero. Por eso nos invita Jesús a dar el dinero a los pobres: “Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas”. «Quien ama a Dios no puede guardar para sí el dinero, sino que lo reparte ‘‘según Dios’’ (san Máximo el Confesor).
La semana pasada escuchábamos en el evangelio las tres parábolas de la misericordia, donde se da el perdón gratuito. Para llegar a este amor tan grande el Señor nos invita a comenzar por lo más pequeño y fácil: el dinero. ¿Cómo podremos llegar a dar el perdón, el don de uno mismo, quien no esté dispuesto a dar su dinero? No temamos, que a lo grande se llega por lo pequeño. El que es fiel en lo poco, lo será también en lo mucho. Decía el Papa León XIII: “todo el que ha recibido abundancia de bienes, sean éstos del cuerpo y externos, sean del espíritu, los ha recibido para perfeccionamiento propio, y, al mismo tiempo, para que, como ministro de la providencia divina, los emplee en beneficio de los demás. Por lo tanto, el que tenga talento, que cuide mucho de no estarse callado; el que tenga abundancia de bienes, que no se deje entorpecer para la largueza de la misericordia; el que tenga un oficio con que se desenvuelve, que se afane en compartir su uso y su utilidad con el prójimo.” (Carta Encíclica Rerum Novarum nº 16).
Que el Señor conceda a nuestro hermano D. Arturo ser un fiel administrador de los bienes espirituales que el Señor le concede de tal forma que los emplee en beneficio de los demás.
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.” El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.” Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” Este respondió:
“Cien barriles de aceite.” El le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” El contestó: “Cien fanegas de trigo.” Le dijo:
“Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»
Palabra del Señor.

952   "Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo" (Catech. R. 1, 10, 27). El cristiano es un administrador de los bienes del Señor (cf. Lc 16, 1, 3).



2113         La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2424   Un sistema que "sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción" es contrario a la dignidad del hombre (cf GS 65). Toda práctica que reduce a las personas a no ser más que medios de lucro esclaviza al hombre, conduce a la idolatría del dinero y contribuye a difundir el ateísmo. "No podéis servir a Dios y al Dinero" (Mt 6,24; Lc 16,13).
-"Los que tienen y quieren, cada uno según su libre determinación, da lo que bien le parece, y lo recogido se entrega al presidente y él socorre de ello a huérfanos y viudas, a los que por enfermedad o por otra causa están necesitados, a los que están en las cárceles, a los forasteros de paso, y en una palabra, él se constituye en provisor de cuantos se hallan en necesidad". (San Justino. Apología 1,67)
-"El no dar parte de lo que se tiene es ya rapiña. Hay un testimonio de las Escrituras Divinas que llama rapiña, avaricia y defraudación no sólo arrebatar lo ajeno sino también el no dar parte de lo propio a los demás". (S. Juan CRISÓSTOMO)
-"La Iglesia no es un museo de oro y plata... No era de plata, en la cena última, la mesa aquella ni el cáliz en que el Señor dio a sus discípulos su propia sangre... ¿Queréis de verdad honrar el Cuerpo de Cristo? No consintáis que esté desnudo. No le honréis aquí con vestidos de seda y fuera le dejéis perecer de fría desnudez". (S. Juan CRISOSTOMO)
-"Forzosamente el principio y la raíz de tus riquezas proceden de la injusticia. Porque Dios al principio no hizo a uno rico y a otro pobre, sino que dejó a todos la misma tierra. ¿De dónde, pues, siendo la tierra común, tienes tú tantas yugadas de tierra y tu vecino ni un palmo de terreno?". (S. Juan CRISÓSTOMO)
-"Abrid de par en par las puertas de vuestro graneros, dad salida a vuestras riquezas en todas las direcciones. Dime, ¿qué es lo que te pertenece?, ¿de dónde trajiste nada a la vida?, ¿de quién lo recibiste?... Así son los ricos; se apoderan los primeros de lo que es de todos y se lo apropian, sólo porque se han adelantado a los demás. Si cada uno se contentase con lo indispensable para atender a sus necesidades y dejase lo superfluo a los indigentes, no habrían ricos ni pobres". "Del hambriento es el pan que tú retienes. (San Basilio)
-"No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo que es suyo". (San Ambrosio)
-"Las vidas de todo un pueblo habrían podido salvar las piedras de tu anillo". (San Ambrosio)
-"Necesita, pues, el que quiera vivir con placer, ante todo, una casa lujosa, adornada como una novia, de baldosas, piedras y oro... Después de eso son menester también vestidos preciosos... mientras los pobres van lastimosamente desnudos. Añade los vasos de oro y plata, los graves gastos para comer faisanes... Para adquirir todo eso, ¡qué de iniquidades se cometen con los pobres, a cuántos huérfanos no se abofetea, cuántas viudas no han de llorar largamente". (San Asterio Amaseno)
-"El superconfort de los satisfechos se paga con la miseria de las masas, cada vez más numerosas". (Helder Cámara)
-"La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera la propia necesidad cuando a los demás les falta lo necesario". (Pablo VI)
-"No sería cristiano, ni siquiera humano, que, en tiempos difíciles de crisis económica y de grave desocupación, quienes se encuentran libres de tales problemas mantuvieran un ritmo de vida hecho de ostentación, de lujo y de consumismo, que constituiría una ofensa para tantas familias". (JUAN PABLO II)
“Si te vieres rico, teme aquella palabra del Señor que dice: ¡Oh, con cuánta dificultad entran los ricos en el cielo! Y si tu prójimo lo estuviere, puedes pensar que por ser fiel despensero de la hacienda del Señor le es acrecentado el talento. Y si tú te vieres pobre, échalo al justo juicio de Dios, que es por haber tú disipado los bienes espirituales que Dios puso en tu ánima, o por no haber socorrido según tu facultad a la necesidad de los pobres, o en oraciones o en limosnas. (San Francisco de Borja. Colirio espiritual ).
Señor, tú que dijiste: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura”, concédenos ser fieles administradores de los bienes de este mundo de manera que te amemos con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas y con astucia invirtamos nuestros bienes en los pobres y necesitados ganando su amistad.
Te pedimos por los que dirigen las naciones para que administren con rectitud los bienes atendiendo a los más desfavorecidos.
Te pedimos también por el fruto espiritual del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido, por los 33 mineros atrapados en Chile, por los que sufren, los parados, los que no tienen hogar, los que están presos o viven bajo la opresión de la droga u otras esclavitudes.


¡QUÉ LEJOS QUEDAN
NUESTROS POLÍTICOS ACTUALES
DE ESTA GRAN VERDAD!
“Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política.” (Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae nº 2)

1. Acerca del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja:
- El domingo 3 de octubre a las 11.30 h. en la Colegiata de Gandía, celebración de la Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia. Por la tarde, a las 20.00 h. será la procesión desde la Colegiata.
- La Novena en honor a San Francisco de Borja será en la Colegiata del 23 de septiembre al 1 de octubre a las 7 tarde.
- El 28 de octubre será la clausura del Año Jubilar. Se celebrará la Eucaristía en la Colegiata a las 11.30 h. presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás S.I.
2. La matriculación de los niños de la catequesis de infancia y adolescencia se hará del 20 al 24 y del 27 al 30 de septiembre de 6 a 7 de la tarde, en los locales parroquiales. Se incluye la catequesis del Buen Pastor, con niños de 3, 4 y 5 años; la catequesis de comunión, con niños de 1º, 2º y 3º de primaria; el grupo “Anatolé” con niños de 4º, 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO; la catequesis de confirmación, con adolescentes a partir de 2º de la ESO.
3. El Sábado 25 de septiembre será la Jornada de Trabajo de Cáritas interparroquial.
4. Reuniones en la parroquia:
- Martes 21 a las 20.30 h.: Con los responsables de las comunidades neocatecumenales.
- Jueves 23 a las 20.30 h.: con el Equipo de formación.
- Viernes 24 a las 6 tarde: Con los catequistas del Grupo Anatolé.
- Viernes 24 a las 20.30 h.: Con los catequistas de confirmación.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados 8-9-2010: 35.365,79 €.+ 130 €.
Ingresados hasta el 16-9-2010:  35.495,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
 2045-6028-12-0000095170
De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un   pensamiento  santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 20 al 26 de septiembre de 2010



Lunes 20.  Santos Andrés Kim Tae-gön, presbítero, Pablo Chöng Ha-sang y comp., mártires en Corea. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí—Sanchis.
Martes 21. Fiesta de San Mateo, apóstol. 19.30 h.: Sin intención.
Miércoles 22. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 23. San Pío de Pietralcina. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
Viernes 24. 19.30 h.: En sufragio de: Mercedes Rovira Morant y Martina Ramírez Giménez.
Sábado 25. XVI del T.O.
18.00: BODA: José Reig Mezquida y Ana Mª Sapiña Mayor.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 26. XVI del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.




No hay comentarios: