3 de abril de 2009

Domingo 5 de abril

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 5 de abril de 2009

Domingo de Ramos. B






PROFESIÓN DE FE Y DOMINGO DE RAMOS

Queridos hermanos:

Durante esta Cuaresma la Parroquia de San Francisco de Borja ha vivido un acontecimiento muy importante: la confesión pública de fe de más de 50 de sus miembros adultos. Es la segunda vez que se produce este evento desde el inicio de la parroquia. Es lo que se llama devolución de la fe entregada o Redditio Símboli. De ella nos habla el Directorio General de Catequesis (dgc).

Con la confesión de la fe se ha llegado a la finalidad de la catequesis, que es la unión con Jesucristo expresada en la profesión de fe en el único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo (DGC 82).

Puesto que la fe es un acto vivo de tradición eclesial, “la Iglesia transmite la fe que ella misma vive: su comprensión del misterio de Dios y de su designio de salvación; su visión de la altísima vocación del hombre; el estilo de vida evangélico que comunica la dicha del Reino; la esperanza que la invade; el amor que siente por la humanidad y por todas las criaturas de Dios. Esta fe la Iglesia la siembra en el corazón de los catecúmenos y catequizandos para que fecunde sus experiencias más hondas” (DGC 78)

Los que son iniciados en la fe, reciben la fe de la Iglesia como un don, un regalo, que requiere ser devuelta en una respuesta personal. La misma devolución de la fe enriquece la fe de la Iglesia, pues ha sido enriquecida por la respuesta personal de uno de sus miembros con las palabras y con su vida. “La profesión de fe recibida de la Iglesia (traditio), al germinar y crecer a lo largo del proceso catequético, es devuelta (redditio) enriquecida con los valores de las diferentes culturas” (cf. DGC 78 y 155).

El Domingo de Ramos es para nosotros un día en que públicamente confesamos nuestra fe. La procesión que realizamos por la calle no es otra cosa que una gozosa manifestación de la fe que profesamos. Fe que se manifiesta públicamente, por las calles, con los labios, con el corazón, con la vida. Fe que permanece fiel en la Iglesia.

Una fe que actúa por la caridad, como dirá San Pablo. Lo que se busca es que la profesión de los labios vaya acompañada de la fe del corazón y de las obras según la voluntad de Dios.

Como dice la segunda oración de bendición de ramos: "... que quienes alzamos hoy los ramos en honor de Cristo victorioso, permanezcamos en él, dando frutos abundantes".

Jesús, vuestro párroco




+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 11, 1-10

Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:

«Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: “El Señor lo necesita y lo devolverá pronto:”»

Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta, y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: — «¿Por qué tenéis que desatar el borrico?»

Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron.

Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban:

«Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor.

Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.

¡Hosanna en el cielo!»

Palabra del Señor.




La entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén

559 ¿Cómo va a acoger Jerusalén a su Mesías? Jesús rehuyó siempre las tentativas populares de hacerle rey (cf. Jn 6, 15), pero elige el momento y prepara los detalles de su entrada mesiánica en la ciudad de "David, su Padre" (Lc 1,32; cf. Mt 21, 1-11). Es aclamado como hijo de David, el que trae la salvación ("Hosanna" quiere decir "¡sálvanos!", "Danos la salvación!"). Pues bien, el "Rey de la Gloria" (Sal 24, 7-10) entra en su ciudad "montado en un asno" (Za 9, 9): no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad (cf. Jn 18, 37). Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños (cf. Mt 21, 15-16; Sal 8, 3) y los "pobres de Dios", que le aclamaban como los ángeles lo anunciaron a los pastores (cf. Lc 19, 38; 2, 14). Su aclamación "Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Sal 118, 26), ha sido recogida por la Iglesia en el "Sanctus" de la liturgia eucarística para introducir al memorial de la Pascua del Señor.

560 La entrada de Jesús en Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesías llevará a cabo mediante la Pascua de su Muerte y de su Resurrección. Con su celebración, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la Semana Santa.




San Andrés de Creta, nos propone muy bien los sentimientos espirituales con que debemos participar en la celebración hoy:

"...Ea, pues, corramos a una con quien se apresura a su pasión, e imitemos a quienes salieron a su encuentro. Y no para extender por el suelo, a su paso, ramos de olivo, vestiduras o palmas, sino para prosternarnos nosotros mismos, con la disposición más humillada de que seamos capaces y con el más limpio propósito, de manera que acojamos al Verbo que viene, y así logremos captar a aquel Dios que nunca puede ser totalmente captado por nosotros.

.. Y si antes, teñidos como estábamos de la escarlata del pecado, volvimos a encontrar la blancura de la lana gracias al saludable baño del bautismo, ofrezcamos ahora al vencedor de la muerte no ya ramas de palma, sino trofeos de victoria".

“La finalidad de la catequesis se expresa en la profesión de fe en el único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Con la profesión de fe en el Dios único, el cristiano renuncia a servir a cualquier absoluto humano: poder, placer, raza, antepasado, Estado, dinero..., liberándose de cualquier ídolo que lo esclavice. Es la proclamación de su voluntad de querer servir a Dios y a los hombres sin ataduras. Y al proclamar la fe en la Trinidad, que es comunión de personas, el discípulo de Jesucristo manifiesta al mismo tiempo que el amor a Dios y al prójimo es el principio que informa su ser y su obrar.

83. La profesión de fe sólo es plena si es referida a la Iglesia. Todo bautizado proclama en singular el Credo, pues ninguna acción es más personal que ésta. Pero lo recita en la Iglesia y a través de ella, puesto que lo hace como miembro suyo. El «creo» y el «creemos» se implican mutuamente. Al fundir su confesión con la de la Iglesia, el cristiano se incorpora a la misión de ésta: ser «sacramento universal de salvación» para la vida del mundo. El que proclama la profesión de fe asume compromisos que, no pocas veces, atraerán persecución. En la historia cristiana son los mártires los anunciadores y los testigos por excelencia.”

(Directorio General de Catequesis nº 82)






Cristo, siendo inocente, se entregó a la muerte por los pecadores, y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales.
De esta forma, al morir, destruyó nuestra culpa, y, al resucitar, fuimos justificados. (Del Prefacio del Domingo de Ramos)

Concédenos Señor "... que quienes alzamos hoy los ramos en honor de Cristo victorioso, permanezcamos en él, dando frutos abundantes" (oración de bendición de ramos); conságranos como combatientes de la buena batalla de la fe, para que estemos dispuestos a dar testimonio de tu amor como los mártires, con las buenas obras de cada día que has preparado para nosotros, con la lucha incesante contra los enemigos, nuestros pecados, contra la carne, el mundo y Satanás, y, si llegara el caso, con nuestra sangre. Así, igual que hoy te acompañamos con nuestras palmas y ramos a la Jerusalén terrestre, un día podremos entrar contigo triunfantes en “la Jerusalén del Cielo”.






“El señor tiene necesidad de ti. Tiene necesidad de un borrico para unas horas. Nada más que esto. Si estuviéramos convencidos, estaríamos siempre disponibles, sin tomarnos demasiado en serio y sin darnos aires de importancia.

Aquel borrico debería entrar con todo derecho en un tratado sobre la humildad. Ser el borrico que está allí, dispuesto a ser utilizado como, cuando y cuanto quiera él, y después devuelto, porque ya no sirve más, y está contento pues el triunfo es de otro, él vuelve a su puesto, "junto a la puerta", no pretende el primer plano de la televisión, un borrico sin importancia, pero siempre dispuesto en el caso de que volviera a ser requisado, siempre para un servicio y no para un premio. Un borrico que entre otras cosas tiene el gran mérito de estar callado. Debemos meternos en la cabeza que el Señor tiene necesidad sólo de un borrico por horas. Mientras que nosotros no podemos prescindir de él ni un instante.” (Alessandro Pronzato).

Como el borrico, prestémosle nuestra vida para cualquier servicio de amor, donde transportemos el amor desinteresado de Jesús a donde Él quiera llevarlo: enfermos, solos, necesitados, hambrientos, sedientos, abandonados, encarcelados, forasteros, desnudos, pecadores ...









Relación de alimentos recogidos hasta el momento destinados al economato interparroquial: 24 l. de aceite de oliva; 21 l. de aceite de girasol; 56 Kg. de arroz; 29 paquetes de pasta; 62 Kg. de legumbres secas; 6 botes de legumbres; 126 latas de atún; 21 latas de sardinas/caballa; 5 botes de tomate de 1 Kg.; 12 botes de tomate de ½ Kg.; 16 Kg. de azúcar; 8 paquetes grandes de galletas; 6 paquetes de dulces; 12 paquetes de magdalenas; 6 Kg. y ½ de cola-cao; 8 tarros de Nescafé; 45 bricks de leche.

En el momento de escribir esto han llegado más paquetes que no han sido contabilizados. Les informaremos próximamente. Muchas gracias por su colaboración.





1. El Domingo de Ramos a las 6 de la tarde veremos la película de “La Pasión” de Mel Gibson en el Templo parroquial. Al mismo tiempo en otra sala a los niños se proyectará la película “El hombre que hacía milagros”.

2. Oración de Laudes en la Parroquia en la Semana Santa: lunes, martes y miércoles santos a las 6.30 de la mañana. Jueves, viernes y sábado santos a las 11.00 de la mañana.

3. El lunes 6 de abril de 5 a 6 de la tarde habrá Escuela de catequistas en los locales parroquiales.

4. Celebraciones comunitarias de la Penitencia: el lunes santo a las 20.30 horas en Cristo Rey. El martes santo a las 20.00 horas en San Cristóbal (Benipeixcar). El miércoles santo a las 20.30 horas en nuestra parroquia. De la 9 a 11 de la mañana del jueves santo, y después del rezo de Laudes hasta las 14 horas, también se podrá recibir el sacramento del Perdón en la Parroquia.

5. Los horarios de las celebraciones de Semana Santa los encontrarán en una hoja adjunta, así como en la parte de las intenciones de las misas.

6. La Colecta del Jueves Santo será para Cáritas parroquial. La del Viernes Santo para Tierra Santa.

7. El viernes santo es un día de ayuno y abstinencia. Es recomendable extender el ayuno y la abstinencia hasta la celebración de la solemne Vigilia Pascual.

8. La limpieza general del Templo será después de los Laudes del Sábado Santo.

9. Liquidación definitiva del premio de la Lotería de Navidad 2008: El número 05876 del sorteo del 22 de diciembre fue premiado con 10 euros por papeleta ingresando un total de 17.000 €. Se presentaron 1.261 papeletas al cobro (12.610 €). El total que no se cobró fue de 4.390 €. Agradecemos a aquellos que colaboraron vendiendo, comprando o no cobrando las papeletas premiadas. Muchas gracias.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 6 al 12 de abril de 2009



Lunes santo 6. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Armero.

Martes santo 7. 19.00 h.: Sin intención

Miércoles santo 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 20.30 h.: Celebración comunitaria del Perdón.

Jueves santo 9. 11.00 h.: Laudes. A la misma hora actividad para los niños de 3 a 6 años. 18.00 h.: Celebración de Jueves Santo para los niños de 7 a 12 años. 20.00 h.: Misa de la Cena del Señor. Al finalizar habrá turnos de vela ante el Monumento hasta las 12.00 de la noche

Viernes santo 10. 8.00 h.: Vía Crucis por las calles del Barrio. 11.00 h.: Laudes. A la misma hora actividad para los niños de 3 a 6 años. 16.30 h.: Celebración de la Pasión del Señor, también con los niños de 7 a 12 años.

Sábado santo 11. 11.00: Laudes. A la misma hora habrá una actividad para los niños de 3 a 6 años y otra para los niños de 7 a 12 años.

22.00: Solemne Vigilia Pascual

Domingo de resurrección 12. 12.00 h. Pro Pópulo.