21 de abril de 2009

Domingo 19 de abril


HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 19 de abril de 2009

2º Domingo de Pascua. Ciclo B




Queridos hermanos:

Lucharon vida y muerte / en singular batalla y, muerto el que es Vida, / triunfante se levanta.”

Esto dice la secuencia de Pascua. Cristo resucitado triunfante se levanta de la muerte. Con las armas “de la justicia y de la verdad, de la misericordia, del perdón y del amor” (cf. Papa Benedicto. Mensaje Pascual 2009) ha vencido las zonas oscuras de nuestro mundo. El papa hace alusión, en el citado mensaje, al materialismo y al nihilismo, “esa visión del mundo que no logra transcender lo que es constatable experimentalmente, y se abate desconsolada en un sentimiento de la nada, que sería la meta definitiva de la existencia humana. En efecto, si Cristo no hubiera resucitado, el "vacío" acabaría ganando. Si quitamos a Cristo y su resurrección, no hay salida para el hombre, y toda su esperanza sería ilusoria.”

 (…) “El sentido de la nada, que tiende a intoxicar la humanidad, ha sido vencido por la luz y la esperanza que surgen de la resurrección.” (…) “Ya no es la nada la que envuelve todo, sino la presencia amorosa de Dios.”

“Si es verdad que la muerte ya no tiene poder sobre el hombre y el mundo, sin embargo quedan todavía muchos, demasiados signos de su antiguo dominio.(…) Cristo necesita hombres y mujeres que lo ayuden siempre y en todo lugar a afianzar su victoria con sus mismas armas: las armas de la justicia y de la verdad, de la misericordia, del perdón y del amor.”

Queridos hermanos, en este domingo de la divina misericordia, nuestras armas es mostrar las llagas gloriosas de Cristo, llagas resucitadas, en las llagas de su Cuerpo que es la Iglesia. Siendo atravesados por los clavos y la lanzada de muchas circunstancias dolorosas de nuestra vida y por nuestros pecados, mostremos a los demás que el Señor ha curado nuestras heridas y las ha hecho gloriosas. Como Jesús que les mostró a los discípulos las manos y el costado, no como señal de condena, sino como señal de amor misericordioso. Sus heridas nos han curado y ha hecho de nosotros medicina de amor y misericordia para los demás.

“Que nadie se arredre en esta batalla pacífica comenzada con la Pascua de Cristo, el cual, lo repito, busca hombres y mujeres que lo ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas, las de la justicia y la verdad, la misericordia, el perdón y el amor.” (Papa Benedicto XVI. Mensaje Pascual 2009).

Jesús, vuestro párroco

  




+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-31

 

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, esta­ban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: — «Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

— «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así tam­bién os envío yo.»

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

— «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

— «Hemos visto al Señor.»

Pero él les contestó: — «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: — «Paz a vosotros.»

Luego dijo a Tomas: — «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»

Contestó Tomás: — «¡Señor mío y Dios mío!»

Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor.

 

 




638 "Os anunciamos la Buena Nueva de que la Promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús (Hch 13, 32-33). La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz: “ Cristo resucitó de entre los muertos. / Con su muerte venció a la muerte. / A los muertos ha dado la vida. (Liturgia bizantina, Tropario de Pascua)

EL ACONTECIMIENTO HISTORICO Y TRANSCENDENTE

639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya San Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El Apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 3-18).

 

 




 “La cruz, incluso después de la resurrección del Hijo de Dios, "habla y no cesa nunca de decirque Dios-Padre es absolutamente fiel a su eterno amor por el hombre. (...) Creer en ese amor significa creer en la misericordia" (Dives in misericordia, 7). (…) Celebramos el II domingo de Pascua, que desde el año pasado, el año del gran jubileo, se llama también domingo de la Misericordia divina.

Un día Jesús le dijo a sor Faustina Kowalska, testigo y mensajera del amor misericordioso del Señor:  "La humanidad no encontrará paz hasta que se dirija con confianza a la misericordia divina" (Diario, p. 132). ¡La misericordia divina! Este  es el don pascual que la Iglesia recibe de Cristo  resucitado y que ofrece a la humanidad,  en el alba del tercer milenio. 

El evangelio, que acabamos de proclamar, nos ayuda a captar plenamente el sentido y el valor de este don. El evangelista san Juan nos hace compartir la emoción que experimentaron los Apóstoles durante el encuentro con Cristo, después de su resurrección. Nuestra atención se centra en el gesto del Maestro, que transmite a los discípulos temerosos y atónitos la misión de ser ministros de la misericordia divina. Les muestra sus manos y su costado con los signos de su pasión, y les comunica:  "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo" (Jn 20, 21). E inmediatamente después "exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:  "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos"" (Jn 20, 22-23). Jesús les confía el don de "perdonar los pecados", un don que brota de las heridas de sus manos, de sus pies y sobre todo de su costado traspasado. Desde allí una ola de misericordia inunda toda la humanidad.  (…)

¡El Corazón de Cristo! Su "Sagrado Corazón" ha dado todo a los hombres: la redención, la salvación y la santificación. (…)

A través del misterio de este Corazón herido, no cesa de difundirse también entre los hombres y las mujeres de nuestra época el flujo restaurador del amor misericordioso de Dios. Quien aspira a la felicidad auténtica y duradera, sólo en él puede encontrar su secreto.

(DOMINGO DE LA MISERICORDIA DIVINA. De la Homilía de S.S. Juan Pablo II. Domingo 22 de abril de 2001 )

 

 






Himno pascual

de los Estikirás de Pascua

¡Que se levante Dios

y sean dispersados sus enemigos!

Una Pascua divina hoy se nos ha revelado

Pascua nueva y santa, Pascua misteriosa.

La Pascua solemnísima de Cristo Redentor.

Pascua inmaculada y grande, Pascua de los fieles

Pascua que abre las puertas del Paraíso

Pascua que santifica a todos los cristianos.

 

Mujeres evangelistas, levantaos

dejad la visión e id a anunciar a Sión:

Recibe el anuncio de alegría:

¡Cristo ha resucitado!

Alégrate, danza, exulta Jerusalén y contempla

a Cristo tu Rey que sale del sepulcro como un Esposo.

 

Las mujeres miróforas, con la luz del alba

fueron al sepulcro del Autor de la vida

y encontraron a un ángel sentado sobre la piedra.

Dirigiéndose a ellas les decía así:

¿Por qué buscáis al Viviente entre los muertos?

¿Por qué lloráis al Incorruptible

como si hubiese caído en la corrupción?

Id y anunciad a sus discípulos:

Cristo ha resucitado de entre los muertos.

 

Pascua dulcísima, Pascua del Señor, ¡Pascua!

Una Pascua santísima se nos ha dado

Es Pascua. Abracémonos mutuamente.

Tú eres la Pascua que destruyes la tristeza!

Porque hoy Cristo Jesús, sale resplandeciente

y abandona la tumba con un tálamo

ha llenado de gozo a las mujeres diciéndoles:

Llevad este anuncio a mis apóstoles.

 

Día de la Resurrección

Resplandezcamos de gozo por esta fiesta

Abracémonos, hermanos, mutuamente.

Llamemos hermanos nuestros incluso a los que nos odian

y perdonemos todo por la resurrección

y cantemos así nuestra alegría:

 

Cristo ha resucitado de entre los muertos

con su muerte ha vencido a la muerte y a los que estaban muertos en los sepulcros les ha dado la vida.

 

Cristo ha resucitado!

En verdad ha resucitado!

 

 







1. Invitamos a todos los fieles de la parroquia a rezar por D. Carlos Osoro Sierra, nuevo Arzobispo de Valencia. Con nuestra oración testimoniamos y hacemos presente nuestra comunión con nuestro Arzobispo sucesor de los apóstoles, y con toda la Iglesia diocesana.

2. Se reanudan todas las actividades catequéticas y pastorales de la parroquia a partir del martes 21 de abril.

3. De lunes a jueves a las 6 de la tarde será el ensayo de la comuniones de los niños que comulgan el domingo 26 de abril. Los diversos turnos de las comuniones se prolongarán desde el domingo 26 de abril hasta el domingo 31 de mayo.

4. Las confesiones de los padres de los turnos del domingo 26 de abril y 3 de mayo serán el jueves 23 a las 8.15 noche. Las confesiones de los niños de las comuniones del domingo 26 de abril serán el viernes 24 de abril a las 6 de la tarde.

5. El consejo de pastoral parroquial será el jueves 30 de abril a las 8.15 noche. Estaba previsto para el jueves 23, pero se aplaza por las confesiones de los padres.

6. El domingo 26 de abril será la II Jornada de la Familia de la Vicaría V en el Grau de Gandía. A las 10.30 h. será la acogida. Habrá una mesa redonda sobre el tema de la educación y la vida a cargo de Concapa y Provida. La eucaristía de este encuentro será a las 13.00 h. La comida de sobaquillo a las 14 h.

7. El domingo 26 de abril a las 11.30 h. será la Eucaristía de la Fiesta del Beato Andrés Hibernón. A las 8 de la noche será la solemne procesión.

8. En la colecta del Viernes Santo, destinada a los cristianos de Tierra santa, se recaudaron 610 €.

 



Relación de alimentos recogidos destinados al economato interparroquial. Estos son añadido a lo que ya se había recogido:

6 l. de aceite de oliva; 3 l. de aceite de girasol; 28 Kg. de arroz; 22 paquetes de pasta; 4 Kg. de harina; 1 paquete de tapioca; 13 Kg. y ½ de lentejas; 12 Kg. de garbanzos; 5 Kg. de alubias; 10 botes de alubias cocidas; 4 botes de garbanzos cocidos; 4 botes de lentejas cocidas; 7 cajas de canelones; 4 sobres de sopa; 2 sobres de puré de patata; 3 latas de paté; 6 latas de maíz; 2 cajas de copos de maíz; 2 cajas de copos de avena; 28 latas de atún; 25 latas de sardinas/caballa; 5 botes de tomate; 1 Kg. de azúcar; 1 Kg. de cola-cao; 2 botes de nocilla; 4 latas de piña; 3 botes de melocotón; 1 bote de espárragos; 3 paquetes de sal; 2 cajas grandes de quesitos; 3 paquetes de café ; 4 tarros de Nescafé; 7 latas de albódigas; 2 latas de magro de cerdo. 4 bricks de leche.

Muchas gracias por su colaboración.

 

 





Del 20 al 26 de abril de 2009

 

Lunes 20.  Solemnidad de San Vicente Ferrer. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Espí Sanchis; Juan Bonet Espí.

Martes 21. 19.00 h.: En sufragio de: Vicente y Antonia.

Miércoles 22. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Martínez Royo.

Jueves 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.

Viernes 24. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Martínez Royo.

Sábado 25. III de Pascua.

18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Jesús Sánchez Godínez y dif. fam.

19.30 h.: Sin intención.

20.30: Boda de Jose Luis Estornell y Gema Figueres.

22.00 h.: Con las comunidades neocatecumenales. Sin intención

Domingo 26. III de Pascua. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES.