19 de marzo de 2009

Domingo 22 de marzo



El próximo miércoles 25 de marzo se celebra la Solemnidad de la anunciación y la Jornada por la Vida. Este año está marcado por la Reforma de la Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 22 de marzo de 2009

IV Domingo del Cuaresma. B






Queridos hermanos:

Lo más significativo es la pretensión de que el delito de aborto desaparezca del Código Penal, para lo que se propone un sistema de plazos, en el que se permita abortar en las primeras 14 semanas de embarazo, sin ningún tipo de condición. Para otros supuestos, el plazo se alargaría hasta las 22 semanas; y aún más en algunos casos determinados. 112.138 abortos en el año 2007 en España. En 2008… en 2009 … Es, pues, un suma y sigue en aumento.

La vida vencerá

El Papa Juan Pablo II escribió en su encíclica Evangelium Vitae: “Es en la sangre de Cristo donde todos los hombres encuentran la fuerza para comprometerse en favor de la vida. Esta sangre es justamente el motivo más grande de esperanza, más aún, es el fundamento de la absoluta certeza de que según el designio divino la vida vencerá.” (nº 25)

Signos de vida en medio de la muerte.

El Papa mismo hablaba entonces de “signos que anticipan esta victoria en nuestras sociedades y culturas, a pesar de estar fuertemente marcadas por la « cultura de la muerte ». (…) Signos que no encuentran una adecuada atención en los medios de comunicación social.” (nº 26)

Entre esos signos el Papa citaba iniciativas de ayuda y apoyo a las personas más débiles; esposos que, con generosa responsabilidad, saben acoger a los hijos como «el don más excelente del matrimonio»; familias que, acogen a niños abandonados, a jóvenes en dificultad, a minusválidos, a ancianos solos; Centros de ayuda a la vida que ofrecen un apoyo a madres en dificultad; grupos de voluntarios que dan hospitalidad a quienes no tienen familia o necesitan superar comportamientos destructivos o recuperar el sentido de la vida; la medicina que busca encontrar remedios cada vez más eficaces para la vida naciente, para las personas que sufren, los enfermos en fase aguda o terminal; ONGs de médicos que se mueven para socorrer a las poblaciones probadas por calamidades naturales, epidemias o guerras; Movimientos pro-vida; un número incalculable de personas que atiende con amor en las familias, hospitales, orfanatos, residencias de ancianos …

Son signos de vida. Al mirar la serpiente elevada en el desierto, al mirar a Cristo crucificado elevado en el calvario y derramando su sangre para el perdón de los pecados y glorificado en la resurrección sabemos que la vida vencerá.

Jesús, vuestro párroco




Del evangelio según san Juan 3, 14-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: — «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya esta juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.

Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»

Palabra del Señor.




El aborto

2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos los derechos de la persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. "Donum vitae" 25).

Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado (Jr 1,5; Jb 10,8-12; Sal 22, 10-11).

Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra (Sal 139,15)

2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido (Didajé, 2,2; Bernabé, ep. 19,5; Epístola a Diogneto 5,5; Tertuliano, apol. 9).

Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes nefandos (GS 51,3).

2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y curado en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.




«La revelación del Evangelio de la vida se nos da como un bien que hay que comunicar a todos. (…) No podremos tener alegría plena si no comunicamos este Evangelio a los demás, si sólo lo guardamos para nosotros mismos.

El Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa única de los cristianos. Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a toda conciencia humana que aspira a la verdad y está atenta y preocupada por la suerte de la humanidad. En la vida hay seguramente un valor sagrado y religioso, pero de ningún modo interpela sólo a los creyentes: en efecto, se trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a la luz de la razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos.

Por esto, nuestra acción de «pueblo de la vida y para la vida» debe ser interpretada de modo justo y acogida con simpatía. Cuando la Iglesia declara que el respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona inocente —desde la concepción a su muerte natural— es uno de los pilares sobre los que se basa toda sociedad civil, «quiere simplemente promover un Estado humano. Un Estado que reconozca, como su deber primario, la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana, especialmente de la más débil».

El Evangelio de la vida es para la ciudad de los hombres. Trabajar en favor de la vida es contribuir a la renovación de la sociedad mediante la edificación del bien común. En efecto, no es posible construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida, sobre el que se fundamentan y desarrollan todos los demás derechos inalienables del ser humano. Ni puede tener bases sólidas una sociedad que —mientras afirma valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz— se contradice radicalmente aceptando o tolerando las formas más diversas de desprecio y violación de la vida humana sobre todo si es débil y marginada. Sólo el respeto de la vida puede fundamentar y garantizar los bienes más preciosos y necesarios de la sociedad, como la democracia y la paz. En efecto, no puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos.

No puede haber siquiera verdadera paz, si no se defiende y promueve la vida.”

(Evangelium Vitae. Juan Pablo II. Nº 101).





Oración para la Jornada de la Vida: 25 de marzo

María, Madre nuestra,

tú que recibiste a Jesucristo,

Luz y Vida para el mundo,

guía por el camino de la vida

a la madres que han concebido un hijo;

enséñanos a querer a los ancianos,

y a cuidar con amor a los enfermos.

Madre de la Vida y del Amor Hermoso,

ruega por nosotros.

Oración para los niños:

Santa María, bendito el fruto de tu vientre

donde nació Jesús nuestra Vida.

Madre de los niños,

enséñanos a cuidar el don de la vida.

Oración del Papa Juan Pablo II:

Señor, nosotros estamos llamados a dar nuestra vida por los hermanos, realizando de este modo en plenitud de verdad el sentido y el destino de nuestra existencia.

Lo podremos hacer porque Tú, Señor, nos has dado ejemplo y nos has comunicado la fuerza de tu Espíritu. Lo podremos hacer si cada día, contigo y como Tú, somos obedientes al Padre y cumplimos su voluntad.

Por ello, concédenos escuchar con corazón dócil y generoso toda palabra que sale de la boca de Dios.

Así aprenderemos no sólo a « no matar » la vida del hombre, sino a venerarla, amarla y promoverla.






Decía la Beata Madre Teresa de Calcuta: El Aborto “es un asesinato en las entrañas... Un niño es un regalo de Dios. Si tú no lo quieres, dámelo a mí." Os invitamos a participar en alguno de los actos programados a favor de la vida. Se puede solicitar a la Fundación EUK Mamie un DVD gratuito con el título “La vida vencerá”, que plantea de forma muy sencilla y positiva el derecho inviolable de todo ser humano a la vida.

WWW.EUKMAMIE.ORG;

Fundación EUK Mamie,

Bº S. Julián 30,

39479 ZURITA (CANTABRIA).








1. Durante el tiempo de cuaresma os proponemos traer botes y alimentos no perecederos para el economato de Cáritas interparroquial. Podréis entregarlos en horario de despacho, o bien, antes o después de las misas.

2. La colecta del pasado sábado 14 y domingo 15 para Cáritas parroquial ascendió a 684,15 €.






1. La Parroquia se abre de lunes a viernes a las 6.30 de la mañana para rezar Laudes durante el tiempo de cuaresma.

2. El lunes 23 de marzo de 5 a 6 de la tarde habrá Escuela de catequistas en los locales parroquiales.

3. Redditio Symboli, confesión pública de la fe: lunes 23 y jueves 26 a las 9 de la noche en el Templo parroquial.

4. El miércoles 25 de marzo, solemnidad de la anunciación del Señor, se celebra en toda España la Jornada por la Vida. A las 8 de la noche en el Bar Continental del Paseo habrá una charla coloquio sobre el mismo tema.

5. El viernes 27 de marzo a las 9 de la noche habrá un Vía Crucis para jóvenes hacia la ermita de Santa Ana. Participarán los jóvenes de confirmación.

6. El sábado 28 de marzo desde las 10 de la mañana hasta las 13.00 horas habrá retiro espiritual para los catequistas del arciprestazgo en nuestra parroquia.

7. En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 se realizará el cambio de hora. A las dos será las tres.

8. El domingo 29 de marzo, dentro de los actos programados para el centenario de la llegada de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús a Gandía-Benirredrá 1908-2008 habrá una procesión del Santísimo Sacramento de la Eucaristía desde la Colegiata de Gandía a la Iglesia de las Esclavas. Comenzará a las 5 de la tarde.

9. Está a la venta el libro sobre D. Rafael Calatayud. El precio es de 10 euros. Cualquier aportación de más se enviará a misiones.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 23 al 29 de marzo de 2009


  • Lunes 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
  • Martes 24. 19.00 h.: En sufragio de: Vicente y Antonia.
  • Miércoles 25. Solemnidad de la Anunciación del Señor. 19.30 h.: En sufragio de: Encarnación Lluna.
  • Jueves 26. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente y Antonia.
  • Viernes 27. 19.30 h.: Sin intención.
  • Sábado 28. V de Cuaresma.
  • 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
  • 19.30 h.: Sin intención.
  • 21.00 h.: Sin intención
  • Domingo 29. V de Cuaresma. 12.00 h. Pro Pópulo.