10 de mayo de 2019

Domingo 12 de mayo de 2019. 4 PASCUA C.

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
SERVIDORES DEL BUEN PASTOR                
              Queridos hermanos:
Utiliza el Catecismo de la Iglesia Católica la expresión Servidores del buen Pastor (nº 2686) que podemos aplicar a todos aquellos que han sido hechos ovejas.
HAN SIDO HECHOS OVEJAS. Han pasado de ser lobos a ser corderos, a semejanza del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
HAN SIDO HECHOS OVEJAS DE SU REBAÑO, el pequeño rebaño que es la Iglesia. HAN ESCUCHADO SU VOZ. Han distinguido la voz de su Amado, de la voz de otros que buscan interesadamente a la oveja para robarla o hacer estragos. Y esa voz la han escuchado de tal forma que les ha llevado al seguimiento del Pastor dejándose guiar y moldear por Él.
SE HAN ADENTRADO EN UNA RELACIÓN DE CONOCIMIENTO Y AMOR, relación íntima de gran familiaridad.
HAN EXPERIMENTADO LA VIDA ABUNDANTE que trae el Buen Pastor, por eso tienen vida eterna y no perecerán para siempre.
HAN CORRETEADO POR LAS MANOS DE JESÚS Y LAS MANOS DEL PADRE descubriendo las anchuras de amor de estas manos abiertas y a la vez protectoras.
Estamos llamados a experimentar estas cosas y a ser Servidores del buen Pastor. ¿Cómo? Vislumbrando la imagen del Pastor en el corazón de muchos que alardean de lobos, encontrando la pequeña llama que continúa ardiendo, la caña que parece quebrarse (cf. Is 42,3), pero que sin embargo todavía no se rompe. Encontrando caminos donde otros ven sólo murallas, posibilidades donde otros ven solamente peligros. Que ve en las personas “tierra sagrada”, portadores de semillas de vida divina, ante quienes debemos “descalzarnos” para poder acercarnos y profundizar en el Misterio y ofreciendo en cualquier situación oscura o dolorosa la salida de la resurrección: nuestro Pastor está vivo y nos ama (cf. Francisco. Cristus Vivit 67 y 104).
Es importante no relacionarnos con los demás con la actitud del que solamente se relaciona con ovejas, vive en un mundo aséptico y aislado, como una minoría selecta y preservada de todo contagio, y cae en la tentación de querer que todo sea trigo (cf Mt 13,24-30. No hemos de temer relacionarnos, con verdad y caridad, con quien tiene dientes de lobo, y aparenta peligro. El Señor abre caminos y da posibilidades para que esa persona sea también un día oveja que participa de la Vida abundante de Dios. (cf. Cristus Vivit 30 y 232). Dios tiene un sueño. Que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Responde con un sí generoso a la vida que te ofrece de forma que te haga servidor del Buen Pastor.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo Evangelio según San Juan 10, 27-30

En aquel tiempo, dijo Jesús:
«Mis ovejas escuchan mi voz,
y yo las conozco y ellas me siguen,
y yo les doy la vida eterna;
no perecerán para siempre,
y nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre, lo que me ha dado, es mayor que todo,
y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre.
Yo y el Padre somos uno».
Palabra del Señor

EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA

“El evangelio de hoy (Jn 10, 27-30) nos ofrece algunas expresiones pronunciadas por Jesús durante la fiesta de la dedicación del templo de Jerusalén, que se celebraba a finales de diciembre. Él se encontraba precisamente en la zona del templo, y quizás aquel espacio sagrado cercado le sugiere la imagen del rebaño y del pastor. Jesús se presenta como «el buen pastor» y dice: «Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano» (vv. 27-28). Estas palabras nos ayudan a comprender que nadie puede decirse seguidor de Jesús si no escucha su voz. Y este «escuchar» no hay que entenderlo de una manera superficial, sino comprometedora, al punto que vuelve posible un verdadero conocimiento recíproco, del cual pueden surgir un seguimiento generoso, expresada en las palabras «y ellas me siguen» (v.27). Se trata de un escuchar no solamente con el oído, sino ¡una escucha del corazón!
Por lo tanto, la imagen del pastor y de las ovejas indica la estrecha relación que Jesús quiere establecer con cada uno de nosotros. Él es nuestra guía, nuestro maestro, nuestro amigo, nuestro modelo, pero sobre todo es nuestro salvador. De hecho la frase sucesiva del pasaje evangélico afirma: «Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano» (v. 28). ¿Quién puede hablar así? Solamente Jesús, porque la «mano» de Jesús es una sola cosa con la «mano» del Padre, y el Padre es «más grande que todos» (v. 29).
Estas palabras nos comunican un sentido de absoluta seguridad y de inmensa ternura. Nuestra vida está totalmente segura en las manos de Jesús y del Padre, que son una sola cosa: un único amor, una única misericordia, reveladas de una vez y para siempre en el sacrificio de la cruz. Para salvar a las ovejas perdidas que somos todos nosotros, el Pastor se hizo cordero y se dejó inmolar para tomar sobre sí y quitar el pecado del mundo. De esta manera Él nos ha dado la vida, pero la vida en abundancia De esta manera Él nos ha dado la vida, pero ¡la vida en abundancia! (cf. Jn 10, 10). Este misterio se renueva, en una humildad siempre sorprendente, en la mesa eucarística. Es allí que las ovejas se reúnen para nutrirse; es allí que se vuelven una sola cosa, entre ellas y con el Buen Pastor.
Por esto no tenemos más miedo: nuestra vida ya se ha salvado de la perdición. Nada ni nadie podrá arrancarnos de las manos de Jesús, porque nada ni nadie puede vencer su amor. ¡El amor de Jesús es invencible! El maligno, el gran enemigo de Dios y de sus criaturas, intenta de muchas maneras arrebatarnos la vida eterna. Pero el maligno no puede nada si nosotros no le abrimos las puertas de nuestra alma, siguiendo sus halagos engañosos.
La Virgen María ha escuchado y seguido dócilmente la voz del Buen Pastor. Que Ella nos ayude a acoger con alegría la invitación de Jesús a convertirnos en sus discípulos y a vivir siempre en la certeza de estar en las manos paternas de Dios.” (Francisco. Regina Coeli. 17-4-2016).
754           "La Iglesia, en efecto, es el redil cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1-10). Es también el rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció (cf. Is 40, 11; Ez 34, 11-31). Aunque son pastores humanos quien es gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo el que sin cesar las guía y alimenta; El, el Buen Pastor y Cabeza de los pastores (cf. Jn 10, 11; 1 P 5, 4), que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10, 11-15)".

1465         Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al Hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.

2686 Los ministros ordenados son también responsables de la formación en la oración de sus hermanos y hermanas en Cristo. Servidores del buen Pastor, han sido ordenados para guiar al pueblo de Dios a las fuentes vivas de la oración: la Palabra de Dios, la liturgia, la vida teologal, el hoy de Dios en las situaciones concretas (cf PO 4-6).
JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN
POR LAS VOCACIONES

“Di Sí al sueño de Dios” es el lema y el reto que se propone este año para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas.
Para decir hay que escuchar la llamada, por eso, el papa Francisco, en su mensaje para esta Jornada, se dirige a los jóvenes para “deciros: no seáis sordos a la llamada del Señor. Si él os llama por este camino no recojáis los remos en la barca y confiad en él. No os dejéis contagiar por el miedo, que nos paraliza ante las altas cumbres que el Señor nos propone. Recordad siempre que, a los que dejan las redes y la barca para seguir al Señor, él les promete la alegría de una vida nueva, que llena el corazón y anima el camino”.
Señor Jesús, concédeme soñar tu mismo sueño.

Un sueño grande y capaz de cobijar a todos.
Un sueño en común que nos enriquece.
Un sueño que nos hace hermanos.
Un sueño por el que diste la vida en la cruz.
Un sueño por el que el Espíritu Santo
se derramó en los corazones.
Un sueño que no debe congelarse en el corazón del mundo.
Haz que, a través de mí, tu sueño pueda crecer,
multiplicarse y alcanzar todos los rincones de la tierra.
Como María,
yo también
te digo “sí”:
con mis manos,
con mis pies,
con mi mirada,
con mi corazón
quiero dar carne
y vida a tu sueño,
amando
con el mismo
amor con que
Tú nos amaste.
Amén.

Durante varios domingos se realizarán encuentros de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco. Se realiza esta misión en las principales ciudades de Europa.

Es una reunión festiva, de oración y de anuncio del Evangelio durante una hora.
Será en el parque San Pere de 11.00 a 12.00 h.
Será los domingos 12, 26 de mayo y 2 y 9 de junio.
Nos dice San Pablo que la fe viene por el oído. Pero ¿qué es lo que hemos de escuchar para tener fe? Dice San Pablo que Dios ha querido salvar a los creyentes por medio del Kerygma, la necedad de la predicación. 
Tu vida puede cambiar. Se puede ser feliz en este mundo. Puedes salir de la rutina, del desánimo, de la tristeza, de tus pecados. Cristo ha resucitado. La losa del pasado, la losa del rencor, la losa de la debilidad propia o ajena, la losa de los propios pecados ha sido retirada y Cristo ha salido del sepulcro resucitado y la muerte ya no tiene poder sobre él. Te invitamos.
¿Quienes han de recibir la Unción de Enfermos y cuando?

Las personas que estén gravemente enfermas; quienes van a someterse a una operación grave en breve; aquellos ancianos que presentan limitaciones severas o bien las manifestaciones de un envejecimiento acelerado o fruto de una enfermedad; los enfermos graves que han perdido el conocimiento, y de quienes puede suponerse que pedirían el sacramento si pudieran; los niños enfermos graves si comprenden el significado de este sacramento. Invitamos a los fieles a comunicarnos acerca de aquellas personas que pudieran recibir este hermoso sacramento.


1. Fiesta en honor de Ntra. Sra. la Virgen de los Desamparados, patrona de Gandía: La Misa Solemne en la Colegiata será el 12 de mayo a las 12.30 h. y la solemne procesión a las 20.00 h.
2. El lunes 13 de mayo es la memoria de la Virgen de Fátima. Con este motivo bendeciremos una imagen de la Virgen de Fátima en la misa de 19.30 h.
3. El jueves 16 de mayo haremos una Oración por la vida: a las 18.30 h. expondremos el Santísimo Sacramento, a las 19.00 h. se hará el Rosario por la Vida y tras la Misa haremos una Hora Santa por la Vida.
4. El sábado 18 de mayo a las 10.30 h. habrá formación arciprestal de Pastoral de la Salud en la parroquia de Cristo Rey
5. Colecta de Viernes Santo para los Santos Lugares: 328 €.
CAMPAMENTOS PARROQUIALES
6. Campamento de confirmación para niños de 9 a 12 años y los que han tomado la comunión en este año: del 27 al 30 de junio de 2019 en la Casa Baradello-Casa de Don Cirilo de Alcoy en el parque natural de la Sierra de Mariola. Información: Josep: 661456211. María: 618075857.
7. Campamento interparroquial para niños de 6 a 12 años. Del 7 al 14 de julio. En la Sierra de Mariola (Bocairent).
8. Campamento de post-confirmación: del 14 al 18 de agosto.
Los que necesiten ayuda de Cáritas para ir al Campamento rogamos la soliciten cuanto antes pues hay un plazo de petición de ayudas.
Del 13 al 19 de mayo de 2019
Lunes 13. Nuestra Señora de Fátima. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 14. Fiesta de San Matías, apóstol. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 15. San Isidro, labrador. 19.30 h.: En sufragio de: María López García; Rvdo. D. Enrique Ramón Bonell Sanchis. 
Jueves 16. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 17. San Pascual Bailón. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 18. Por la mañana: San Juan I, Papa y mártir. Por la tarde: DOMINGO V DE PASCUA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 19. DOMINGO V DE PASCUA. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES. 19.30 h.: Sin intención.

A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: