24 de noviembre de 2018

Domingo 25 de noviembre de 2018. 34 TO B. CRISTO REY.

HOJA PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
               Queridos hermanos:
Hoy celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del universo. Es el último domingo del año litúrgico. El Evangelio de hoy nos presenta un encuentro entre Jesús y Pilato, la verdad y el relativismo, la vida que se da y el poder que domina y tiraniza.
Jesús no tiene ningún problema en confesar delante de Pilato quien es, y en qué consiste su reinado. Pilato no le entiende. No está en condiciones de escuchar. Si Jesús es rey entra en conflicto con el César. Jesús le ha dicho que su reino no es de este mundo. Y después le añade: “Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»
La verdad no es una idea, sino una persona, Jesucristo, rey del Universo. Hoy los grandes imperios se montan también sobre las ideologías, que se sitúan ante el hombre como dominadores o reyes. Una de esas ideologías es la ideología de género que se quiere imponer con multas y privilegios. La respuesta que dio Jesús es dar testimonio de la verdad con la fuerza de la caridad, como hará Jesús: flagelado por los soldados romanos y crucificado, hará brillar el esplendor de la verdad en la entrega de sí mismo por amor. De esta forma dará testimonio de la verdad.
Esta verdad, que es Jesucristo, es acogida por el que se abre a la enseñanza interior del Espíritu santo que le lleva a escuchar la voz de Jesucristo. El que está cerrado a esta enseñanza o inspiración está cerrado a la luz. “Vino la Luz y los hombres amaron más las tinieblas que la luz. (Jn 3,19).
Esta voz que escuchan sus ovejas las hace nacer de nuevo, las hace ser de la verdad.
Poncio Pilato estuvo delante de la Palabra de Dios, del Hijo de Dios, y no lo reconoció. Es un diálogo imposible, el de Poncio Pilato y el de Jesús. Solamente la actitud humilde puede acoger la Palabra. Solamente el amor abre la llave de la comprensión de la persona que uno tiene delante. “A partir de ese amor, uno puede detenerse todo el tiempo que sea necesario, con una actitud de discípulo: «Habla, Señor, que tu siervo escucha» (1 S 3,9). (cf. Francisco. Evangelii Gaudium 146). Poncio Pilato estuvo delante de la Belleza y no supo verla. Estuvo delante de la Bondad y la Misericordia misma y prefirió mirar para otro lado. Porque el relativismo no lleva al amor. Ni el amor lleva al relativismo. El amor defiende al otro, pobre, débil. El relativismo ideológico acaba imponiendo tiránicamente su idea y eliminando al que piensa distinto o molesta para sus fines. El amor es la que mejor defiende la realidad de la persona. Jesús da testimonio de la verdad en su entrega por amor.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo Evangelio según san Juan  18, 33b-37

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?».
Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?».
Pilato replicó:
«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?».
Jesús le contestó:
«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».
Pilato le dijo:
«Entonces, ¿tú eres rey?».
Jesús le contestó:
«Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».
Palabra del Señor.
CÓMO EJERCE JESÚS SU REALEZA
CÓMO SON LOS DISCÍPULOS REYES

786   Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.

CÓMO SON LOS DISCÍPULOS REYES

908  Por su obediencia hasta la muerte (cf. Flp 2, 8-9), Cristo ha comunicado a sus discípulos el don de la libertad regia, "para que vencieran en sí mismos, con la apropia renuncia y una vida santa, al reino del pecado" (LG 36).
  El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de sí mismo: Se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona; Es libre e independiente y no se deja cautivar por una esclavitud culpable (San Ambrosio, Psal. 118, 14, 30: PL 15, 1403A).
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este último domingo del año litúrgico, celebramos la solemnidad de Cristo Rey. Y el Evangelio de hoy nos hace contemplar a Jesús mientras se presenta ante Pilatos como rey de un reino que «no es de este mundo» (Jn 18, 36). Esto no significa que Cristo sea rey de otro mundo, sino que es rey de otro modo, y sin embargo es rey en este mundo. Se trata de una contraposición entre dos lógicas. La lógica mundana se apoya en la ambición, la competición, combate con las armas del miedo, del chantaje y de la manipulación de las conciencias. La lógica del Evangelio, es decir la lógica de Jesús, en cambio se expresa en la humildad y la gratuidad, se afirma silenciosa pero eficazmente con la fuerza de la verdad. Los reinos de este mundo a veces se construyen en la arrogancia, rivalidad, opresión; el reino de Cristo es un «reino de justicia, de amor y de paz» (Prefacio).
¿Cuándo Jesús se ha revelado rey? ¡En el evento de la Cruz! Quien mira la Cruz de Cristo no puede no ver la sorprendente gratuidad del amor. Alguno de vosotros puede decir: «Pero, ¡padre, esto ha sido un fracaso!». Es precisamente en el fracaso del pecado —el pecado es un fracaso—, en el fracaso de la ambición humana, donde se encuentra el triunfo de la Cruz, ahí está la gratuidad del amor. En el fracaso de la Cruz se ve el amor, este amor que es gratuito, que nos da Jesús. Hablar de potencia y de fuerza, para el cristiano, significa hacer referencia a la potencia de la Cruz y a la fuerza del amor de Jesús: un amor que permanece firme e íntegro, incluso ante el rechazo, y que aparece como la realización última de una vida dedicada a la total entrega de sí en favor de la humanidad. En el Calvario, los presentes y los jefes se mofan de Jesús clavado en la cruz, y le lanzan el desafío: «Sálvate a ti mismo bajando de la cruz» (Mc 15, 30). «Sálvate a ti mismo». Pero paradójicamente la verdad de Jesús es la que en forma de burla le lanzan sus adversarios: «A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar» (v. 31). Si Jesús hubiese bajado de la cruz, habría cedido a la tentación del príncipe de este mundo; en cambio Él no puede salvarse a sí mismo precisamente para poder salvar a los demás, porque ha dado su vida por nosotros, por cada uno de nosotros. Decir: «Jesús ha dado su vida por el mundo» es verdad, pero es más bonito decir: «Jesús ha dado su vida por mí». Y hoy en la plaza, cada uno de nosotros diga en su corazón: «Ha dado su vida por mí, para poder salvar a cada uno de nosotros de nuestros pecados».
Y esto, ¿quién lo entendió? Lo entendió bien uno de los dos ladrones que fueron crucificados con Él, llamado el «buen ladrón», que le suplica: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino» (Lc 23, 42). Y este era un malhechor, era un corrupto y estaba ahí condenado a muerte precisamente por todas las brutalidades que había cometido en su vida. Pero vio en la actitud de Jesús, en la humildad de Jesús, el amor. Y esta es la fuerza del reino de Cristo: es el amor. Por esto la majestad de Jesús no nos oprime, sino que nos libera de nuestras debilidades y miserias, animándonos a recorrer los caminos del bien, la reconciliación y el perdón. Miremos la Cruz de Jesús, miremos al buen ladrón y digamos todos juntos lo que dijo el buen ladrón: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». Todos juntos: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». Pedir a Jesús, cuando nos sintamos débiles, pecadores, derrotados, que nos mire y decir: «Tú estás ahí. ¡No te olvides de mí!».
Ante las muchas laceraciones en el mundo y las demasiadas heridas en la carne de los hombres, pidamos a la Virgen María que nos sostenga en nuestro compromiso de imitar a Jesús, nuestro rey, haciendo presente su reino con gestos de ternura, comprensión y misericordia. (Francisco. Ángelus. 22-11-2015).
++++++++++++++++++++++++++++++
“Jesús no se llama Poncio Pilato, no sabe “lavarse las manos”, sabe sólo arriesgar. Miren esta imagen tan bella: Jesús, inclinado entre las espinas, arriesgando herirse para agarrar a la oveja perdida.” (Francisco. Homilía. 30-marzo - 2018)
++++++++++++++++++++++++++++++
La verdad por la que Cristo ha dado la vida -y que ha confirmado con la resurrección- es la fuente fundamental de la dignidad del hombre. El reino de Cristo se manifiesta, como enseña el Concilio, en la “realeza” del hombre. Es necesario que, bajo la luz, sepamos participar en todas las esferas de la vida contemporánea y transformarlas. (…)Por ejemplo, ¿sirve a la verdadera libertad del hombre o expresan su dignidad la infidelidad conyugal, aún sancionada por el divorcio, o la falta de responsabilidad para con la vida concebida aunque la técnica moderna enseñe cómo desembarazarse de ella? Ciertamente, todo el permisivismo moral no se basa en la dignidad del hombre, ni educa al hombre en ella”. (San Juan Pablo II. Homilía a laicos. 25-XI-1979).
Señor Jesús, que te has mostrado ante Poncio Pilato y ante el poder de Roma como un Cordero obediente, humilde y manso que reinas en la verdad que es tu persona, de tu Palabra, de tu vida entregada gratuitamente.
Señor Jesús, que no te has lavado las manos, ni has mirado para otro lado al vernos desvalidos y sin méritos propios, al vernos descarriados, heridos y abandonados a nuestra propia suerte, más bien al contrario, por abajarte a rescatar a la oveja perdida, te has herido tus manos y tus pies, y has teñido tu rostro de sangre con las zarzas de nuestros pecados.
Señor Jesús, que no entremos en la forma de pensar y actuar de este mundo, que se apoya en el afán de dinero, la ambición, la competición, el combate con las armas del miedo, del chantaje y de la manipulación de las conciencias, construyendo el mundo en la arrogancia, la rivalidad, las apariencias, la opresión y el desprecio  de la verdad, o descarte del pobre, del anciano o del no nacido.
Concédenos ser de tus ovejas, que son rescatadas por Ti, escuchan tu voz y te siguen. Ser ovejas que se parecen a su Pastor, manso, humilde y entregado para dar vida abundante, que den testimonio de la verdad de Dios y de la verdad del hombre a la luz de tu entrega por cada hombre en la cruz.

Colecta DE CÁRITAS EN ADVIENTO
Será el 15-16 de diciembre.
Prepare una buena aportación para los más necesitados.

LIMOSNA PENITENCIAL
Durante el tiempo de adviento las limosnas
y donativos penitenciales
(fruto de la conversión y el Sacramento del Perdón),
irán destinadas a Cáritas parroquial.

CAMPAÑA DEL BOTE O DEL KILO
En todas las misas del tiempo de Adviento,
antes o después de la misa, se podrán ofrecer
botes o kilos de alimentos no perecederos
para el Economato Interparroquial
que serán depositados en una cesta en el templo.

BIENHECHORES DE CARIDAD
Aportación de una pequeña cantidad mensual (5 €)
en suscripción bancaria a la cuenta de Bankia:

ES62-2038-6230-7160-00004245

 Dentro del tiempo de Adviento, del 10 al 16 de diciembre tendrá lugar en la Parroquia la semana de la Familia. Se propone realizar un concurso de dibujo-pintura, redacción y poesía bajo el lema: “Busco posada”. Encontrarán las bases a la entrada de la Iglesia y en el blog de la parroquia. El lunes 10 la misa de 19.30 h. se ofrecerá por las familias que sufren. El miércoles 12 habrá una charla de formación sobre la familia.

. El jueves 13 la misa de 19.30 h. la ofreceremos en sufragio por los miembros de nuestras familias recientemente fallecidos. El sábado 15 habrá un retiro de Adviento por la mañana de 10 a 13 .00 h. y a las 21.00 h. habrá una Vigilia de Adoración en el templo parroquial. El domingo 16 a las 11.30 h. será la Eucaristía de las familias con una comida fraterna y la acogida de un matrimonio que nos dará por la tarde su testimonio. El domingo 23 a las 17.00 h. será el Festival de Villancicos.
Habrá un buzón en la entrada de la Iglesia para que comuniquen las intenciones por las que desean que recemos.
1. El lunes 26 de noviembre a las 10.15 habrá reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
2. El lunes 26 de noviembre tendremos la reunión con los padres de los jóvenes que serán confirmados el próximo 20 de enero.
3. Comienza su andadura la revista parroquial “Callejeros de la Fe”, realizada por 33 colaboradores entre los 16 y los 61 años, con multitud de secciones para llegar a diversas edades e inquietudes. Les invitamos a acogerla con cariño y ayudar a su difusión.
4. COMIENZA EL ADVIENTO. El sábado 1 de diciembre, con las primeras vísperas, comienza el Tiempo de Adviento. Se realizará la ORACIÓN COMUNITARIA de lunes a viernes, a las 6.30 de la mañana. Si hubiera suficiente número de personas también se realizaría entre 9.30 y 10.00 de la mañana.
5. Ya está a la venta el Calendario 2019. Ayúdenos a difundirlo. Es una pequeña campaña económica que realiza la parroquia para sufragar los muchos gastos que ocasiona la hipoteca y el crédito. Recuerde que la parroquia debe todavía 199.000 €.
6. YA ESTÁ A SU DISPOSICIÓN EL EVANGELIO 2019 Y LIBRETAS PARA APUNTES.
7. La asociación de la Ciudad de la Esperanza que preside el sacerdote D. Vicente Aparicio nos ha pedido ayuda. Se trataría de adquirir un lote de dos piezas de turrón solidario por 10 euros para ayudar a esta asociación.


Del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2018

Lunes 26. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 27. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 28. 19.30 h.: En sufragio de: María Amparo Gómez Muñoz. 
Jueves 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Viernes 30. Fiesta de San Andrés, apóstol. 19.30 h.: En sufragio de: Juanita Saez; Víctor Ferragut. 
Sábado. Por la tarde: PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Burguera García y Catalá Esteve. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo. PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:













No hay comentarios: