21 de abril de 2018

Domingo 22 de abril de 2018. 4 PASCUA B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com




Domingo 22 de Abril de 2018


                  Queridos hermanos:
En este domingo cuarto de Pascua, domingo del Buen Pastor, escuchamos un fragmento del evangelio de San Juan.
Decía Santa Teresita del Niño Jesús: “El buen Pastor, mostrando al cordero sus pies, sus manos y su corazón hermoseados con luminosas llagas, respondió: «Mira estas llagas, ¡son las que recibí en casa de los que me amaban...! Por eso son tan bellas y gloriosas, y su resplandor arrobará de alegría a los ángeles y a los santos por toda la eternidad...” (Carta 190 a la madre María de Gonzaga).
Este Buen Pastor ama a sus ovejas, da la vida por sus ovejas. Y no forzadamente, sino de buena gana, voluntariamente. Porque ama a sus ovejas. Como decía San Juan de la Cruz en la poesía del pastorcico: “
Un pastorcico solo está penado / ajeno de placer y de contento / y en su pastora puesto el pensamiento / y el pecho del amor muy lastimado.   No llora por haberle amor llagado / que no le pena verse así afligido / aunque en el corazón está herido / mas llora por pensar que está olvidado.  Que sólo de pensar que está olvidado / de su bella pastora con gran pena / se deja maltratar en tierra ajena / el pecho del amor muy lastimado!

Este Buen Pastor conoce a sus ovejas, tiene con ellas un trato íntimo, que genera gran confianza con el Pastor. Ama a estas ovejas y ama a otras ovejas que las primeras no conocen. Son las ovejas de otro redil.
Y las ovejas ¿cómo reaccionan ante este Buen Pastor?
Hay ovejas asalariadas. Su único interés: la paga. Si hacen algo es por dinero o recompensa. No por amor, como el Buen Pastor. Y ante el peligro o el hecho de perder dinero, tiempo o salud abandona las tareas encomendadas y huye. ¿Qué es lo que les importa a estas ovejas asalariadas? Su vida. No se aman más que a sí mismas, sus ideas, sus amigos, su vida.
Hay ovejas enlobecidas por tener trato íntimo con el Lobo. Y a cualquier dificultad que se le presenta sacan los dientes y las uñas y responden con gritos y violencia.
Hay ovejas ingratas e indiferentes, como decía Santa Teresita del Niño Jesús: “Entre los discípulos del mundo, sólo encuentra ingratos e indiferentes, y entre sus propios discípulos ¡qué pocos corazones encuentra que se entreguen a él sin reservas, que comprendan toda la ternura de su amor infinito!” (Carta 196 a sor María del Sagrado Corazón).
Hay también ovejas que tienen al Pastor como de uso exclusivo. “Que hay otras ovejas”, les dice el Pastor. Y ellas siguen encerradas en su redil, sin percibir que la mies es mucha, que las ovejas heridas y dispersas por el lobo o por la falta de atención son muchas, que las hay que no saben siquiera que son ovejas, que tienen un Buen Pastor, y que las ama dando su Vida abundante por ellas. Pidamos la gracia de ser ovejas a semejanza del Buen Pastor.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo Evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús:
«Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor.
Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre».
Palabra del Señor.
EL BUEN PASTOR DA SU VIDA
POR LAS OVEJAS LIBREMENTE
609  Jesús, al aceptar en su corazón humano el amor del Padre hacia los hombres, "los amó hasta el extremo" (Jn 13, 1) porque "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15, 13). Tanto en el sufrimiento como en la muerte, su humanidad se hizo el instrumento libre y perfecto de su amor divino que quiere la salvación de los hombres (cf. Hb 2,10. 17-18; 4,15; 5,7-9). En efecto, aceptó libremente su pasión y su muerte por amor a su Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar: "Nadie me quita la vida; yo la doy voluntariamente" (Jn 10, 18). De aquí la soberana libertad del Hijo de Dios cuando él mismo se encamina hacia la muerte (cf. Jn 18, 4-6; Mt 26, 53).

LA IGLESIA ES EL REDIL DEL BUEN PASTOR
754  "La Iglesia, en efecto, es el redil cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1-10). Es también el rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció (cf. Is 40, 11; Ez 34, 11-31). Aunque son pastores humanos quienes gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo el que sin cesar las guía y alimenta; Él, el Buen Pastor y Cabeza de los pastores (cf. Jn 10, 11; 1 P 5, 4), que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10, 11-15)".

EL SACRAMENTO DEL PERDÓN Y EL BUEN PASTOR
1465  Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al Hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El cuarto domingo de Pascua —éste—, llamado «domingo del Buen Pastor», cada año nos invita a redescubrir, con estupor siempre nuevo, esta definición que Jesús dio de sí mismo, releyéndola a la luz de su pasión, muerte y resurrección. «El buen Pastor da su vida por las ovejas» (Jn 10, 11): estas palabras se realizaron plenamente cuando Cristo, obedeciendo libremente a la voluntad del Padre, se inmoló en la Cruz. Entonces se vuelve completamente claro qué significa que Él es «el buen Pastor»: da la vida, ofreció su vida en sacrificio por todos nosotros: por ti, por ti, por ti, por mí ¡por todos! ¡Y por ello es el buen Pastor!
Cristo es el Pastor verdadero, que realiza el modelo más alto de amor por el rebaño: Él dispone libremente de su propia vida, nadie se la quita (cf. v. 18), sino que la dona en favor de las ovejas (v. 17). En abierta oposición a los falsos pastores, Jesús se presenta como el verdadero y único Pastor del pueblo: el pastor malo piensa en sí mismo y explota a las ovejas; el buen pastor piensa en las ovejas y se dona a sí mismo. A diferencia del mercenario, Cristo Pastor es un guía atento que participa en la vida de su rebaño, no busca otro interés, no tiene otra ambición que la de guiar, alimentar y proteger a sus ovejas. Y todo esto al precio más alto, el del sacrificio de su propia vida.
En la figura de Jesús, Pastor bueno, contemplamos a la Providencia de Dios, su solicitud paternal por cada uno de nosotros. ¡No nos deja solos! La consecuencia de esta contemplación de Jesús, Pastor verdadero y bueno, es la exclamación de conmovido estupor que encontramos en la segunda Lectura de la liturgia de hoy: «Mirad qué amor nos ha tenido el Padre...» (1 Jn 3, 1). Es verdaderamente un amor sorprendente y misterioso, porque donándonos a Jesús como Pastor que da la vida por nosotros, el Padre nos ha dado lo más grande y precioso que nos podía donar. Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está condicionado por ningún cálculo, no está atraído por ningún interesado deseo de intercambio. Ante este amor de Dios, experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente.
Pero contemplar y agradecer no basta. También hay que seguir al buen Pastor. En particular, cuantos tienen la misión de guía en la Iglesia —sacerdotes, obispos, Papas— están llamados a asumir no la mentalidad del mánager sino la del siervo, a imitación de Jesús que, despojándose de sí mismo, nos ha salvado con su misericordia. (Francisco. Regina Coeli. 26 de abril de 2015)
"GAUDETE ET EXSULTATE"
CADA UNO TIENE
SU PROPIO CAMINO DE SANTIDAD
La llamada a la santidad que nos hace el Señor a cada uno de nosotros, esa llamada que te dirige también a ti: «Sed santos, porque yo soy santo» (Lv 11,45; cf. 1 P 1,16).(GE 10). Pero como dice el Concilio Vaticano II, «Cada uno por su camino»
Contemplar modelos de santidad no es para desalentarse al ver que no pueden alcanzarse. Nos sirven de estímulo, de motivación, pero no se trata de copiarlos, dice el Papa. El Señor con cada uno tiene un camino de santidad “único y diferente”. Se trata, pues, de discernir el propio camino y sacar a la luz lo mejor de sí, aquello tan personal que Dios ha puesto en él (cf. 1 Co 12,7),
“Todos, dice el Papa, estamos llamados a ser testigos, pero «existen muchas formas existenciales de testimonio». Porque la vida divina se comunica «a unos en una manera y a otros en otra».(EG 11).
Después recuerda el Papa estilos femeninos de santidad: “Podemos mencionar a santa Hildegarda de Bingen, santa Brígida, santa Catalina de Siena, santa Teresa de Ávila o santa Teresa de Lisieux. Pero me interesa recordar a tantas mujeres desconocidas u olvidadas quienes, cada una a su modo, han sostenido y transformado familias y comunidades con la potencia de su testimonio.” (EG 12).
Todo esto para “entusiasmar y alentar a cada uno para darlo todo, para crecer hacia ese proyecto único e irrepetible que Dios ha querido para él desde toda la eternidad.” (Eg 13).
Señor Jesús, que para llevar a cabo el plan de Dios sobre todos los hombres, nos llamas a la alegría para que ésta sea el centro de nuestra vida. Concédenos en nuestra vida escuchar, discernir y vivir tu llamada a la alegría.
Concédenos en nuestra vida escuchar tu llamada.  Prepáranos para que nos preparemos a escuchar para que el Padre escriba la historia única y original con cada uno de nosotros. Que no quede silenciada por las numerosas preocupaciones o por los muchos ruidos o estímulos exteriores. Que podamos prestar atención a los detalles de nuestra vida diaria, aprender a leer los acontecimientos con los ojos de la fe, y mantenernos abiertos a las sorpresas del Espíritu. Concédenos discernir la misión a la que nos llamas y desarrollar la capacidad de «leer desde dentro» la vida e intuir hacia dónde y qué es lo que tú nos pides pide para ser continuadores de tu misión. Que no esperemos a que vengan tiempos mejores. Que asumamos el riesgo de elegir pues tú nos llamas “hoy” a seguirte y ser tus testigos, sin esperar a ser perfectos ni asustarnos de nuestros límites y de nuestros pecados. (Oración sacada de Mensaje del Santo Padre Francisco para la 55 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. 3-12-2017)

Durante varios domingos se realizarán encuentros de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco. Se realiza esta misión en las principales ciudades de Europa.
Es una reunión festiva, de oración y de anuncio del Evangelio durante una hora.
Nos dice San Pablo que la fe viene por el oído. Pero ¿qué es lo que hemos de escuchar para tener fe? Dice San Pablo que Dios ha querido salvar a los creyentes por medio del Kerygma, la necedad de la predicación. 
Este próximo domingo 22 de abril habrá Misión en el Parque de la Plaza de San Pere a las 11.00 h. con el rezo de Laudes, predicación del Kerygma y el testimonio de algún miembro de la parroquia. La misión continuará durante los próximos domingos. Tu vida puede cambiar. Te invitamos.
Domingo 22 de abril JORNADA POR LA VIDA
En la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía
12.00 h. Acogida
12.30 h. Rezo del Regina Coeli y pase de un cortometraje y dos testimonios por la vida
14.00 h. Comida en los locales parroquiales
15.30 h. Mesa Redonda cortometrajes por la vida
18.00 h. Merienda y conclusión con el rezo de Vísperas cantadas con la bendición de madres gestantes y niños pequeños.

Domingo 6 de mayo
17.30 h. en los locales parroquiales de San Francisco de Borja de Gandía Película sobre el tema y coloquio.
El lunes 23 de abril a las 19.00 h. será la reunión arciprestal y a las 20.00 h. en Cáritas interparroquial el Rvdo. D. Avelino Castells, sacerdote diocesano y formador del Seminario, dará una charla sobre el documento de la Conferencia Episcopal Española “La Iglesia, servidora de los pobres.”

También tener en cuenta que el IV ENCUENTRO DIOCESANO DE VOLUNTARIOS DE CÁRITAS tendrá lugar el sábado 26 de mayo en las Escuelas de San José-Jesuitas de Valencia de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
1. Fiesta del Beato Andrés Hibernón:
Domingo 22 de abril. Misa solemne a las 11.30 h. Solemne procesión a las 20.00 h.
2. De lunes a viernes a las 10.00 h.: oración de la mañana con exposición del Santísimo Sacramento.
3. El martes 24 de abril a las 20.15 h. habrá reunión del Equipo de Pastoral de la Salud para ir preparando la Pascua del Enfermo.
4. El viernes 27 de abril exposición con el Santísimo Sacramento desde las 16.30 h.
5. Reunión con los padres de los niños que van a comulgar en la parroquia en el mes de mayo: sábado 28 de abril a las 16.45 h.
6. Campamento interparroquial: del 2 al 8 de julio en el Campamento San Juan Pablo II de Siete Aguas.
7. Campaña de recogida de donativos para el cartel metálico colocado en los locales nuevos. Su coste es de 320 €. Recaudado hasta el momento: 263,10 €. Faltan: 56,90 €.
8. En breve comenzaremos otra campaña de recogida para la reforma de los ventanales que quedaron por reformar cuando se puso el aire acondicionado en el templo.
9. El Arzobispado convoca para el próximo 9 de junio un Encuentro de Catequistas simultáneo en Moncada, Xàtiva y Gandía. Es una iniciativa del Cardenal, organizado por la Delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis. Ya daremos más información.
10. La colecta de las misas del 28 y 29 de abril el Arzobispo ha decretado sea para los misioneros valencianos. Por tanto será extraordinaria.
Del 23 al 29 de abril de 2018

Lunes 23. San Jorge, mártir. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Martes 24. San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 25. Fiesta de San Marcos, evangelista. 19.30 h.: En sufragio de: Jesús Sánchez Godínez. 
Jueves 26. Fiesta de San Isidoro, Obispo y Doctor. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 27. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 28. Por la mañana: San Luis Mª Grignion de Monfort, presbítero. Por la tarde: DOMINGO V DE PASCUA.
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. Ojeda. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Escrivá –Peiró.
Domingo 29. DOMINGO V DE PASCUA.
10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: