30 de diciembre de 2017

Domingo 31 de diciembre de 2017. SAGRADA FAMILIA.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 31 de Diciembre de 2017

                  Queridos hermanos:
¿A qué huele nuestra familia? Podría ser un ejercicio sencillo a realizar en el matrimonio y con los hijos. Pero también hoy se nos invita a preguntarnos ¿A qué huele la Sagrada Familia de Nazaret?
Celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret puede ayudarnos a que huela como ella. Su olor puede impregnar nuestra vida y hacer que nuestra comunidad familiar sea como la Sagrada Familia de Nazaret que viva en humildad, sencillez y alabanza.
Dice el Papa Francisco que el misterio de la Navidad y el secreto de Nazaret están llenos de perfume a familia. (cf. Amoris Laetitiae 65).
La familia de José, María y Jesús huele a “comunión de amor, a sencilla y austera belleza, a carácter sagrado e inviolable” (cf. Pablo VI, Discurso en Nazaret, 5 enero 1964). Es un dulce e irremplazable aroma.
La Sagrada Familia de Nazaret huele a la Palabra de Dios, a Sagrada Escritura viva, a incipiente Evangelio.
Huele a la sencillez y humildad de un Dios que ha compartido el día a día en el seno de la familia.
Huele a silencio, que evita hablar mal del otro, que calla y espera ante las limitaciones del otro. (cf. Amoris Laetitiae 112-113).
Huele a bendición. Huele a palabras adecuadas, dichas en el momento justo, que protegen y alimentan el amor día tras día. (cf. Amoris Laetitiae 133).
Huele al despojo de toda prisa, dejando a un lado las propias necesidades y urgencias, haciendo espacio al otro (cf. Amoris Laetitiae 137), prestando atención y tiempo al otro. (cf. Amoris Laetitiae 224).
Huele a recogimiento e interioridad, que evita el ruido y la agitación, que facilita la disposición a escuchar “las buenas inspiraciones y la doctrina de los verdaderos maestros”, así como la conveniencia “de la formación, del estudio, de la meditación, de una vida interior intensa, de la oración personal que sólo Dios ve.” (cf. Pablo VI, Discurso en Nazaret, 5 enero 1964).
Jesús, José y María, concede a nuestras familias oler a amor verdadero. Haz de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas iglesias domésticas, lugar de consuelo y sanación. (cf. Oración final. Amoris Laetitiae 325).
Concede a nuestras familias ser peregrinas hacia la plenitud en estímulo constante para llegar a ser un perfume de amor y unidad, un signo de esperanza y de vida.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 22 - 40

Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones , conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción - ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.
Palabra del Señor
 
EL PAPA NOS INVITA A LA BENDICIÓN
EN LA FAMILIA
Qué importante es para nuestras familias a caminar juntos para alcanzar una misma meta. Sabemos que tenemos un itinerario común que recorrer; un camino donde nos encontramos con dificultades, pero también con momentos de alegría y de consuelo. En esta peregrinación de la vida compartimos también el tiempo de oración. ¿Qué puede ser más bello para un padre y una madre que bendecir a sus hijos al comienzo de la jornada y cuando concluye? Hacer en su frente la señal de la cruz como el día del Bautismo. ¿No es esta la oración más sencilla de los padres para con sus hijos? Bendecirlos, es decir, encomendarles al Señor, como hicieron… José y María, para que sea él su protección y su apoyo en los distintos momentos del día. Qué importante es para la familia encontrarse también en un breve momento de oración antes de comer juntos, para dar las gracias al Señor por estos dones, y para aprender a compartir lo que hemos recibido con quien más lo necesita. Son pequeños gestos que, sin embargo, expresan el gran papel formativo que la familia desempeña en la peregrinación de cada día. (Francisco. Homilía. 27 de diciembre de 2015)
+ Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2, 16-21

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.
Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.
Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Palabra del Señor.
EL EVANGELIO
CON EL PAPA FRANCISCO
“Durante los días pasados hemos puesto nuestra mirada adorante sobre el Hijo de Dios, nacido en Belén; hoy, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, dirigimos nuestros ojos a la Madre, pero recibiendo a ambos con su estrecho vínculo. Este vínculo no se agota en el hecho de haber generado y en haber sido generado; Jesús ha «nacido de mujer» (Gal 4, 4) para una misión de salvación y su madre no está excluida de tal misión, es más, está asociada íntimamente. María es consciente de esto, por lo tanto no se cierra a considerar sólo su relación maternal con Jesús, sino que permanece abierta y primorosa en todos los acontecimientos que suceden a su alrededor: conserva y medita, observa y profundiza, como nos recuerda el Evangelio de hoy (cf Lc 2, 19). Ha dicho ya su «sí» y ha dado su disponibilidad para ser incluida en la aplicación del plan de salvación de Dios, que «dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada» (Lc 1, 51-53). Ahora, silenciosa y atenta, intenta comprender qué quiere Dios de ella día a día. La visita de los pastores le ofrece la ocasión para percibir algún elemento de la voluntad de Dios que se manifiesta en la presencia de estas personas humildes y pobres. El evangelista Lucas nos narra la visita de los pastores a la gruta con un rápido sucederse de verbos que expresan movimiento. Dice así: ellos van sin demora, encuentran al Niño con María y José, lo ven, y cuentan lo que les ha sido dicho por Él, y al final glorifican a Dios (cf Lc 2, 16-20). María sigue atentamente esta escena, qué dicen los pastores, qué les ha ocurrido, por qué en ello ya se discierne el movimiento de salvación que surgirá de la obra de Jesús, y se adapta, preparada ante toda petición del Señor. Dios pide a María no sólo ser la madre de su Hijo unigénito, sino también cooperar con el Hijo y por el Hijo en su plan de salvación, para que en ella, humilde sierva, se cumplan las grandes obras de la misericordia divina.
Por ello, mientras, así como los pastores, contemplan el icono del Niño en brazos de su Madre, sentimos crecer en nuestro corazón un sentido de inmenso agradecimiento hacia quien ha dado al mundo al Salvador.” (Francisco. Ángelus. 1-1-2017)
  
Migrantes y refugiados:
hombres y mujeres que buscan la paz
51 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 DE ENERO DE 2018
El Papa nos propone en su mensaje cuatro piedras angulares para la acción de cara a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados. Son, como decía Benedicto XVI, «son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz»

Para ofrecer a los solicitantes de asilo, a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos una posibilidad de encontrar la paz que buscan, se requiere una estrategia que conjugue cuatro acciones: acoger, proteger, promover e integrar.
Gracias, oh Santa Madre del Hijo de Dios,
Jesús, ¡Santa Madre de Dios!
Gracias por tu humildad
que ha atraído la mirada de Dios;
gracias por la fe
con la cual has acogido su Palabra;
gracias por la valentía con la cual has dicho «aquí estoy»,
olvidada de si misma, fascinada por el Amor Santo,
convertida en una única cosa junto con su esperanza.
Gracias, ¡oh Santa Madre de Dios!
Reza por nosotros, peregrinos del tiempo; ayúdanos a caminar por la vía de la paz. Amén. (Francisco. Ángelus. 1-1-2017)

EPIFANÍA DEL SEÑOR
Viernes 5 de enero:
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
Sábado 6 de enero:
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
 BAUTISMO DEL SEÑOR
Domingo 8 de enero:
10.00 h.: Solemnidad del Bautismo del Señor.
11.30 h.: Solemnidad del Bautismo del Señor.
Misa solemne.
19.30 h.: Solemnidad del Bautismo del Señor.





1. PAJE DE SS.MM. LO REYES. Os invitamos a llevar al Paje de Sus Majestades los Santos Reyes una carta en la que pidáis aquellos deseos que no se pueden comprar con dinero, aquellos deseos que no podemos alcanzar con nuestras fuerzas, lo que solo Dios puede realizar. Porque para Dios no hay nada imposible.
Haced la carta con vuestros hijos pidiendo que Dios reine en nuestros corazones, en nuestros matrimonios, en nuestras familias, en nuestra ciudad. Escribid pidiendo lo que necesitan vuestros hijos, lo que necesitáis vosotros como padres, por vuestra familia, por las personas necesitadas.
Después llevaremos estas cartas a los monasterios de clausura. Nos veremos pues para entregar estas cartas el martes 2 de enero a las 17.00 h. en la sala grande de los locales nuevos.
2. Catequesis para jóvenes y adultos: Se harán los anuncios en las misas del domingo 7 de enero. La primera catequesis será el martes 9 de enero. Continuarán los martes y jueves a las 8.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños. Hermosa y valorada oportunidad para que aquellos que el bautismo concibió  a una Vida Nueva se desarrollen y sean dados a luz para ser como Jesús, para ser como María.
3. Puede adquirir el calendario 2018 y el evangelio 2018 en la parroquia.
4. A partir del 12 de enero la parroquia recuperará la Adoración de los viernes. Será por la tarde de 16.30 h. a 19.30 h. Les invitamos a apuntarse en turnos de media hora para que la Iglesia esté abierta y el Santísimo Sacramento acompañado. Comunicarlo en despacho o sacristía.
5. La oración de la mañana se reanudará al pasar las fiestas el lunes 8 de enero a las 10.00 h.
6. El domingo 14 de enero a las 20.30 h. en el templo parroquial se convoca a todos los jóvenes de la parroquia entre 12 y 18 años y a sus padres para iniciar la nueva catequesis de postconfirmación, también para los que no están confirmados.
Del 1 al 7 de Enero de 2018
Lunes 1. Solemnidad de Santa María Madre de Dios.  10.00 h.; 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.
Martes 2. San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno. 19.30 h. 
Miércoles 3. 19.30 h. 
Jueves 4. 19.30 h. 
Viernes 5. Por la tarde: Solemnidad de la Epifanía del Señor. 18.00 h.: Con niños; 19.30 h.
Sábado 6. Solemnidad de la Epifanía del Señor. 10.00 h.; 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.
Domingo 7. Fiesta del Bautismo del Señor. 10.00 h.; 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.



Puedes descargar la Hoja Parroquial:


No hay comentarios: