2 de diciembre de 2017

Domingo 3 de Diciembre de 2017. 1 ADV B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 3 de Diciembre de 2017

                  Queridos hermanos:
Comenzamos el tiempo de Adviento. Tiempo que nos recuerda lo que ha de ser nuestra vida en este mundo: la vigilante espera del Salvador, que ha de ir unida al servicio de amor. Es decir, estar despiertos para realizar la tareas que se nos han encomendado, en la vida familiar, pastoral, laboral, en la responsabilidad recibida como esposos, padres, hermanos, hijos, compañeros, vecinos, conciudadanos. Es el “velad y orad” de Jesús en Getsemaní, “para no caer en la tentación”. Tentación de dormirse, de no darle la importancia al momento que vivimos. Para ello conviene alejarnos de aquello que nos adormece.
Estamos en una sociedad en la que con el sueño nos pasa como con la comida: la queremos buena y abundante. Una sociedad que adormece la conciencia, narcotiza el corazón, aleja de la realidad, propone paraísos falsos e inexistentes llenos de gran sufrimiento. Como decía el Papa Francisco en el twiter del 29 de marzo de 2014: “Vivimos en una sociedad que pretende dejar de lado a Dios; y esto, día tras día, narcotiza el corazón.” Ciertamente confundimos felicidad y comodidad. La felicidad se nos presenta como un gran sofá para pasar horas ante la pantalla del televisor. (cf. Francisco. Discurso. 30-7-2016).
La invitación de Jesús a mirar, a  estar alerta, a estar en vela, a velar, a vigilar, (en griego: blépete, agripneite, gregoreite), es una invitación al combate espiritual contra las fuerzas del Maligno. El Señor, por medio de este tiempo litúrgico, de la oración de su Palabra, del mismo Espíritu Santo, viene a despertarnos para la vigilancia (cf. Catecismo 2849).
Se nota que estamos dormidos porque caemos en el acostumbramiento de comportamientos no cristianos: “Existe el riesgo de aceptar pasivamente ciertos comportamientos y no asombrarnos ante las tristes realidades que nos rodean. Nos acostumbramos a la violencia, como si fuese una noticia cotidiana descontada; nos acostumbramos a los hermanos y hermanas que duermen en la calle, que no tienen un techo para cobijarse. Nos acostumbramos a los refugiados en busca de libertad y dignidad, que no son acogidos como se debiera. Nos acostumbramos a vivir en una sociedad que pretende dejar de lado a Dios, donde los padres ya no enseñan a los hijos a rezar ni a santiguarse…. Este habituarse a comportamientos no cristianos y de comodidad nos narcotiza el corazón.” (Francisco. Audiencia general. 5-3-2014).
DESPIERTA. Te invitamos a orar. En familia. En la parroquia. Apaga el móvil, apaga el televisor y la pantalla y enciende el corazón. El corazón no para de latir. Tampoco debe dejar de orar. EL SEÑOR VIENE.
Jesús, vuestro párroco
 
Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»
Palabra del Señor.
 
EL ADVIENTO CON EL PAPA FRANCISCO
“Hoy en la Iglesia inicia un nuevo año litúrgico, es decir, un nuevo camino de fe del pueblo de Dios. Y como siempre iniciamos con el Adviento. La página del Evangelio… nos presenta uno de los temas más sugestivos del tiempo de Adviento: la visita del Señor a la humanidad. La primera visita —lo sabemos todos— se produjo con la Encarnación, el nacimiento de Jesús en la gruta de Belén; la segunda sucede en el presente: el Señor nos visita continuamente cada día, camina a nuestro lado y es una presencia de consolación; y para concluir estará la tercera y última visita, que profesamos cada vez que recitamos el Credo: «De nuevo vendrá en la gloria para juzgar a vivos y a muertos». El Señor hoy nos habla de esta última visita suya, la que sucederá al final de los tiempos y nos dice dónde llegará nuestro camino. (… ) En este tiempo de Adviento estamos llamados a ensanchar los horizontes de nuestro corazón, a dejarnos sorprender por la vida que se presenta cada día con sus novedades. Para hacer esto es necesario aprender a no depender de nuestras seguridades, de nuestros esquemas consolidados, porque el Señor viene a la hora que no nos imaginamos. Viene para presentarnos una dimensión más hermosa y más grande.” (Ángelus. 27-11-2016).
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
“Comienza el año litúrgico y con él el itinerario del Adviento, camino litúrgico y camino de vida para cada cristiano, llamado al «encuentro» con Jesús. Es precisamente esta –«encuentro» – la palabra clave que caracterizó la homilía del Papa Francisco durante la misa celebrada en Santa Marta el lunes 28 de noviembre.
En la liturgia del primer domingo de Adviento la Iglesia «rezó así: “Oh Dios, nuestro Padre, suscita en nosotros la voluntad de salir al encuentro a través de las buenas obras de tu Cristo que viene, para que Él nos llame para estar a su lado en la gloria para poseer el reino de los cielos». Es la petición «al Padre de suscitar en nosotros la voluntad de salir al encuentro de Jesús, al encuentro de su Hijo». Y efectivamente esta es «la gracia que queremos para el Adviento, y la pedimos: tener ganas de encontrar a Jesús» y de «caminar y salir al encuentro» con Él.
… Entonces, la invitación para todos todavía es la de pedir «la gracia de salir al encuentro» con Cristo. Esto, añadió, es «un tiempo para no estar quieto. Nuestro corazón debe preguntarse: “pero ¿Cómo puedo salir al encuentro del Señor? ¿Cuáles son las actitudes que debo tener para encontrar al Señor? ¿Cómo debo preparar mi corazón para encontrar al Señor?”».
… tres actitudes: vigilantes en la oración, activos en la caridad y exultantes en la alabanza». Es decir, «debo rezar, con vigilancia; debo ser activo en la caridad» y tener «la alegría de alabar al Señor».
Pero en el momento del encuentro, «habrá una sorpresa, porque Él es el Señor de las sorpresas». Recordando la oración litúrgica que menciona «a tu Hijo que va», efectivamente el Papa hizo notar que «Él tampoco está parado: Él va. Yo estoy en camino para encontrarle y Él, está en camino para encontrarme, y cuando nos encontramos vemos que la gran sorpresa es que Él me está buscando, antes de que yo comience a buscarlo». Esta es «la gran sorpresa del encuentro con el Señor. Él nos ha buscado antes». Es verdad que «nuestro camino es importante», pero «Él siempre es el primero. Él hace su camino para encontrarnos»….
«El nuestro es el Dios de las sorpresas, el Dios que nos está buscando, nos está esperando, y solamente nos pide el pequeño paso de la buena voluntad». ... «a mí siempre me ha impresionado lo que el Papa Benedicto dijo, que la fe no es una teoría, una filosofía, una idea: es un encuentro. Un encuentro con Jesús». Es decir: «puedes rezar el Credo de memoria, pero no tener fe, si no has encontrado a Jesús, si no has encontrado su misericordia». Precisamente «los doctores de la ley sabían todo, todo de la dogmática de aquel tiempo, todo de la moral de aquel tiempo, todo», pero «no tenían fe, porque su corazón se había alejado de Dios». Todo se centra en esta dinámica: «alejarse o tener la voluntad de salir a su encuentro». Y es precisamente esta, concluyó el Papa, «la gracia que hoy pedimos. «Oh Dios, nuestro Padre, suscita en nosotros la voluntad de salir al encuentro de tu Cristo», con «la vigilancia en la oración, la laboriosidad en la caridad y exultantes en la alabanza». De esta manera «encontraremos al Señor y tendremos una bellísima sorpresa». (Meditación diaria. 28 de noviembre de 2016).
TIEMPO DE ESPERA Y VIGILANCIA
672 El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tristeza" (1 Co 7, 26) y la prueba del mal (cf. Ef 5, 16) que afecta también a la Iglesia (cf. 1 P 4, 17) e inaugura los combates de los últimos días (1 Jn 2, 18; 4, 3; 1 Tm 4, 1). Es un tiempo de espera y de vigilia (cf. Mt 25, 1-13; Mc 13, 33-37).

2849 La vigilancia del corazón es recordada con insistencia en comunión con la suya (cf Mc 13, 9. 23. 33-37; 14, 38; Lc 12, 35-40). La vigilancia es "guarda del corazón", y Jesús pide al Padre que "nos guarde en su Nombre" (Jn 17, 11). El Espíritu Santo trata de despertarnos continuamente a esta vigilancia (cf 1 Co 16, 13; Col 4, 2; 1 Ts 5, 6; 1 P 5, 8). Esta petición adquiere todo su sentido dramático referida a la tentación final de nuestro combate en la tierra; pide la perseverancia final. "Mira que vengo como ladrón. Dichoso el que esté en vela" (Ap 16, 15).

2612  En Jesús "el Reino de Dios está próximo", llama a la conversión y a la fe pero también a la vigilancia. En la oración, el discípulo espera atento a aquél que "es y que viene", en el recuerdo de su primera venida en la humildad de la carne, y en la esperanza de su segundo advenimiento en la gloria (cf Mc 13; Lc 21, 34-36). En comunión con su Maestro, la oración de los discípulos es un combate, y velando en la oración es como no se cae en la tentación (cf Lc 22, 40. 46).
LA DISTRACCIÓN
2729  La dificultad habitual de la oración es la distracción. (...) La distracción descubre al que ora aquello a lo que su corazón está apegado. Esta toma de conciencia debe empujar al orante a ofrecerse al Señor para ser purificado. El combate se decide cuando se elige a quién se desea servir (cf Mt 6,21.24).

2730   Mirado positivamente, el combate contra el yo posesivo y dominador consiste en la vigilancia. Cuando Jesús insiste en la vigilancia, es siempre en relación a El, a su Venida, al último día y al "hoy". El esposo viene en mitad de la noche; la luz que no debe apagarse es la de la fe: "Dice de ti mi corazón: busca su rostro" (Sal 27, 8).

2754    Las dificultades principales en el ejercicio de la oración son la distracción y la sequedad. El remedio está en la fe, la conversión y la vigilancia del corazón.
Señor Jesús, que nos has dado a tu Madre, la Virgen inmaculada, como testigo privilegiado de los grandes acontecimientos de la historia de la salvación. Enséñanos como Ella a «conservar todas las cosas, meditándolas en el corazón» (cf. Lc 2, 19).
Señor Jesús, que colocas el precepto principal de la Ley y camino de la Vida Eterna la escucha de tu Palabra y el amor al Padre y al prójimo, e hiciste de la Virgen María una mujer de la escucha, mujer de la contemplación, y mujer de la cercanía a los problemas de la Iglesia y de la gente. Concédenos ser personas de vida interior, de casa interior limpia y amueblada para acogerte en tu venida, como lo hizo la Virgen María. Danos salir de las vanidades de este mundo, no vivir de la fachada exterior, sino de la preparación de tu morada, del que lugar elegido por Ti para habitar, nuestro corazón. Concédenos velar y vigilar para que seas Tú, no solo un huésped de paso, sino el que reine en nuestro corazón y lo mueve a la caridad no solo con palabras, sino también con hechos.
Que igual que María, icono de la Iglesia, se dejó llevar bajo la guía del Espíritu Santo nos conceda el Señor la esperanza de tu venida. (Oración inspirada en: Francisco. Discurso. Viernes 5 de diciembre de 2014)
Del 11 al 17 de diciembre tendrá lugar en la Parroquia la semana de la Familia
Se propone realizar un concurso de 
  1. Dibujo-pintura, 
  2. Redacción          
  3. Poesía bajo el lema: “Tu familia en el portal de Belén”. 
Encontrarán las bases a la entrada de la Iglesia y en el blog de la parroquia. 
  • El martes 12 la misa de 19.30 h. se ofrecerá por las familias que sufren.
  • El miércoles 13 a las 20.30 h. compartiremos experiencias con la ayuda de un matrimonio acerca de la oración en familia y la bendición en la familia. 
  • El jueves 14 la misa de 19.30 h. la ofreceremos en sufragio por los miembros de nuestras familias recientemente fallecidos. 
  • El viernes 15 a las 20.30 h. habrá una Vigilia de Adoración en el templo parroquial. 
  • El domingo 17 a las 17.00 h. será el Festival de Villancicos 
El viernes 8 de diciembre es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. A las 5 de la tarde tendrá lugar una procesión por las calles del barrio (Paseo Germanías, Ciudad de Laval, Gregori Mayans, Ciudad de Barcelona, Benicanena, Ciudad de Laval, Paseo Germanías). Los niños sacarán a hombros (en andas) la imagen de la Inmaculada Concepción. Al finalizar la procesión realizaremos una pequeña oración a la Virgen María y una merienda.
EXCURSIÓN A ELCHE Y HONDÓN DE LAS NIEVES.
El miércoles 6 de diciembre, festivo, saliendo a las 7.30 h. desde el parking de Juzgados, iremos a Elche, y por la tarde nos desplazaremos a Hondón de las Nieves para ganar el Jubileo en honor a la Virgen de las Nieves, celebrando la Eucaristía. El precio será para cubrir los gastos del bus. Apuntarse en sacristía o despacho.
1. TIEMPO DE ADVIENTO. ORACIÓN COMUNITARIA: De lunes a viernes, a las 6.30 de la mañana y a las 10.00 de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento. Esta semana solamente el lunes, martes y jueves.
2. Retiro de Adviento: sábado 16 de diciembre de 9.30 a 13.30 h. en la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía.
3. FORMACIÓN DE CATEQUISTAS: lunes 4 de diciembre en dos horarios: 17.30 h y 20.15 h. Sobre la oración del Padrenuestro.
4. El jueves 7 de diciembre por la mañana se realizará la visita a enfermos e impedidos.
5. Ya está a la venta el Calendario 2018, tanto de mesa como de pared.
6. Tiene a su disposición la corona de adviento, un folleto para ayudar en la oración de la familia, así como EL EVANGELIO 2018 Y LIBRETAS PARA APUNTES.
7. La asociación de la Ciudad de la Esperanza que preside el sacerdote D. Vicente Aparicio nos ha pedido ayuda. Se trataría de adquirir un lote de dos piezas de turrón solidario por 10 euros para ayudar a esta asociación.
8. Si conoce alguna persona que esté enferma o impedida no dude en comunicárnoslo.
9. A partir del 12 de enero la parroquia recuperará la Adoración de los viernes. Será por la tarde de 16.30 h. a 19.30 h. Les invitamos a apuntarse en turnos de media hora para que la Iglesia esté abierta y el Santísimo Sacramento acompañado. Comunicarlo en despacho o sacristía.
Del 4 al 10 de Diciembre de 2017
Lunes 4.  19.30 h.: En sufragio de: Mª Amparo Gómez Muñoz. 
Martes 5. 19.30 h.: En sufragio de: Lucía Colomina. 
Miércoles 6. 19.30 h.: SE SUPRIME LA MISA DEBIDO A LA PEREGRINACIÓN PARROQUIAL A HONDÓN DE LAS NIEVES Y ELCHE.
Jueves 7. Por la tarde: SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 8. SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. BODA: Carlos Ramiro y Ester Penalba. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
Sábado 9. Por la tarde: SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. Domingo 10. SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

Puedes descargar la Hoja Parroquial:



       -------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: