17 de septiembre de 2016

Domingo 18 de septiembre de 2016. 25 TO C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 18 de Septiembre de 2016

                  Queridos hermanos:
Decía San Gregorio Nacianceno: No consintamos, hermanos y amigos míos, en administrar de mala manera lo que por don divino se nos ha concedido, para que no tengamos que escuchar aquellas palabras: Avergonzáos, vosotros, que retenéis lo ajeno, proponéos la imitación de la equidad de Dios, y nadie será pobre. No nos dediquemos a acumular y guardar dinero, mientras otros tienen que luchar en medio de la pobreza, para no merecer el ataque acerbo y amenazador de las palabras del profeta Amós: Escuchadlo, los que decías: «¿Cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano?» (Sermón sobre el amor a los pobres 14,23-25. LH lunes 1ª semana de Cuaresma).
Imitemos la bondad de Dios, su benignidad, que da con abundancia, hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos. Imitemos la rapidez con la que el administrador infiel arregló su manutención tras ser despedido por el amo. Si tenemos rapidez para arreglar las cosas del mundo, tengamos también solicitud para las cosas de Dios.
Como dice el libro de los Proverbios:Si invocas a la inteligencia y llamas a la prudencia, si la procuras como el dinero y la buscas como un tesoro, entonces comprenderás el temor del Señor.”
“El que ama a Dios ama también inevitablemente al prójimo; y el que tiene este amor verdadero no puede guardar para sí su dinero, sino que lo reparte según Dios a todos los necesitados.” (San Máximo Confesor. Tratados sobre la caridad, Centuria 1. LH Domingo, VII semana).
Solemos poner diligencia y prontitud en ganar dinero para uno mismo, para la familia... Lo llamamos “buscarnos la vida”. Es lo que hace el administrador infiel que recibe elogio del Señor, no por el mal que hace, sino por la rapidez en “solucionarse la vida” económicamente.
Busquemos un ejemplo: Uno se queda admirado del esfuerzo que ponen algunos ladrones en obtener su botín, la preparación técnica, preparación informática, la búsqueda de compinches, la vigilancia para saber el momento del pegar el golpe, (me viene a la memoria la película Ocean's Eleven, Hagan juego del 2001). Ciertamente no se trata de hacer elogio del mal. Pero si ese mismo esfuerzo se dedicara al bien, se dedicara a buscar la verdadera vida, que es Jesucristo, se dedicara a ganar amigos ayudando a los necesitados, el mundo cambiaría. De esa rapidez y solicitud habla el Señor. En el ejercicio de la limosna, en las obras de misericordia: “ganaos amigos con el dinero de iniquidad”.
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
"¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando".
El administrador se puso a decir para sí:
"¿Qué voy a hacer, pus mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa."
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?"
Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo". Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta".
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto.
Pues, si no fuisteis fieles en la riqueza injusta, ¿quién os confiará la verdadera? Si no fuisteis fieles en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».
Palabra del Señor.
Los administradores corruptos «devotos del dios soborno» cometen un «pecado grave contra la dignidad» y dan de comer «pan sucio» a sus propios hijos: a esta «astucia mundana» se debe responder con la «astucia cristiana» que es «un don del Espíritu Santo». Lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la misa que celebró el viernes 8 de noviembre, por la mañana, en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la que propuso una reflexión sobre la figura del administrador deshonesto descrita en el pasaje evangélico de san Lucas (16, 1-8).
«El Señor —dijo el Papa— vuelve una vez más a hablarnos del espíritu del mundo, de la mundanidad: cómo actúa esta mundanidad y cuán peligrosa es. Y Jesús, precisamente Él, en la oración después de la cena del Jueves santo oraba al Padre para que sus discípulos no cayeran en la mundanidad», en el espíritu del mundo.
La mundanidad, recalcó el Pontífice, «es el enemigo». Y es precisamente «la atmósfera, el estilo de vida» característico de la mundanidad —o sea el «vivir según los “valores” del mundo»— lo que «tanto agrada al demonio». Por lo demás «cuando pensamos en nuestro enemigo pensamos primero en el demonio, porque es justamente el que nos hace mal».
«Un ejemplo de mundanidad» es el administrador descrito en la página evangélica. «Alguno de vosotros —observó el Pontífice— podrá decir: pero este hombre hizo lo que hacen todos». En realidad «¡todos no!»; éste es el modo de actuar de «algunos administradores, administradores de empresas, administradores públicos, algunos administradores del gobierno. Quizá no son tantos». En concreto «es un poco la actitud del camino más breve, más cómodo para ganarse la vida». El Evangelio relata que «el amo alabó al administrador deshonesto». Y ésta —comentó el Papa— «es una alabanza al soborno. El hábito de los sobornos es un hábito mundano y fuertemente pecador». Ciertamente es una actitud que no tiene nada que ver con Dios.
En efecto, prosiguió el Papa, «Dios nos ha mandado: llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto». En cambio, «este administrador daba de comer a sus hijos pan sucio. Y sus hijos, tal vez educados en colegios costosos, tal vez crecidos en ambientes cultos, lo habían recibido de su papá como comida sucia. Porque su papá llevando pan sucio a casa había perdido la dignidad. Y esto es un pecado grave». Quizás, especificó el Papa, «se comienza con un pequeño soborno, pero es como la droga». Incluso si el primer soborno es «pequeño, después viene el otro y el otro: y se termina con la enfermedad de la adicción a los sobornos».
Estamos ante «un pecado muy grave —afirmó el Papa— porque va contra la dignidad. Esa dignidad con la que somos ungidos con el trabajo. No con el soborno, no con esta adicción a la astucia mundana. Cuando leemos en los periódicos o vemos en el televisor a uno que escribe o habla de la corrupción, tal vez pensamos que la corrupción es una palabra. Corrupción es esto: es no ganar el pan con dignidad».
Existe, sin embargo, otro camino, el de la «astucia cristiana» —«entre comillas», dijo el Papa— que permite «hacer las cosas un poco ágiles pero no con el espíritu del mundo. Jesús mismo nos lo dijo: astutos como serpientes, puros como palomas». Poner «juntas estas dos» realidades es «una gracia» y «un don del Espíritu Santo». Por esto debemos pedir al Señor la capacidad de practicar «la honestidad en la vida, la honestidad que nos hace trabajar como se debe trabajar, sin entrar en estas cosas». El Papa Francisco reafirmó: «Esta “astucia cristiana” —la astucia de la serpiente y la pureza de la paloma— es un don, es una gracia que el Señor nos da. Pero debemos pedirla».
El pensamiento del Papa Francisco se dirigió también a las familias de los administradores deshonestos. «Quizás hoy —dijo— nos hará bien a todos rezar por tantos niños y jóvenes que reciben de sus padres el pan sucio. También éstos están hambrientos. Están hambrientos de dignidad». De aquí la invitación a «orar para que el Señor cambie el corazón de estos devotos del dios soborno», para que comprendan «que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día, y no de estos caminos más fáciles que al final arrebatan todo». También porque, concluyó, existe el riesgo de terminar como la persona de la que habla el Evangelio «que tenía muchos graneros, muchos silos, todos llenos y no sabía qué hacer. “Esta noche morirás”, dijo el Señor. Esta pobre gente que ha perdido la dignidad cometiendo sobornos, lleva consigo no el dinero que ha ganado, sino sólo la falta de dignidad. Oremos por ellos». (Francisco. Meditación diaria. Viernes 8 de noviembre de 2013).
SOMOS ADMINISTRADORES

952   "Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo" (Catech. R. 1, 10, 27). El cristiano es un administrador de los bienes del Señor (cf. Lc 16, 1, 3).

LA CONSTANTE TENTACIÓN DE LA IDOLATRÍA DEL DINERO
2113         La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

¿A QUIÉN SIRVE NUESTRA SOCIEDAD:
A DIOS O AL DINERO? ¿Y TÚ?
2424   Un sistema que "sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción" es contrario a la dignidad del hombre (cf GS 65). Toda práctica que reduce a las personas a no ser más que medios de lucro esclaviza al hombre, conduce a la idolatría del dinero y contribuye a difundir el ateísmo. "No podéis servir a Dios y al Dinero" (Mt 6,24; Lc 16,13).
Señor Jesús, que amas al pobre hasta el extremo de haberte hecho pobre y humilde en la Madre, en la cuna, en la cruz.
Que al pobre y humilde lo elevas y al soberbio lo abajas para que descubra el camino de ascensión a Ti.
Concédenos la astucia de responder con prontitud a la llamada que nos haces; danos agilidad para la vida del espíritu, danos caridad solícita, urgencia y celo en anunciar el evangelio; arráncanos la pereza de la falsa seguridad puesta en nuestros bienes. Que si somos rápidos en solucionar ciertos problemas de la vida también lo seamos en orar y en la caridad.
El Papa Francisco ha convocado una Jornada de Oración por la Paz para el próximo martes 20 de septiembre, coincidiendo con su participación en el Encuentro Interreligioso que tendrá lugar ese mismo día en Asís y que lleva por lema “Sed de paz. Religiones y Culturas en diálogo”. La Conferencia Episcopal Española se une a esta Jornada e invita a toda la Iglesia a elevar sus intenciones por la paz y la justicia. El Papa Francisco desea que todas las iglesias particulares se sumen con sus oraciones. Esta oración se hará en nuestra parroquia en la misa de las 19.30 h.
Dios todopoderoso y lleno de misericordia, que de tal modo amaste al mundo que le diste a tu Hijo Unigénito; escucha en tu bondad las súplicas y oraciones de tus siervos, y haz que todo el mundo obtenga la verdadera y sólida paz en tu Espíritu de verdad y de amor. Por Jesucristo nuestro Señor.
Proposición 1
Renovar, actualizar y adaptar a las normas establecidas, en todas las parroquias de la diócesis el consejo de pastoral y el de asuntos económicos, adecuándolos a la situación y circunstancias concretas de cada comunidad, y que se creen donde no existan.
Proposición 2
Que las parroquias se esfuercen por integrar en su misión a las asociaciones y movimientos que existen en su demarcación, y les ayuden a crecer en sus espiritualidades y misiones propias.
Y que las asociaciones y movimientos se esfuercen en ayudar a construir la casa común de la parroquia y a llevar a cabo las tareas de su misión evangelizadora.
Tras acuerdo adoptado por el Consejo Pastoral a partir del sábado 8 de octubre el horario de misas será el siguiente:

De lunes a viernes: 19.30 h.
Los sábados y vísperas de fiesta:
18.00 h.; 19.30 h. y 21.00 h.
Los domingos y festivos:
10.00; 11.30 h.; 19.30 h.

1. El lunes 19 de septiembre a las 22.00 h. habrá reunión con el Equipo de prebautismales.
2. El miércoles 21 a las 17.30 habrá reunión con el Equipo de Cáritas.
3. El jueves 22 a las 20.30 h. habrá reunión con los Ministros Extraordinarios de la Comunión.
4. ORDENACIÓN DE DIÁCONO: JUAN CARLOS PICORNELL. Juan Carlos, de 38 años, es religioso, cooperador de la Verdad de la Madre de Dios. Será ordenado, Dios mediante, el sábado 24 de septiembre a las 11.00 h. en la Iglesia del Seminario Mayor diocesano de Moncada. Ese día se ordenarán otros 5 diáconos y 1 presbítero. Os invitamos a rezar por esta intención.
5. NUEVO SACERDOTE ADSCRITO EN LA PARROQUIA: Se trata de Jhon Emir Dugarte, Nacido en el Morro, estado de Merida (Venezuela) el 19 de noviembre de 1984, sacerdote desde el 27 de noviembre de 2010. Viene a estudiar en el Instituto Juan Pablo II de nuestra diócesis.
6. INICIO DE CURSO DE LA CATEQUESIS. Será en la primera semana de octubre. La matriculación de los niños de la catequesis de infancia y adolescencia se hará del 26 al 30 de septiembre de 6 a 8 de la tarde, en los locales parroquiales.
Del 19 al 25 de septiembre de 2016
Lunes 19.  San Jenaro, Ob. y mr. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 20. San Andrés Kim-Taegón presbítero y Paul Chong Ha-Sang y comp. mr. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Miércoles 21. Fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 22. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Calvet-Sancho. 
Viernes 23. San Pío de Pietrelcina, presbítero. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano; José Antonio Cabanilles. 
Sábado 24. Por la tarde: XXVI T.O. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 25. XXVI T.O. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

No hay comentarios: