6 de noviembre de 2015

Domingo 8 de noviembre de 2015. XXXII TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 8 de Noviembre de 2015 

                  Queridos hermanos:
Celebrábamos la semana pasada la solemnidad de Todos los Santos. Todos tienen en común este gesto humilde,
esta ofrenda escondida de la viuda que dio dos monedas muy pequeñas. Solo Dios Padre y Jesús vieron que lo daba todo. Todos los santos han vivido como ella. Su ofrenda en el “gazofilacio”, lugar donde se introducen las ofrendas y limosnas, fue expresión del don de sí misma, diálogo de amor y donación con Dios, anticipo de lo mismo que haría Jesús en su pasión.
Al ser colocada por Jesús como ejemplo, Jesús nos está diciendo: “¡Prestad atención! Mirad bien lo que hace esa viuda, pues su gesto contiene una gran enseñanza… lo da todo, se da a sí misma, y se pone en las manos de Dios, por el bien de los demás” (Benedicto XVI. 8 de noviembre de 2009).
No sabemos su nombre, pero como esa viuda hay muchas personas. Puede que pensemos que no hacen nada. Pero Dios ve lo que dan. No dan sobras. Dan todo. Se dan totalmente. Como ella han sido muchos de nuestros padres, abuelos. Entregados. Dadivosos. Como ella tantos padres abiertos a la vida a riesgo de la propia salud. Como ella sacerdotes, religiosos, misioneros... donándose. ¡Cuántos detalles de amor generoso se nos escapan cada día!
¿Y dónde aprendieron los santos esta entrega generosa? En la escuela de la Eucaristía, donde Jesús no se reserva nada. “En la Eucaristía, Jesús no da «algo», sino a sí mismo; ofrece su cuerpo y derrama su sangre. Entrega así toda su vida.”(Benedicto XVI. Sacramentum Caritatis 7)
Como dice San Juan de la Cruz: “Allí me dio su pecho, allí me enseñó ciencia muy sabrosa, y yo le di de hecho a mí, sin dejar cosa; allí le prometí de ser su esposa”. (Cántico Espiritual, canción 27).
Santa Teresita del Niño Jesús decía: “Te ofrezco todos los latidos de mi corazón como otros tantos actos de amor y de reparación”. (Santa Teresita. Or. 7. Oración a Jesús en el sagrario 16-7-1895). Y en la enfermería, Teresa subrayará la repercusión de su ofrenda hasta en su actos más sencillos: «Todo lo que hago, los gestos, las miradas, todo, desde mi ofrenda, lo hago por amor» (CA 8.8.2).
Como la viuda, como los santos, digámosle: Todo, Señor, me diste; todo, Señor, te ofrezco.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 38-44

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo:
— «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Estos recibirán una sentencia más rigurosa.»
Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo:
—«Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir. »
Palabra del Señor.

238 La invocación de Dios como "Padre" (…) Es muy especialmente "el Padre de los pobres", del huérfano y de la viuda, que están bajo su protección amorosa (cf. Sal 68,6).

1814   Por la fe "el hombre se entrega entera y libremente a Dios" (DV 5).

2013   "Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad" (LG 40). Todos son llamados a la santidad: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48): Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen, y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. (LG 40).

2544  Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por él y por el Evangelio (cf Mc 8,35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21,4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.

2547  El Señor se lamenta de los ricos porque encuentran su consuelo en la abundancia de bienes (Lc 6,24). "El orgulloso busca el poder terreno, mientras el pobre en espíritu busca el Reino de los Cielos" (S. Agustín, serm. Dom. 1,1). El abandono en la Providencia del Padre del Cielo libera de la inquietud por el mañana (cf Mt 6,25-34). La confianza en Dios dispone a la bienaventuranza de los pobres: ellos verán a Dios.
“En el centro de la liturgia de la Palabra de este domingo, trigésimo segundo del tiempo ordinario, encontramos el personaje de la viuda pobre, o más bien, nos encontramos ante el gesto que realiza al echar en el tesoro del templo las últimas monedas que le quedan. Un gesto que, gracias a la mirada atenta de Jesús, se ha convertido en proverbial: "el óbolo de la viuda" es sinónimo de la generosidad de quien da sin reservas lo poco que posee. Ahora bien, antes quisiera subrayar la importancia del ambiente en el que se desarrolla ese episodio evangélico, es decir, el templo de Jerusalén, centro religioso del pueblo de Israel y el corazón de toda su vida. El templo es el lugar del culto público y solemne, pero también de la peregrinación, de los ritos tradicionales y de las disputas rabínicas, como las que refiere el Evangelio entre Jesús y los rabinos de aquel tiempo, en las que, sin embargo, Jesús enseña con una autoridad singular, la del Hijo de Dios. Pronuncia juicios severos, como hemos escuchado, sobre los escribas, a causa de su hipocresía, pues mientras ostentan gran religiosidad, se aprovechan de la gente pobre imponiéndoles obligaciones que ellos mismos no observan. En suma, Jesús muestra su afecto por el templo como casa de oración, pero precisamente por eso quiere purificarlo de usos impropios, más aún, quiere revelar su significado más profundo, vinculado al cumplimiento de su misterio mismo, el misterio de su muerte y resurrección, en la que él mismo se convierte en el Templo nuevo y definitivo, el lugar en el que se encuentran Dios y el hombre, el Creador y su criatura.
El episodio del óbolo de la viuda se enmarca en ese contexto y nos lleva, a través de la mirada de Jesús, a fijar la atención en un detalle que se puede escapar pero que es decisivo: el gesto de una viuda, muy pobre, que echa en el tesoro del templo dos moneditas. También a nosotros Jesús nos dice, como en aquel día a los discípulos: ¡Prestad atención! Mirad bien lo que hace esa viuda, pues su gesto contiene una gran enseñanza; expresa la característica fundamental de quienes son las "piedras vivas" de este nuevo Templo, es decir, la entrega completa de sí al Señor y al prójimo; la viuda del Evangelio, al igual que la del Antiguo Testamento, lo da todo, se da a sí misma, y se pone en las manos de Dios, por el bien de los demás. Este es el significado perenne de la oferta de la viuda pobre, que Jesús exalta porque da más que los ricos, quienes ofrecen parte de lo que les sobra, mientras que ella da todo lo que tenía para vivir (cf. Mc 12, 44), y así se da a sí misma. (Benedicto XVI. 8 de noviembre de 2009).

LA DONACIÓN TOTAL EN EL CELIBATO
"Apresado por Cristo Jesús" (Flp 3, 12) hasta el abandono total de sí mismo en él, el sacerdote se configura más perfectamente a Cristo también en el amor, con que el eterno Sacerdote ha amado a su cuerpo, la Iglesia, ofreciéndose a sí mismo todo por ella. (...) La virginidad consagrada de los sagrados ministros manifiesta el amor virginal de Cristo a su Iglesia y la virginal y sobrenatural fecundidad de esta unión" (Pablo VI. Sacerdotalis caelibatus, 26).

LA DONACIÓN TOTAL EN EL MATRIMONIO
“Pablo VI afirmó, que la doctrina de la Iglesia «está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador».( Humanae vitae 12) Y concluyó recalcando que hay que excluir, como intrínsecamente deshonesta, «toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación».( Humanae vitae 14)
Cuando los esposos, mediante el recurso al anticoncepcionismo, separan estos dos significados que Dios Creador ha inscrito en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual, se comportan como «árbitros» del designio divino y «manipulan» y envilecen la sexualidad humana, y con ella la propia persona del cónyuge, alterando su valor de donación «total». Así, al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce, no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal.
En cambio, cuando los esposos, mediante el recurso a períodos de infecundidad, respetan la conexión inseparable de los significados unitivo y procreador de la sexualidad humana, se comportan como «ministros» del designio de Dios y «se sirven» de la sexualidad según el dinamismo original de la donación «total», sin manipulaciones ni alteraciones.( Humanae vitae 13)
(San Juan Pablo II. Familiaris Consortio 32)
Señor Jesús, que te has ofrecido en sacrificio "una sola vez", para salvar al mundo entero (cf. Hb 9, 26.28), condensando en esa única oblación todo tu amor, como en el gesto de la viuda se concentra todo el amor de aquella mujer a Dios y a los hermanos. A esta ofrenda no le falta nada y no se le puede añadir nada.
Concede a tu Iglesia nacer incesantemente de la Eucaristía, de tu entrega en la cruz, ser continuación de este don, de esta sobreabundancia que se expresa en la pobreza, del todo que se ofrece en el fragmento. Ser, unidos a ti, Cuerpo de Cristo que se entrega totalmente, Cuerpo partido y compartido, en constante adhesión a la voluntad de ti, su Cabeza.
(Oración inspirada en la homilía de Benedicto XVI. 8 de noviembre de 2009).
RECORRIDO DEL SANTO CÁLIZ
Custodiado en la catedral desde marzo de 1437
El Santo Cáliz entró en la catedral de Valencia el 18 de marzo de 1437. Valencia se inscribía así en la historia de un vaso que dio sus primeros pasos en Jerusalén, desde donde llegó a Roma de manos de San Pedro. Allí permaneció hasta el papado de San Sixto II. Con posterioridad, por mediación de San Lorenzo, llegó a Huesca en el siglo III para librarlo de la persecución del emperador Valeriano.
Durante la invasión musulmana se ocultó en varios lugares del Pirineo aragonés hasta llegar a San Juan de la Peña. Y en el año 1399 se entregó al Rey de Aragón, Martín el Humano, que lo conservó en Zaragoza. A la muerte del monarca la preciada copa fue a Barcelona hasta que el rey Alfonso el Magnánimo, en el siglo XV, trasladó a Valencia el relicario del que formaba parte y que en 1437 fue entregado al cabildo de la Catedral de Valencia.
Desde el 6 de marzo pasado, ininterrumpidamente, se viene realizando en el Convento de las clarisas de Gandía la Adoración Eucarística Perpetua (AEP). Es una gracia grandísima para Gandía y la comarca. Con todo hay horas que no están suficientemente cubiertas. Si todavía no te has hecho adorador te animo a apuntarte. Como decía una adoradora: «Tras una hora de adoración no estamos igual, vienen hasta personas no practicantes, Dios da paz»

Contactos:

Clarisas: 962871093
D. Rafael Sala, pbro: 609852297
D. Eduardo Mahiques: 662362704
Email: adoracionperpetuagandia@gmail.com

 Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia:
¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. FORMACIÓN DE CATEQUESIS DEL ARCIPRESTAZGO: el próximo lunes 9 de
noviembre a las 20.00 h. en los locales nuevos de la parroquia se presentará el Catecismo Testigos del Señor de la Conferencia Episcopal Española para niños y adolescente entre 10 y 14 años.
2. IDE: el lunes 9 de noviembre a las 20.30 h. en los locales
3. EQUIPO DE PASTORAL DE LA SALUD: Reunión con D. José Manuel el martes 10 de noviembre al acabar la Misa.
4. El martes a las 20.30 h. habrá una reunión con padres los del 1er y 2º curso de confirmación, Zarza Ardiente.
5. EQUIPO DE  CÁRITAS: Reunión el miércoles 11 de noviembre a las 17.30 h.
6. CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO. Comenzó el 4 de noviembre y continuará durante 5 sesiones más en el Centro de Cáritas interparroquial de 18.30 a 20.30 h.
7. CURSO DE FORMACIÓN organizado por la JMHSS sobre la “Familia, comunidad de misericordia”, dadas por el Ilmo. D. Vicente Fontestad. Serán los días 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 20.30 a 21.30 h. en el Local Museo de Gandía. Más información: 96 286 84 07.
8. El sábado 14 a las 6 tarde se hará la entrega de la cruz a los niños de 2º de Jesús es el Señor.
9. La colecta del sábado 14 y domingo 15 irá destinada a la Diócesis.
10. Tienen a su disposición en el despacho el Evangelio 2016, así como unas libretas para anotaciones diversas. También tienen a su disposición el calendario 2016. Son algunas de las campañas económicas para ayudar la difícil economía parroquial.
11. Colecta del Domund para las misiones. La colecta fue de 1.031 €. En el bote de misiones había 111 €. Falta contabilizar un pequeño donativo. De momento asciende a 1.142 €.
Del 9 al 15 de noviembre de 2015
Lunes 9. Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 10. San León Magno, papa. 19.30 h.: Pidiendo por la sanación de una persona. 
Miércoles 11. San Martín de Tours. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 12. San Josafat. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferri-Molina; Dolores Puig Matoses. Pidiendo por la sanación de una persona. 
Viernes 13. San Leandro. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo y Estanislao Estrugo Gómez. 
Sábado 14. Por la tarde: XXXIII del T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 15. XXXIII del T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: