20 de noviembre de 2015

Domingo 22 de noviembre de 2015. 34 CRISTO REY DEL UNIVERSO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 22 de Noviembre de 2015 

                  Queridos hermanos:
Nuestro arzobispo, en su carta semanal del jueves 19 de noviembre, propone la respuesta ante esta guerra a trocitos que nos envuelve: “Jesucristo. Él mira con ternura a todos y se entrega por todos sin reserva alguna”. Y nos da una serie de armas para combatir la guerra: “¡Es necesario actuar con decisión frente a esta amenaza con las armas del Estado de derecho y las que nos ofrece el Evangelio: oración caridad y ayuno! Nuestras armas son la fe y la misericordia, la oración incesante y la confianza total en Dios misericordioso.”
¿Quién es el enemigo a batir? Ciertamente “la inhumana y cruel violencia satánica del terrorismo yihadista, enemigo radical de la humanidad, causante de tantísimo dolor, verdadera y real lacra y amenaza de los pueblos de Occidente y de algunos pueblos árabes. (cf. Carta del Arzobispo). A este enemigo nos propone el Arzobispo combatirlo con el Estado de derecho y la fe, la misericordia, la oración incesante y la confianza en Dios que nos ama.
¿Pero solamente hay que luchar contra este enemigo?
Jesucristo y la Iglesia siempre nos han enseñado que hay un enemigo muy camuflado: nosotros mismos. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Cristo ha comunicado a sus discípulos el don de la libertad regia, "para que vencieran en sí mismos, con la apropia renuncia y una vida santa, al reino del pecado" (LG 36). “El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de sí mismo: Se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona.” (San Ambrosio)”. (Catecismo. 908).
Celebramos hoy a Jesucristo rey del Universo. Viene a hacer reyes que vencen el reino del pecado, participan de la santidad de Dios. Somos un Reino de sacerdotes que interceden por todos los hombres. Ejercen su realeza unidos a Cristo en el servicio a la justicia y la misericordia con la oración e intercesión.
Hay también otro enemigo: el relativismo reinante. Decía el Arzobispo al final de su carta que oráramos para que “nos conceda la conversión, el afianzamiento en la fe, la superación de todo relativismo y la capacidad para evangelizar de nuevo.” Enemigo es la rutina pastoral, la desidia y falta de celo evangelizador, la mediocridad espiritual, la falta de conversión. Por ello miremos a Jesucristo, oremos a Jesucristo. Nos dice el arzobispo en la carta: “No perdamos la calma …. Jesucristo. ...mira con ternura a todos y se entrega por todos sin reserva alguna, se inclina para curar las heridas..., se hace último para servir a todos..., se abaja …, da su vida por todos para el perdón y la reconciliación; así trae la redención, la paz, y planta en la tierra la misericordia que va más allá de la justicia.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Juan 18, 33b-37

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:
— «¿Eres tú el rey de los judíos?.» Jesús le contestó: — «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mi?.» Pilato replicó: — «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho? .» Jesús le contestó: — «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.» Pilato le dijo: — «Conque, ¿tú eres rey?» Jesús le contestó: — «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»
Palabra del Señor.

JESÚS ES REY DE OTRA FORMA
CÓMO EJERCE JESÚS SU REALEZA
559   Jesús rehuyó siempre las tentativas populares de hacerle rey (cf. Jn 6, 15) (...) el "Rey de la Gloria" (Sal 24, 7-10) entra en su ciudad "montado en un asno" (Za 9, 9): no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad (cf. Jn 18, 37). Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños (cf. Mt 21, 15-16; Sal 8, 3) y los "pobres de Dios"

671           El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado (...) Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Te 2, 7)

672  Cristo afirmó antes de su Ascensión que aún no era la hora del establecimiento glorioso del Reino mesiánico esperado por Israel (cf. Hch 1, 6-7) (...) Es un tiempo de espera y de vigilia (cf. Mt 25, 1-13; Mc 13, 33-37).
CÓMO EJERCE JESÚS SU REALEZA
CÓMO SON LOS DISCÍPULOS REYES
786   Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.
CÓMO SON LOS DISCÍPULOS REYES
908  Por su obediencia hasta la muerte (cf. Flp 2, 8-9), Cristo ha comunicado a sus discípulos el don de la libertad regia, "para que vencieran en sí mismos, con la apropia renuncia y una vida santa, al reino del pecado" (LG 36).
  El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de sí mismo: Se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona; Es libre e independiente y no se deja cautivar por una esclavitud culpable (San Ambrosio, Psal. 118, 14, 30: PL 15, 1403A).

2046  Mediante un vivir según Cristo, los cristianos apresuran la venida del Reino de Dios, "Reino de justicia, de verdad y de paz" (MR, Prefacio de Jesucristo Rey). Sin embargo, no abandonan sus tareas terrenas; fieles al Maestro, las cumplen con rectitud, paciencia y amor. 
GUERRA MUNDIAL A PEDACITOS
El Papa habla desde hace tiempo de que hay guerra, pequeñas guerras por doquier. Que se está viviendo la tercera guerra mundial en pequeños trocitos, en cuotas. No solamente en la homilía del pasado jueves 19 de noviembre. En sus múltiples intervenciones desde 2013 ha hablado de esto. Sus intervenciones no se refieren solamente a la actual entre todo el occidente y el yihadismo a raíz de los recientes atentados en París. Hay guerra en Ucrania, Líbano, Gaza, Irak, Siria, Yemen, Afganistán, Pakistán, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Mali, Somalia, Túnez…, y hay otros lugares de gran tensión internacional debido a su interés estratégico y económico como son entre Corea del Norte y Corea del Sur, entre China, Japón y Taiwán, entre China y la India en las alturas del Himalaya, entre EEUU, la Otan y Rusia. Estas guerras están por doquier: “¿De qué sirve declarar la guerra, tantas guerras, si tú no eres capaz de declarar esta guerra profunda contra el mal? No sirve para nada. No funciona. …esta guerra contra el mal comporta decir no al odio fratricida y a los engaños de los que se sirve; decir no a la violencia en todas sus formas; decir no a la proliferación de las armas y a su comercio ilegal. ¡Hay tanto de esto!” (Francisco. 8 de septiembre de 2013). “Pienso en los conflictos que aún ensangrientan demasiadas zonas del planeta, en las tensiones en las familias y en las comunidades —¡en cuántas familias, en cuántas comunidades, incluso parroquiales, existe la guerra!—,… No hay futuro sin paz.” (Ángelus 4-enero-2015).
El Papa, comentando las diversas conmemoraciones que se hicieron del inicio de la Primera Guerra Mundial de 1914, decía: «se celebran actos para conmemorar el centenario de aquella gran guerra», con «muchos millones de muertos», y están «todos escandalizados»; «la gran guerra de 1914 nos escandaliza», sin embargo, también hoy sucede «lo mismo: en lugar de una gran guerra», hay «pequeñas guerras por doquier». (25 de febrero de 2014). Y en un encuentro de movimientos populares en octubre de 2014 decía: “Estamos viviendo la tercera guerra mundial pero en cuotas. Hay sistemas económicos que para sobrevivir deben hacer la guerra. Entonces se fabrican y se venden armas y, con eso los balances de las economías que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente quedan saneados. Y no se piensa en los niños hambrientos en los campos de refugiados, no se piensa en los desplazamientos forzosos, no se piensa en las viviendas destruidas, no se piensa, desde ya, en tantas vidas segadas. Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor. Hoy, queridos hermanas y hermanos, se levanta en todas las partes de la tierra, ... el grito de la paz: ¡Nunca más la guerra!”
¿Por qué la guerra?... por el culto al dinero
Seguía diciendo el Papa: “En este sistema se ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia, se ha globalizado la indiferencia: a mí ¿qué me importa lo que les pasa a otros mientras yo defienda lo mío? Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado.”
Pero el Papa proponía soluciones. ¿Cómo cambiar este sistema que no se aguanta? Decía: “Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia. Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción, un programa, podríamos decir, revolucionario. Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas que están en el capítulo 5 de San Mateo y 6 de San Lucas, (cfr. Mt 5, 3 y Lc 6, 20) y que lean el pasaje de Mateo 25. Se lo dije a los jóvenes en Río de Janeiro, con esas dos cosas tienen el programa de acción.” (Francisco. Discurso. 28 de octubre de 2014).
Recientemente lo ha vuelto a decir en la ceremonia de bienvenida cuando estuvo en Cuba invitando a la reconciliación: “El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo". (Francisco. Discurso en la ceremonia de bienvenida en Cuba. 19-9-2015).
Oremos por las víctimas de París y de todos los atentados terroristas, pidamos por los heridos, por los familiares, por Francia, Europa y los países que sufren la violencia terrorista de los yihadistas, pidamos por la conversión y perdón de los terroristas y de quienes los instigan, pidamos por el cese de tan cruel violencia y de tanta ceguera asesina, pidamos por la paz y cese de toda violencia fratricida, por la paz y la concordia entre las gentes, en particular, por los adoradores del Dios único, hijos de Abrahám, y pidamos a Dios por nosotros, que nos conceda la conversión, el afianzamiento en la fe, la superación de todo relativismo y la capacidad para evangelizar de nuevo, como en los primeros tiempos, llevando a todas las partes el gran don de Dios, la caridad y la misericordia. (De la carta “Basta ya” del arzobispo D. Antonio Cañizares del 19-11-15).

"Nadie puede invocar el Nombre de Dios para matar y asesinar: es la negación misma de Dios, una terrible blasfemia, un auténtico sacrilegio. ¡Es necesario actuar con decisión frente a esta amenaza con las armas del Estado de derecho y las que nos ofrece el Evangelio: oración caridad y ayuno! Nuestras armas son la fe y la misericordia, la oración incesante y la confianza total en Dios misericordioso, lento a la ira y rico en perdón y clemencia. Por eso, hoy, oramos a Dios de manera muy especial, ofrecemos este santo sacrificio por las víctimas, los heridos, los familiares, el pueblo de Francia, los pueblos de Europa, por España, por los que sufren, por la paz y la concordia entre las gentes, en particular, por los adoradores del Dios único, hijos de Abrahám.

Hermanos, como Iglesia que está en Valencia, solidarios de los dolores y sufrimientos de los hombres por ser y sentirnos Iglesia, ofrezcamos nuestra oración por las víctimas de París y de todos los atentados terroristas, pidamos por los heridos, por los familiares, por Francia, Europa y los países que sufren la violencia terrorista de los yihadistas, pidamos por la conversión y perdón de los terroristas y de quienes los instigan, pidamos por el cese de tan cruel violencia y de tanta ceguera asesina, pidamos por la paz y cese de toda violencia fratricida, y pidamos a Dios por nosotros, que nos conceda la conversión, el afianzamiento en la fe, la superación de todo relativismo y la capacidad para evangelizar de nuevo, como en los primeros tiempos, llevando a todas las partes el gran don de Dios, la caridad y la misericordia. Y por eso y para eso os invito a todos a la vigilia de oración que tendremos en la Catedral, el día 21 de noviembre a las 20 horas." (Cardenal Cañizares. Jueves 19 de noviembre. Carta semanal “Basta ya”).

Quedan todavía casi 3.000 € para pagar el Aire acondicionado.
Tienen a su disposición en el despacho el Evangelio 2016, así como unas libretas para anotaciones diversas. También tienen a su disposición el calendario 2016, tanto de sobremesa como de pared. Son algunas de las campañas económicas para ayudar la difícil economía parroquial.
Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia:
¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. FORMACIÓN DE CATEQUESIS DEL ARCIPRESTAZGO: el próximo lunes 23 de noviembre a las 20.00 h. en los locales nuevos de la parroquia se presentará el núcleo 8 del catecismo Jesús es el Señor sobre el Sacramento de la reconciliación facilitando y compartiendo recursos para su trabajo. Es para catequistas de infancia. Habrá una introducción sobre la misericordia que es útil para todo el que lo desee.
2. El lunes 23 a las 17.30 h. habrá una reunión con los padres del 1er curso de Jesús es el Señor.
3. EQUIPO DE PASTORAL DE LA SALUD: Reunión con D. José Manuel el martes 24 de noviembre al acabar la Misa.
4. EQUIPO DE  CÁRITAS: Reunión el miércoles 25 de noviembre a las 17.30 h.
5. Celebración del Sacramento del Perdón: el viernes 26 de noviembre a las 6 tarde con los grupos de Anatolé y Confirmación.
6. COMIENZA EL ADVIENTO
El sábado 28 de noviembre, con las primeras vísperas, comienza el Tiempo de Adviento. Tienen a su disposición en la Parroquia las velas de la  corona de Adviento. Los niños que asistan a las celebraciones de la Eucaristía dominical recibirán un material para ir trabajando el tiempo de Adviento en familia.
Del 23 al 29 de noviembre de 2015
Lunes 23. San Columbano. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Montblanc-Jimenez y Clemente Jesus Serrano; José Antonio Cabanilles. 
Martes 24. San Andrés Dung-Lac y comp. mr. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Domínguez- Ruiz. 
Miércoles 25. Santa Catalina de Alejandría. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 26. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. de la parroquia. 
Viernes 27. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 28. Por la tarde: Primer Domingo de Adviento. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 29. Primer Domingo de Adviento. 9.30 h.: En sufragio de: Dif. de la parroquia 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: