25 de julio de 2014

Domingo 27 de julio de 2014. XVII TO A


Parroquia de Sant Francesc de Borja


Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 27 de julio de 2014


                  
                      Queridos hermanos:
La Buena noticia de este domingo nos pone delante varias parábolas: el tesoro escondido, el comerciante en perlas finas, la red que echan en el mar y el escriba que entiende del Reino de los cielos. Algunas consideraciones:
1. El reino está escondido. Escondido para el dueño del campo y para el que labra el campo. Escondido para el que tenía la perla fina y la vende y para el que sorprendentemente la encuentra y lo vende todo para comprarla.
2. En la primera parábola el Reino es comparado con el tesoro. En la segunda el Reino es comparado con el comerciante que busca. El Reino es tanto lo que se encuentra (el tesoro, la perla) como la persona que busca (el que cava, el comerciante).
3. Hablar del Reino es hablar de hallazgo, de descubrimiento y, por tanto, de búsqueda. No buscaríamos, no cavaríamos, si no tuviéramos la promesa de hallar lo buscado. Por ello es importante pedir al Señor “nos muestre el camino y dé fuerzas en el alma para cavar hasta hallar este tesoro escondido, pues es verdad que le hay en nosotras mismas.” (Santa Teresa. Moradas Quintas. 5,1.2).
4. Me preguntaba yo estos días lo siguiente: si ya hemos descubierto a lo largo de nuestra vida el tesoro escondido, y la perla de gran valor, ¿podemos decir que ha terminado nuestra búsqueda? Encontré un consolador texto de San Ambrosio citado en el Catecismo cuando habla del padrenuestro: “Si recibes el pan cada día, cada día para ti es hoy. Si Jesucristo es para ti hoy, todos los días resucita para ti. ¿Cómo es eso? 'Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy' (Sal 2, 7). Hoy, es decir, cuando Cristo resucita (San Ambrosio, sacr. 5, 26, citado en Catecismo 2836).
Así pues, hoy busco. Hoy pido este tesoro, esta perla. Jesucristo es para mi hoy el tesoro, la perla.
Hoy también me invita el Señor a “dejarlo todo” por él. A no anteponer nada a Cristo: “"Operi Dei nihil praeponatur" ("Nada se anteponga a la dedicación a Dios"), dice la regla de S. Benito, indicando así el recto orden de las preocupaciones humanas. (Catecismo 347). Cristo es "el primero en todo" (Col 1, 18). Si hoy busco el tesoro escondido, hoy puedo encontrarlo.
5. Y el hallazgo del tesoro o de la perla pone ante nosotros una decisión vital. ¿Elegir lo que ya tenemos o arriesgarlo todo por el tesoro o la perla? Las dos primeras parábolas nos hablan de un riesgo que solamente resuelve la alegría de que el bien encontrado es mayor que el que se tenía. Nadie deja algo bueno, un bien (no un mal) si no es por un bien mayor. Lo que se ha encontrado lleva a decidir la venta de todo lo que se tiene para obtener el campo donde está el tesoro o la perla. Supone, pues, renunciar, sacrificar algo.
6. Pero lo importante, el acento de las parábolas, no está en lo que dejan sino en lo que encuentran: dos tesoros veo yo que encuentran: el tesoro o la perla que les llena de alegría y la alegría por el hallazgo de estos tesoros. Es decir, Jesucristo que llena de alegría y la alegría que trae el encuentro con Jesucristo. 7. Por la alegría en el rostro y su búsqueda constante de Jesucristo conoceréis si encontró el tesoro y si vendió todo lo que tenía. La parábola de la red nos enseña a no ser los que separan peces malos de buenos. A nosotros nos toca echar la red y pescar. A los ángeles la selección final.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        13, 44-52
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: - «El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
 El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.
El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.
Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
¿Entendéis bien todo esto?»
Ellos le contestaron: - «Sí.» Él les dijo: «Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»
Palabra del Señor.
 

ES NECESARIO DARLO TODO
546           Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza (cf. Mc 4, 33-34). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (cf. Mt 22, 1-14), pero exige también una elección radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo (cf. Mt 13, 44-45); las palabras no bastan, hacen falta obras (cf. Mt 21, 28-32).
PREFERIR A JESÚS A TODO Y TODOS
2544         Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a todo y a todos y les propone "renunciar a todos sus bienes" (Lc 14,33) por él y por el Evangelio (cf Mc 8,35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21,4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.
MARÍA, EJEMPLO DE DAR TODO LO QUE TIENE
2617  En la fe de su humilde esclava, el don de Dios encuentra la acogida que esperaba desde el comienzo de los tiempos. La que el Omnipotente ha hecho "llena de gracia" responde con la ofrenda de todo su ser: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra". Fiat, ésta es la oración cristiana: ser todo de El, ya que El es todo nuestro.


Nada te turbe, nada te espante,
todo se pasa, Dios no se muda,
la paciencia todo lo alcanza;
quien a Dios tiene nada le falta:
solo Dios basta.

Eleva el pensamiento, al cielo sube,
por nada te acongojes, nada te turbe.
A Jesucristo sigue con pecho grande,
y venga lo que venga, nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana;
nada tiene de estable todo se pasa.
Aspira a lo celeste, que siempre dura;
fiel y rico en promesas, Dios no se muda.
Ámale cual merece, Bondad inmensa;
pero no hay amor fino sin la paciencia.
Confianza y fe viva mantenga el alma,
que quien cree y espera todo lo alcanza.
Del infierno acosado aunque se viere,
burlará sus furores quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos, cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro, nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas; aunque todo lo pierda, solo Dios basta. (Poesía de Santa Teresa de Jesús)
………………………………………...
Busquemos, pues, el tesoro de nuestro conocimiento por los medios que sacamos de estas palabras del santo evangelio, porque, si le hallamos, venderemos toda nuestra hacienda por comprar este campo; porque, quien le alcanza, posee un tesoro que con oro ni plata no se puede comprar.

Por cuanto los que verdaderamente se conocen, suelen estar llenos de gozo y alegría muy mayor de lo que estaría uno que se viese sacar de una cárcel muy oscurísima para ser monarca del mundo. Porque, conociendo el hombre que por sus culpas merece estar debajo la tierra y se ve encima ¿no os parece que será alegre?

(…) De manera que el que diese cuanto tiene por comprar el campo a do está el tesoro del conocimiento, cierto emplearía bien su hacienda; mas hay algunos que, habiéndola dejado toda en lo exterior, no hallan este campo tan preciado. La causa puede ser ésta, que no han bien mirado si les queda algo en la posada, digo algún afecto o propiedad escondida, que le quite la lumbre de este tesoro. Para lo cual conviene hacer toda diligencia; y la regla común para conocer si le tenemos o nos falta este conocimiento, es mirar cómo nos aborrecemos; porque, si poco nos conocemos, poco nos aborrecemos; y si medianamente también nos conocemos, medianamente; y si mucho nos aborrecemos, es señal que mucho nos conocemos. Y para esto supliquemos al Señor se llegue a nosotros con la lumbre de su sabiduría para que, viendo la ciudad de nuestra alma, lloremos sobre ella diciéndole cómo ha de cobrar la lumbre del conocimiento, do nos merezcamos conocer a nuestro Dios, aquí por gracia y allá por gloria. Amen”.
(San Francisco de Borja. Tratado primero sobre San Lucas, 19, 41-42 en que Jesús llorando le dice a la ciudad de Jerusalén: Si tú te conocieras.)
……………………
“Al llegar un día, muy hambrientos, a una aldea, fueron, según la Regla, a pedir de limosna el pan por amor de Dios. San Francisco fue por un barrio y el hermano Maseo por otro. (…) Terminado el recorrido, se juntaron los dos en las afueras del pueblo para comer en un lugar donde había una hermosa fuente, y cerca de la fuente, una hermosa piedra, ancha, sobre la cual cada uno colocó la limosna que había recibido. Y, viendo San Francisco que los trozos de pan del hermano Maseo eran más numerosos y más hermosos y grandes que los suyos, no cabía en sí de alegría, y exclamó: -- ¡Oh hermano Maseo, no somos dignos de un tesoro como éste!  Y como repitiese varias veces estas palabras, le dijo el hermano Maseo: -- Padre carísimo, ¿cómo se puede hablar de tesoro donde hay tanta pobreza y donde falta lo necesario? Aquí no hay ni mantel, ni cuchillo, ni tajadores, ni platos, ni casa, ni mesa, ni criado, ni criada. -- Esto es precisamente lo que yo considero gran tesoro -repuso San Francisco-: el que no haya aquí cosa alguna preparada por industria humana, sino que todo lo que hay nos lo ha preparado la santa providencia de Dios, como lo demuestran claramente el pan obtenido de limosna, la mesa tan hermosa de piedra y una fuente tan clara. Por eso quiero que pidamos a Dios que nos haga amar de todo corazón el tesoro de la santa pobreza, tan noble, que tiene por servidor al mismo Dios. Dichas estas palabras y habiendo hecho oración y tomado la refección corporal con aquellos trozos de pan y aquella agua, reanudaron el camino hacia Francia. (Florecilla 13 de San Francisco)

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO,
TESORO DIVINO
QUE HABITA EN NOSOTROS
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor (cf secuencia de Pentecostés).
Rey celeste, Espíritu Consolador, Espíritu de Verdad, que estás presente en todas partes y lo llenas todo, tesoro de todo bien y fuente de la vida, ven, habita en nosotros, purifícanos y sálvanos. ¡Tú que eres bueno! (Liturgia bizantina. Tropario de vísperas de Pentecostés). (citado en Catecismo 2671).

 
Como bien saben Gaza está siendo bombardeada por Israel. Bombardeos aéreos, artillería pesada y obuses.
 En Gaza hay Iglesias y colegios cristianos. Hoy apenas quedan unos 2.000 cristianos en Gaza, según agencias humanitarias. Cada comunidad tiene su iglesia. Lo que han hecho es abrir sus puertas a miles de musulmanes que huyen de los bombardeos. Los ortodoxos han abierto San Porfirio para los desplazados y aquí ayudan a un millar de personas, en tanto que la parroquia latina de la Sagrada Familia, muy cerca de la tumba de Sansón, acoge a unas 700, según el padre Raed Abu Sahlia, director general de Cáritas en Jerusalén. Los centro de la ONU están desbordados.
"Necesitaban ayuda y nosotros se la dimos porque, si ofreces amor, vencerás", explica el arzobispo ortodoxo Alexios. "Ellos han dejado sus casas y han venido sólo con lo más preciado: sus mujeres y sus hijos. Nosotros les damos lo mínimo: amor, agua, comida y medicamentos".
No hay ningún lugar seguro, pero los palestinos creen que Israel no bombardeará un centro cristiano. Viven de lo que les da la gente, de donaciones privadas. Dicen que «La cruz nos da más seguridad que la bandera de la ONU». Ya no tienen casa a la que regresar y esperan se produzca una tregua.
Según la OCHA (Agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), en la Franja de Gaza ya hay 116.000 niños que necesitan ayuda psicológica.
Por otro lado, el Patriarca Emérito de Jerusalén de los Latinos, Michel Sabbah, denunció que en la Franja de Gaza está ocurriendo no una guerra, sino una masacre que solo está generando más odio entre israelíes y palestinos, pues ya ha provocado más de 600 muertos, además de la destrucción de viviendas, mezquitas e incluso centros de salud.
En la parroquia de Gaza, informa el Patriarcado Latino, con o sin bombas, se está realizando una adoración eucarística permanente. En la misa se implora “el perdón para todos, la justicia y la paz”. 
Hace unos días, las Hermanas de la Madre Teresa con 28 niños discapacitados y nueve mujeres mayores bajo su cuidado se han trasladado a la parroquia porque la consideraban un lugar más seguro. Y todas ellos permanecerán en Gaza, junto con el párroco, el p. Jorge Hernández”.  “Lo que es cierto”, escribe el p. Jorge “es que los crímenes están aumentando. Los niños pequeños comienzan a enfermarse por el miedo, el estrés, las ondas de choque, el ruido continuo. Los padres hacen todo lo posible para distraerlos para que esta cruda violencia no les abrume, cómo jugar y saltar cada vez que se escuchan explosiones, bailar, o simplemente abrazarles tapando sus oídos”. La oración es esencial. (Fuente: ReL)

1. El primer fin de semana del mes de agosto, del viernes 1 al domingo 3, la parroquia peregrinará a Ávila tras las huellas de Santa Teresa de Jesús. La salida será a las 7 de la mañana del viernes 1 desde el aparcamiento de Juzgados.
2. La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago, la ruta del norte, del 7 al 17 de agosto. Habrá una reunión para acabar de ultimar detalles el miércoles 30 de agosto a las 20.30 h. en los locales.
3. Todos los miércoles se reúnen las comunidades neocatecumenales a las 21.30 h. para la celebración de la Palabra en el Templo.
 
Del 28 de julio al 3 de agosto de 2014
  • Lunes 28.  19.30 h.: En sufragio de: Elisa y dif. Fam.  
  • Martes 29. Santos Marta, María y Lázaro de Betania, hospederos del Señor. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
  • Miércoles 30. San Pedro Crisólogo, Ob. y Dr. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut y Mª Jesús Durá Bruno. 
  • Jueves 31. San Ignacio de Loyola. 19.30 h.: En sufragio de: Elisa y dif. Fam. Dif. Fam. Pérez - Moreno. 
  • Viernes 1. San Alfonso Mª de Ligorio. 19.30 h.: En sufragio de: Elisa y dif. Fam.
  • Sábado 2. Por la tarde: Domingo XVIII del T.O. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer Puig; dif. Fam. García Estruch. 21.00 h.. Sin intención
  • Domingo 3. Domingo XVIII del T.O. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló

 ************ *** ************

 Puedes descargar la Hoja Parroquial:


Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes