13 de julio de 2014

Domingo 13 de julio de 2014. XV TO A


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 13 de julio de 2014

                  Queridos hermanos:
Celebramos con alegría a Jesucristo bajo la imagen del sembrador nunca perezoso: “Salió el sembrador a sembrar”. Y a pesar de que no todos los terrenos acogen bien la semilla, sigue saliendo a sembrar. La semilla es la Palabra de Dios. Esos terrenos son nuestros corazones endurecidos como el camino pisado, llenos de piedras o llenos de zarzales. “Romped la dureza con el arado, sacad las piedras del campo, arrancad las zarzas de la tierra. No tengáis el corazón duro, en el que pronto muera la palabra de Dios. No tengáis tan delgada capa de tierra, que la raíz de la caridad no pueda cobrar profundidad. No queráis ahogar con las codicias y cuidados seculares la buena semilla que nuestro ministerio va esparciendo en vosotros. Siembra el Señor, pero nosotros somos sus obreros. Sed tierra buena. Lo dijimos ayer, y hoy lo repetimos a todos. Que el uno produzca ciento, el otro sesenta, el otro treinta.” (San Agustín. Sermón 73)
Nos invita a pedir oídos para oír. Pues, aunque el sembrador no para de salir a sembrar, también está nuestra responsabilidad. Dice San Agustín: “Es necesario que le escuchemos, pero con los oídos del corazón, ya que no es difícil escucharle con los oídos del cuerpo. Debemos escucharle con los oídos del corazón, ya que éstos eran los que buscaba el Maestro cuando decía: El que tenga oídos para oír, que oiga. ¿Quién se encontraba ante él cuando decía estas cosas, sin oídos carnales? Todos tenían oídos, y, sin embargo, muchos carecían de ellos, ya que no todos tenían oídos para oír, es decir, para obedecer.” (Sermón 17). Y también comenta el Papa Juan Pablo II: “En la parábola del sembrador y la semilla, el crecimiento del reino de Dios se presenta ciertamente como fruto de la acción del sembrador; pero la siembra produce fruto en relación con el terreno y con las condiciones climáticas: «una ciento, otra sesenta, otra treinta» (Mt 13, 8). El terreno representa la disponibilidad interior de los hombres. Por consiguiente, a juicio de Jesús, también el hombre condiciona el crecimiento del reino de Dios. La voluntad libre del hombre es responsable de este crecimiento. Por eso Jesús recomienda que todos oren: «Venga tu Reino» (cf. Mt 6, 10; Lc 11, 2). Es una de las primeras peticiones del Pater noster.” (Audiencia general, 25 septiembre 1991). Pidamos, pues, que siga saliendo el sembrador a sembrar, que haya muchos colaboradores de este sembrador en el Anuncio del Evangelio y que nos abra el oído para no poner dificultades a la acción de la Semilla—Palabra de Dios para dar fruto abundante.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo    13, 1-9

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago.  Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas:
- «Salió el sembrador a sembrar.  Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron.
Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenia tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.
Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron.
El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.
El que tenga oídos que oiga.»
Palabra del Señor.
JESÚS ENSEÑA A TRAVÉS DE PARÁBOLAS
546           Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza (cf. Mc 4, 33-34). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (cf. Mt 22, 1-14), pero exige también una elección radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo (cf. Mt 13, 44-45); las palabras no bastan, hacen falta obras (cf. Mt 21, 28-32). Las parábolas son como un espejo para el hombre: ¿acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra (cf. Mt 13, 3-9)? ¿Qué hace con los talentos recibidos (cf. Mt 25, 14-30)? Jesús y la presencia del Reino en este mundo están secretamente en el corazón de las parábolas. Es preciso entrar en el Reino, es decir, hacerse discípulo de Cristo para "conocer los Misterios del Reino de los cielos" (Mt 13, 11). Para los que están "fuera" (Mc 4, 11), la enseñanza de las parábolas es algo enigmático (cf. Mt 13, 10-15).

1724  Fecundados por la Palabra de Cristo, damos lentamente frutos en la Iglesia para la gloria de Dios (cf La parábola del sembrador: Mt 13,3-23).

A LOS DISCÍPULOS LES ENSEÑÓ LOS SECRETOS DEL REINO

787  Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre él y los que le sigan: "Permaneced en Mí, como yo en vosotros... Yo soy la vid y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mí y Yo en él" (Jn 6, 56).

LA DETERMINACIÓN DE QUERER ORAR PARA SER
EL TERRENO QUE DA FRUTO

2707  Los métodos de meditación son tan diversos como los maestros espirituales. Un cristiano debe querer meditar regularmente; si no, se parece a las tres primeras clases de terreno de la parábola del sembrador (cf Mc 4, 4-7. 15-19). Pero un método no es más que un guía; lo importante es avanzar, con el Espíritu Santo, por el único camino de la oración: Cristo Jesús.
“Reflexionemos sobre la parábola del sembrador. Ella nos ayuda a comprender mejor esta realidad providencial y a ponderar sabiamente la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de nosotros de hacer madurar la semilla de la Palabra, difundida ampliamente en nuestro corazón. La semilla de la que hablamos es la Palabra de Dios; es Cristo, el Verbo de Dios vivo. Se trata de una semilla en sí misma fecunda y eficaz, surgida de la fuente inextinguible del Amor trinitario. Sin embargo, el hecho de hacerla fructificar depende de nosotros, depende de la acogida de cada uno de nosotros. A menudo, el hombre es distraído por demasiados intereses, le llegan innumerables estímulos desde muchas partes, y le resulta difícil distinguir, entre tantas voces, la única Verdad que hace libre.
Es necesario convertirse en terreno disponible sin abrojos y sin piedras, sino arado y escardado con cuidado. Depende de nosotros ser la tierra buena en la que “da fruto y produce uno ciento, otro sesenta, otro treinta” (Mt 13,23).
Os exhorto a crecer en deseos de Dios; os aliento a acoger generosamente la invitación que os dirige la liturgia de este día. Ojalá correspondáis siempre a los impulsos de la gracia y produzcáis frutos abundantes de santidad.” (San Juan Pablo II. En el Santuario alpino de Nuestra Señora de Barmasc.15-VII-1990)
………………………………………….
He aquí que el reino de los cielos se pone en venta en la subasta y mercado de la fe. Examinad y reunid los haberes de vuestra conciencia; congregad de común acuerdo los tesoros de vuestro corazón. Y, no obstante, lo adquirís de forma gratuita; sólo es necesario que reconozcáis la gratuidad de la gracia que se os ofrece. Gran cosa es la que adquirís sin gastar nada. No os consideréis viles vosotros a quienes el creador de todo y vuestro valora en tan alto precio que cada día derrama por vosotros la preciosísima sangre de su Hijo unigénito. No seréis viles con sólo que sepáis distinguir lo precioso de lo vil; si servís a Dios, no a la criatura; si no os domina lo inferior a vosotros, de forma que estéis limpios del pecado grande y capital; si la semilla de la palabra de Dios que incluso ahora esparce en el campo de vuestro corazón el agricultor celeste no es como pisoteada en el camino por el paso de los indignos; ni es oprimida cuando germina, cual si se hallase entre piedras, por la necedad de vuestra durísima conciencia; ni es sofocada, en medio de las espinas de vuestras pasiones, por sus púas dañinas. Si os alejáis de la esterilidad de tierra tan dañina y digna de condena, os acogerá al instante la tierra fructífera y ubérrima, y, con gran gozo para quien os ha sembrado y regado, devolveréis esa fertilidad multiplicada por cien; o si tal vez fueseis incapaces de tanto, pagaréis en frutos el sesenta por uno; y si ni siquiera llegáis a esto, no seréis ingratos aumentando el treinta por uno. Todos serán recibidos en los graneros celestes, todos serán guardados en el descanso eterno. Con los frutos de todos se confeccionará aquel pan celeste, y todo obrero que trabaje honestamente en la viña del Señor se saciará con abundancia y salud. Entretanto, gracias a la predicación evangélica, se propaga la gloria de tan gran sembrador, del que hizo llover, del regador y del mismo dador del crecimiento. (San Agustín. Sermón 216)
………………………………………….
Los hombres tienen un triple camino para el pecado; se peca con las obras, con las palabras o con el pensamiento. (…) se habla de un triple lugar donde cae y muere la semilla de la Palabra de Dios: se dice que una parte cae a lo largo del camino, y que es pisada por los hombres; otra, entre espinas; otra, entre piedras. Y al contrario, se dice que la tierra buena produce un triple fruto, el ciento, el sesenta o el treinta por uno. Hay, pues, también un triple camino para hacer el bien: se hace el bien con las obras, con el pensamiento o con la palabra. (Orígenes. Homilías sobre el Éxodo)
DESMONTAN EL MITO
DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
El productor sueco Harald Eia realizó una investigación con respecto a la manipulación que se ha venido manejando en estos últimos tiempos con la llamada “Ideología de Género”.
En el artículo “¡No más lavado de cerebro en Noruega! Desmontan el mito de la ideología de género”, la profesora Nuria Chinchilla de la Universidad de Navarra, comenta que en diciembre de 2011 el Consejo Nórdico de Ministros (integrado por Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia), países pioneros de la llamada “Ideología de Género”, decidió cerrar el Instituto de Género Nórdico (NIKK), en Oslo, Noruega.
Chinchilla explica que, ante la “desigualdad en los números” sobre la cuestión laboral de hombres y mujeres, la ideología de género pretende eliminar los estereotipos y la educación de roles para compensar la elección de las carreras, hasta que llegue a haber la mitad de hombres y de mujeres en todas las profesiones. Indica que los organismos responsables de esta corriente deberían de centrarse en la igualdad de oportunidades, derechos y libertades.
Según la ideología de género, el ser hombre o mujer no es una cuestión biológica, sino cultural. Son “roles” que se adquieren y se deciden influidos por la cultura, la educación y el entorno, es decir, que no se “nace” hombre o mujer, sino que uno se “hace” hombre o mujer.
NIKK había sido el promotor de la “Ideología de Género” y proporcionaba la base “científica” a las políticas sociales y educativas que, a partir de 1970, contribuía a que los países nórdicos fueran más “sensibles al género”. La decisión de cerrar el Instituto fue tomada después de que la televisión estatal noruega emitiera un documental en el que se expone el carácter absolutamente anticientífico de la NIKK y su “investigación”.
La falsedad de la “ideología de género” quedó en evidencia y dejó en ridículo al Instituto ante la audiencia televisiva. Los ciudadanos nórdicos empezaron a preguntarse por qué era necesario financiar con 56 millones de euros de los contribuyentes una ideología basada en una “investigación” que no tenía ninguna credencial científica, así que retiraron el financiamiento al instituto, explica Nuria Chinchilla.
Después del cierre del instituto, en 2013 se crea otro instituto en Suecia llamado NiKK Información de género, con funciones meramente informativas de noticias de género.
“Una ramificación de esta ideología (la de la discriminación positiva privilegiada para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales) está estos días batallando por ganar en algunos parlamentos autonómicos de España. Lo peor de esta teoría política que se está imponiendo de manera dictatorial con rotunda censura a los que la critiquen, no es que sea mala en sí, sino que es falsa, como demostró este documental”, concluyo Nuria Chinchilla en su articulo.
Para ver el documental de Harald Eia, da clic en los siguientes enlaces: Primera parte: http://bit.ly/1mJykNe
Segunda parte: http://bit.ly/1zpTGDy 
Pidamos al Señor que, (…) nuestra vida sea esa «buena tierra» en la que el divino sembrador siembre la Palabra, para que produzca en nosotros frutos de santidad, «del treinta o del sesenta o del ciento por uno». (cf. Benedicto XVI. Verbum Domini 49) Pidamos también que nuestra comunidad cristiana sea fecunda y dé frutos de vida nueva, aunque sean imperfectos. Y así se cumpla la Palabra: « La gloria de mi Padre consiste en que deis fruto abundante » (Jn 15,8). Que sepa discernir los frutos del Reino de los frutos de una sociedad sin Dios. Y también que seamos pacientes en la espera del fruto sin tener reacciones quejosas ni alarmistas. Y que sepamos alegrarnos de los frutos ajenos.  (cf. Francisco. Evangelii Gaudium 24.86.100)
  1. La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago, la ruta del norte, del 7 al 17 de agosto. Pueden retirar el folleto de información.
  2. El primer fin de semana del mes de agosto, del viernes 1 al domingo 3, la parroquia peregrinará a Ávila tras las huellas de Santa Teresa de Jesús. Interesados contactar con D. Jesús.
  3. Todos los miércoles se reúnen las comunidades neocatecumenales a las 21.30 h. para la celebración de la palabra en el Templo.
Del 14 al 20 de julio de 2014
Lunes 14. 19.30 h.: En sufragio de Carmen Bardés Vila. 
Martes 15. S. Buenaventura. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 16. Ntra. Sra. del Carmen. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 17. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 18. 19.30 h.: En sufragio de Fernando García Morant. 
Sábado 19. XVI T.O. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 20. XVI T.O.  11.00 h.: Pro populo. 19.30 h.: En sufragio de los discípulos de la familia Espí—Sanchis.

 ************ *** ************

Puedes descargar la Hoja Parroquial:


Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".

También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes