10 de abril de 2014

Domingo 13 de abril de 2014. DOMINGO DE RAMOS 2014.


Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 13 de abril de 2014

     Queridos hermanos:
Se inaugura este domingo la Semana Santa con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
Dice el profeta Jeremías: Nada hay más falso y enfermo que el corazón: ¿quién lo conoce? Yo, el Señor, examino el corazón, sondeo el corazón de los hombres” (17,9-10). Jesús conocía el corazón del hombre, sabía de su inestabilidad. Sabía que tan pronto pasamos de exclamar «¡Hosanna!» (Mt 21,9), como en la entrada de Jesús en Jerusalén, como al poco gritamos: «¡Crucifícalo!» (26,22-23) en su Pasión. Tan pronto decimos, como Pedro y los demás discípulos: «Aunque tenga que morir contigo, no te negaré.» (Mt 26,35), que, ante la dificultad le abandonamos, huimos (cf. 26,56) o le negamos (26, 69-75). Podemos pasar, de ser uno de sus íntimos que estaban con él, a decir: «¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?» (26,15). ¡Qué presentes están las palabras de Simeón cuando Jesús tenía cuarenta días de vida: “Este ha sido puesto… para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones” (Lc 2, 34-35)! Y es que, como dice el libro de los Proverbios: “El que confía en su corazón es un necio” (28,26).
Jesús conoce el corazón del hombre (Jn 2, 24-25). Con antelación, anunció que tenía que padecer de parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas y ser ejecutado (cf. Mt 16,21; 20,18-19); también anunció la traición a Judás (26,21); el abandono de los discípulos (26,31); las negaciones de Pedro (26,34). Jesús, conociendo estas cosas, se fía de los hombres. Su pasión la describe así: “El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres” (Mt 17,22). Ponerse en manos de otro es una expresión de confianza, aun cuando resulte fatal esta confianza. Jesús dirá al Padre en su pasión: “a tus manos encomiendo mi espíritu”. (Lc 23,46). Se puso en manos del Padre y se pone en manos de los hombres. Jesús no se avergüenza de llamar hermanos (cf. Hb 2,11) a los que le van a traicionar, negar, abandonar, malinterpretar, condenar, ejecutar… con tal que se dejen amar, curar, sanar, salvar por Él. Jesús ama. No condena. Jesús conoce el corazón de cada uno de nosotros y nos ama. A medida que vamos descubriendo nuestros pecados, que vamos viendo el Pedro, el Judas, el Sanedrín que llevamos dentro, no deja de amarnos. Que esta Santa Semana que empezamos nos ayude a dejarle a Dios modelar nuestro corazón.
Jesús, vuestro párroco

DOMINGO DE RAMOS
Sábado 12 de abril:
18.00 y 19.30 h.: Celebración del Domingo de Ramos.
22.30 h.: Oración ante la Cruz
Domingo 13 de abril:
9.30.: Celebración del Domingo de Ramos.
11.00 h.: Bendición de Palmas y Ramos en la Iglesia de las Esclavas. Procesión hasta la Parroquia. Al llegar, celebración de la Eucaristía.
19.30.: Celebración del Domingo de Ramos.
MIÉRCOLES SANTO 16 de abril. 20.30 h.: Celebración Comunitaria del Sacramento del Perdón
JUEVES SANTO 17 abril
De 9.00 a 11.00 h.: Confesiones.
11.00 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 6 años; para los niños de 6 a 8 años y para los niños de 9 a 12 años por parte de los catequistas.
17.30 h.: Misa de la cena del Señor con niños
19.30 h.: Misa de la Cena del Señor. Al finalizar habrá turnos de vela ante el Monumento.
22.00 h.: Hora Santa. Se cerrará la Capilla de la Comunión a las 12.00 de la noche.
La Colecta será para Cáritas parroquial.
VIERNES SANTO 18 de abril
8.00 h.: Vía Crucis por las calles del Barrio.
11.00 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 6 años; para los niños de 6 a 8 años y para los niños de 9 a 12 años por parte de los catequistas.
16.30 h.: Celebración de la Pasión del Señor. La Colecta será para Tierra Santa.
SÁBADO SANTO 19 de abril
11.30 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 5 años y para los niños de 6 a 12 años por parte de los catequistas.
A continuación, preparación de la Vigilia Pascual.
22.00 h.: Solemne Vigilia Pascual. Lleven pequeñas campanitas para los niños para el canto del “Gloria”. Al finalizar se les hará un dulce obsequio. Colecta extraordinaria parroquial.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
20 de abril
9.30 h.; 12.00 h.; 19.30 h.: Eucaristías del Domingo de Resurrección. Colecta extraordinaria parroquial

Lectura del santo evangelio según san Mateo        21, 1‑11
Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: ‑ «Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto. »
Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
«Decid a la hija de Sión: "Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila".»
Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: ‑ «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!»
Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:
‑ «¿Quién es éste?» La gente que venia con él decía:
‑ «Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea.»
Palabra del Señor.
La entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén
559           ¿Cómo va a acoger Jerusalén a su Mesías? Jesús rehuyó siempre las tentativas populares de hacerle rey (cf. Jn 6, 15), pero elige el momento y prepara los detalles de su entrada mesiánica en la ciudad de "David, su Padre" (Lc 1,32; cf. Mt 21, 1-11). Es aclamado como hijo de David, el que trae la salvación ("Hosanna" quiere decir "¡sálvanos!", "Danos la salvación!"). Pues bien, el "Rey de la Gloria" (Sal 24, 7-10) entra en su ciudad "montado en un asno" (Za 9, 9): no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad (cf. Jn 18, 37). Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños (cf. Mt 21, 15-16; Sal 8, 3) y los "pobres de Dios", que le aclamaban como los ángeles lo anunciaron a los pastores (cf. Lc 19, 38; 2, 14). Su aclamación "Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Sal 118, 26), ha sido recogida por la Iglesia en el "Sanctus" de la liturgia eucarística para introducir al memorial de la Pascua del Señor.

560 La entrada de Jesús en Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesías llevará a cabo mediante la Pascua de su Muerte y de su Resurrección. Con su celebración, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la Semana Santa.
591 Jesús pidió a las autoridades religiosas de Jerusalén creer en él en virtud de las obras de su Padre que el realizaba (Jn 10, 36-38). Pero tal acto de fe debía pasar por una misteriosa muerte a sí mismo para un nuevo "nacimiento de lo alto" (Jn 3, 7) atraído por la gracia divina (cf. Jn 6, 44). Tal exigencia de conversión frente a un cumplimiento tan sorprendente de las promesas (cf. Is 53, 1) permite comprender el trágico desprecio del sanedrín al estimar que Jesús merecía la muerte como blasfemo (cf. Mc 3, 6; Mt 26, 64-66). Sus miembros obraban así tanto por "ignorancia" (cf. Lc 23, 34;Hch 3, 17-18) como por el "endurecimiento" (Mc 3, 5;Rm 11, 25) de la "incredulidad" (Rm 11, 20).

594 Algunos judíos que no le reconocían como Dios hecho hombre (cf. Jn 1, 14) veían en él a "un hombre que se hace Dios" (Jn 10, 33), y lo juzgaron como un blasfemo.
“¡Cuántos contrastes se notan en la fiesta de hoy! Veo por una parte, la fiesta en sí, los niños que aclaman llenos de gozo “¡Hosanna!” Veo, después, que todo se hace diferente cuando se recita la Pasión. ¡Qué alegría en el Evangelio, cuánta tristeza en la Pasión! Comenta S. Bernardo: “¿Por qué quiso honrar con su presencia la procesión el que conocía de antemano su ya inminente pasión? Tal vez porque más amargo fuera su dolor, al ir precedido de un desfile triunfal: con el mismo pueblo, y en el mismo lugar, y en la misma fecha, con intervalo de poquísimos días, fue primero recibido triunfalmente, luego clavado en la cruz.” ¡Qué diferencia entre aquel ¡Quita, crucifícalo! Y este : ¡Bendito el que vienen en el nombre del Señor! ¡Qué distinto aquel rey de Israel y éste No tenemos otro rey que el César! (Jn 19, 15). ¡Qué diferentes los ramos verdes y la cruz, las flores y las espinas! Al que días antes le alfombraban el camino con vestidos que no eran de él, ahora lo despojan de los suyos y los sortean entre ellos. Añade tú a todo esto: ¡qué distinto el Hosanna en lo más alto de los cielos, y el insulto Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo! (Mt 27, 42) ¡Desgraciado de ti, acíbar de mis pecados, para cuya absolución fue necesaria tanta amargura!” (Sto. Tomás de Villanueva)
………………………...
Pero el Señor, grande y poderoso, que mira a los humildes y destrona a los soberbios, echará a este caballo de la Jerusalén celestial, en la que nadie entrará, si no se humilla como un niño, como se humilló El mismo hasta la muerte y la muerte de cruz. (San Antonio de Padua. Homilía en el Domingo de Ramos)
………………………...
Cosechemos, pues, para nosotros los frutos del árbol más hermoso, o sea, la pobreza y la humildad de la Virgen María; las espatas de las palmeras, o sea, la fe, la esperanza y la caridad de los apóstoles; las ramas del árbol de densas frondas, o sea, la misericordia y la obediencia, la paciencia y la perseverancia de la pasión de Jesucristo; y los sauces del torrente, o sea, las lozanas obras de todos los santos; y exultemos delante del Señor Dios nuestro, Jesucristo, aclamando con la gente y con los niños de los hebreos: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto de los cielos!". (San Antonio de Padua. Homilía en el Domingo de Ramos)
………………………...
Cuando entró en Jerusalén, todos los que se hallaban en el camino, con el ansia de David en el alma (Sal 42[41],2; 84[83],3), reconocieron a su Rey y se quitaron los vestidos para con ellos y con ramas verdes adornar la calle, gritando con grande gozo y alegría: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!» (Mt 21,9; Sal 118[117],25-26). En cambio los malos administradores, aquellos que se imponían a los pequeños y dominaban sobre los más simples, se pusieron celosos, y por ello rechazaban que hubiese llegado el Rey. Le decían: «¿Oyes lo que dicen?» Y el Señor les respondió: «¿Nunca habéis leído: De la boca de los pequeños y lactantes has sacado tu alabanza?» (Mt 21,16; Sal 8,3). Así les mostró que en él se cumplía lo que David había dicho acerca del Hijo de Dios, para darles a entender que no conocían el poder de la Escritura y la Economía de Dios, pues él era aquel Cristo a quien los profetas habían anunciado, «cuyo nombre toda la tierra alaba», porque su Padre «de los pequeños y lactantes ha sacado su alabanza», y por eso «su gloria se eleva más allá de los cielos» (Sal 8,2-3). (San Ireneo. Contra los Herejes, IV, 11,3)
Señor Jesús, Rey y Mesías,
que conoces nuestro corazón inestable
Que sabes que tan pronto pasamos
de exclamar «¡Hosanna!» como en tu entrada en Jerusalén,
como al poco gritamos: «¡Crucifícalo!» en tu Pasión.
Concédenos que esta Semana Santa
permanezcamos fieles a ti.
Concédenos acogerte con un corazón
como el de los niños y humildes de corazón
que te recibieron en la Ciudad Santa de Jerusalén.
Concédenos la gracia que proviene de tu muerte y tu resurrección.
(cf. Benedicto XVI 17-4-2011 y Catecismo nº 570).
1. Limpieza general del Templo: sábado 12 de abril desde las 10.30 h. y Lunes Santo en dos turnos: desde las 10.30 h. y desde las 15.30 h.

2. Celebraciones del Perdón:
- Lunes Santo en la parroquia de Cristo Rey a las 20.30 h.
- Martes Santo en la parroquia de San Nicolás a las 20.30 h.; y a las 20.30 h. en Sta. María Magdalena de Beniopa;
- Miércoles Santo a las 20.00 h. en las parroquias de la Sagrada Familia y 20.30 en nuestra parroquia.
- Jueves Santo confesiones en nuestra parroquia de 9 a 11 h.
Del 14 al 20 de abril de 2014
Lunes Santo. 14 de abril 19.30 h.: Sin intención
Martes Santo 15 de abril. 19.30 h.: Sin intención
Miércoles Santo 16 de abril. 19.30 h.: Sin intención
Jueves Santo 17 de abril. 17.30 h. y 19.30 h. Misa de la Cena del Señor. 
Viernes Santo 18 de abril. 16.30 h.: Celebración de la Pasión del Señor. 
Sábado Santo 19 de abril. 22.00 h.: Solemne Vigilia Pascual. 
Domingo de resurrección 20 de abril: 9.30 h.; 11.00 h. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de los Dif. Fam. Espí-Sanchis.

 ************ *** ************
Puedes descargar la Hoja Parroquial:



Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".




También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta QR.
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: