28 de septiembre de 2013

Domingo 29 de septiembre de 2013. XXVI TO C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 29 de Septiembre de 2013  

Queridos hermanos:
El Evangelio que nos presenta la Iglesia en este domingo, narra la parábola del hombre rico y el hombre pobre. El mensaje de esta parábola puede ser doble: el primero es que “Dios ama a los pobres y les levanta de su humillación; la segunda es que nuestro destino eterno está condicionado por nuestra actitud; nos corresponde a nosotros seguir el camino que Dios nos ha mostrado para llegar a la vida, y este camino es el amor, no entendido como sentimiento, sino como servicio a los demás, en la caridad de Cristo.” (Benedicto XVI, Ángelus 26 septiembre 2010). En este sentido, cuando el Papa emérito afirma que nuestro destino eterno está condicionado por nuestra actitud, Sto. Tomás de Villanueva nos advierte: "Creedme, nada peor ni más indigno puede ocurrirle al hombre que carecer de entrañas de misericordia; el que ha llegado a ese extremo de impiedad se ha deslizado a lo profundo del mal y superado toda perversidad. Uno puede ser sensual, perjuro, homicida, etc… es una desgracia, pero aún tiene remedio. Ahora, un hombre que no tenga en su corazón ni una chispita de misericordia, no tiene remedio. Al final el rico murió y fue sepultado, él mismo se sepultó en el infierno. Por el contrario Lázaro, con toda su miseria y sus llagas acabó en el descanso, en el cielo. Dichosa la pobreza y malditas las riquezas mal empleadas..." (Santo Tomás de Villanueva)
Por tanto ante el sufrimiento humano la primera actitud que debe adoptar el cristiano deben ser las palabras que se nos anuncian en la epístola a los hebreos: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”. Por consiguiente se trata de poner nuestra mirada en el otro, estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos. La segunda actitud sería la reciprocidad, ser “guardianes” de los demás. Ante una sociedad que puede llegar a estar sorda a las necesidades físicas y espirituales de los demás, el testimonio de cada cristiano debe ser cada vez renovado “para que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre del cielo”. (Mt 5, 16)
María, consuelo de los afligidos, mira nuestras miserias, debilidades e intercede por nosotros ante tu Hijo para que veamos las necesidades de aquellos que nos rodean como tú lo hiciste en las bodas de Caná.
Arturo vuestro vicario

  
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: —«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.” Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.” El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.” Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.” Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.”»

Palabra del Señor.
 
2444        "El amor de la Iglesia por los pobres… pertenece a su constante tradición " (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6,20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12,41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).
2445        El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta:

Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad: el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste (St 5,1-6).
2446 S. Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: "No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. Lo que tenemos no son nuestros bienes, sino los suyos" (Laz. 1,6). "Satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia" (AA 8):
Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia (S. Gregorio Magno, past. 3,21).
  
"Con toda intención, el Señor nos ha presentado aquí a un rico que gozó de todos los placeres de este mundo, y que ahora, en el infierno, sufre el tormento de un hambre que no saciará jamás; y no en vano presenta, como asociados a sus sufrimientos, a sus cinco hermanos, es decir, los cinco sentidos del cuerpo, unidos por una especie de hermandad natural, los cuales se estaban abrasando en el fuego de una infinidad de placeres abominables; y, por el contrario, colocó a Lázaro en el seno de Abrahán, como en un puerto tranquilo y en un asilo de santidad, para enseñarnos que no debemos dejarnos llevar de los placeres presentes ni, permaneciendo en los vicios o vencidos por el tedio, determinar una huida del trabajo. Trátase, pues, de ese Lázaro que es pobre en este mundo, pero rico delante de Dios, o de aquel otro hombre que, según el Apóstol, es pobre de palabra, pero rico en fe (St 2, 5). En verdad, no toda pobreza es santa, ni toda riqueza reprensible " (S. Ambrosio, Tratado sobre el Evangelio de San Lucas).
———————————————————-
“¿Acaso no reconocemos tras la figura de Lázaro, que yace cubierto de llagas a la puerta del rico, el misterio de Jesús, que "padeció fuera de la ciudad" (Hb 13, 12) y, desnudo y clavado en la cruz, su cuerpo cubierto de sangre y heridas, fue expuesto a la burla y al desprecio de la multitud?: "Pero yo soy un gusano, no un hombre, vergüenza de la gente, desprecio del pueblo" (Sal 22, 7). Este Lázaro auténtico ha resucitado, ha venido para decírnoslo. Así pues, si en la historia de Lázaro vemos la respuesta de Jesús a la petición de signos por parte de sus contemporáneos, estamos de acuerdo con la respuesta central que Jesús da a esta exigencia. En Mateo se dice: "Esta generación perversa y adúltera exige una señal; pues no se le dará más signo que el del profeta Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo, pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra" (Mt 12, 39 s). [...] Una cosa está clara: la señal de Dios para los hombres es el Hijo del hombre, Jesús mismo. Y lo es de manera profunda en su misterio pascual, en el misterio de muerte y resurrección. Él mismo es el "signo de Jonás". El, el crucificado y resucitado, es el verdadero Lázaro: creer en Él y seguirlo, es el gran signo de Dios, es la invitación de la parábola, que es más que una parábola. Ella habla de la realidad, de la realidad decisiva de la historia por excelencia.” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret)
—————————————————-
Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino y celebraba cada día espléndidos banquetes. Un pobre, de nombre Lázaro, estaba echado en su portal, cubierto de úlceras, y deseaba hartarse de lo que cala de la mesa del rico (Lc 16, 19 ss). Murieron los dos [...]. ¿Es que el rico fue condenado porque tenía riquezas, porque abundaba en bienes de la tierra, porque vestía de púrpura y lino y celebraba cada día espléndidos banquetes? No [...]. El rico fue condenado porque no ayudó al otro hombre. Porque ni siquiera cayó en la cuenta de Lázaro [...]. En ningún sitio condena Cristo la mera posesión de bienes terrenos en cuanto tal. En cambio, pronuncia palabras muy duras para quienes utilizan los bienes egoístamente, sin fijarse en las necesidades de los demás (Bto. Juan Pablo II, Homilía en el Yankee Stadium de Nueva York, 2-X-1979)
  
“Tú eres el santo Señor Dios único, el que haces maravillas. Tú eres el amor, la caridad; tú eres la sabiduría, tú eres la humildad, tú eres la paciencia, tú eres la belleza, tú eres la mansedumbre. Tú eres la belleza, tú eres la mansedumbre, tú eres el protector, tú eres nuestro custodio y defensor; tú eres la fortaleza, tú eres el refrigerio. Tú eres nuestra esperanza, tú eres nuestra fe, tú eres nuestra caridad, tú eres toda nuestra dulzura, tú eres nuestra vida eterna, grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso Salvador.” (S. Francisco de Asís, Alabanzas al Dios Altísimo)
 
A partir de octubre el horario de misas será el siguiente:
De lunes a viernes: 19.30 h.
Los sábados y vísperas de fiesta: 18.00 h.; 19.30 h. y 21.00 h.
Los domingos y festivos: 9.30 h.; 11.00 h.; 12.00 h.; 19.30 h.
A partir de octubre el horario de adoración (salvo festivos) será el siguiente:
De lunes a jueves de 9.30 a 10.30 de la mañana: Exposición menor con rezo de Laudes. 
Los viernes todo el día: 
  • 9.30 h.: Rezo de Laudes con Exposición del Santísimo Sacramento. 
  • de 10.30 a 18.30 h.: Adoración. 
  • 19.00 h.: Rezo del Rosario y Reserva.
  • 19.30 h.: Eucaristía

Los primeros jueves de mes de 8.30 a 9.30 noche.
Encontrarán unos folletos en la mesita para inscribirse en los turnos de vela.
1.  Inicios de curso de catequesis. El Buen Pastor el día 18 de octubre a las 17.45 h. Catequesis de infancia: 1º, el día 7 a las 18.00 h.; 2º, el día 8 a las 18.00 h.; 3º, el día 2 a las 18.00 h. Grupo Anatolé: el día 4 a las 18.00 h. Catequesis de confirmación: el día 4 a las 20.15 h.
Fiestas parroquiales.
Lunes 30 de septiembre.
Solemnidad local de San Francisco de Borja
9.30 y 10.30: Eucaristías en la Parroquia. 12.00: Eucaristía en la Colegiata. 20.00: procesión desde la Colegiata
Martes 1 de octubre
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía con rezo de Vísperas en la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús. Al finalizar tendrá lugar la bendición de rosas
Miércoles 2 de octubre
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía con rezo de Vísperas en la fiesta de los Ángeles Custodios.20.30: Celebración comunitaria de la Penitencia
Jueves 3 de octubre.
Solemnidad extrínseca de San Francisco de Borja
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía con rezo de Vísperas en la solemnidad de San Francisco de Borja y la Fiesta de la Dedicación del Templo. Ágape tras la Eucaristía
Viernes 4 de octubre
9.30: Rezo de Laudes con Exposición del Santísimo Sacramento. Estará todo el día. 19.00: Rezo del Rosario tras el cual se hará la Reserva. 19.30: Eucaristía con rezo de Vísperas en la fiesta de San Francisco de Asís. 22.00: Vigilia de Adoración del Santísimo Sacramento con jóvenes. Se prolongará la Adoración del Santísimo Sacramento hasta las 8.00 de la mañana con Misa
Sábado 5 de octubre
18.00: Misa con Niños. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía del domingo. 21.00: Eucaristía del domingo con las comunidades
Domingo 6 de octubre
9.30: Eucaristía con rezo de Laudes. 11.00: Eucaristía. 12.00: Eucaristía 19.30: Eucaristía
Lunes 7 de octubre
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía con rezo de Vísperas en la fiesta de la Virgen del Rosario
Martes 8 de octubre.
Témporas de Acción de gracias y petición
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía con rezo de Vísperas en la celebración de las Témporas. Al finalizar tendrá lugar el envío de todas las personas que desarrollan alguna tarea o ministerio en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud...). 21.00: Cena de sobaquillo y película
Martes 9 de octubre. Convivencia y asamblea parroquial
  
Del 30 al 6 de octubre de 2013
Lunes 30. S. FRANCISCO DE BORJA. 9.30 h.: En sufragio de Isabel Sánchez López y difuntos familia. 10.30 h.: Pro populo. 
Martes 1. Sta. Teresa del Niño Jesús. 19.30 h.: En sufragio de Pepita Pérez Alamá, y Apolinar Suárez y Ricardo Arias. 
Miércoles 2. Ángeles Custodios. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig. 
Jueves 3. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Roselló. 
Viernes 4. S. Francisco de Asís. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina. 
Sábado 5. XXVII T.O. 18.00 h.: Misa con niños: En sufragio de los difuntos de la familia García Estruch. 19.30 h.: BODAS DE ORO: Vicente Morell y Ángeles Ibáñez. 21.00 h.: En sufragio de Rosa Peiró, Joaquín Escrivá y Martín Escriva, y Pepita Pérez Alamá. 
Domingo 6. XXVII T.O. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.
-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil, escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" de tu móvil.


No hay comentarios: