27 de julio de 2013

Domingo 28 de Julio de 2013. XVII TO C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 28 de Julio de 2013  

Queridos hermanos:
En el Evangelio de esta semana escuchamos la parábola del “amigo inoportuno”. Esta parábola invita a una oración insistente: “llamad y se os abrirá”. ¿Cuál es el mensaje de Jesús en este texto? Dios no es alguien que esté dormido y haya que despertarlo para que nos escuche, más bien a Dios no le molestamos; a Él lo que le molesta es que no le llamemos, que no oremos. 
Si continuamos en la lectura del texto observamos que este amigo recibe lo que pide. Pues bien, Dios no nos concede sus dones para que le dejemos tranquilo: es más a Dios no le arrancamos sus dones, Él desea dárnoslos, a Él nadie le gana en generosidad. Dios quiere que crezcamos en hambre y en sed, y de ese modo, en conciencia personal, captemos que es un don inmerecido lo que Él nos da: capacidad de perdonar, pureza, generosidad, etc.
De esta parábola también aprendemos la importancia de la perseverancia. En el milagro de la cananea “no es bueno echar el pan de los hijos a los perritos”. Cuando Jesús escucha las palabras de esta mujer parece que ella le arranque su misericordia. Pero en el fondo hay una pedagogía de la oración: la oración humilde. Dios es infinitamente misericordioso: Él nos regala sus bienes para que los demos en profusión. Esta oración lleva a que la persona tenga la convicción de que Dios sabe más, a confiar más en Él. Sin embargo el soberbio quiere que las cosas sean así: aquí, ahora, y a mi manera. Los humildes, sin embargo, tienen una paciencia impresionante y saben que Dios actúa, escucha.
“Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?” El gran don de Dios que tenemos que aprender a pedir es el Espíritu Santo, porque en Él lo tenemos todo, y sin Él todo lo que podamos tener no sirve de nada. Es cierto que Dios da el Espíritu Santo a pesar de que no lo pidamos: su don es gratuito: “hace salir el sol sobre buenos y malos” (Mt 5, 45), pero esta petición adquiere más fuerza y valor cuando lo hacemos conscientemente.
María, tú que estuviste en las bodas de Cana y viste las necesidades de los novios, ayúdanos a acercarnos a tu hijo para pedirle cuanto necesita nuestro corazón. 
Arturo vuestro vicario



+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 1-13
Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: — «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.» Él les dijo:
— «Cuando oréis decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.”» Y les dijo:
— «Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.” Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos.” Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»


Palabra del Señor

2613 S. Lucas nos ha trasmitido tres parábolas principales sobre la oración:

La primera, "el amigo importuno" (cf Lc 11, 5-13), invita a una oración insistente: "Llamad y se os abrirá". Al que ora así, el Padre del cielo "le dará todo lo que necesite", y sobre todo el Espíritu Santo que contiene todos los dones.

La segunda, "la viuda importuna" (cf Lc 18, 1-8), está centrada en una de las cualidades de la oración: es necesario orar siempre, sin cansarse, con la paciencia de la fe. "Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará fe sobre la tierra?"

La tercera parábola, "el fariseo y el publicano" (cf Lc 18, 9-14), se refiere a la humildad del corazón que ora. "Oh Dios, ten compasión de mí que soy pecador". La Iglesia no cesa de hacer suya esta oración: "¡Kyrie eleison!".

2615 Más todavía, lo que el Padre nos da cuando nuestra oración está unida a la de Jesús, es "otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad" (Jn 14, 16-17). Esta novedad de la oración y de sus condiciones aparece en todo el Discurso de despedida (cf Jn 14, 23-26; 15, 7. 16; 16, 13-15; 16, 23-27). En el Espíritu Santo, la oración cristiana es comunión de amor con el Padre, no solamente por medio de Cristo, sino también en El: "Hasta ahora nada le habéis pedido en mi Nombre. Pedid y recibiréis para que vuestro gozo sea perfecto" (Jn 16, 24).

2623 El día de Pentecostés, el Espíritu de la promesa se derramó sobre los discípulos, "reunidos en un mismo lugar" (Hch 2, 1), que lo esperaban "perseverando en la oración con un mismo espíritu" (Hch 1, 14). El Espíritu que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo (cf Jn 14, 26), será también quien la formará en la vida de oración.




"Este es el pasaje del que se desprende el precepto de que hemos de orar en cada momento, no sólo de Día, sino también de noche; en efecto, ves que éste que a media noche va a pedir tres panes a su amigo y persevera en la demanda instantemente, no es defraudado en lo que pide. Pero, ¿qué significan estos tres panes? ¿acaso no son una figura del alimento celestial?; y es que, si amas al Señor, tu Dios, conseguirás, sin duda, lo que pides, no sólo en provecho tuyo, sino también en favor de los demás. Pues, ¿quién puede ser más amigo nuestro que Aquel que entregó su cuerpo por nosotros?" (S. Ambrosio, Tratado sobre el Evangelio de San Lucas 87).
—————————————————————-
En las dos últimas catequesis hemos reflexionado sobre la oración como fenómeno universal, que, si bien con formas distintas, está presente en las culturas de todos los tiempos. Hoy, en cambio, quiero comenzar un recorrido bíblico sobre este tema, que nos llevará a profundizar en el diálogo de alianza entre Dios y el hombre que anima la historia de salvación, hasta su culmen: la Palabra definitiva que es Jesucristo. En este camino nos detendremos en algunos textos importantes y figuras paradigmáticas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Será Abraham, el gran patriarca, padre de todos los creyentes (cf. Rm 4, 11-12.16-17), quien nos ofrecerá el primer ejemplo de oración, en el episodio de la intercesión por las ciudades de Sodoma y Gomorra. [...] Es esta la petición de justicia que Abraham expresa en su intercesión, una petición que se basa en la certeza de que el Señor es misericordioso. Abraham no pide a Dios algo contrario a su esencia; llama a la puerta del corazón de Dios pues conoce su verdadera voluntad. Ya que Sodoma es una gran ciudad, cincuenta justos parecen poca cosa, pero la justicia de Dios y su perdón, ¿no son acaso la manifestación de la fuerza del bien, aunque parece más pequeño y más débil que el mal? La destrucción de Sodoma debía frenar el mal presente en la ciudad, pero Abraham sabe que Dios tiene otros modos y otros medios para poner freno a la difusión del mal. Es el perdón el que interrumpe la espiral de pecado, y Abraham, en su diálogo con Dios, apela exactamente a esto. Y cuando el Señor acepta perdonar a la ciudad si encuentra cincuenta justos, su oración de intercesión comienza a descender hacia los abismos de la misericordia divina. Abraham —como recordamos— hace disminuir progresivamente el número de los inocentes necesarios para la salvación: si no son cincuenta, podrían bastar cuarenta y cinco, y así va bajando hasta llegar a diez, continuando con su súplica, que se hace audaz en la insistencia: «Quizá no se encuentren más de cuarenta.. treinta... veinte... diez» (cf. vv. 29.30.31.32). Y cuanto más disminuye el número, más grande se revela y se manifiesta la misericordia de Dios, que escucha con paciencia la oración, la acoge y repite después de cada súplica: «Perdonaré... no la destruiré... no lo haré» (cf. vv. 26.28.29.30.31.32). (Benedicto XVI, 18 de mayo del 2011)
—————————————————
“San Juan nos dice que « Dios es Amor » (1 Jn 4, 8. 16). Todo hombre, por tanto, es invitado a « convertirse » y « creer » en el amor misericordioso de Dios por él; el Reino crecerá en a medida en que cada hombre aprenda a dirigirse a Dios como a un Padre en la intimidad de la oración (cf. Lc 11, 2; Mt 23, 9), y se esfuerce en cumplir su voluntad (cf. Mt 7, 21).” (Bto. Juan Pablo II, Redemptoris missio)

¡Madre, ayuda nuestra fe! Abre nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada. Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa. Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe. Ayúdanos a fiarnos plenamente de él, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulación y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar. (Francisco, Lumen fidei)




Fe, oración y decálogo

Otros dos elementos son esenciales en la transmisión fiel de la memoria de la Iglesia. En primer lugar, la oración del Señor, el Padrenuestro. En ella, el cristiano aprende a compartir la misma experiencia espiritual de Cristo y comienza a ver con los ojos de Cristo. A partir de aquel que es luz de luz, del Hijo Unigénito del Padre, también nosotros conocemos a Dios y podemos encender en los demás el deseo de acercarse a él.
Además, es también importante la conexión entre la fe y el decálogo. La fe, como hemos dicho, se presenta como un camino, una vía a recorrer, que se abre en el encuentro con el Dios vivo. Por eso, a la luz de la fe, de la confianza total en el Dios Salvador, el decálogo adquiere su verdad más profunda, contenida en las palabras que introducen los diez mandamientos: « Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto » (Ex 20,2). El decálogo no es un conjunto de preceptos negativos, sino indicaciones concretas para salir del desierto del « yo » autorreferencial, cerrado en sí mismo, y entrar en diálogo con Dios, dejándose abrazar por su misericordia para ser portador de su misericordia. Así, la fe confiesa el amor de Dios, origen y fundamento de todo, se deja llevar por este amor para caminar hacia la plenitud de la comunión con Dios. El decálogo es el camino de la gratitud, de la respuesta de amor, que es posible porque, en la fe, nos hemos abierto a la experiencia del amor transformante de Dios por nosotros. Y este camino recibe una nueva luz en la enseñanza de Jesús, en el Discurso de la Montaña (cf. Mt 5-7). 
He tocado así los cuatro elementos que contienen el tesoro de memoria que la Iglesia transmite: la confesión de fe, la celebración de los sacramentos, el camino del decálogo, la oración. La catequesis de la Iglesia se ha organizado en torno a ellos, incluido el Catecismo de la Iglesia Católica, instrumento fundamental para aquel acto unitario con el que la Iglesia comunica el contenido completo de la fe, « todo lo que ella es, todo lo que cree ». (Lumen fidei 46)

1. A nivel europeo ha surgido una iniciativa ciudadana titulada “one of us” (uno de nosotros). El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. Existe una página web donde podrán firmar para que sea una realidad este objetivo: www.unodenosotros.eu. Allí podrán firmar, tener acceso a la cuenta corriente de la asociación como otros materiales que nos presenta la web. Les invitamos a que participen en este iniciativa puesto que toda vida humana, desde el momento de la concepción, es sagrada y hay que ser defendida.
2. El jueves 1 a las 21 h. habrá una celebración penitencial para los peregrinos que participarán en el camino de Santiago en los locales parroquiales.
3. El 4 de agosto, a las 6.30 h., saldrá un grupo de peregrinos de la parroquia desde el parking de los juzgados a realizar el camino de Santiago. Esta peregrinación empezará en O Cebreiro y terminará en Santiago de Compostela, donde se celebrará una Eucaristía para ganar la indulgencia plenaria. La peregrinación terminará el lunes 12.
4. PEREGRINACIÓN: Los de la peregrinación a Javier con Anatolé del 23 al 25 de agosto.

Del 29 de julio a 4 de agosto de 2013
Lunes 29. Sta Marta. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 30. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 31. S. Ignacio de Loyola. 19.30 h.: En sufragio de Víctor Ferragud. 
Jueves 1. S. Alfonso Mª de Ligorio. 19.30 h.: sin intención.  
Viernes 2. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig. 
Sábado 3. XVIII T.O. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina, de los difuntos de la familia García—Estruch. 21.00 h.: En sufragio de Rogelio Roselló, y difuntos familia Martí Montaner. 
Domingo 4. XVIII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.








20 de julio de 2013

Domingo 21 de Julio de 2013. XVI TO C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 21 de Julio de 2013  

Queridos hermanos:
En el texto evangélico que nos presenta la Iglesia para esta semana, aparecen varios personajes: dos hermanas—Marta y María-, y Jesús. Con la lectura del pasaje evangélico nos podemos plantear las siguientes preguntas: ¿María es acaso indiferente a la situación de su hermana?, ¿María es la que ha elegido la mejor parte? Nada de eso: el Señor se encuentra en un lugar conocido por todos: una casa, un hogar donde se viven situaciones muy variopintas, y él es el anfitrión, la figura dominante que responde a las preguntas sobre la vida comunitaria. 
Pero para tener una mínima idea de cómo está llamada a vivir la Iglesia, comunidad o familia de todos los bautizados, debemos remitirnos a su origen: la Santísima Trinidad, comunidad de personas y amor. El Evangelio de S. Juan recoge una oración llamada “la oración sacerdotal de Jesús” que dice: «Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21) “¿Por qué unidad ha rogado Jesús?” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret) ¿Por la unión de los hermanos separados, es decir, los ortodoxos, los protestantes, los anglicanos?, ¿tiene esta petición un matiz ecuménico? “El Señor ha pedido por esto: por una unidad que sólo es posible a partir de Dios y a través de Cristo, pero una unidad que aparece de una manera tan concreta que deja ver la presencia y la acción de la fuerza de Dios. Por eso, los esfuerzos por una unidad visible de los discípulos de Cristo siguen siendo una tarea urgente para los cristianos de todo tiempo y lugar. No basta la unidad invisible de la «comunidad». ¿Podemos conocer algo más aún sobre la naturaleza y el contenido de la unidad por la que implora Jesús? [...] La unidad de la Iglesia futura se basa, pues, en la fe que Pedro, tras la deserción de los discípulos, profesó en nombre de los Doce en la sinagoga de Cafarnaún: «Nosotros creemos. Y sabemos que tú eres el Santo, consagrado por Dios» (Jn 6, 69).” (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret). 
Pero la Iglesia, ya en sus inicios, surgieron rupturas debido a un principio rector; Orígenes escribe en una homilía sobre el libro del profeta Ezequiel: “Donde hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay virtud, allí hay unión, de donde resultaba que todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma".
María, en cuyo seno se unió el Hijo de Dios con la humanidad, ayúdanos a ser uno e instrumentos de unidad entre los hombres.
Arturo vuestro vicario




+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42 
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: —«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.» Pero el Señor le contestó: —«Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»


Palabra del Señor.

"El sagrado Misterio de la Unidad de la Iglesia" (UR 2)

813 La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas" (UR 2). La Iglesia es una debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnado, Príncipe de la paz, por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios... restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo" (GS 78, 3). La Iglesia es una debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia" (UR 2). Por tanto, pertenece a la esencia misma de la Iglesia ser una:

¡Qué sorprendente misterio! Hay un solo Padre del universo, un solo Logos del universo y también un solo Espíritu Santo, idéntico en todas partes; hay también una sola virgen hecha madre, y me gusta llamarla Iglesia (Clemente de Alejandría, paed. 1, 6, 42).
814 Desde el principio, esta Iglesia una se presenta, no obstante, con una gran diversidad que procede a la vez de la variedad de los dones de Dios y de la multiplicidad de las personas que los reciben. En la unidad del Pueblo de Dios se reúnen los diferentes pueblos y culturas. Entre los miembros de la Iglesia existe una diversidad de dones, cargos, condiciones y modos de vida; "dentro de la comunión eclesial, existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias tradiciones" (LG 13). La gran riqueza de esta diversidad no se opone a la unidad de la Iglesia. No obstante, el pecado y el peso de sus consecuencias amenazan sin cesar el don de la unidad. También el apóstol debe exhortar a "guardar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz" (Ef 4, 3).
815 ¿Cuáles son estos vínculos de la unidad? "Por encima de todo esto revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección" (Col 3, 14). Pero la unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión:
- la profesión de una misma fe recibida de los apóstoles;
- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
- la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).



"Marta y María eran dos hermanas no sólo en la carne, sino también en la devoción. Ambas se unieron al Señor, ambas le sirvieron en la unidad de corazón cuando vivía en la carne de este mundo. Marta lo recibió en su casa como suele recibirse a los peregrinos. La sierva sirve al Señor; la enferma al Salvador, la criatura al Creador. Lo recibió para alimentarlo en la carne, ella que iba a ser alimentada en el espíritu. Quiso el Señor tomar la forma de siervo y en ella ser alimentado por los siervos, mas no por necesidad, sino porque así se dignó […] Marta preparando y aderezando el alimento para el Señor se afanaba en infinidad de quehaceres; María, su hermana, prefirió ser alimentada por el Señor. Abandonando en cierto modo a su hermana, entregada a los afanes domésticos, ella se sentó a los pies del Señor y, libre de ajetreos humanos, escuchaba su palabra... Una sola cosa es necesaria: aquella unidad celeste, la unidad por la que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola cosa. Ved cómo se nos recomienda la unidad... Y con todo, estas tres Personas no son tres dioses, ni tres omnipotentes, sino un solo Dios omnipotente. La misma Trinidad es un solo Dios, porque una sola cosa es necesaria. Y a la consecución de esta única cosa sólo nos lleva el tener los muchos un solo corazón " (S. Agustín, Sermón 103).
—————————————————————
“La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que el Hijo Unigénito de Dios fue enviado al mundo por el Padre, para que, hecho hombre, regenerara a todo el género humano con la redención y lo redujera a la unidad. Cristo, antes de ofrecerse a sí mismo en el ara de la cruz, como víctima inmaculada, oró al Padre por los creyentes, diciendo: "Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mi y yo en ti, para que también ellos sean en nosotros, y el mundo crea que Tú me has enviado", e instituyó en su Iglesia el admirable sacramento de la Eucaristía, por medio del cual se significa y se realiza la unidad de la Iglesia. Impuso a sus discípulos e mandato nuevo del amor mutuo y les prometió el Espíritu Paráclito, que permanecería eternamente con ellos como Señor y vivificador.
Una vez que el Señor Jesús fue exaltado en la cruz y glorificado, derramó el Espíritu que había prometido, por el cual llamó y congregó en unidad de la fe, de la esperanza y de la caridad al pueblo del Nuevo Testamento, que es la Iglesia, como enseña el Apóstol: "Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como habéis sido llamados en una esperanza, la de vuestra vocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo". Puesto que "todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.... porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". El Espíritu Santo que habita en los creyentes, y llena y gobierna toda la Iglesia, efectúa esa admirable unión de los fieles y los congrega tan íntimamente a todos en Cristo, que El mismo es el principio de la unidad de la Iglesia. El realiza la distribución de las gracias y de los ministerios, enriqueciendo a la Iglesia de Jesucristo con la variedad de dones "para la perfección consumada de los santos en orden a la obra del ministerio y a la edificación del Cuerpo de Cristo". (Unitatis redintegratio 2)
—————————————————
“La revelación cristiana sobre la unidad del género humano presupone una interpretación metafísica del humanum, en la que la relacionalidad es elemento esencial. También otras culturas y otras religiones enseñan la fraternidad y la paz y, por tanto, son de gran importancia para el desarrollo humano integral. Sin embargo, no faltan actitudes religiosas y culturales en las que no se asume plenamente el principio del amor y de la verdad, terminando así por frenar el verdadero desarrollo humano e incluso por impedirlo. El mundo de hoy está siendo atravesado por algunas culturas de trasfondo religioso, que no llevan al hombre a la comunión, sino que lo aíslan en la búsqueda del bienestar individual, limitándose a gratificar las expectativas psicológicas.” (Benedicto XVI, Caritas in veritate) 

“Señor, tú tienes deseos de nosotros, de mí. Tú has deseado darte a nosotros en la santa Eucaristía, de unirte a nosotros. Señor, suscita también en nosotros el deseo de ti. Fortalécenos en la unidad contigo y entre nosotros. Da a tu Iglesia la unidad, para que el mundo crea. Amén.” (Benedicto XVI, 21 de abril 2011) 



El Papa llegará a Brasil el lunes 22 de julio. El recibimiento oficial sera hecho en el Aeropuerto Internacional do Galeão/ Antônio Carlos Jobim, a partir de las 16 h. Enseguida habrá una ceremonia de bienvenida en el jardín del Palacio de Guanabara, allí el Santo Padre dará su primer discurso. En el lugar, será la recepción protocolar de las tres esferas del gobierno. 
El Santo Padre visitará el día miércoles 24 de julio, el santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, santuario mariano más grande del mundo. La visita fue un pedido personal del Papa Francisco, ya que posee una devoción pública por María, madre de Jesús. Junto con el cardenal Don Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos (CNBB) y Arzobispo de Aparecida, el Sumo Pontífice celebrará una Misa después de la veneración de la imagen de la Virgen en la Basílica.
El día 25 de julio, está previsto un rápido encuentro con representantes del mundo deportivo, donde bendecirá las banderas Olímpicas. Todavía por la mañana el Papa Francisco parte para un encuentro emocionante. Después de 33 años, un Papa vuelve a visitar una favela. Esta vez, en vez de Vidigal, en la zona Sur de Rio donde pasó Juan Pablo II en 1980, la visita será a una favela en la Zona Norte.  La comunidad elegida fue Varginha, dentro del complejo de Manguinhos, recientemente pacificada por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro. El Papa hablará para los moradores y dará su bendición. A las 18 h., el Santo Padre participara de la bienvenida a los jóvenes en la orla de Copacabana, uno de los Actos Centrales de la JMJ Rio 2013. Será el primer saludo del Papa Francisco a los peregrinos de la Jornada, allí dará un discurso.
El viernes 26 a las 18 h., acontecerá el Viacrucis con los jóvenes en la orla de la playa de Copacabana; este será el tercer Acto Central de la JMJ, con un discurso del Santo Padre. 
El sábado 27, a partir de las 19:30 h., el Papa Francisco estará en Guaratiba, en Campus Fidei para la Vigilia de Oración con los jóvenes, será el cuarto Acto Central de la JMJ Rio 2013, allí dará un discurso a los peregrinos y pasará un momento de oración al Santísimo Sacramento con los jóvenes presentes.
El domingo 28, a las 10 h. de la mañana, el Papa Francisco reencuentra los jóvenes de la noche anterior en Campus Fidei para la Santa Misa de envío de la JMJ Rio 2013, allí anunciará el próximo lugar que recibirá la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Al medio día, también hará la oración del Angelus Domini con los peregrinos.

1. A nivel europeo ha surgido una iniciativa ciudadana titulada “one of us” (uno de nosotros). El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. Existe una página web donde podrán firmar para que sea una realidad este objetivo: www.unodenosotros.eu. Allí podrán firmar, tener acceso a la cuenta corriente de la asociación como otros materiales que nos presenta la web. Les invitamos a que participen en este iniciativa puesto que toda vida humana, desde el momento de la concepción, es sagrada y hay que ser defendida.
2. PEREGRINACIONES: Los del Camino de Santiago del 4-12 agosto. Los de la peregrinación a Javier con Anatolé del 23 al 25 de agosto.

Del 22 al 28 de julio de 2013
Lunes 22. Sta. María Magdalena. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 23. Sta. BRÍGIDA. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles. 
Miércoles 24. 19.30 h.: En sufragio de Asunción Serquera Miñana. 
Jueves 25. SANTIAGO, APÓSTOL. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Domínguez Prieto. 
Viernes 26. S. Joaquín y Sta. Ana. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 27. XVII T.O. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 28. XVII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.







12 de julio de 2013

Domingo 14 de julio de 2013. XV TO C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 13 de Julio de 2013  


Queridos hermanos: 
A Jesús le llamaron despectivamente samaritano: «¿No decimos, con razón, que  eres samaritano y que tienes un demonio?» (Jn 8,48). Pero a través de esta imagen del samaritano ofrecerá de forma muy sencilla el camino de la vida eterna: el amor a Dios y el amor al prójimo.
El maestro de la Ley, como el joven rico que marchó triste, pregunta por la misma realidad (Lc 10, 25 y 18,18): «Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Jesús le responde con otra pregunta que lo remite a lo que dice la Ley; a lo que responde el Maestro de la Ley de forma espléndida, uniendo dos mandamientos que se encuentran en Dt 6, 5 y Lv 19, 18: Amor a Dios y amor al prójimo. Jesús le propondrá la acción como camino de la vida: “Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida. Es decir, todo el saber del mundo, el saber teológico o bíblico, no sirve de nada si no lleva a una acción de amor a Dios y al prójimo.
Pero el Maestro de la Ley quiere justificarse, pues habían diversas interpretaciones sobre la figura del prójimo a quien amar. Y pretende le diga el límite a partir del cual no haría falta aplicar el mandato del amor, o se podría amar menos. Por ejemplo, los fariseos se inclinaban a excluir a los no fariseos; los esenios exigían que se debía odiar a «todos los hijos de las tinieblas»; una declaración rabínica enseñaba que a los heréticos, delatores y renegados o apóstatas «se los arroje (en una fosa) y no se los saque», y una conocida máxima popular excluía del mandato del amor al enemigo personal, que recoge el Sermón de la Montaña: “Vosotros habéis oído que Dios ha dicho: Tú debes amar a tu compatriota; solamente a tu enemigo no tienes necesidad de amar», Mt 5, 43. (cf. J. Jeremías. Las parábolas de Jesús. 245s; Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. 235ss). Por supuesto tampoco eran «prójimos» los samaritanos.
La respuesta de Jesús rompe todos los límites proponiendo, no a un israelita laico (a diferencia del sacerdote o levita), sino a un samaritano, alguien odiado, cuyo nombre era un insulto. Rompe todos los límites para proponer la falta de límites a la hora de amar: la mirada compasiva, que rompe el corazón “le dio lástima”, que se acerca, se implica y complica la vida, que cura, que hace desviar de la propia ruta hasta el punto de trasladar el herido a una posada, pasar la noche con él cuidándolo, pagando los costes y prometiendo volver. “No se trata de establecer quién sea o no mi prójimo entre los demás. Se trata de mí mismo. Yo tengo que convertirme en prójimo, de forma que el otro cuente para mí tanto como «yo mismo»”. (Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. 238).
Jesús, vuestro párroco


+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 25-37
En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: — «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo: «Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó: — «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: — «¿Y quién es mi prójimo?» Jesús dijo:
— «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo:
“Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayo en manos de los bandidos?»
Él contestó: — «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús: — «Anda, haz tú lo mismo.»
Palabra del Señor

EL SACRAMENTO DEL PERDÓN
MINISTERIO DEL BUEN SAMARITANO
1465 Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al Hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.

1466 El confesor no es dueño, sino el servidor del perdón de Dios. El ministro de este sacramento debe unirse a la intención y a la caridad de Cristo (cf. PO 13). Debe tener un conocimiento probado del comportamiento cristiano, experiencia de las cosas humanas, respeto y delicadeza con el que ha caído; debe amar la verdad, ser fiel al magisterio de la Iglesia y conducir al penitente con paciencia hacia su curación y su plena madurez. Debe orar y hacer penitencia por él confiándolo a la misericordia del Señor.

1467 Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas (CIC can. 1388,1; CCEO can. 1456). Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama "sigilo sacramental", porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda "sellado" por el sacramento.
La caridad, como la del Samaritano
1825 Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).


“La parábola del buen Samaritano (cf. Lc 10, 25-37) nos lleva sobre todo a dos aclaraciones importantes. Mientras el concepto de «prójimo» hasta entonces se refería esencialmente a los conciudadanos y a los extranjeros que se establecían en la tierra de Israel, y por tanto a la comunidad compacta de un país o de un pueblo, ahora este límite desaparece. Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar. Se universaliza el concepto de prójimo, pero permaneciendo concreto. Aunque se extienda a todos los hombres, el amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y ahora. La Iglesia tiene siempre el deber de interpretar cada vez esta relación entre lejanía y proximidad, con vistas a la vida práctica de sus miembros”. (Benedicto XVI. Deus Cáritas Est 15)
........................
“Si en mi vida falta completamente el contacto con Dios, podré ver siempre en el prójimo solamente al otro, sin conseguir reconocer en él la imagen divina. Por el contrario, si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser sólo «piadoso» y cumplir con mis «deberes religiosos», se marchita también la relación con Dios. Será únicamente una relación «correcta», pero sin amor. Sólo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios. Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama. Los Santos —pensemos por ejemplo en la beata Teresa de Calcuta— han adquirido su capacidad de amar al prójimo de manera siempre renovada gracias a su encuentro con el Señor eucarístico y, viceversa, este encuentro ha adquirido realismo y profundidad precisamente en su servicio a los demás. 
Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un único mandamiento. Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero. Así, pues, no se trata ya de un «mandamiento» externo que nos impone lo imposible, sino de una experiencia de amor nacida desde dentro, un amor que por su propia naturaleza ha de ser ulteriormente comunicado a otros. El amor crece a través del amor. El amor es «divino» porque proviene de Dios y a Dios nos une y, mediante este proceso unificador, nos transforma en un Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos convierte en una sola cosa, hasta que al final Dios sea «todo para todos» (cf. 1 Co 15, 28). (Benedicto XVI. Deus Cáritas Est 18)
........................
La parábola del buen Samaritano (cf. Lc 10, 25-37) nos lleva sobre todo a dos aclaraciones importantes. Mientras el concepto de «prójimo» hasta entonces se refería esencialmente a los conciudadanos y a los extranjeros que se establecían en la tierra de Israel, y por tanto a la comunidad compacta de un país o de un pueblo, ahora este límite desaparece. Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar. Se universaliza el concepto de prójimo, pero permaneciendo concreto. Aunque se extienda a todos los hombres, el amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y ahora. La Iglesia tiene siempre el deber de interpretar cada vez esta relación entre lejanía y proximidad, con vistas a la vida práctica de sus miembros. (Benedicto XVI. Deus Cáritas Est 25)

Señor, danos entrañas de misericordia
frente a toda miseria humana.
Inspíranos el gesto y la palabra oportuna
frente al hermano solo y desamparado.
Ayúdanos a mostrarnos disponibles
ante quien se siente explotado y deprimido. (Plegaria Eucarística V b).
Danos, Señor, entrañas de misericordia, entrañas que se conmuevan. Hazme hermano de mi hermano, de todo aquel que me encuentro y que necesita mi ayuda. 
Pues por mi y mis hermanos, el Verbo Eterno, se hizo samaritano para venir a hacerse cargo de su criatura maltratada. Dios, el lejano, en Jesucristo se ha convertido en prójimo. Ha curado con aceite y vino nuestras heridas y nos ha llevado a la posada, la Iglesia, en la que dispone que nos cuiden y donde anticipa lo necesario para costear esos cuidados. (Cf. Benedicto XVI. Jesús de Nazaret). Danos, Señor, tus entrañas de misericordia.









LA LUZ DE LA FE
“Al hablar de la fe como luz, podemos oír la objeción de muchos contemporáneos nuestros. En la época moderna se ha pensado que esa luz podía bastar para las sociedades antiguas, pero que ya no sirve para los tiempos nuevos, para el hombre adulto, ufano de su razón, ávido de explorar el futuro de una nueva forma. En este sentido, la fe se veía como una luz ilusoria, que impedía al hombre seguir la audacia del saber. El joven Nietzsche invitaba a su hermana Elisabeth a arriesgarse, a «emprender nuevos caminos… con la inseguridad de quien procede autónomamente». Y añadía: «Aquí se dividen los caminos del hombre; si quieres alcanzar paz en el alma y felicidad, cree; pero si quieres ser discípulo de la verdad, indaga». Con lo que creer sería lo contrario de buscar. A partir de aquí, Nietzsche critica al cristianismo por haber rebajado la existencia humana, quitando novedad y aventura a la vida. La fe sería entonces como un espejismo que nos impide avanzar como hombres libres hacia el futuro.
De esta manera, la fe ha acabado por ser asociada a la oscuridad. Se ha pensado poderla conservar, encontrando para ella un ámbito que le permita convivir con la luz de la razón. El espacio de la fe se crearía allí donde la luz de la razón no pudiera llegar, allí donde el hombre ya no pudiera tener certezas. La fe se ha visto así como un salto que damos en el vacío, por falta de luz, movidos por un sentimiento ciego; o como una luz subjetiva, capaz quizá de enardecer el corazón, de dar consuelo privado, pero que no se puede proponer a los demás como luz objetiva y común para alumbrar el camino.
... Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo. Y es que la característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre. Porque una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, en definitiva, de Dios. La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. Transformados por este amor, recibimos ojos nuevos, experimentamos que en él hay una gran promesa de plenitud y se nos abre la mirada al futuro. La fe, que recibimos de Dios como don sobrenatural, se presenta como luz en el sendero, que orienta nuestro camino en el tiempo. Por una parte, procede del pasado; es la luz de una memoria fundante, la memoria de la vida de Jesús, donde su amor se ha manifestado totalmente fiable, capaz de vencer a la muerte. Pero, al mismo tiempo, como Jesús ha resucitado y nos atrae más allá de la muerte, la fe es luz que viene del futuro, que nos desvela vastos horizontes, y nos lleva más allá de nuestro «yo» aislado, hacia la más amplia comunión. Nos damos cuenta, por tanto, de que la fe no habita en la oscuridad, sino que es luz en nuestras tinieblas. (nº 4)
La fe como Madre por la que dar la vida
En las Actas de los mártires leemos este diálogo entre el prefecto romano Rústico y el cristiano Hierax: «¿Dónde están tus padres?», pregunta el juez al mártir. Y éste responde: «Nuestro verdadero padre es Cristo, y nuestra madre, la fe en él». Para aquellos cristianos, la fe, en cuanto encuentro con el Dios vivo manifestado en Cristo, era una «madre», porque los daba a luz, engendraba en ellos la vida divina, una nueva experiencia, una visión luminosa de la existencia por la que estaban dispuestos a dar testimonio público hasta el final. (nº 5)
En el mundo pagano, hambriento de luz, se había desarrollado el culto al Sol, al Sol invictus, invocado a su salida. Pero, aunque renacía cada día, resultaba claro que no podía irradiar su luz sobre toda la existencia del hombre. Pues el sol no ilumina toda la realidad; sus rayos no pueden llegar hasta las sombras de la muerte, allí donde los ojos humanos se cierran a su luz. «No se ve que nadie estuviera dispuesto a morir por su fe en el sol», decía san Justino mártir. (nº 1)

1. El jueves 18 de madrugada saldrán 15 peregrinos de la parroquia con 130 más de la Diócesis de Valencia para la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.
2. El domingo 4 de agosto saldrá un autobús con peregrinos para el Camino de Santiago. Saldrán a pie desde O’Cebreiro. Volverán el 12 de agosto. Más información D. Arturo
3. El viernes 23 de agosto saldrá una peregrinación de familias con niños de la catequesis parroquial en bús hacia Zaragoza, Tarazona, Javier, Monasterio de Leyre, Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras y Daroca. Información D. Jesús.
4. Colectas para otras instituciones 2013:
Colecta de Caridad para Cáritas Diocesana: 561 €
Óbolo San Pedro: 271 €

Del 15 al 21 de julio de 2013
Lunes 15.  San Buenaventura. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio, Manuel y Vicente. Martes 16. Ntra. Sra. del Carmen. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 17. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 18. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 19. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 20. XVI T.O. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam Espí-Sanchis. 21.00 h.: Sin intención. Domingo 21. XVI T.O. 12.00 h. Pro Pópulo





10 de julio de 2013

El Papa a seminaristas y novicios/as

Entre bromas para dulcificarlo, duro «repaso» del Papa a lo que no debe ser la vida religiosa

ReL

Francisco mantuvo este sábado un encuentro en el Aula Pablo VI con másseis mil seminaristas, novicios, novicias y personas en camino vocacional, provenientes de 66 países. En un ambiente de mucho entusiasmo e interrumpido frecuentemente por aplausos, el Papa no dejó de abordar los temas más diversos incluidos algunos espinosos, en un discurso improvisado.

La cultura de lo provisorio
“Monseñor Fisichella me dijo, no se si será verdad, que todos ustedes tienen el deseo de consagrar su vida para siempre a Cristo”, dijo el Papa, suscitando fuertes aplausos: “Ahora aplaudís porque es tiempo de bodas, pero cuando termine la luna de miel ¿qué sucederá?”, cuestionó enseguida.

“También nosotros estamos bajo la presión de la cultura de lo provisorio”, recordó: "Me caso mientras dure el amor, soy monja o religioso pero no sé qué pasará...Una elección definitiva es hoy más difícil que en mis tiempos".

Pero "esto no va con Jesús", continuó, e invitó a los jóvenes presentes a  “no aceptar esta cultura”. En ese sentido, recordó una poesía en español: “Esta tarde, señora / la promesa es sincera, / pero por si acaso no olvides / las llaves afuera”. Y alertó de que “si uno deja siempre la llave fuera... no va: tenemos que aprender a cerrar la puerta desde dentro”.

La alegría
Comentando la alegría que se encontraba en la sala, se preguntó: "¿La alegría de un seminarista nace de haber ido a bailar el fin de semana con los amigos? ¿O se centra en el tener, por ejemplo, el último modelo desmartphone, o la moto más rápida? Les digo verdaderamente, a mí no me gusta cuando veo a un cura o una monja con un coche último modelo. ¡No se puede! El coche es necesario, pero uno más humilde, y si te gusta un coche bonito, piensa solamente a cuantos niños en el mundo mueren de hambre”.

Precisó que la verdadera alegría no viene del tener, sino del encuentro y las relaciones con los otros, del sentirse amados y comprendidos. Porque la alegría nace de la gratuidad de un encuentro: la alegría “del encuentro con Jesús” y de “sentirse amados por Dios”.

“Cuando uno se encuentra -prosiguió Francisco- con un seminarista o una novicia demasiado triste, uno piensa que algo ahí no funciona, porque falta la alegría del Señor, que lleva el servicio, del encuentro de Jesús que te lleva a encontrarse con los otros”, y mencionó el dicho de Santa Teresa: “Un santo triste es un triste santo”. E invitó a no ser de esos “con cara de pepinos en vinagre”.

Fecundidad pastoral y celibato
Sobre el voto de castidad, explicó que los religiosos tienen que castos y al mismo tiempo fecundos, porque tienen que ser padres o madres de la propia comunidad: la castidad "no termina en el momento del voto" y los curas y monjas pueden ser "madres y padres pastorales, de una comunidad".

Coherencia y autenticidad
El Papa subrayó además la importancia de la coherencia y autenticidad, y recordó cómo Jesús abochornaba a los hipócritas y su doble rostro. “Si queremos jóvenes coherentes, seamos nosotros coherentes”, dijo. E invitó a hacer como San Francisco, quien invitaba a enseñar el evangelio "también con la palabra: o sea, principalmente con la autenticidad de vida".

Pobreza
“En este mundo en que la riqueza hace tanto mal es necesario que nosotros seamos coherentes con nuestra pobreza”: cuando se ve que una institución o una parroquia piensa primero al dinero, no hace bien, es una incoherencia. Porque “es en nuestra vida que los otros tienen que leer el evangelio”, continuó.

Transparencia con el confesor
El Papa invitó a tener transparencia con el confesor: "No tengáis miedo de decir, padre, he pecado”. Porque “Jesús sabe la verdad y te perdona siempre, pero quiere que le digas lo que Él ya sabe”.Qué triste, constató, “cuando un sacerdote o monja peregrina en los confesionarios para esconder su verdad”.

Preparación en diversas dimensiones de la vida
El pontífice invitó a prepararse culturalmente “para dar razón sobre la fe y la esperanza”. El contexto en el que vivimos “nos pide dar las razones, no dar nada por descontado”, dijo.

Una preparación que unifique las diversas dimensiones de la vida, en particular la “vida espiritual, intelectual, apostólica, la vida comunitaria”. Y precisó: “Es mejor el peor seminario que ningún seminario, porque es necesaria la vida comunitaria”.

No hablar mal de los otros
Recordó también las relaciones de amistad y fraternidad y del daño de los "chismes" en una comunidad: "Y esto en nuestro mundo clerical y religioso es común. También yo caí en eso, tantas veces y me avergüenzo de esto, no está bien el ¿has oído? Es un infierno en una comunidad. Si tengo un problema con alguien se lo digo de frente y no por detrás", invitó. Y si hay que decirlo, "al superior, nunca a quien no puede ayudar".

Advirtió además del peligro de dos extremos, "el aislamiento y la disipación", que los evita la verdadera amistad.

“Salid a predicar el Evangelio y a encontrar a Jesús”, instó a los presentes. Y recordó a Madre Teresa de Calcuta que “no tenía miedo de nada”, porque "se arrodillaba dos horas delante del Señor”.

Una Iglesia más misionera

Por último, el Papa insistió en que quiere "una Iglesia más misionera y menos tranquila". Y recordó su emoción al saludar a religosos que están en lugares de evangelización: "Contribuyan a hacer una Iglesia fiel al camino de Jesús. No aprendan de nosotros ese deporte que los viejos practicamos muchas veces, el del lamento, el culto de la diosa lamentación".

Y ofreció algunos consejos finales: "Sed capaces de encontrar a las personas más necesitadas; no tengáis miedo de ir contra corriente; rezad el rosario; tened a la Virgen con vosotros en vuestra casa como el apóstol San Juan... y rezad por mí, que soy un pobre pecador. ¡Vamos adelante!".

5 de julio de 2013

Papa Francisco: Carta Enciclica LUMEN FIDEI


Domingo 7 de julio de 2013. 14 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 7 de Julio de 2013  


LO PRIMERO EN LA EVANGELIZACIÓN:
“ROGAD AL DUEÑO DE LA MIES
QUE MANDE OBREROS A SU MIES”.
                 
                  Queridos hermanos:
La Iglesia existe para evangelizar. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Cristo es el centro de la Evangelización. El Espíritu Santo el protagonista de la evangelización. Y la Iglesia los cooperadores de la evangelización. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Jesús ya había enviado a los doce (cf. Lc 9,1ss). Ahora envía un número mayor, múltiplo de doce. Pues se necesitan muchos cooperadores para esta obra de la evangelización. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
“No podemos permanecer tranquilos si pensamos en los millones de hermanos y hermanas nuestros, redimidos también por la sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios. (Bto. Juan Pablo II. Redemptoris Missio 86). Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Obreros dispuestos y disponibles, dóciles y mansos para ponerse en camino sin instalarse ni detenerse, obreros que sean corderos, no lobos ni zorros, con manos desprendidas, y pies ligeros para anunciar el evangelio de la paz. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”. Obreros como Marta que surjan de la oración como María. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Obreros fecundos, unidos a la Paz que anuncian. Desean poner a Cristo en el corazón de personas y familias siendo ellos mismos portadores de esa paz en sus corazones. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”. El secreto de la fecundidad pastoral esta “precisamente en «permanecer» con el Señor, en la oración, como se nos ha recordado en el pasaje evangélico de hoy: el primer imperativo es siempre el de rogar al Señor de la mies (cf. Lc 10, 2). Y sólo después de esta invitación Jesús define algunos compromisos esenciales de los discípulos: el anuncio sereno, claro y valiente del mensaje evangélico —también en los momentos de persecución— sin ceder ni al atractivo de la moda ni al de la violencia o de la imposición; el desapego de las preocupaciones por las cosas — el dinero y el vestido— confiando en la Providencia del Padre; la atención y solicitud en particular hacia los enfermos en el cuerpo y en el espíritu (cf. Lc 10, 5-9). (cf. Benedicto XVI. Homilía. 4-7-2010). .../...
.../... Por eso “el verdadero misionero es el santo, nos recordaba Juan Pablo II en la exhortación apostólica Redemptoris Missio 90: “El renovado impulso hacia la misión ad gentes exige misioneros santos. No basta renovar los métodos pastorales, ni organizar y coordinar mejor las fuerzas eclesiales, ni explorar con mayor agudeza los fundamentos bíblicos y teológicos de la fe: es necesario suscitar un nuevo «anhelo de santidad» entre los misioneros y en toda la comunidad cristiana, particularmente entre aquellos que son los colaboradores más íntimos de los misioneros”. Por eso “rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12. 17-20

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
— «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa.” Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios.”
Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: “Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios.”
Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»
Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: — «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»
Él les contestó: — «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.»
Palabra del Señor.
787 Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). 
858 Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio, "llamó a los que él quiso, y vinieron donde él. Instituyó Doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc 3, 13-14). Desde entonces, serán sus "enviados" [es lo que significa la palabra griega "apostoloi"]. En ellos continúa su propia misión: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21; cf 13, 20; 17, 18). Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: "Quien a vosotros recibe, a mí me recibe", dice a los Doce (Mt 10, 40; cf Lc 10, 16).

EL ESPÍRITU SANTO ES EL PROTAGONISTA 
DE LA EVANGELIZACIÓN
“No habrá nunca evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo. (…) Gracias al apoyo del Espíritu Santo, la Iglesia crece" (cf. Hch 9,31). El es el alma de esta Iglesia. El es quien explica a los fieles el sentido profundo de las enseñanzas de Jesús y su misterio. El es quien, hoy igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por El, y pone en los labios las palabras que por sí solo no podría hallar, predisponiendo también el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora de la Buena Nueva y del reino anunciado.
Las técnicas de evangelización son buenas, pero ni las más perfeccionadas podrían reemplazar la acción discreta del Espíritu. La preparación más refinada del evangelizador no consigue absolutamente nada sin El. Sin El, la dialéctica más convincente es impotente sobre el espíritu de los hombres. Sin El, los esquemas más elaborados sobre bases sociológicas o sicológicas se revelan pronto desprovistos de todo valor.
Nosotros vivimos en la Iglesia un momento privilegiado del Espíritu. Por todas partes se trata de conocerlo mejor, tal como lo revela la Escritura. Uno se siente feliz de estar bajo su moción. Se hace asamblea en torno a El. Quiere dejarse conducir por El.
Ahora bien, si el Espíritu de Dios ocupa un puesto eminente en la vida de la Iglesia, actúa todavía mucho más en su misión evangelizadora. No es una casualidad que el gran comienzo de la evangelización tuviera lugar la mañana de Pentecostés, bajo el soplo del Espíritu.
Puede decirse que el Espíritu Santo es el agente principal de la evangelización: El es quien impulsa a cada uno a anunciar el Evangelio y quien en lo hondo de las conciencias hace aceptar y comprender la Palabra de salvación. Pero se puede decir igualmente que El es el término de la evangelización: solamente El suscita la nueva creación, la humanidad nueva a la que la evangelización debe conducir, mediante la unidad en la variedad que la misma evangelización querría provocar en la comunidad cristiana. A través de El, la evangelización penetra en los corazones”. (Pablo VI. Evangelii Nuntiandi 75).

LAS ACTITUDES DEL DISCÍPULO 
INICIADO A LA MISIÓN
“Las actitudes evangélicas que Jesús sugirió a sus discípulos, cuando les inició en la misión, son las que la catequesis debe alimentar: buscar la oveja perdida; anunciar y sanar al mismo tiempo; presentarse pobres, sin oro ni alforja; saber asumir el rechazo y la persecución; poner la confianza en el Padre y en el apoyo del Espíritu Santo; no esperar otro premio que la dicha de trabajar por el Reino”. (Directorio General para la catequesis 86)
................................

“Jesús vivió intensamente la convicción de ser enviado por el Padre a evangelizar, es decir, a anunciar e instaurar el reinado de Dios en medio de los hombres: «A esto he sido enviado» (Lc 4,43). Esta tarea constituyó la pasión de su vida. Un discípulo de Jesucristo es misionero al igual que su maestro (...) La catequesis debe, por tanto, entrenarle en el ejercicio de la misión”. (CEE. Catequesis de Adultos 191)
Señor Jesús, que para crecer en el corazón de los hombres, los preparas de múltiples formas, pero sobre todo con el anuncio misionero, el anuncio de la Buena Noticia; envía obreros a tu mies, extiende tu misión a más colaboradores tuyos. “En el campo de Dios hay trabajo para todos”. (cf. Benedicto XVI. Ángelus. 8 de julio de 2007). Ellos van a segar lo que tú has sembrado y hecho fecundo con tu fatiga. 
La fatiga misionera es semilla de la evangelización. Concédenos cosechar lo que tú y otros colaboradores tuyos se fatigaron en la siembra y concédenos sembrarnos para facilitar la siega a hermanos que vendrán después de nosotros. (cf. Jn 4, 36-38).

Danos poner la fuente de la evangelización en la oración y en la unión contigo, nunca separados de ti, para dar fruto abundante. (cf. Jn 15, 5). Concédenos no trabajar en la misión frente a otros, contra otros, aislados. “De dos en dos”, danos comunión entre los que colaboramos en esta hermosa tarea de la evangelización. Concédenos ayudarnos dando testimonio de amor fraterno. Como corderos, mansos y pacíficos, viviendo de la alegría y confianza en la Providencia y curando a los enfermos físicos, psíquicos y espirituales.
El miércoles 17 de julio un grupo de 15 jóvenes de la parroquia saldremos en peregrinación con nuestra diócesis a Brasil. En total 145 peregrinos, cinco sacerdotes, y alguna religiosa. Saldremos en avión desde Barcelona y, tras once horas de vuelo, llegaremos al aeropuerto de Sao Paulo, y de allí a Jundiaí. Al día siguiente saldremos para Foz do Iguazú. Unas 15 horas de viaje para contemplar un paisaje bellísimo: las cataratas de Iguazú. Servirá el largo recorrido como día penitencial con la posibilidad de recibir el Sacramento del Perdón. El domingo saldremos de Foz para Curitiba, el lunes visitaremos Sao Paulo, para volver a Jundiaí.  El martes 23 iremos al Santuario de la Virgen de Aparecida donde nos consagraremos a la Virgen y pernoctaremos en Río de Janeiro, el cual visitaremos el miércoles 24. Allí permaneceremos hasta el martes 30 de julio, asistiendo en el Campus Fidei de Guarativa con el Papa Francisco a la Vigilia de oración y a la Eucaristía. El martes saldremos hacia Santos, el miércoles a la playa de Guarujá y a Jundiaí. El jueves 1 de agosto iremos hacia Sao Paulo para emprender el regreso a Barcelona-Valencia-Gandía, llegando a Valencia sobre las 3 tarde del dos de agosto.

Queridos hermanos:
 Comunicar dos cosas. Que las obras de rehabilitación de las dos salas que faltaban en los locales nuevos lleva un pequeño retraso debido a las goteras que salieron en la primera fase y que la comunidad de propietarios tardó en reparar. Al llegar a la fase de escayola se tuvo que parar hasta subsanar este hecho. Ya queda menos.
 Por otro lado, recordar que durante los meses de julio, agosto y septiembre la parroquia es pobre de ingresos, pero sigue teniendo que pagar a los bancos cada mes algo más de 2.700 €. Los bancos no tienen vacaciones para cobrar. Por ello os rogamos hagáis alguna aportación extraordinaria, bien en colecta en donativos o por transferencia en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82):
2038-6230-75-3000420970
Gracias. Muchas gracias.
  1. Del 5 al 7 de julio en Oliva tendrá lugar el Multifestival David, con diversos talleres, conciertos, Eucaristías, Vigilias. Para más información consulte la web: www.multifestivaldavid.org
  2. A nivel europeo ha surgido una iniciativa ciudadana titulada “one of us” (uno de nosotros). El objetivo de esta Iniciativa Ciudadana Europea es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana. Existe una página web donde podrán firmar para que sea una realidad este objetivo: www.unodenosotros.eu. Les invitamos a que participen en esta iniciativa puesto que toda vida humana, desde el momento de la concepción, es sagrada y ha de ser defendida.
  3. El próximo jueves 11 de julio saldrán a las 8.00 h. desde el parking de juzgados hacia el Campamento de la Sierra de Peñascosa los niños de las parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja. Más de 50 niños. Los acompañará nuestro vicario parroquial D. Arturo. Os invitamos a orar para que esta experiencia sea gozosa y fecunda para los niños.
  4. El domingo 4 de agosto saldrá un autobús con peregrinos para el Camino de Santiago. Ya hay unos 40 apuntados. Todavía quedan plazas. Saldrán a pie desde O’Cebreiro, albergándose en lugares reservados para ello. Volverán en bus el 12 de agosto. Más información D. Arturo
  5. El viernes 23 de agosto saldremos una peregrinación de familias (padres y niños de la catequesis parroquial con sus catequistas) en autobús hacia el Castillo Javier, residiendo en Tarazona y visitando a la ida el Pilar de Zaragoza, el Monasterio de Leyre y a la vuelta el Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras y Daroca. Ya hay más de 55 peregrinos apuntados para ir en bus y coches particulares. Más información D. Jesús.
Del 8 al 14 de julio de 2013
Lunes 8.  19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
Martes 9. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 10. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 11. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 12. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Grau Enguix.
Sábado 13. XV del T.O. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 14. XV del T.O.  12.00 h. Pro Pópulo