18 de diciembre de 2010

Domingo 19 de diciembre. IV de adviento.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
  
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 19 de diciembre de 2010. IV de Adviento



                  Queridos hermanos:
Dice el Evangelio de este domingo: “Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta”. Se refiere al profeta Isaías, que aparece en la primera lectura de este domingo.
Isaías anunció al Rey Acaz algo que se cumpliría 700 años después: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios‑con‑nosotros".»
Os invito a mirar al profeta Isaías. Él anunció cosas presentes y futuras. Él miró a una muchacha embarazada del que sería el sucesor de Acaz: Ezequías. Vio en ese embarazo la solución a los problemas políticos del Rey Acaz. Y también vio que la solución a los problemas del hombre de todas las épocas pasaría por un embarazo. Pero lo vio de lejos. Y aun así le diríamos: Isaías no tengas reparo en anunciar esto a Acaz. Desearás ver lo que otros verán y tú no lo verás y oír lo que otros oirán y tú no lo oirás. Pero anúncialo. No tengas reparo.
Ahora miremos a José. Desposado, no vive todavía con María. Ella está embarazada. Él no ha sido. José está viviendo una verdadera noche oscura, un adviento que no vislumbra esperanza. En esa lucha interior toma una decisión, da un paso. Sabe que se puede equivocar. Dios no le responde hasta que toma esa resolución. José, en su peregrinación en la oscuridad, peregrinación de la fe y la esperanza, descubre que Dios puede venir a nosotros por caminos no sospechados. Cada uno tiene su Adviento en la historia. Dios calla e invita a la vigilancia, a la conversión, a la paciencia. Dios hace silencio en espera que demos un paso, que tomemos una resolución. La respuesta que el Señor dio a José es esta:
«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.»
Como José, querido hermano, no tengas reparo. No pongas peros. Espera y acoge. Como Isaías no tengas reparo. Anuncia y espera. La solución de los problemas de todos los hombres es un embarazo divino que requiere anuncio, acogida y espera.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        1, 18‑24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: ‑ «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios‑con‑nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
Palabra del Señor
430           Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión (cf. Lc 1, 31). Ya que "¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?" (Mc 2, 7), es él quien, en Jesús, su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21).

2666         Pero el Nombre que todo lo contiene es aquel que el Hijo de Dios recibe en su encarnación: Jesús. El nombre divino es inefable para los labios humanos (cf Ex 3, 14; 33, 19-23), pero el Verbo de Dios, al asumir nuestra humanidad, nos lo entrega y nosotros podemos invocarlo: "Jesús", "YHVH salva" (cf Mt 1, 21). El Nombre de Jesús contiene todo: Dios y el hombre y toda la Economía de la creación y de la salvación. Decir "Jesús" es invocarlo desde nuestro propio corazón. Su Nombre es el único que contiene la presencia que significa. 437 José fue llamado por Dios para "tomar consigo a María su esposa" encinta "del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo" (Mt 1, 20) para que Jesús "llamado Cristo" nazca de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt 1, 16; cf. Rm 1, 3; 2 Tm 2, 8; Ap 22, 16).

497 Los relatos evangélicos (cf. Mt 1, 18-25; Lc 1, 26-38) presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humanas (cf. Lc 1, 34): "Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo", dice el ángel a José a propósito de María, su desposada (Mt 1, 20). La Iglesia ve en ello el cumplimiento de la promesa divina hecha por el profeta Isaías: "He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un Hijo" (Is 7, 14 según la traducción griega de Mt 1, 23).

498 A veces ha desconcertado el silencio del Evangelio de S. Marcos y de las cartas del Nuevo Testamento sobre la concepción virginal de María. También se ha podido plantear si no se trataría en este caso de leyendas o de construcciones teológicas sin pretensiones históricas. A lo cual hay que responder: La fe en la concepción virginal de Jesús ha encontrado viva oposición, burlas o incomprensión por parte de los no creyentes, judíos y paganos (cf. S. Justino, Dial 99, 7; Orígenes, Cels. 1, 32, 69; entre otros); no ha tenido su origen en la mitología pagana ni en una adaptación de las ideas de su tiempo. El sentido de este misterio no es accesible más que a la fe que lo ve en ese "nexo que reúne entre sí los misterios" (DS 3016), dentro del conjunto de los Misterios de Cristo, desde su Encarnación hasta su Pascua. S. Ignacio de Antioquía da ya testimonio de este vínculo: "El príncipe de este mundo ignoró la virginidad de María y su parto, así como la muerte del Señor: tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios" (Eph. 19, 1;cf. 1 Co 2, 8).

Te pedimos que todas las familias del mundo descubran y vean que Tú estas cerca de ellos,
que estás con ellos. Que con el nacimiento de tu Hijo, que pronto nos disponemos a celebrar con alegría, te has unido a todo hombre y a toda familia. Que con el nacimiento de tu Hijo, el Dios – con – nosotros, siempre estás cercano y presente en todos los acontecimientos, en los de prosperidad y en los de adversidad, en los de salud y en los de enfermedad. Que incluso en las dificultades, en los momentos de dolor podamos descubrir que ese dolor no es más que síntomas de un embarazo, dolores de parto, dolores de una realidad nueva que está a punto de surgir. Que no pensemos nunca que el dolor es ausencia de tu presencia. Que sepamos acogerle con esperanza, pues viene a dar a luz vida nueva, Jesucristo, el Emmanuel.

En una oración atribuida a Clemente IX se recoge una bella expresión del amor a la Voluntad de Dios: "Te ofrezco, Señor, mis pensamientos, ayúdame a pensar en ti; te ofrezco mis palabras, ayúdame a hablar de ti; te ofrezco mis obras, ayúdame a cumplir tu voluntad; te ofrezco mis penas, ayúdame a sufrir por ti. Todo aquello que quieres Tú, Señor, lo quiero yo, precisamente porque lo quieres tú, como tú lo quieras y durante todo el tiempo que lo quieras".
....................................................................
«Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con Él». (Benedicto XVI, Homilía durante la Santa Misa del solemne inicio del ministerio del Pontificado, 24 abril de 2005).
....................................................................
“La Madre del Redentor (...) queda proféticamente bosquejada en la imagen de la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo, cuyo nombre será Emmanuel, que quiere decir "Dios con nosotros". (...) Este texto de Isaías, durante el curso de los siglos, se lee y entiende en la Iglesia a la luz de la revelación ulterior. Lo que en el Antiguo Testamento, con sus aperturas mesiánicas, era un comienzo, se convierte en claridad dentro del Nuevo Testamento. San Mateo reconoce en las palabras de Isaías a la mujer que, por obra del Espíritu Santo, concibió virginalmente, con exclusión de intervención del hombre.
Jesús es el que salvará al pueblo de sus pecados. Y Ella, María, es la madre de Jesús. El Hijo de Dios "viene" a su seno para hacerse hombre. Ella lo acoge. Jamás Dios se acercó tanto al ser humano como en este caso de realización de relaciones entre Hijo y Madre.
Al mismo tiempo, Mateo tiene cuidado de poner ante los ojos la acogida consciente y amorosa de parte de José.
Él, el esposo, que por sí solo no puede explicarse el acontecimiento nuevo que se realizaba bajo sus ojos, es iluminado por la intervención del Ángel del Señor sobre la naturaleza de la maternidad de María. "La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo".
De esta manera, José es puesto al corriente de los hechos y es llamado a meterse en el designio salvífico de Dios. Ahora él sabe quien es el Niño que ha de nacer y quien es la madre. De acuerdo de la invitación del Ángel, llevó consigo a su esposa, no la repudió. "Al acoger" a María, acoge también al que en Ella ha sido concebido por obra admirable de Dios, para quien nada es imposible. (Juan Pablo II. Homilía en la parroquia de San Jorge (18-XII-1983)
Se afirma con frecuencia que la anticoncepción, segura y asequible a todos, es el remedio más eficaz contra el aborto. Se acusa además a la Iglesia católica de favorecer de hecho el aborto al continuar obstinadamente enseñando la ilicitud moral de la anticoncepción. La objeción, mirándolo bien, se revela en realidad falaz. En efecto, puede ser que muchos recurran a los anticonceptivos incluso para evitar después la tentación del aborto. Pero los contravalores inherentes a la «mentalidad anticonceptiva» —bien diversa del ejercicio responsable de la paternidad y maternidad, respetando el significado pleno del acto conyugal— son tales que hacen precisamente más fuerte esta tentación, ante la eventual concepción de una vida no deseada. (Juan Pablo II. Evangelium Vitae nº 13)

“¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”. (BENEDICTO XVI. Homilía en Santiago de Compostela. 6-11-2010).
Avisos diocesanos y arciprestales:
1. El lunes 20 de diciembre: Formación de Cáritas interparroquial, los lunes compartidos. Los pobres de Espíritu, a cargo de D. Adolfo Chércoles, sj.
2. Os invitamos a acompañar a nuestro Padre y Pastor D. Carlos Osoro en la Eucaristía por las familias que se celebrará el domingo 26 de diciembre en la Catedral a las 12.00 h. Nuestro Arzobispo convoca a todas las familias cristianas de la Diócesis a celebrar el gozo de ser familias cristianas.
3. Con en lema “la familia cristiana, esperanza para Europa”, el arzobispado de Madrid invita un año más a las familias de Madrid, de España y de Europa a participar, por cuarto año consecutivo, en la misa de la Sagrada Familia que comenzará al mediodía del 2 de enero. La parroquia organiza, juntamente con la parroquia de Xeresa, un autobús para este encuentro. Los interesados pueden apuntarse en la parroquia.
Avisos parroquiales y actos para el tiempo de adviento:
1. Oración de la mañana de lunes a viernes: a las 6.30 h. y a las 9.30 h. con exposición del Santísimo.
2. Celebraciones comunitarias del perdón:
- Parroquia de Cristo Rey: lunes 20 a las 8.30 noche.
- Parroquia de San Francisco de Borja: martes 21 a las 8.30 noche.
3. Oración de Adviento con los catequistas de la parroquia: Miércoles 22 a las 17.00 h.
4. Reunión del Equipo de liturgia y de aquellos que quieran: Preparación de la Misa del Gallo. Miércoles 22 a las 8.15 noche.
Celebraciones para el tiempo de Navidad
1. El viernes 24 (Nochebuena) celebraremos la eucaristía a las 7.30 tarde (Misa de la Vigilia) y a las 12.00 de la noche (Misa de medianoche).
2. El sábado 25 celebraremos la eucaristía a las 9.30 h. (Misa de la Aurora) y a las 12.00 h.(Misa de Día).
3. El domingo 26 celebraremos la eucaristía a las 9.30 h. y a las 12.00 h. En ambas se hará la Bendición de las Familias. Además en la de 12.00 h. será la celebración de aquellos matrimonios que durante este año han celebrado sus Bodas de Oro o Plata matrimoniales, así como la acción de gracias por aquellos que han contraído su matrimonio en este año.
4. El martes 28 de diciembre a las 20.30 h. habrá una Vigilia de Oración por la vida.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 10-12-2010:                                          37.825,66 €.
                                                                            + 120,00 €
Ingresados hasta el 17-12-2010:            37.945,66 €

Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Del 20 al 26de diciembre de 2010
Lunes 20.  19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Miñana Costa; Dif. Fam. Espí-Sanchis; Vicente Lloret Martí y José Antonio Lozano Lozano.
Martes 21. 19.30 h.: En sufragio de: las benditas almas del purgatorio; Dif. Fam. Gómez—Gassent; Vicente Lloret Martí y José Antonio Lozano Lozano.
Miércoles 22. 19.30 h.: En sufragio de: Pedro del Amo Murillo; Vicente Lloret Martí y José Antonio Lozano Lozano; En acción de gracias a la Virgen María.
Jueves 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles; Enrique Santosjuanes Canet; Vicente Lloret Martí y José Antonio Lozano Lozano.
Viernes 24. 19.30 h.: Misa de la Vigilia de la Natividad de Nuestro Señor. En sufragio de: Vicente Lloret Martí y José Antonio Lozano Lozano; Enrique Santos.
24.00 h.: Misa de Medianoche de la Natividad de Nuestro Señor.
Sábado 25. 9.30 h.: Misa de la Aurora de la Natividad de Nuestro Señor. Sin intención. 12.00 h. Misa del Día de la Natividad de Nuestro Señor. Pro Pópulo.
Domingo 26. Fiesta de la Sagrada Familia. 9.30 h.: En sufragio de: Julio Ribes Cabrera. 12.00 h. Pro Pópulo.

  

No hay comentarios: