HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de San Francesc de Borja
Queridos hermanos:
¿Qué es lo que hace que Lázaro vaya al seno de Abraham y el rico sin nombre al infierno? ¿Quién es el rico y quién es Lázaro? Nos dice el papa Benedicto: “El rico personifica el uso injusto de las riquezas por parte de quien las utiliza para un lujo desenfrenado y egoísta, pensando solamente en satisfacerse a sí mismo, sin tener en cuenta de ningún modo al mendigo que está a su puerta. El pobre, al contrario, representa a la persona de la que solamente Dios se cuida: a diferencia del rico, tiene un nombre, Lázaro, abreviatura de Eleázaro (Eleazar), que significa precisamente "Dios le ayuda". A quien está olvidado de todos, Dios no lo olvida; quien no vale nada a los ojos de los hombres, es valioso a los del Señor.” (Ángelus 30-9-2007). El diálogo de este rico en el infierno con Abraham nos revela muchas cosas sobre cómo era el rico y cómo ha de ser nuestra vida:
1. Nunca ayudó al que vivía a su puerta, ni se relacionó con él, a pesar de conocer su nombre: Lázaro: “Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro…”. El abismo del infierno, que impide el paso de uno al otro, empezó a construirse durante su vida. Cristo ha destruido los abismos, es nuestro Sumo Pontífice y nosotros estamos llamados a tender puentes.
2. No se aproximó a él, no se interesó por él. Para él las personas son para ser utilizadas en función propia: “manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua”. Para nosotros cada persona debe ser un Lázaro, a quien Dios ayuda por medio nuestro.
3. No consideró hermanos más que a sus cinco hermanos: “tengo cinco hermanos”, a pesar de tener todos al mismo padre Abraham. Ni tampoco Lázaro era hermano. Su riqueza no le dejó ver que todos los hombres son sus hermanos, sobre todo los más necesitados.
4. Se puede considerar del pueblo judío, aquel que llamaba a Abraham “padre”. Este rico puede perfectamente ser una persona muy religiosa, cumplidora de las leyes de Moisés y los profetas que no afectan a la relación con los demás, a la relación con los pobres y a la relación con el dinero. De ahí la respuesta de Abraham: “tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” Advertencia seria para quienes nos creemos justos, pero no nos duele la situación de dificultad de tantos indigentes. Atentos al peligro de la indiferencia. Dice el catecismo: “Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos.” (1033).
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: —«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.”
Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.”
El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.”
Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.” Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.”»
Palabra del Señor.
2462 La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.
2463 En la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria, hay que reconocer a Lázaro, el mendigo hambriento de la parábola (cf Lc 16,19-31). En dicha multitud hay que oír a Jesús que dice: "Cuanto dejásteis de hacer con uno de estos, también conmigo dejásteis de hacerlo" (Mt 25,45).
1021 La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.
2831 Danos hoy nuestro pan de cada día. El drama del hambre en el mundo, llama a los cristianos que oran en verdad a una responsabilidad efectiva hacia sus hermanos, tanto en sus conductas personales como en su solidaridad con la familia humana. Esta petición de la Oración del Señor no puede ser aislada de las parábolas del pobre Lázaro (cf Lc 16, 19-31) y del juicio final (cf Mt 25, 31-46).
1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3,15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos. Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".
"Son tontos los que por avaricia se complacen en cosas que se limitan a guardar. El que amontona sus pagas, las mete en saco roto. Tal es el que recoge y mete la cosecha, y sufre mengua el que a nadie da parte de lo suyo." (SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA)
“No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo, pues lo que es común y ha sido dado para el uso de todos, lo usurpas tú solo. La tierra es de todos, no sólo de los ricos.” (SAN AMBROSIO)
“Dios puso delante de todos la misma tierra. ¿Cómo, pues, siendo común, tú posees hectáreas y más hectáreas, y el otro ni un terrón?". (SAN JUAN CRISOSTOMO)
"Los ricos lo son por su propia injusticia o por herencia de los bienes adquiridos injustamente". (SAN JERONIMO)
"Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo porque en ellos servimos a Jesús" (Sta. Rosa de Lima).
«Cuando escuchaste lo que se dice en el evangelio de aquel que se vestía con púrpura y lino purísimo y que banqueteaba a diario espléndidamente, te llenaste de temor; pero has de temer más lo que allí se desaprueba. Aquél despreciaba al pobre que yacía a la puerta de su casa esperando las migas que caían de su mesa; no se le otorgaba ni abrigo, ni techo, ni misericordia alguna. Esto es lo que se castigó en la persona del rico: la crueldad, la impiedad, la soberbia, el orgullo, la infidelidad; éstas son las cosas castigadas en la persona del rico».(San Agustín. Sermón 299 E, 3-4)
“La pobreza es un rasgo esencial de la persona de Jesús y de su ministerio de salvación, y representa uno de los requisitos indispensables para que el anuncio evangélico sea escuchado y acogido por la humanidad de hoy. La primera lectura, tomada del profeta Amós, y más aún la célebre parábola del "rico epulón" y del pobre Lázaro, narrada por el evangelista san Lucas, nos estimula, venerados hermanos, a examinarnos sobre nuestra actitud hacia los bienes terrenos y sobre el uso que se hace de ellos.
Se nos pide verificar hasta qué punto se está realizando en la Iglesia la conversión personal y comunitaria a una efectiva pobreza evangélica. Vuelven a la memoria las palabras del concilio Vaticano II: "Como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de igual modo la Iglesia está llamada a seguir ese mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación" (Lumen gentium, 8). El camino de la pobreza es el que nos permitirá transmitir a nuestros contemporáneos "los frutos de la salvación". (Juan Pablo II. Homilía Misa de apertura de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. 30 de septiembre de 2001).
“En mil maneras verás a Jesús que disfrazado se te pone delante para hallarte y regalarte; porque, si sales a la plaza, verás que se hace pobre para que le des, o por mejor decir para poderte dar; otras veces, como enfermo, te pide salud para poderte sanar; otras se pone en la cárcel para que le saques y te saque de tus prisiones. ¿Qué más diré?, pues llega a disfrazarse como rudo ignorante a pedirte consejo, para que, dándoselo, te pueda pagar con el don de su eterna sabiduría.” (San Francisco de Borja. Sermón sobre San Lucas, 19, 41-42 ).
Recordando las palabras de san Juan de la Cruz: “En el atardecer de la vida seremos juzgados sobre el amor”,
Te pedimos, Señor, que aprendamos a hacer el bien a los demás ahora, mientras podemos; que ejerzamos la misericordia efectiva y afectiva en este tiempo de gracia que nos concedes, para ayudar a nuestros hermanos y tender una mano caritativa y generosa al necesitado. Entonces, al final de nuestra vida, seremos recibidos en las moradas eternas y gozaremos para siempre de tu presencia y de tu amor de Dios, nuestro Padre.
“El Evangelio del amor de Dios al hombre, el Evangelio de la dignidad de la persona y el Evangelio de la vida son un único e indivisible Evangelio. Por ello el hombre, el hombre viviente, constituye el camino primero y fundamental de la Iglesia.
Cada persona, precisamente en virtud del misterio del Verbo de Dios hecho carne (cf. Jn 1, 14), es confiada a la solicitud materna de la Iglesia. Por eso, toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida por todo el mundo y a cada criatura (cf. Mc 16, 15).” (Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae nº 2-3)
1. Acerca del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja:
- El domingo 3 de octubre a las 11.30 h. en la Colegiata de Gandía, celebración de la Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia. Por la tarde, a las 20.00 h. será la procesión desde la Colegiata. En la parroquia habrá misa a las 10 de la mañana para aquellos que no puedan ir a las 11.30 h. a la Colegiata. No habrá misa de 12.00 h.
- La Novena en honor a San Francisco de Borja será en la Colegiata del 23 de septiembre al 1 de octubre a las 7 tarde.
- El 28 de octubre será la clausura del Año Jubilar. Se celebrará la Eucaristía en la Colegiata a las 11.30 h. presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás S.I.
2. La matriculación de los niños de la catequesis de infancia y adolescencia continuará del 27 al 30 de septiembre de 6 a 7 de la tarde, en los locales parroquiales. Se incluye la catequesis del Buen Pastor, con niños de 3, 4 y 5 años; la catequesis de comunión, con niños de 1º, 2º y 3º de primaria; el grupo “Anatolé” con niños de 4º, 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO; la catequesis de confirmación, con adolescentes a partir de 2º de la ESO.
3. Vigilia de oración con el Arzobispo de Jóvenes en la Basílica de la Virgen en Valencia: viernes 1 de octubre a las 10 noche.
4. Reuniones en la parroquia:
4. Reuniones en la parroquia:
- Equipo de Cáritas: lunes 27 a las 5 tarde.
- Catequistas de 1º de comunión: lunes 27 a las 6.15 tarde.
- Catequistas de 2º de comunión: martes a las 6 tarde.
- Consejo de Pastoral: martes 28 a las 20.30 h.
- Catequistas de 3º de comunión: miércoles 29 a las 6 tarde.
- Catequistas de confirmación: jueves 30 20.30 h.
5. Fiestas en honor de San Francisco de Borja en la Parroquia:
Son diversos los actos que están programados: a nivel litúrgico con eucaristías, celebración comunitaria del Perdón, rezo del rosario con exposición del Santísimo, Vigilia de adoración, oraciones con Santa teresita y San Francisco..., a nivel de convivencia, el pase de una película, una excursión a Xátiva, ágape, cena...
Invitarles a estos actos de toda la parroquia que crece a impulsos del Espíritu Santo y de la mano de San Francisco de Borja.
Los encontrarán en hoja aparte.
No ha habido ningún donativo esta semana
Ingresados hasta el 25-9-2010: 35.495,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45
Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2010
Lunes 27. San Vicente de Paul. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. D. Rafael Calatayud.
Martes 28. San Wenceslao. 19.30 h.: En sufragio de: Ricardo Arias Alvarez.
Miércoles 29. Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
Jueves 30. San Jerónimo. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 1. fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía en la Al finalizar tendrá lugar la bendición de rosas. 20.30: Lluvia de rosas. 30 minutos de oración con Santa Teresita. En sufragio de: Isabel Sánchez López y Dif. Fam.
Sábado 2. Solemnidad de San Francisco de Borja
19.00: Primeras Vísperas de San Francisco de Borja
19.30: Solemne Eucaristía. Tras la Eucaristía Ágape festivo. En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer—Puig.
Domingo 3. Solemnidad de San Francisco de Borja
10.00: Eucaristía en la Parroquia (para el que no pueda ir a la Colegiata). Pro Pópulo.
11.30: Eucaristía con el Sr. Arzobispo en la Colegiata
20.00: procesión desde la Colegiata.