26 de septiembre de 2010

Domingo 26 de septiembre. XXVI del T.O.

HOJA

PARROQUIAL

Parroquia de San Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de septiembre de 2010. XXVI del T.O. año par



 
                  Queridos hermanos:
¿Qué es lo que hace que Lázaro vaya al seno de Abraham y el rico sin nombre al infierno? ¿Quién es el rico y quién es Lázaro? Nos dice el papa Benedicto: “El rico personifica el uso injusto de las riquezas por parte de quien las utiliza para un lujo desenfrenado y egoísta, pensando solamente en satisfacerse a sí mismo, sin tener en cuenta de ningún modo al mendigo que está a su puerta. El pobre, al contrario, representa a la persona de la que solamente Dios se cuida: a diferencia del rico, tiene un nombre, Lázaro, abreviatura de Eleázaro (Eleazar), que significa precisamente "Dios le ayuda". A quien está olvidado de todos, Dios no lo olvida; quien no vale nada a los ojos de los hombres, es valioso a los del Señor.” (Ángelus 30-9-2007). El diálogo de este rico en el infierno con Abraham nos revela muchas cosas sobre cómo era el rico y cómo ha de ser nuestra vida:
1. Nunca ayudó al que vivía a su puerta, ni se relacionó con él, a pesar de conocer su nombre: Lázaro: “Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro…”. El abismo del infierno, que impide el paso de uno al otro, empezó a construirse durante su vida. Cristo ha destruido los abismos, es nuestro Sumo Pontífice y nosotros estamos llamados a tender puentes.
2. No se aproximó a él, no se interesó por él. Para él las personas son para ser utilizadas en función propia: “manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua”. Para nosotros cada persona debe ser un Lázaro, a quien Dios ayuda por medio nuestro.
3. No consideró hermanos más que a sus cinco hermanos: “tengo cinco hermanos”, a pesar de tener todos al mismo padre Abraham. Ni tampoco Lázaro era hermano. Su riqueza no le dejó ver que todos los hombres son sus hermanos, sobre todo los más necesitados.
4. Se puede considerar del pueblo judío, aquel que llamaba a Abraham “padre”. Este rico puede perfectamente ser una persona muy religiosa, cumplidora de las leyes de Moisés y los profetas que no afectan a la relación con los demás, a la relación con los pobres y a la relación con el dinero. De ahí la respuesta de Abraham: “tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” Advertencia seria para quienes nos creemos justos, pero no nos duele la situación de dificultad de tantos indigentes. Atentos al peligro de la indiferencia. Dice el catecismo: “Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos.” (1033).
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: —«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.”
Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.”
El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.”
Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.” Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.”»
Palabra del Señor.

2462         La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.

2463         En la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria, hay que reconocer a Lázaro, el mendigo hambriento de la parábola (cf Lc 16,19-31). En dicha multitud hay que oír a Jesús que dice: "Cuanto dejásteis de hacer con uno de estos, también conmigo dejásteis de hacerlo" (Mt 25,45).

1021 La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.
2831 Danos hoy nuestro pan de cada día. El drama del hambre en el mundo, llama a los cristianos que oran en verdad a una responsabilidad efectiva hacia sus hermanos, tanto en sus conductas personales como en su solidaridad con la familia humana. Esta petición de la Oración del Señor no puede ser aislada de las parábolas del pobre Lázaro (cf Lc 16, 19-31) y del juicio final (cf Mt 25, 31-46).

1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3,15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos. Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

"Son tontos los que por avaricia se complacen en cosas que se limitan a guardar. El que amontona sus pagas, las mete en saco roto. Tal es el que recoge y mete la cosecha, y sufre mengua el que a nadie da parte de lo suyo." (SAN CLEMENTE DE ALEJANDRÍA)

“No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo, pues lo que es común y ha sido dado para el uso de todos, lo usurpas tú solo. La tierra es de todos, no sólo de los ricos.” (SAN AMBROSIO)

“Dios puso delante de todos la misma tierra. ¿Cómo, pues, siendo común, tú posees hectáreas y más hectáreas, y el otro ni un terrón?". (SAN JUAN CRISOSTOMO)

"Los ricos lo son por su propia injusticia o por herencia de los bienes adquiridos injustamente". (SAN JERONIMO)

"Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo porque en ellos servimos a Jesús" (Sta. Rosa de Lima).

«Cuando escuchaste lo que se dice en el evangelio de aquel que se vestía con púrpura y lino purísimo y que banqueteaba a diario espléndidamente, te llenaste de temor; pero has de temer más lo que allí se desaprueba. Aquél despreciaba al pobre que yacía a la puerta de su casa esperando las migas que caían de su mesa; no se le otorgaba ni abrigo, ni techo, ni misericordia alguna. Esto es lo que se castigó en la persona del rico: la crueldad, la impiedad, la soberbia, el orgullo, la infidelidad; éstas son las cosas castigadas en la persona del rico».(San Agustín. Sermón 299 E, 3-4)

“La pobreza es un rasgo esencial de la persona de Jesús y de su ministerio de salvación, y representa uno de los requisitos indispensables para que el anuncio evangélico sea escuchado y acogido por la humanidad de hoy. La primera lectura, tomada del profeta Amós, y más aún la célebre parábola del "rico epulón" y del pobre Lázaro, narrada por el evangelista san Lucas, nos estimula, venerados hermanos, a examinarnos sobre nuestra actitud hacia los bienes terrenos y sobre el uso que se hace de ellos.
Se nos pide verificar hasta qué punto se está realizando en la Iglesia la conversión personal y comunitaria a una efectiva pobreza evangélica. Vuelven a la memoria las palabras del concilio Vaticano II: "Como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de igual modo la Iglesia está llamada a seguir ese mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación" (Lumen gentium, 8). El camino de la pobreza es el que nos permitirá transmitir a nuestros contemporáneos "los frutos de la salvación". (Juan Pablo II. Homilía Misa de apertura de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. 30 de septiembre de 2001).

“En mil maneras verás a Jesús que disfrazado se te pone delante para hallarte y regalarte; porque, si sales a la plaza, verás que se hace pobre para que le des, o por mejor decir para poderte dar; otras veces, como enfermo, te pide salud para poderte sanar; otras se pone en la cárcel para que le saques y te saque de tus prisiones. ¿Qué más diré?, pues llega a disfrazarse como rudo ignorante a pedirte consejo, para que, dándoselo, te pueda pagar con el don de su eterna sabiduría.(San Francisco de Borja. Sermón sobre San Lucas, 19, 41-42 ).

Recordando las palabras de san Juan de la Cruz: “En el atardecer de la vida seremos juzgados sobre el amor”,
Te pedimos, Señor, que aprendamos a hacer el bien a los demás ahora, mientras podemos; que ejerzamos la misericordia efectiva y afectiva en este tiempo de gracia que nos concedes, para ayudar a nuestros hermanos y tender una mano caritativa y generosa al necesitado. Entonces, al final de nuestra vida, seremos recibidos en las moradas eternas y gozaremos para siempre de tu presencia y de tu amor de Dios, nuestro Padre.

“El Evangelio del amor de Dios al hombre, el Evangelio de la dignidad de la persona y el Evangelio de la vida son un único e indivisible Evangelio. Por ello el hombre, el hombre viviente, constituye el camino primero y fundamental de la Iglesia.
Cada persona, precisamente en virtud del misterio del Verbo de Dios hecho carne (cf. Jn 1, 14), es confiada a la solicitud materna de la Iglesia. Por eso, toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida por todo el mundo y a cada criatura (cf. Mc 16, 15).” (Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae nº 2-3)

1. Acerca del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja:
- El domingo 3 de octubre a las 11.30 h. en la Colegiata de Gandía, celebración de la Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia. Por la tarde, a las 20.00 h. será la procesión desde la Colegiata. En la parroquia habrá misa a las 10 de la mañana para aquellos que no puedan ir a las 11.30 h. a la Colegiata. No habrá misa de 12.00 h.
- La Novena en honor a San Francisco de Borja será en la Colegiata del 23 de septiembre al 1 de octubre a las 7 tarde.
- El 28 de octubre será la clausura del Año Jubilar. Se celebrará la Eucaristía en la Colegiata a las 11.30 h. presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás S.I.
2. La matriculación de los niños de la catequesis de infancia y adolescencia continuará del 27 al 30 de septiembre de 6 a 7 de la tarde, en los locales parroquiales. Se incluye la catequesis del Buen Pastor, con niños de 3, 4 y 5 años; la catequesis de comunión, con niños de 1º, 2º y 3º de primaria; el grupo “Anatolé” con niños de 4º, 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO; la catequesis de confirmación, con adolescentes a partir de 2º de la ESO.
3. Vigilia de oración con el Arzobispo de Jóvenes en la Basílica de la Virgen en Valencia: viernes 1 de octubre a las 10 noche.
4.
Reuniones en la parroquia:
- Equipo de Cáritas: lunes 27 a las 5 tarde.
- Catequistas de 1º de comunión: lunes 27 a las 6.15 tarde.
- Catequistas de 2º de comunión: martes a las 6 tarde.
- Consejo de Pastoral: martes 28 a las 20.30 h.
- Catequistas de 3º de comunión: miércoles 29 a las 6 tarde.
- Catequistas de confirmación: jueves 30 20.30 h.
5. Fiestas en honor de San Francisco de Borja en la Parroquia:
Son diversos los actos que están programados: a nivel litúrgico con eucaristías, celebración comunitaria del Perdón, rezo del rosario con exposición del Santísimo, Vigilia de adoración, oraciones con Santa teresita y San Francisco..., a nivel de convivencia, el pase de una película, una excursión a Xátiva, ágape, cena...
Invitarles a estos actos de toda la parroquia que crece a impulsos del Espíritu Santo y de la mano de San Francisco de Borja.
Los encontrarán en hoja aparte.

No ha habido ningún donativo esta semana
Ingresados hasta el 25-9-2010:  35.495,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:


 2045-6028-12-0000095170
De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un   pensamiento  santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2010




Lunes 27.  San Vicente de Paul. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. D. Rafael Calatayud.
Martes 28. San Wenceslao. 19.30 h.: En sufragio de: Ricardo Arias Alvarez.
Miércoles 29. Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
Jueves 30. San Jerónimo. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 1. fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía en la Al finalizar tendrá lugar la bendición de rosas. 20.30: Lluvia de rosas. 30 minutos de oración con Santa Teresita. En sufragio de: Isabel Sánchez López y Dif. Fam.
Sábado 2. Solemnidad de San Francisco de Borja
19.00: Primeras Vísperas de San Francisco de Borja
19.30: Solemne Eucaristía. Tras la Eucaristía Ágape festivo. En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer—Puig.
Domingo 3. Solemnidad de San Francisco de Borja
10.00: Eucaristía en la Parroquia (para el que no pueda ir a la Colegiata). Pro Pópulo.
11.30: Eucaristía con el Sr. Arzobispo en la Colegiata
20.00: procesión desde la Colegiata.






18 de septiembre de 2010

Domingo 19 de septiembre. XXV T.O.- C

HOJA

PARROQUIAL

Parroquia de San Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 19 de septiembre de 2010






 


                  Queridos hermanos:
Con gran alegría recibimos este domingo al Reverendo D. Arturo Monllor Colomina, presbítero ordenado por nuestro Arzobispo el pasado 26 de junio.
El evangelio de hoy nos presenta  la parábola del administrador injusto. «La vida –decía Séneca, un filósofo antiguo— a nadie se le da en propiedad, sino a todos en administración». Un administrador no es el dueño de los bienes. Somos administradores de todo lo que el Señor ha puesto bajo su cuidado: los dones espirituales, el tiempo, los bienes materiales, las capacidades intelectuales, la familia, el propio cuerpo,.... Y lo que se pide de un administrador es que sea fiel. (cf. 1 Co 4,2). Dice el libro de los Proverbios que escasean los hombres fieles: “Muchos hombres se dicen piadosos, pero un hombre fiel, ¿quién lo encontrará?” (Pr 20,6). Entonces, ¿qué haremos para ser fieles? La pista nos la da el mismo Jesús: para ser fieles, comenzar por lo poco, por lo pequeño, por lo menudo: “El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.” Eso menudo, nos dice Jesús, es la relación con el dinero. Por eso nos invita Jesús a dar el dinero a los pobres: “Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas”. «Quien ama a Dios no puede guardar para sí el dinero, sino que lo reparte ‘‘según Dios’’ (san Máximo el Confesor).
La semana pasada escuchábamos en el evangelio las tres parábolas de la misericordia, donde se da el perdón gratuito. Para llegar a este amor tan grande el Señor nos invita a comenzar por lo más pequeño y fácil: el dinero. ¿Cómo podremos llegar a dar el perdón, el don de uno mismo, quien no esté dispuesto a dar su dinero? No temamos, que a lo grande se llega por lo pequeño. El que es fiel en lo poco, lo será también en lo mucho. Decía el Papa León XIII: “todo el que ha recibido abundancia de bienes, sean éstos del cuerpo y externos, sean del espíritu, los ha recibido para perfeccionamiento propio, y, al mismo tiempo, para que, como ministro de la providencia divina, los emplee en beneficio de los demás. Por lo tanto, el que tenga talento, que cuide mucho de no estarse callado; el que tenga abundancia de bienes, que no se deje entorpecer para la largueza de la misericordia; el que tenga un oficio con que se desenvuelve, que se afane en compartir su uso y su utilidad con el prójimo.” (Carta Encíclica Rerum Novarum nº 16).
Que el Señor conceda a nuestro hermano D. Arturo ser un fiel administrador de los bienes espirituales que el Señor le concede de tal forma que los emplee en beneficio de los demás.
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.” El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.” Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” Este respondió:
“Cien barriles de aceite.” El le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” El contestó: “Cien fanegas de trigo.” Le dijo:
“Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»
Palabra del Señor.

952   "Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo" (Catech. R. 1, 10, 27). El cristiano es un administrador de los bienes del Señor (cf. Lc 16, 1, 3).



2113         La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).

2424   Un sistema que "sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción" es contrario a la dignidad del hombre (cf GS 65). Toda práctica que reduce a las personas a no ser más que medios de lucro esclaviza al hombre, conduce a la idolatría del dinero y contribuye a difundir el ateísmo. "No podéis servir a Dios y al Dinero" (Mt 6,24; Lc 16,13).
-"Los que tienen y quieren, cada uno según su libre determinación, da lo que bien le parece, y lo recogido se entrega al presidente y él socorre de ello a huérfanos y viudas, a los que por enfermedad o por otra causa están necesitados, a los que están en las cárceles, a los forasteros de paso, y en una palabra, él se constituye en provisor de cuantos se hallan en necesidad". (San Justino. Apología 1,67)
-"El no dar parte de lo que se tiene es ya rapiña. Hay un testimonio de las Escrituras Divinas que llama rapiña, avaricia y defraudación no sólo arrebatar lo ajeno sino también el no dar parte de lo propio a los demás". (S. Juan CRISÓSTOMO)
-"La Iglesia no es un museo de oro y plata... No era de plata, en la cena última, la mesa aquella ni el cáliz en que el Señor dio a sus discípulos su propia sangre... ¿Queréis de verdad honrar el Cuerpo de Cristo? No consintáis que esté desnudo. No le honréis aquí con vestidos de seda y fuera le dejéis perecer de fría desnudez". (S. Juan CRISOSTOMO)
-"Forzosamente el principio y la raíz de tus riquezas proceden de la injusticia. Porque Dios al principio no hizo a uno rico y a otro pobre, sino que dejó a todos la misma tierra. ¿De dónde, pues, siendo la tierra común, tienes tú tantas yugadas de tierra y tu vecino ni un palmo de terreno?". (S. Juan CRISÓSTOMO)
-"Abrid de par en par las puertas de vuestro graneros, dad salida a vuestras riquezas en todas las direcciones. Dime, ¿qué es lo que te pertenece?, ¿de dónde trajiste nada a la vida?, ¿de quién lo recibiste?... Así son los ricos; se apoderan los primeros de lo que es de todos y se lo apropian, sólo porque se han adelantado a los demás. Si cada uno se contentase con lo indispensable para atender a sus necesidades y dejase lo superfluo a los indigentes, no habrían ricos ni pobres". "Del hambriento es el pan que tú retienes. (San Basilio)
-"No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo que es suyo". (San Ambrosio)
-"Las vidas de todo un pueblo habrían podido salvar las piedras de tu anillo". (San Ambrosio)
-"Necesita, pues, el que quiera vivir con placer, ante todo, una casa lujosa, adornada como una novia, de baldosas, piedras y oro... Después de eso son menester también vestidos preciosos... mientras los pobres van lastimosamente desnudos. Añade los vasos de oro y plata, los graves gastos para comer faisanes... Para adquirir todo eso, ¡qué de iniquidades se cometen con los pobres, a cuántos huérfanos no se abofetea, cuántas viudas no han de llorar largamente". (San Asterio Amaseno)
-"El superconfort de los satisfechos se paga con la miseria de las masas, cada vez más numerosas". (Helder Cámara)
-"La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera la propia necesidad cuando a los demás les falta lo necesario". (Pablo VI)
-"No sería cristiano, ni siquiera humano, que, en tiempos difíciles de crisis económica y de grave desocupación, quienes se encuentran libres de tales problemas mantuvieran un ritmo de vida hecho de ostentación, de lujo y de consumismo, que constituiría una ofensa para tantas familias". (JUAN PABLO II)
“Si te vieres rico, teme aquella palabra del Señor que dice: ¡Oh, con cuánta dificultad entran los ricos en el cielo! Y si tu prójimo lo estuviere, puedes pensar que por ser fiel despensero de la hacienda del Señor le es acrecentado el talento. Y si tú te vieres pobre, échalo al justo juicio de Dios, que es por haber tú disipado los bienes espirituales que Dios puso en tu ánima, o por no haber socorrido según tu facultad a la necesidad de los pobres, o en oraciones o en limosnas. (San Francisco de Borja. Colirio espiritual ).
Señor, tú que dijiste: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura”, concédenos ser fieles administradores de los bienes de este mundo de manera que te amemos con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas y con astucia invirtamos nuestros bienes en los pobres y necesitados ganando su amistad.
Te pedimos por los que dirigen las naciones para que administren con rectitud los bienes atendiendo a los más desfavorecidos.
Te pedimos también por el fruto espiritual del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido, por los 33 mineros atrapados en Chile, por los que sufren, los parados, los que no tienen hogar, los que están presos o viven bajo la opresión de la droga u otras esclavitudes.


¡QUÉ LEJOS QUEDAN
NUESTROS POLÍTICOS ACTUALES
DE ESTA GRAN VERDAD!
“Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política.” (Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae nº 2)

1. Acerca del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja:
- El domingo 3 de octubre a las 11.30 h. en la Colegiata de Gandía, celebración de la Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia. Por la tarde, a las 20.00 h. será la procesión desde la Colegiata.
- La Novena en honor a San Francisco de Borja será en la Colegiata del 23 de septiembre al 1 de octubre a las 7 tarde.
- El 28 de octubre será la clausura del Año Jubilar. Se celebrará la Eucaristía en la Colegiata a las 11.30 h. presidida por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás S.I.
2. La matriculación de los niños de la catequesis de infancia y adolescencia se hará del 20 al 24 y del 27 al 30 de septiembre de 6 a 7 de la tarde, en los locales parroquiales. Se incluye la catequesis del Buen Pastor, con niños de 3, 4 y 5 años; la catequesis de comunión, con niños de 1º, 2º y 3º de primaria; el grupo “Anatolé” con niños de 4º, 5º, 6º de primaria y 1º de la ESO; la catequesis de confirmación, con adolescentes a partir de 2º de la ESO.
3. El Sábado 25 de septiembre será la Jornada de Trabajo de Cáritas interparroquial.
4. Reuniones en la parroquia:
- Martes 21 a las 20.30 h.: Con los responsables de las comunidades neocatecumenales.
- Jueves 23 a las 20.30 h.: con el Equipo de formación.
- Viernes 24 a las 6 tarde: Con los catequistas del Grupo Anatolé.
- Viernes 24 a las 20.30 h.: Con los catequistas de confirmación.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados 8-9-2010: 35.365,79 €.+ 130 €.
Ingresados hasta el 16-9-2010:  35.495,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
 2045-6028-12-0000095170
De no esperar que los difuntos   resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica     recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un   pensamiento  santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 20 al 26 de septiembre de 2010



Lunes 20.  Santos Andrés Kim Tae-gön, presbítero, Pablo Chöng Ha-sang y comp., mártires en Corea. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí—Sanchis.
Martes 21. Fiesta de San Mateo, apóstol. 19.30 h.: Sin intención.
Miércoles 22. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 23. San Pío de Pietralcina. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
Viernes 24. 19.30 h.: En sufragio de: Mercedes Rovira Morant y Martina Ramírez Giménez.
Sábado 25. XVI del T.O.
18.00: BODA: José Reig Mezquida y Ana Mª Sapiña Mayor.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 26. XVI del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.




Benedicto XVI visita España 2010,


Programa de la Visita de Su Santidad Benedicto XVI a Santiago de Compostela
Fuente: http://revistaecclesia.com
El próximo 6 de noviembre de 2010 el Santo Padre, Benedicto XVI, llegará a Santiago de Compostela acompañado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone; el Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Fernando Filoni; el prefecto de Ceremonias Pontificias, Mons. Guido Marini; y diferentes autoridades eclesiásticas y laicales, entre las que se encuentra el organizador de los viajes papales, D. Alberto Gasbarri.

La visita de Benedicto XVI a Santiago constará de tres actos públicos:
1. Llegará al aeropuerto de Lavacolla a media mañana donde será recibido oficialmente por miembros de la Casa Real y autoridades eclesiásticas y civiles, nacionales, autonómicas y locales.
2. Tras desplazarse en Papa Móvil hasta la ciudad entrará en la Catedral por la puerta de Azabachería, como peregrino de la fe y testigo de Cristo Resucitado. Tendrá oportunidad de rezar en la Capilla de la Comunión, contemplar el Pórtico de la Gloria, rezar ante la Tumba del Apóstol Santiago, pasar por la Puerta Santa, abrazar al Apóstol, dirigir unas palabras a los asistentes y disfrutar del Botafumeiro. Enfermos, niños y ancianos serán los asistentes a este acto que se desarrollará en el interior de la Basílica Compostelana.
3. Tras comer y descansar en el Palacio Arzobispal, Benedicto XVI presidirá la Eucaristía en la plaza del Obradoiro, marco incomparable de la ciudad del Apóstol.
A última hora de la tarde, el Santo Padre se dirigirá a Lavacolla y allí, despedido por un reducido número de autoridades, se desplazará a Barcelona.

Programa de la Visita de Su Santidad Benedicto XVI a Barcelona
Desde las nueve de la noche tarde del sábado 6 de noviembre a las siete y cuarto de la tarde del domingo 7. La dedicación litúrgica o consagración del templo de la Sagrada Familia, al que dará el título de basílica, centra su estancia en Barcelona
 El sábado 6 de noviembre, a las nueve de la noche, procedente de Santiago de Compostela, llegará a Barcelona el Papa Benedicto XVI. Su estancia en la ciudad condal se prolongará hasta las siete de la tarde del domingo 7.
Los actos previstos son tres: a las diez de la mañana, Misa en el templo de la Sagrada Familia, de Antoni Gaudí; a las 12 horas, rezó del Ángelus ante la fachada del Nacimiento de Jesús, del citado templo; y a las cinco y media de la tarde, visita al Centro del Nombre de Dios, centro regido por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón y dedicado a la atención de niños y jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades. La despedida oficial en el aeropuerto del Prat será a partir de las seis y media de la tarde. El Papa se alojará en el palacio arzobispal de Barcelona, donde almorzará el domingo día 7 con los obispos

Programa detallado:

Sábado, 6 de noviembre
21.00 h Llegada del Papa al aeropuerto del Prat, procedente de Santiago de Compostela
21:45 h. Llegada a la sede del arzobispado de Barcelona, donde el Papa pasará la noche.

Domingo, 7 de noviembre

09.15 Traslado en papamóvil hasta el templo de la Sagrada Familia.
10.00 Santa Misa. Al comienzo de la misma, el Cardenal Arzobispo de Barcelona pronunciará unas palabras de saludo al Santo Padre. En el transcurso de la Eucaristía, el Papa consagrará el templo y le otorgará el título de basílica.
12.00 Rezo dominical del Angelus en la fachada del Nacimiento de Jesucristo, en el templo de la Sagrada Familia.
13.00 Almuerzo en el arzobispado con los obispos y con el séquito papal.
17.15 Visita al Instituto “Nen Déu” de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón, centro dedicado a la atención a niños y jóvenes con el síndrome de Down y con otras discapacidades.
18.30 Ceremonia de despedida oficial en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
19.15 Salida hacia Roma.
20.55 Llegada a Roma.

En rueda de prensa, el viernes 23 de julio, el cardenal Arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, invita al pueblo a recibir al Papa con entusiasmo en Barcelona, los próximos días 6 y 7 de noviembre. El Papa también visitará el Instituto del Niño Dios, el barrio del Guinardó, que acoge a niños y jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades
El Cardenal Martínez Sistach ha detallado a los medios de comunicación el programa oficial de actos del Papa Benedicto XVI en Barcelona, explicando a los medios la ceremonia de la dedicación de la Sagrada Familia. Destacando la solemne apertura de las puertas de bronce del Portal de la Gloria, la letanía de los santos como invocación de todos aquellos que nos han precedido en la fe, la unción del altar y las columnas, la incensación del altar y la nave, y la iluminación del presbiterio y el templo. Ha destacado también el hecho de que el Santo Padre, acompañado de multitud de presbíteros y diáconos, celebrará la primera eucaristía en el templo diseñado por Antoni Gaudí.
En la Sagrada Familia
Terminada la celebración eucarística el Santo Padre se dirigirá a la Puerta del Nacimiento donde, en el mismo lugar en que ya lo hizo en 1982 el Papa Juan Pablo II, rezará el Ángelus, que será retransmitido por todo el mundo. A continuación volverá el interior del templo, donde descubrirá una placa conmemorativa de la dedicación del templo y proclamará la iglesia de la Sagrada Familia como Basílica. Cabe decir que sólo las basílicas romana de San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan del Laterano, son llamadas basílicas mayores y que todas las demás basílicas del mundo son basílicas menores. El Arzobispado de Barcelona ya cuenta, por ejemplo, con las basílicas de la Catedral, Santa Maria del Mar, Sant Josep Oriol, la Mercè y, últimamente, la Concepción.
En un Centro para niños y jóvenes con discapacidades
Por la tarde el Santo Padre, después de comer en el Palacio Episcopal de Barcelona con los prelados presentes en la ceremonia religiosa, se dirigirá al barrio del Guinardó a la Obra del Niño Dios -entidad del obispado destinada a la atención de personas discapacitadas confiada a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones- para encontrarse con los niños y jóvenes atendidos en esta institución y sus familias. "El Santo Padre -ha dicho el Sr. Cardenal-quiere, tras dedicar un templo a la Sagrada Familia, estar próximo a todas aquellas familias que pasan dificultades por un motivo u otro, y encontrarse con familias que tienen hijos e hijas discapacitados y para los que el templo de la Sagrada familia puede ser un icono llena de esperanza. Es una muestra de la sensibilidad del Santo Padre- y de toda la Iglesia- hacia los más necesitados". "Benedicto XVI quiere de este modo -ha continuado diciendo el Sr. Cardenal- agradecer a todas las entidades diocesanas de nuestra archidiócesis su trabajo y dedicación, en tantos campos y en tantas situaciones distintas, a favor de la familia cristiana y especialmente de aquellas familias que pasan dificultades".
Durante la visita a la Obra del Niño Dios, el Santo Padre dialogará con los niños y jóvenes discapacitados y sus familiares, y después de rezar juntos bendecirá la primera piedra de la futura residencia de discapacitados que se construirá en Tiana. Terminada esta visita, el Santo Padre se dirigirá al aeropuerto de El Prat donde, después de la despedida oficial de Estado, posiblemente con la presencia de los Reyes, regresará a Roma.
La preparación a la visita
El P. Enric Puig, S.J, coordinador de la Visita Apostólica del Santo Padre Benedicto XVI en Barcelona, ha informado a los medios de los materiales promocionales y preparatorios de la visita. Ha destacado "la simplicidad pero claridad del cartel anunciador de la visita, que plasma gráficamente los tres elementos más importantes de este evento: el Santo Padre, el templo de la Sagrada Familia y la ciudad de Barcelona". "El cartel -ha añadido el P. Puig- es obra del diseñador Josep Rom, vicedecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull". Los materiales, carteles, librito de catequesis y puntos de libro con oración preparatoria, han sido editados tanto en castellano como en catalán se ha hecho una amplísima difusión de todos ellos".
A continuación Jordi Roigé, responsable de la estructura informativa de la Visita Apostólica, ha informado de la puesta en marcha de la web www.papabarcelona2010.org (ya disponible, pero en construcción) donde los medios podrán acreditarse y recibir toda la información los actos de la visita. También ha manifestado "el deseo del Arzobispado que la cobertura informativa sea lo más amplia posible y por lo tanto haremos todo lo que esté en nuestras manos para acoger a los medios y disponer lo necesario para atenderlos en el futuro centro de prensa y los distintos pools informativos que se dispondrán".
En latín, español y catalán
En el turno de preguntas, el Sr. Cardenal ha manifestado que espera que la ceremonia sea en catalán, español y latín, y que así como "el Cardenal Bertone, en su última visita a Barcelona utilizar el catalán, es de esperar y deseamos -ha dicho el Sr. Cardenal- que también el Santo Padre -que está puntualmente informado de nuestra realidad- lo haga".
El templo de la Sagrada Familia tiene cabida para unas 9.000 personas, aunque el aforo -por motivos de seguridad- se ha limitado a unas 7.500 plazas; estarán disponibles para el pueblo fiel las plazas de la Sagrada Familia y Antoni Gaudí, el avenida Gaudí y la calle Marina. "Es fácil considerar -ha dicho el Sr. Cardenal- que entre los alrededores de la Sagrada Familia y las calles del recorrido que hará el Papa desde el Obispado hasta el Templo puede haber más de medio millón de personas". El Sr. Cardenal ha reiterado su invitación a todos los creyentes y ciudadanos de Barcelona a responder al gesto de la visita del Santo Padre "con un presencia cívica y masiva en la ceremonia y en las calles por donde pasará el cortejo". Ha recordado que, una vez escuchado el parecer del Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano, quedan suspendidas las misas del domingo día 7 por la mañana para favorecer la presencia del pueblo fiel al acto y facilitar que los ministros -sacerdotes y diáconos- puedan hacerse presentes en el acto de dedicación de la Sagrada Familia.
Preguntado por los gastos económicos derivados de la visita, el Sr. Cardenal ha expresado que "una visita como esta conlleva evidentemente gastos -algunos asumidos por el Estado: no podemos olvidar que se trata de una visita de Estado y que el Santo Padre es jefe de Estado- pero la Iglesia de Barcelona es muy consciente de los momentos de dificultad económica y social que vivimos y, por tanto, toda la visita es organizada desde la austeridad y contención del gasto: haremos lo que haya que hacer pero lo haremos austeramente".
Acabar la Sagrada Familia para 2026 y beatificar a Gaudí
Antes de agradecer, finalmente, los medios de comunicación su presencia al acto el Sr. Cardenal ha querido destacar dos últimos mensajes: "El Santo Padre ha entendido la concepción catequética que Gaudí quiso imponer a su construcción y comparte la visión del templo como espacio de culto donde el pueblo fiel, en la nave, y los ministros, en el presbiterio, se dedican a la oración y ala escucha de la Palabra de Dios. Por ello, deseamos que el templo de la Sagrada Familia, conservando su aspecto cultural y turístico y visitado por más de cuatro millones de personas al año, sea también, al día siguiente de la dedicación, un espacio de culto y celebración de la fe ". "Ojalá -ha acabado el Sr. Cardenal- entre el esfuerzo y las aportaciones de todos podamos el año 2026 -centenario de la muerte de Antoni Gaudí- tener todo el templo acabado y celebrar, deseamos que así sea, la beatificación del místico creyente y genial arquitecto Antoni Gaudí".